Futuro Fuerza de Submarinos

Estimado, la entrada a dique seco del santa Cruz ha sido contada expresamente por quien tuvo un peso decisivo en eso, y que está relacionado a la vuelta desde un ejercicio en Chile. El mismo que contó como se quiso vender el astillero y la clase TR1700. Y que contó también como un 209 fué saboteado en MdP, por lo que hubo causa penal. Y ahí quedó....
Veamos, tenés un buque en plena reparación. El propio ministro dijo EL AÑO PASADO, de terminar las reparaciones del ARA Santa Cruz.

Te jugaria un asado, pero está muy cara la carne. Pero el Santa Cruz, va a ser terminado aún estando obsoleto. Poque es lo único que tiene la Armada, para al menos entrenar.

Antes de echarle la culpa al buque, se tendría que ver si no fue un problema de procedimientos. Porque llegar agua al banco de baterias de Proa, .............

Se está condenando un buque que la armada utilizó con bastante seguridad durante más de 20 años. Si empezaron a saltar problemas, cuando se bajó el mantenimiento, por tema presupuestarios. Y si tuvo la política del siga, siga.

Estaba viendo el informe del Salta, y es para fusilar a más de uno. De ser cierto.

Las anomalías serían similares a las detectadas en el ARA San Juan. Los datos surgen de un informe de la Inspección General de la Armada.
Redacción LAVOZ Redacción LAVOZ
viernes, 20 de abril de 201818:58
Al menos hasta que finalice la reparación del ARA Santa Cruz, el ARA Salta, se convirtió tras la pérdida del ARA San Juan, en el único submarino con el que cuenta la Armada y un documento habla de "fallas graves" como: limitaciones en la vida útil de las baterías, pérdida de aire y dos radiobalizas obsoletas.
Según publicó TN, el informe que presentó en 2016 el entonces Inspector General de la Armada, Guillermo Luis Lezama, al exjefe del Estado Mayor de la Armada, Marcelo Srur, asegura que la nave "presenta deficiencias en su equipamiento operativo".
Las fallas y faltantes enumerados por el documento son similares a los inconvenientes que sufría el ARA San Juan. La anomalía más importante, que puede resultar el mayor peligro de un submarino según expertos, es las limitaciones en la vida útil de las baterías.

Uno de ellos, en diálogo con TN, explicó que “si son exigidas de forma excesiva, las baterías pueden liberar hidrógeno, degradar la estabilidad de los electrodos y provocar una explosión”.

Otras falencias​

• Dos radiobalizas obsoletas, cuya frecuencia no es compatible con el sistema de comunicaciones SAR.

• Una consola de control en modo automático fuera de servicio.
• Un sistema de antena HF de emergencia que tampoco funciona.
• El mástil del periscopio de observación de la nave está fuera de servicio

• La unidad cuenta con una pérdida de aire por la junta de dilatación del túnel de la línea de eje en el tanque de lastre N1.
• El sonar pasivo es, según describe Lezama, "muy poco confiable" para navegar en inmersión.
• Tiene nueve salvavidas de maniobra obsoletos que no pueden repararse.

• No cuenta con equipamiento sanitario básico para operar: faltan dos tubos de oxígeno ultralivianos y mochila transportadora. Incluso, no cuenta con un botiquín de emergencia transportable.
• El sistema de dosificación del oxígeno tiene vencida la prueba hidráulica desde el año 2000.
• Los botellones del sistema de aire comprimido tienen vencida su prueba hidráulica, cuya última aprobación se hizo en 1995.

Entonces, ¿se cumple con los mantenimientos?​

Lezama llegó a la conclusión, luego de este conjunto de irregularidades, que:”Los submarinos en Servicio de Comando de las Fuerzas de Submarino no cumplen los mantenimientos en dique seco con la periodicidad preestablecida”.
A pesar de que el ARA Salta fue reparado en los astilleros SPI de Mar del Plata en el 2017, las tareas de mantenimiento realizadas no suplieron los problemas detectados ya que se le realizó pintura del casco, limpieza de los tanques, reparación de tuberías de circulación de agua, mecanismos del timón, planos laterales de popa y proa y línea de eje y portahélice.
 
