Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador


25 de Junio -- Día de la Gente de Mar

Desde aquí , abrazo fraterno a todos los marinos del mundo , a los que defienden sus naciones , a los que transportan mercancías a lo largo y ancho del mundo , a los que pescan y llevan alimento a los pueblos del planeta.......!
 

FerTrucco

Colaborador
A mi lo que me gustaria saber si todos esos navios en condición de desuzo, que dudo mucho que tengan capacidad de volver a navegar, tienen asignadas tripulaciones.
Si esas tripulaciones luego continuan su carrera naval en otras unidades que si esten operativas, como se toma el tiempo que estan asignadas a estas unidades en desuzo.

A que me refiero, si tienen tripulaciones asignadas como si estuviesen navegando...se transforman en escritorios flotantes para justificar cargos.
Segundo, la tripulación asignada por ejemplo al ARA Salta no puede ser considerada como tripulación de un Submarino, porque no navegan. Con lo cual si viene el un futuro un Submarino 209 sería muy peligroso asignar a las tripulaciones del Salta en dicho submarino sin un entrenamiento que no es inmediato ni barato.

Algo ya se había comentado tiempo atrás. Toda unidad tiene personal designado. Obviamente, no es lo mismo un destructor 100 por ciento operativo a un buque que está amarrado hace años, sin perspectiva de volver a navegar. Pero siempre hay gente asignada. En muchos casos será una guardia mínima responsable de que no pase nada (como le pasó al Santísima Trinidad). Es muy probable que sea gente cuya carrera vaya en declive (no sería lógico mandar a un buque amarrado a gente que acaba de navegar en una de las patrulleras francesas, por ejemplo).
Lo demás es decisión del Estado. Para darnos una idea, hizo falta que el Santísima se hundiera en Puerto Belgrano para que se le diera la disposición final, cuando hacía años que estaba fuera de uso. Es más, el otro día pasé por Costanera Sur y se ve el pedazo de submarino que nunca se terminó. ¿No hubiera sido lógico en algún momento poner la firma para al menos sacar un mango como chatarra?
 
Muchas veces es simplemente para mantener apariencias. Si ustedes hoy entran en la página oficial de la ARA van a encontrar como "operativos" a los cuatro destructores, las tres A69, las seis 140, incluso al ARA Salta y el Santa Cruz...
 
Es la clase de cosas que nunca voy a entender, con los motivos que quieran explicarme.

Apariencia de qué, para quién? a qué marino le sirve, más allá del minúsculo sueldo, estar asignado a una unidad que no navega? Cómo sabe un jóven oficial que en la primera de cambio, en vez de navegar en un medio moderno y capaz (por tierra aire o mar), no lo van a mandar a un "escritorio flotante" de estos y fin de su carrera?

Evidentemente esto de mentirse a sí mismos o congraciarse con los políticos no le sirve de nada a las fuerzas. Tal vez le sirva a individuos que pasan por puestos jerárquicos para justificar un cierto pasar económico, para justificar viáticos al exterior, etc etc, pero uno escucha hoy al Presidente hablar de industria para la defensa y es como si les dieran el diario de yrigoyen. Cansa.

Guardias mínimas ok, prácticas de control de daños/lucha de incendio/abandono de buque, ponele... pero valen más como chatarra o blanco que otra cosa.

Dejaría un 209 y un TR1700 en tierra para adiestramiento/museo y ya. En tierra, en serio, ni siquiera en un muelle.
 
Es la clase de cosas que nunca voy a entender, con los motivos que quieran explicarme.

Apariencia de qué, para quién? a qué marino le sirve, más allá del minúsculo sueldo, estar asignado a una unidad que no navega? Cómo sabe un jóven oficial que en la primera de cambio, en vez de navegar en un medio moderno y capaz (por tierra aire o mar), no lo van a mandar a un "escritorio flotante" de estos y fin de su carrera?

Evidentemente esto de mentirse a sí mismos o congraciarse con los políticos no le sirve de nada a las fuerzas. Tal vez le sirva a individuos que pasan por puestos jerárquicos para justificar un cierto pasar económico, para justificar viáticos al exterior, etc etc, pero uno escucha hoy al Presidente hablar de industria para la defensa y es como si les dieran el diario de yrigoyen. Cansa.

