De igual modo el RBS-70NG tiene mas lados negativos que positivos si lo comparamos con sus algunos de sus competidores, sin duda es mejor que el Mistral Frances, que el KP-SAM Shingung Surcoreano o que el Starstreak Ingles pero en comparación contra un Stinger FIM-92J, 9K333 Verba o incluso el venerable Igla-S es menos adecuado.
RBS-70NG necesita de 2/3 operarios para transportarlo, necesita de un operario iluminando el objetivo de manera constante, lo que significa que no es FF (Dispara y Olvida) y deja al operario expuesto, y es una solución netamente Defensiva. Mientras que tanto el Stinger, Verba y el Igla-S son FF (Dispara y Olvida) lo que hace que el operario dispare y pueda tomar cobertura, se necesita solo una persona para cargarlo y utilizarlo, y el peso es bastante mas reducido que cualquiera de los Sistemas anteriormente mencionados, porque no necesita CLU, ni tampoco trípode, y puede ser utilizado en una Ofensiva.
Ejemplo: Video de Milicianos Kurdos operando un MANPADS de origen Ruso (9K38 Igla), destruyendo un helicóptero Cobra Turco.
El 9K333 Verba me parece a mi una solución intermedia bastante mas átono con lo que podemos pagar y operar, hay que recordar que si pones plata Rusia puede darte la capacidad de ensamblar o producir los Misiles de manera local cosa que tambien seria deseable, para reducir costos. En la región tenemos a Brasil operando el Sistema Igla y no ha habido problemas de ningún tipo.
Pero hay algunas diferencias en el concepto entre un Verba y un RBS-70 (pongamos en NG porque hoy es el que hay) que te dan una ventaja enorme entre el sueco y el ruso.
doble de alcance, y guía... que vos lo ves como defecto y yo lo veo como gran ventaja. Un MANPADS, básicamente un IR, con una cabeza rastreadora tan pequeña, con las contramedidas de hoy lo dejás fuera de acción mas bien fácilmente. Una guía láser, a no ser que haya nubes muy bajas o niebla, no tiene contramedida efectiva que lo neutralice.