Ya que estamos el ARA Salta es utilizado para practicar en Puerto, esas baterias... no son peligrosas ya?

Para no tener un accidente, estando en puerto
 
bueno, pero es la misma ARA es la que no piensa conveniente seguir invirtiendo en el Santa Cruz, los que quieren que continúe son los políticos, porque es mas barato que tener que invertir en un sub acorde a los tiempos que corren, y le recuerdo que administrador de un astillero del estado se es por cuestiones políticas y su discurso va en pos de vender proyectos para conseguir fondos en función de que el astillero siga funcionando. Un argumento de venta es solo eso. Los montos y plazos declamados, muchas veces no se cumplen, porque no son los reales sino las estimaciones mas optimistas, que además se refieren a lo mínimo que requieren para devolver al sub As Is, sin ningún tipo de mejora en sus sistemas de armas, que es lo mas caro y engorroso de efectivizar. Le recuerdo que los TR-1700 así como están son diseños del 70 a los que no se les hizo ninguna mejora en sus sistemas para ahorrar en costos. La mayoría de los subs (que en el mundo se están por desprogramar en estos años) como los TUPI tienen sistemas de armas aun vigentes con + 1 actualización durante su vida, los TR ninguna y tampoco estaba previsto. Los que determinan que medios le son adecuados para cumplir sus funciones es precisamente el personal técnico de la ARA. Saludos.
Estas seguro?, no será que el ARA querria pero que el trabajo se haga como se tiene que hacer.

A lo mejor no está de acuerdo, a que se repita el trabajo pijotero que se le hizo al San Juan
 
Veamos, tenés un buque en plena reparación. El propio ministro dijo EL AÑO PASADO, de terminar las reparaciones del ARA Santa Cruz.

Te jugaria un asado, pero está muy cara la carne. Pero el Santa Cruz, va a ser terminado aún estando obsoleto. Poque es lo único que tiene la Armada, para al menos entrenar.

Antes de echarle la culpa al buque, se tendría que ver si no fue un problema de procedimientos. Porque llegar agua al banco de baterias de Proa, .............

Se está condenando un buque que la armada utilizó con bastante seguridad durante más de 20 años. Si empezaron a saltar problemas, cuando se bajó el mantenimiento, por tema presupuestarios. Y si tuvo la política del siga, siga.

Estaba viendo el informe del Salta, y es para fusilar a más de uno. De ser cierto.

Las anomalías serían similares a las detectadas en el ARA San Juan. Los datos surgen de un informe de la Inspección General de la Armada.
Redacción LAVOZ Redacción LAVOZ
viernes, 20 de abril de 201818:58
Al menos hasta que finalice la reparación del ARA Santa Cruz, el ARA Salta, se convirtió tras la pérdida del ARA San Juan, en el único submarino con el que cuenta la Armada y un documento habla de "fallas graves" como: limitaciones en la vida útil de las baterías, pérdida de aire y dos radiobalizas obsoletas.
Según publicó TN, el informe que presentó en 2016 el entonces Inspector General de la Armada, Guillermo Luis Lezama, al exjefe del Estado Mayor de la Armada, Marcelo Srur, asegura que la nave "presenta deficiencias en su equipamiento operativo".
Las fallas y faltantes enumerados por el documento son similares a los inconvenientes que sufría el ARA San Juan. La anomalía más importante, que puede resultar el mayor peligro de un submarino según expertos, es las limitaciones en la vida útil de las baterías.

Uno de ellos, en diálogo con TN, explicó que “si son exigidas de forma excesiva, las baterías pueden liberar hidrógeno, degradar la estabilidad de los electrodos y provocar una explosión”.

Otras falencias​

• Dos radiobalizas obsoletas, cuya frecuencia no es compatible con el sistema de comunicaciones SAR.

• Una consola de control en modo automático fuera de servicio.
• Un sistema de antena HF de emergencia que tampoco funciona.
• El mástil del periscopio de observación de la nave está fuera de servicio

• La unidad cuenta con una pérdida de aire por la junta de dilatación del túnel de la línea de eje en el tanque de lastre N1.
• El sonar pasivo es, según describe Lezama, "muy poco confiable" para navegar en inmersión.
• Tiene nueve salvavidas de maniobra obsoletos que no pueden repararse.