Guardias mínimas ok, prácticas de control de daños/lucha de incendio/abandono de buque, ponele... pero valen más como chatarra o blanco que otra cosa.

Dejaría un 209 y un TR1700 en tierra para adiestramiento/museo y ya. En tierra, en serio, ni siquiera en un muelle.
Mas vale tenerlos que luego perder cinco o siete años en formarlos por que no tenes a nadie...suponiendo se adquieran x Buques
 

FerTrucco

Colaborador
Es la clase de cosas que nunca voy a entender, con los motivos que quieran explicarme.

Apariencia de qué, para quién? a qué marino le sirve, más allá del minúsculo sueldo, estar asignado a una unidad que no navega? Cómo sabe un jóven oficial que en la primera de cambio, en vez de navegar en un medio moderno y capaz (por tierra aire o mar), no lo van a mandar a un "escritorio flotante" de estos y fin de su carrera?

Evidentemente esto de mentirse a sí mismos o congraciarse con los políticos no le sirve de nada a las fuerzas. Tal vez le sirva a individuos que pasan por puestos jerárquicos para justificar un cierto pasar económico, para justificar viáticos al exterior, etc etc, pero uno escucha hoy al Presidente hablar de industria para la defensa y es como si les dieran el diario de yrigoyen. Cansa.

Guardias mínimas ok, prácticas de control de daños/lucha de incendio/abandono de buque, ponele... pero valen más como chatarra o blanco que otra cosa.

Dejaría un 209 y un TR1700 en tierra para adiestramiento/museo y ya. En tierra, en serio, ni siquiera en un muelle.

Desde una casa de familia hasta el Estado se guardan cosas que no sirven (a veces más, a veces menos). En muchos casos se exagera (vuelvo con el ejemplo anterior: el submarino sin terminar, o el Santísima Trinidad). En algunos casos será una guardia mínima, y en otros será una dotación reducida. Las FFAA son organizaciones grandes, y no es tan fácil achicar o aumentar de acuerdo a los tiempos que corren. Si mañana mandás a sopletear a la Guerrico, por ejemplo, no podés rajar a sus tripulantes; no es un efecto inmediato.
Por caso, la ARA tiene gente que seguramente está engordando a bordo de un buque amarrado, pero al mismo tiempo tuvo que formar a las tripulaciones de las dos naves francesas que llegaron en estos meses.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador

Aprobado el contrato para la construcción de la nueva compuerta flotante de la Base Naval Puerto Belgrano​

Por
Redacción
-
23 junio, 2021



(....)

pensar que en el 2010 garre nos contaba que iban a reparar estas compuertas....
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El arribo del ARA “Piedrabuena” en fotos​

El patrullero oceánico llegó al país el miércoles. Tomó amarras en la Base Naval Mar del Plata y se incorporó a la División Patrullado Marítimo de la Armada Argentina. Te mostramos cómo fue el arribo en imágenes.

