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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Disculpen de antemano si esta foto ya estaba, para mi es nueva (yo nunca la había visto) la encontré hoy en reddit, se las comparto...



Me costó un poco,pero llegué al resultado de la investigacion....


Restos del A4B Skyhawk C-215 que para el 27 de mayo de 1982 volaba el Primer Teniente Mariano Velazco, derribado y eyectado, visible en el empenaje del avión la franja amarilla de identificación para el 27/05 aunque se había ordenado eliminarlas el día 23/05/82. Fotografía Nick Tozer 1991
Colección MUNAM
 

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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Restos del A-4B C-215 (BuAer 142102) exhibidos en el museo de Yeovilton (Gran Bretaña). El mismo pertenecía al G5C y al mando del Primer Teniente Mariano Velasco fue derribado el 27/05/82 en una misión de combate, su piloto logro eyectarse y salvar su vida. A continuación el resumen de dicha misión:

Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Truco", armados con bombas retardadas por paracaídas.
Tripulación: primer teniente Mariano Velasco (C-215), teniente Carlos Osses (C-228), teniente Fernando Robledo (no despegó por inconvenientes técnicos). Despegaron de Río Gallegos a las 15:30 hs.

Ingresaron al Brazo San Carlos un minuto después que los "Pócker", también de sur a norte, y confirmaron avistar 4 buques. Recibieron intenso fuego de artillería. Lanzaron sus ocho bombas en salva sobre la planta de refrigeración de Bahía Ajax.

Viraron hacia la izquierda, perseguidos por misiles. El 1 fue alcanzado un disparo de 40 mm Bofors de los buques HMS Fearless y HMS Intrepid, en la raíz del plano izquierdo. Habiendo cruzado el Estrecho de San Carlos con rumbo hacia el oeste y sobre la Gran Malvina, el numeral 2 observó fuego en el plano izquierdo del 1, muy próximo al botellón de oxígeno; de inmediato le informó esta novedad. El guía contestó que se le había encendido la luz roja (alarma) de hidráulica, razón por la cual cambió velocidad por altura e informó que se eyectaba en posición 51º 29' S / 59º 32' O; eran aproximadamente las 17 hs.

El primer teniente Mariano Velasco cayó entre Puerto Fox y Puerto Howard. Luego de reponerse de la eyección, caminó dos días y dos noches hasta que llegó a una casa deshabitada donde encontró alimentos enlatados. Al día siguiente, pasaron dos kelpers a caballo; los llamó y les quiso comprar un caballo, ellos se negaron pero le dijeron que avisarían a Puerto Argentino. Por la tarde apareció un Land Rover, manejado por un kelper y acompañado por un oficial del Ejército Argentino, quienes lo llevaron a Puerto Howard.
 
Una trivia post-guerra. Entre todas las fotos que me pasó el Subof. Orlando Romero, mecánico y copiloto del A-109 Hirundo AE-337, estaba ésta de la valija que él llevó a Malvinas, y que pudo traer de regreso.


Romero junto a su helo sobre el Bahía Paraíso. Por la ventana puede verse la valija.


Y la valija en la actualidad, en la casa del Sr. Romero.
 
Como estabamos con el tema de los Pucará abandonados en la BAM Malvinas en el hilo de imágenes de la guerra, agrego estas imágenes de los mismos aviones un par de meses después, en Agosto-Septiembre 1982.




Así acomodaron los IA-58A y M.B.339A que quedaban en la RAF Stanley, una vez que los A-515/533/549 ya habían sido embarcados rumbo al "U.K."


Basándome en varias panorámicas, y comparando con un montón de fotos individuales de los aparatos, pude identificarlos en este croquis. No tenía planeado mostrar el croquis; era sólo para mí, así que pido disculpas por lo rudimentario de los dibujos.
 
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Esos aviones aun continúan en las islas o ya fueron vendidos por el pirata inglés?
Los Pucará A-522 y A-528 fueron también llevados al U.K. durante Septiembre 1982 en el Contender Bezant, y están en distintos museos aeronáuticos o navales. Con una mitad del M.B.339 4-A-110 y otra del 4-A-116 armaron uno entero que estuvo en exhibición en Yeovilton, y luego fue usado para pruebas por la fábrica de sus motores, la Rolls Royce.
Los otros cinco Pucará se fueron deteriorando a la intemperie; tres fueron sucesivamente enterrados en las orillas de la península donde está el aeropuerto Stanley (los A-509, A-514 y A-532), y dos llevados a campos de tiro en el interior de las islas (los A-513 y A-536). Hay al menos uno que está en exhibición en la base RAF Mount Pleasant (el A-529), que fue el que menos destruido resultó en el ataque a la isla Borbón, y fue restaurado en consecuencia.
 
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