• No cuenta con equipamiento sanitario básico para operar: faltan dos tubos de oxígeno ultralivianos y mochila transportadora. Incluso, no cuenta con un botiquín de emergencia transportable.
• El sistema de dosificación del oxígeno tiene vencida la prueba hidráulica desde el año 2000.
• Los botellones del sistema de aire comprimido tienen vencida su prueba hidráulica, cuya última aprobación se hizo en 1995.

Entonces, ¿se cumple con los mantenimientos?​

Lezama llegó a la conclusión, luego de este conjunto de irregularidades, que:”Los submarinos en Servicio de Comando de las Fuerzas de Submarino no cumplen los mantenimientos en dique seco con la periodicidad preestablecida”.
A pesar de que el ARA Salta fue reparado en los astilleros SPI de Mar del Plata en el 2017, las tareas de mantenimiento realizadas no suplieron los problemas detectados ya que se le realizó pintura del casco, limpieza de los tanques, reparación de tuberías de circulación de agua, mecanismos del timón, planos laterales de popa y proa y línea de eje y portahélice.
...bueh, ...si es por lo que dice el actual ministro... que es el mismo de 2013 a 2015 que promovió el plan CAMIL, aprobado por CFK... en fin...
 
Estas seguro?, no será que el ARA querria pero que el trabajo se haga como se tiene que hacer.

A lo mejor no está de acuerdo, a que se repita el trabajo pijotero que se le hizo al San Juan
Estimado, a ver, si lo preguntas x lo de que la ARA ya descarto, yo lo digo por algun reportaje al actual Comandante del Área Naval Atlántica e inspector del Arma Submarina, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis de fines que 2020 y su plan Genesis.

Si lo pregunta por las declaraciones del director del astillero, estoy convencido, lo he visto y escuchado de mas de un ministro o director de institutos o jefe de proyecto, tratando de llevar agua para su molino (léase aprobación de un proyecto y su presupuesto).

En CNEA lo he visto varias veces, inclusive algunos discursos que dan vergüenza ajena. En particular sobre el astillero MM Domecq García tengo alguna referencia del proyecto Delfín (el sub nuclear) mientras Castro Madero era presidente de la CNEA. He visitado en la década del 80 el astillero para recorrerlo. Resulta que yo trabajaba x ese entonces como Auditor de Garantía de Calidad del Proyecto LPR, el jefe de Ingeniería de Calidad del Proyecto LPR era el Ingeniero Julio Aracama, que cuando este proyecto entro en stand by renuncio y paso a desempeñarse en el astillero como Jefe de Ingeniería de Calidad. Por lo que el nos mostro solo lograr que los soldadores estén calificados para trabajar en el casco del TR requiere mucho tiempo y la calificación se pierde rápidamente si estos no trabajan bajo esos procedimientos constantemente.

Recuerda la promesa de CFK de la propulsión nuclear. Solo humo. Actualmente teniendo el presupuesto necesario, su desarrollo no lleva menos de una década. Le aclaro que yo trabajo en el proyecto CAREM.

Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante en otro planeta si se detecta vida”, Carlos Menem 1996.

El tiempo pasa y los SDAs se vuelven obsoletos. Seguro que la ARA quiere un sub acorde a los tiempos que vendrán y la nación necesita.

Saludos.
 
Estimado, a ver, si lo preguntas x lo de que la ARA ya descarto, yo lo digo por algun reportaje al actual Comandante del Área Naval Atlántica e inspector del Arma Submarina, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis de fines que 2020 y su plan Genesis.

Si lo pregunta por las declaraciones del director del astillero, estoy convencido, lo he visto y escuchado de mas de un ministro o director de institutos o jefe de proyecto, tratando de llevar agua para su molino (léase aprobación de un proyecto y su presupuesto).