VIERNES 25, JUNIO 2021


  • El patrullero oceánico ARA «Bouchard» cruza su proa con la de la fragata ARA “Libertad” durante la revista naval realizada frente a la ciudad de Mar del Plata.
  • El patrullero oceánico ARA «Piedrabuena» (P-52) se encuentra con su antecesor, el ARA «Bouchard» (P-51), previo a su arribo a la Base Naval Mar del Plata.
  • Vista aérea del ARA «Piedrabuena» (P-52) navegando a la altura de Cabo Corrientes.
  • El ARA «Bouchard» durante la revista naval. De fondo la ciudad de Mar del Plata que lo recibió en febrero del año pasado.
  • Así se veía la popa del ARA «Bouchard» desde un helicóptero Fennec.
  • El patrullero oceánico ARA «Bouchard» puso proa hacia la base Naval Mar del Plata, donde se realizaría la ceremonia de arribo del ARA «Piedrabuena».
  • La belleza de la fragata ARA «Libertad» captada desde el Fennec.
  • La corbeta ARA «Granville» formó parte de esta recepción de bienvenida al nuevo patrullero que integrará la División Patrullado Marítimo.
  • La figura del ARA «Piedrabuena» pasará a formar parte de los atractivos visuales de «La Feliz».
  • El Ministro de Defensa y autoridades de la Armada se trasladaron al ARA «Bouchard» para participar de la revista naval.
  • El helicóptero Sea King anavizó en la cubierta de vuelo del ARA «Bouchard»
  • El piloto del Fennec vira con destreza la aeronave para seguir a las unidades durante la revista naval.
  • La fragata y el ARA «Bouchard» parecen fundirse en un abrazo en el mar.
  • El patrullero ARA «Bouchard» y el ARA «Piedrabuena» son dos de las cuatro unidades navales que incorporará la Armada.
  • La corbeta ARA “Granville” acompañó al patrullero oceánico recién arribado al país.
  • Como salida de una postal, la fragata guía a la «Granville» y al «Piedrabuena» durante la revista naval.
  • Los marplatenses pudieron apreciar al buque escuela surcando nuevamente las aguas de «La Feliz».
  • Hacia popa se puede apreciar la cámara hiperbárica con la que cuenta el ARA «Piedrabuena».
  • El ARA «Bouchard» dibuja una estela en el mar durante su navegación.
  • El Ministro de Defensa Agustín Rossi arribó al «Bouchard» a bordo de un helicóptero Sea King.
  • El Ministro de Defensa Agustín Rossi arribó al «Bouchard» a bordo de un helicóptero Sea King.
  • Maniobra de ingreso que, por primera vez, hizo el “Piedrabuena” a su apostadero natural en suelo argentino.
  • Maniobra de ingreso que, por primera vez, hizo el “Piedrabuena” a su apostadero natural en suelo argentino.
  • El Ministro de Defensa y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia, observan la maniobra durante el ingreso del «Bouchard».
  • El ARA «Bouchard» preparó su cubierta de vuelo para recibir al helicóptero Sea King.
  • Corbeta ARA «Granville»: El personal formado y el buque engalanado para dar la bienvenida al «Piedrabuena».
  • De izquierda a derecha: el Jefe de la Armada, el Ministro de Defensa y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza.
  • Formada en la cubierta,parte de la dotación del ARA «Piedrabuena» rinde honores a las autoridades que se encuentran a bordo del ARA «Bouchard».
  • El Jefe de la Armada, el Ministro de Defensa y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada,, observan al ARA «Piedrabuena», nueva unidad de la Fuerza.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Procedente de la Base Naval de Río Santiago, el Batallón de Infantería de Marina N° 5 (BIM5) zarpó de Buenos Aires en septiembre de 1948 a bordo del transporte ARA «Chaco», con el personal destinado al «Destacamento de Vigilancia y Seguridad de la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego», con asiento en Ushuaia. Luego, en 1952 fue trasladado a Río Grande dejando destacados en Ushuaia parte de sus efectivos.
Considerando que el Batallón de Infantería de Marina N° 5 venía funcionando con distintas denominaciones desde 1947, sin tener decreto de creación oficial, en 1962 el entonces Presidente de la Nación -por Decreto N° 1.397- determinó: “Crease el Batallón de Infantería de Marina N° 5 (Ec.) en base al actual Batallón de Infantería de Marina N° 5”, estableciéndose como fecha de creación el 26 de junio de 1947.

Cambio de dependencia

La Unidad pasó a depender del Comando de la Sub Área Naval Río Grande en forma operativa, hasta que el 1º de junio de 1968 cambió su dependencia al Comando del Área Naval Ushuaia.
En 1972 se trasladó definitivamente a Río Grande una compañía de tiradores, que hasta el momento había permanecido en Ushuaia, quedando conformado el BIM5 (Ec.) por tres Compañías de Tiradores; una de Comando y Servicios; y una Agrupación Servicio Cuartel.
El 15 de marzo de 1975 se creó el Comando del Área Naval Austral, con asiento en la ciudad de Ushuaia. El BIM5 (Ec.) junto con todas las unidades del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Comando de la Fuerza, pasaron a depender operativamente de este Comando de Área.
Actualmente, con 74 años de vida, este Batallón de la Infantería de Marina, dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, se adiestra para mantener el alto grado de profesionalismo de sus hombres con el objetivo de estar alistados para la misión que se le requiera, incluso en apoyo a la comunidad ante catástrofes naturales y como lo está haciendo durante la pandemia.