En CNEA lo he visto varias veces, inclusive algunos discursos que dan vergüenza ajena. En particular sobre el astillero MM Domecq García tengo alguna referencia del proyecto Delfín (el sub nuclear) mientras Castro Madero era presidente de la CNEA. He visitado en la década del 80 el astillero para recorrerlo. Resulta que yo trabajaba x ese entonces como Auditor de Garantía de Calidad del Proyecto LPR, el jefe de Ingeniería de Calidad del Proyecto LPR era el Ingeniero Julio Aracama, que cuando este proyecto entro en stand by renuncio y paso a desempeñarse en el astillero como Jefe de Ingeniería de Calidad. Por lo que el nos mostro solo lograr que los soldadores estén calificados para trabajar en el casco del TR requiere mucho tiempo y la calificación se pierde rápidamente si estos no trabajan bajo esos procedimientos constantemente.

Recuerda la promesa de CFK de la propulsión nuclear. Solo humo. Actualmente teniendo el presupuesto necesario, su desarrollo no lleva menos de una década. Le aclaro que yo trabajo en el proyecto CAREM.

Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante en otro planeta si se detecta vida”, Carlos Menem 1996.

El tiempo pasa y los SDAs se vuelven obsoletos. Seguro que la ARA quiere un sub acorde a los tiempos que vendrán y la nación necesita.

Saludos.
La Armada, por los próximos 15 años al menos, ha perdido la capacidad de combate bajo las aguas.

Y encima igual.

Sin economía, no hay posibilidades de nada. Aunque mañana mismo, desaparezcan los mediocres
 
La Armada, por los próximos 15 años al menos, ha perdido la capacidad de combate bajo las aguas.

Y encima igual.

Sin economía, no hay posibilidades de nada. Aunque mañana mismo, desaparezcan los mediocres
según entiendo en el plan Genesis se plantea precisamente eso, algún (1 o 2) sub usado medianamente actualizado en sus sistemas de armas (como los TUPI) para incorporación en el muy corto plazo como stop gap y comenzar a planificar la adquisición de subs de nueva generación pensando en su incorporación a fines de esta o principio de la próxima década
 
Exactamente!
La ARA ya se dio cuenta que su mejor opción es agarrar un sub. Usado bien equipado antes de meterse en un berenjenal con el Santa Cruz.
creo que es la opción más inteligente ya que le permitiría operar un submarino de nuevo muy rápido, en lugar de tener que esperar 3 o 4 años por una reparación que, además, no aporta nada nuevo en cuanto a sistemas y armas.
Saludos
 
Ojalá se concrete lo del Tupí.
y si viene con una dotación básica de torpedos de stock brasileño para practicar con eso ya cumple la función.
No veo por que una solicitud de permiso de reexportación de un Sistema de Combate y unos pocos torpedos legacy (04-08 Mk-48) pueda ser denegada.
 
Exactamente!
La ARA ya se dio cuenta que su mejor opción es agarrar un sub. Usado bien equipado antes de meterse en un berenjenal con el Santa Cruz.
creo que es la opción más inteligente ya que le permitiría operar un submarino de nuevo muy rápido, en lugar de tener que esperar 3 o 4 años por una reparación que, además, no aporta nada nuevo en cuanto a sistemas y armas.
Saludos
Hay submarinos usados potables?, la Marina de Brasil, entregará su Tupi?, cuando lo haga cuanto tiempo tendrá antes de tener que entrar al Astillero y hacerle los trabajos. Esos trabajos, Brasil, los permitirá hacer acá o se deberá mandar allá?

EEUU permitirá la exportación de su sistema de armas, o vendrá el SUB semi pelado.

Submarinos nuevos, entre que se empieza a discutir la necesidad, se vote la ley, su financiamiento. Se arregle el contrato con el constructor y se tenga acá el primer Sub. UNA DECADA.

Sigo convencido de que la única alternativa de tener tripulaciones medianamente entrenadas. Sería hacerles los trabajos al Salta y al Santa Cruz. Vamos a demorar menos tiempo, que la discusión de ver si se compra algo usado afuera.

Si se hubieran seguido los trabajos probablemente para el 2021 como había dicho el jefe de gabinete de Macri, el Santa Cruz estaria en condiciones de navegar.
 
Sobre los Tupi, lo que se sabe es que seran transferidos de la Base de Niteroi para la Base de Itaguaí.

PD: El S30 Tupi estaba bien ativo estes dias.... el S40 Riachuelo continua sus probas de mar....


Foto: MB 20/05/2021
 
Última edición:
Hay submarinos usados potables?, la Marina de Brasil, entregará su Tupi?, cuando lo haga cuanto tiempo tendrá antes de tener que entrar al Astillero y hacerle los trabajos. Esos trabajos, Brasil, los permitirá hacer acá o se deberá mandar allá?

EEUU permitirá la exportación de su sistema de armas, o vendrá el SUB semi pelado.

Submarinos nuevos, entre que se empieza a discutir la necesidad, se vote la ley, su financiamiento. Se arregle el contrato con el constructor y se tenga acá el primer Sub. UNA DECADA.

Sigo convencido de que la única alternativa de tener tripulaciones medianamente entrenadas. Sería hacerles los trabajos al Salta y al Santa Cruz. Vamos a demorar menos tiempo, que la discusión de ver si se compra algo usado afuera.

Si se hubieran seguido los trabajos probablemente para el 2021 como había dicho el jefe de gabinete de Macri, el Santa Cruz estaria en condiciones de navegar.
A su primer pregunta.... si, desde luego y el Tupi es uno de ellos.
A la segunda, el ofrecimiento del Tupi vino de parte de la marina Brasilera así que si, lo va a entregar.
A su tercer pregunta, el Tupi cumplió hace poco su refit así que tendría que poder operar por un par de años al menos.
Debo aclararle que todos los submarinos (los nuestros también) tienen que entrar a astillero cada 2 o 3 años para revisión de todos sus sistemas.
El tema de si se hacen acá o no dependerá en gran parte de la capacidad que tenga nuestro astillero de mantener sistemas modernos (le recuerdo que los sistemas de los nuestros son de fines de los 70') sin dudas será un reto.
Sobre la pregunta si EEUU permitirá o no la operación.... bien.... ésa es la gran pregunta pero si Brasil lo ofrece uno debe suponer que tiene la autorización y la venia de USA para hacerlo.

Sobre el proyecto de un nuevo submarino no está tan errado, en general desde que se genera el pliego con las características del Submarino + la firma de contratos , inicio de fabricación, puesta a flote y pruebas en mar tranquilamente podemos hablar de un período de 8 a 10 años.

Ahora, por que NO es una opción la modernización/ puesta en valor de cualquiera de los 2 submarinos?.... simple, para cualquiera de lar dos opciones son por lo menos 2 años para una puesta en valor y no menos de 4 años para un refit. Todo ese tiempo sin submarinos (teniendo en cuenta que ya no tenemos) ni me parece ni de broma la mejor opción cuando al Tupi lo podemos tener a fin de año.

Siempre y cuando todo ésto no sea humo claramente...
Saludos
 
La verdad muchachos, que si uno ve la vida que tuvieron los sub en la ARA, Salta, San Luis dos buques semi nuevos que cuando estuvimos en guerra no pudieron impactar a ningún buque entre más de 120 hipotéticos blancos y terminan su vida abandonados en Puerto subutilizafos, San Juan...., Santa Cruz posiblemente nunca vuelva a navegar, el Santa Fe buque viejo y desfasado llevado a pelear contra GB, el astillero armado para construir sub que no construyó ninguno. El Santiago del Estero y Santa Fe en DG a medio construir y a nunca ser terminados. Nose como que es para llorar que quieren que les diga
 

Merchant Marine one

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La verdad muchachos, que si uno ve la vida que tuvieron los sub en la ARA, Salta, San Luis dos buques semi nuevos que cuando estuvimos en guerra no pudieron impactar a ningún buque entre más de 120 hipotéticos blancos y terminan su vida abandonados en Puerto subutilizafos, San Juan...., Santa Cruz posiblemente nunca vuelva a navegar, el Santa Fe buque viejo y desfasado llevado a pelear contra GB, el astillero armado para construir sub que no construyó ninguno. El Santiago del Estero y Santa Fe en DG a medio construir y a nunca ser terminados. Nose como que es para llorar que quieren que les diga
Me parece que está olvidando a los tres submarinos italianos encargados por la Armada Argentina a Italia , y que entraron en servicio a comienzos de los años 30 , cuando muy pocos países en Sudamérica contaban con submarinos.