El BIM5 (Ec) y la comunidad de Río Grande

Al momento de trasladarse el Batallón de Infantería de Marina N° 5 (Ec.) a Río Grande, alrededor de 900 efectivos irrumpieron en la vida de una pequeña comunidad, conformada por unas 2.240 personas.
Por otro lado, al no haber sido habilitada aún al tránsito normal la Ruta Nacional N° 3, en su tramo Río Grande–Ushuaia, los vínculos comerciales y sociales de los riograndenses estaban ligados fundamentalmente con la ciudad de Punta Arenas (Chile) a través de la comuna de Porvenir (sector chileno de la Isla Grande de Tierra del Fuego). Por lo tanto, la llegada de esta Unidad de combate, significó la presencia soberana del pabellón nacional portado con espíritu patriótico por los hombres de la Armada.
Pero lo que motivó aún más la estrecha relación que se estableció entre civiles y militares, fue la integración efectiva de ambos componentes de la sociedad ante una causa común basada en la inhospitalidad del clima, el aislamiento geográfico y la distancia que la separaba de los grandes centros urbanos.
Por ello el BIM5 representó un gran cambio en la vida de aquellos lugareños.
Reforzó substancialmente con sus profesionales médicos, la precaria asistencia sanitaria que en aquel momento ofrecía el Ministerio de Salud Pública, brindando además atención odontológica, sala de rayos y laboratorio bioquímico, cuando se los requería.
Asistió a la comunidad en sus necesidades más elementales, como la provisión de agua potable, leña y energía eléctrica, cuando los distintos servicios de distribución domiciliaria aún no se habían concretado.
El comercio local no poseía la envergadura suficiente como para abastecer al personal de este Batallón, que representaba el 50% de la población establecida. Por lo tanto, el BIM5 tuvo que encarar la producción de alimentos para el personal y sus familias mediante el invernadero, la granja, el tambo y la panadería, cuyos excedentes se distribuían en el pueblo.
Hasta tanto se creó el Cuerpo de Bomberos (1962), esta Unidad naval fue la que concurrió, con sus hombres y medios propios, a combatir los frecuentes incendios que se producían debido a la arquitectura típica de madera de las viviendas y las fuentes de calor que utilizaban para contrarrestar el frío imperante en la región.
El Plan de Acción Comunal implicaba la colaboración activa del BIM5 en obras de ingeniería vial, limpieza de terreno, trazado de calles y caminos, tareas municipales, etc. A través del Plan de Acción Cívica se destinaron importantes partidas de dinero con las que se construyó el gimnasio de la Misión Salesiana, la ampliación del Colegio Don Bosco, se realizaron obras en el Colegio María Auxiliadora, tareas de mantenimiento en la Escuela N° 2 (establecimiento educativo apadrinado) y la Guardería Infantil Michael Dorney, entre otros.
Asimismo, se destaca la incidencia que tuvo este Batallón en el desarrollo de actividades culturales y deportivas de la comunidad. La práctica de distintas disciplinas deportivas como fútbol, básquetbol y box; representaba una excelente oportunidad para establecer lazos con la comunidad civil, a través de la organización y participación en torneos y competencias.
El Batallón tampoco se mantuvo exento de acompañar a las diversas expresiones culturales que iban surgiendo en el conjunto de la comunidad riograndense; aunque donde más se hizo sentir la presencia de la Armada en la estructura cultural de la sociedad local fue a través de la cooperación y acompañamiento en la organización de los actos alusivos a las fiestas patrias y en los homenajes a nuestros próceres.
La relación establecida entre el Batallón de Infantería de Marina N° 5 (Ec.) y la comunidad civil de Río Grande, refleja el reconocimiento de los antiguos pobladores.
Plaza de Armas del BIM5 – Ec (1960).