Tuvieron una vida plena en la Armada , y contribuyeron grandemente a formar la doctrina naval argentina con éste tipo de unidades.

Eran el orgullo de la ARA , y unidades compradas nuevas de astillero.

Luego llegaron el Santa Fe y el Santiago del Estero , siendo en su momento unidades modernas , de origen estadounidense.

A posteriori llegaron otros dos ejemplares, bautizados con los mismos nombres , pero del tipo Guppy , entre los cuales estaba el ARA Sta Fe , destruído por los británicos en Malvinas.

No sé a qué se refiere con su frase " buque viejo y desfasado llevado a pelear contra GB"......

Estimado , a la guerra se va con lo que se tiene , o usted cree que el Almirante Brown contaba con una flota moderna y numerosa para enfrentar al enemigo en el Combate de Montevideo?

O usted piensa que el Ejército de los Andes era una fuerza de primer orden , equipada con lo mejor de la industria armamentística de Europa?

A la guerra se va con lo que se tiene y en el momento en que se debe ir , y se pelea poniendo lo que hay que poner.

Y en cuanto al ARA San Luis , causó muchísimos dolores de cabeza a los británicos, obligándolos a distraer ingentes fuerzas para hundirlo , cosa que no pudieron hacer.

Sabido es que hubo fallas en los torpedos, en todas las guerras hay fallas, humanas y técnicas.


No lo tome a mal pero no es demasiado feliz su frase que comienza con un lastimero " la verdad muchachos...."

Lo invito a leer un poco acerca de la rica tradición del arma submarina de la Armada Argentina , que la verdad no merece su lastimoso comentario......

Respetuoso saludo.


Merchant
 
Como pude leer en éste foro, en alguna parte. Ni noticias de que la Marina vaya a entregar el Tupi para la venta y menos a nuestro país.

Tampoco creo que los larguen hasta que no tengan muy avanzado la incorporación de los Scorpenes que estan construyendo. Con lo cual, los Sub del Brasil, tienen para varios años más en la Marina.

Tampoco existe muy buena sintonia entre el actual gobierno de nuestro país y el de Brasil... con lo cual, dudo de que les vayan a querer vender uno durante el actual mandato.
 
Me parece que está olvidando a los tres submarinos italianos encargados por la Armada Argentina a Italia , y que entraron en servicio a comienzos de los años 30 , cuando muy pocos países en Sudamérica contaban con submarinos.

Tuvieron una vida plena en la Armada , y contribuyeron grandemente a formar la doctrina naval argentina con éste tipo de unidades.

Eran el orgullo de la ARA , y unidades compradas nuevas de astillero.

Luego llegaron el Santa Fe y el Santiago del Estero , siendo en su momento unidades modernas , de origen estadounidense.

A posteriori llegaron otros dos ejemplares, bautizados con los mismos nombres , pero del tipo Guppy , entre los cuales estaba el ARA Sta Fe , destruído por los británicos en Malvinas.

No sé a qué se refiere con su frase " buque viejo y desfasado llevado a pelear contra GB"......

Estimado , a la guerra se va con lo que se tiene , o usted cree que el Almirante Brown contaba con una flota moderna y numerosa para enfrentar al enemigo en el Combate de Montevideo?

O usted piensa que el Ejército de los Andes era una fuerza de primer orden , equipada con lo mejor de la industria armamentística de Europa?

A la guerra se va con lo que se tiene y en el momento en que se debe ir , y se pelea poniendo lo que hay que poner.

Y en cuanto al ARA San Luis , causó muchísimos dolores de cabeza a los británicos, obligándolos a distraer ingentes fuerzas para hundirlo , cosa que no pudieron hacer.

Sabido es que hubo fallas en los torpedos, en todas las guerras hay fallas, humanas y técnicas.


No lo tome a mal pero no es demasiado feliz su frase que comienza con un lastimero " la verdad muchachos...."

Lo invito a leer un poco acerca de la rica tradición del arma submarina de la Armada Argentina , que la verdad no merece su lastimoso comentario......

Respetuoso saludo.


Merchant
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