En el Conflicto del Atlántico Sur

Pero, mucho más allá de esa integración a la vida social que caracterizó al BIM5 (Ec.) desde un principio, lo que lo hizo más reconocido fue su participación en la Guerra de Malvinas en 1982.
Para todos aquellos habitantes de Río Grande que desconocen las distintas acciones que llevó a cabo el Batallón en favor de la comunidad de aquella época, la trascendencia alcanzada por éste en función de su heroico proceder durante las acciones bélicas acaecidas en el escenario de Malvinas, se convirtió en motivo de orgullo compartido y proyectó el reconocimiento del que era objeto en el pasado, al sentir de los nuevos pobladores.
Los hechos ocurridos durante la gesta de Malvinas, dejan bien sentado el prestigio alcanzado por el BIM5 (Ec.), la gloria de sus muertos y el honor de sus hombres, que los mantendrá indelebles en las páginas centrales de la historiografía nacional.
Ello les valió el reconocimiento de un país que honra a sus héroes y las siguientes condecoraciones:
• “Honor al valor en combate”. Por conducir operaciones eficaces para la recuperación y posterior defensa de las Islas Malvinas, Georgia y Sandwichs del Sur. Otorgada por la Armada Argentina.
• Declaración Benemérito de la Patria, distinción otorgada por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
• La Declaración de “Benemérito” del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, efectuado por Decreto del Poder Ejecutivo Territorial Nº 207183.
• Medalla de Honor Provincia de Tierra del Fuego a la Bandera de Guerra del Batallón, entregada por la Legislatura Provincial en reconocimiento a los Infantes de Marina por su Heroico Valor en Combate en la Campaña Malvinas.
• “Orden Cruz Peruana al Mérito Naval en el Grado de Caballeros Distintivo Blanco”, otorgada por la Armada de la República del Perú.
• La Medalla “a la Bandera que Combatió en el Atlántico Sur 1982”, otorgada por el Gobierno y pueblo de la Provincia de Santa Fe, el 15 de noviembre de 1985.
• La Distinción de “Custodio de la Bandera de Salta” efectuada por la Legislatura de dicha Provincia Argentina, el 5 de noviembre de 1987.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Con un año de atraso se da a conocer una recorrida del Ministro de Defensa al ARA Bouchard


Quien quiera deleitarse con el desconocimiento total de la materia, escuchen las manifestaciones del Ministro...

Realmente increíble que en el minuto 02:30 el dos veces Ministro de Defensa de Argentina Agustín Rossi, afirma que históricamente la Armada no tiene mucha relación con Francia.

Debe pensar que las A69, los Super Étendard, los Exocet, los Alouette, los Fennec y los SEM vinieron de tiendas Paris, (Chile).
 
Con un año de atraso se da a conocer una recorrida del Ministro de Defensa al ARA Bouchard


Quien quiera deleitarse con el desconocimiento total de la materia, escuchen las manifestaciones del Ministro...

Realmente increíble que en el minuto 02:30 el dos veces Ministro de Defensa de Argentina Agustín Rossi, afirma que históricamente la Armada no tiene mucha relación con Francia.

Debe pensar que las A69, los Super Étendard, los Exocet, los Alouette, los Fennec y los SEM vinieron de tiendas Paris, (Chile).
perdón, pero si mal no recuerdo esa recorrida ya la vi en ZM a los pocos días de que se produjo. Al menos esos dichos se comentaron.
 

FerTrucco

Colaborador
Medio flojos a mi gusto los epígrafes, máxime viniendo de la Gaceta. En este caso, si no veo mal, con pifie, ya que están navegando en sentido inverso al relatado:


  • Como salida de una postal, la fragata guía a la «Granville» y al «Piedrabuena» durante la revista naval.

A todo esto, veo que el Mindef se tomó el hábito se saludar con la venia. No sé cuál es la costumbre o reglamentación al respecto:

  • De izquierda a derecha: el Jefe de la Armada, el Ministro de Defensa y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador

Visita exclusiva: el ARA Piedrabuena al detalle​

Zona Militar tuvo la oportunidad de recorrer el novísimo buque de la Armada Argentina que reforzará las capacidades de control marítimo en el Atlántico Sur.



Algunos detalles:




@purilacroix y @Merchant Marine one pudieron recorrer el nuevo patrullero oceánico. Por supuesto no podemos pasar por alto la excelente predisposición y cordialidad de la tripulación y de la Armada Argentina por permitir a ZM realizar esta visita.
 

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