por dos motivos importantes....
1) las bombas las pidieron para el final del conflicto...
y 2) porque la ubicacion de los radares estaban pegadas a casas y demas.
una paveway de 500 kilos, la factibilidad de daño colateral era gigante.
ahora bien....cuando usaron la paveway....eliminaron el cañon de 155mm...osea....se uso contra lo mismo que se pretendia usar el belgrano.
bueno... si las pidieron para el final del conflicto entonces es pq no las pudieron usar antes.... o no las tenían disponible.
y por el tema del daño colateral.....mmmm.... no tenían acaso gente infiltrada entre la población local?
no valía la pena el ataque si eso ponía fuera de servicio la principal amenaza que tuvieron durante toda la guerra??
de hecho... cuantas veces intentaron ataques al radar y no consiguieron hacerle daño?
coincido...pero no.
en la guerra se combate con el costo/beneficio de lograr el objetivo....teniamos helicopteros y granadas, y eso no significa que hubiese tenido un costo beneficio favorable el lanzamiento de las mismas desde los helos.
a lo que voy, es que tener un arma, no significa utilidad para el teatro de operaciones y menos si es moderno dicho teatro....caso como fue el belgrano el belgrano, los mentors, los pucaras, las 4 obstetras, etc.
esta bien... pero es lo que hay! si no tenés mas que eso ... con eso se va acombatir.
a los pilotos de A-4 y Dagger se les pidió que lanzaran bombas sobre la vertical de buques armados hasta los dientes con sistemas de armas que, a la época, eran lo más moderno que había...
en la teoría tampoco parecía una idea muy esperanzadora...
los cañones mk8 tenian mas alcance que los del 152mm
estas seguro?? el MK-16 menor alcance que el MK-8????
es por dicha situacion, que el dia 1 de mayo, el objetivo "simbolico y practico" a batir, hubiese sido el belgrano....y el vulcan, en vez de lanzar 21 bombas sobre el aeropuerto....hubiese trabajado lanzado 4 paveway sobre el belgrano....y chau amenaza.
el dia 2, se hubiese atacado la pista.....
pero fijate que al no estar el belgrano en puerto, la historia fue al reves....el 1/5 se ataco el objetivo "simbolico y practico" que fue el aeropuerto....y al no rendirse la guarnicion, se ataco al dia siguiente al belgrano.
no creo en la magnanimidad del enemigo ni tampoco que fueran "tan" selectivos.
atacaron lo que tuvieron al alcance cuando lo tuvieron .... creo que la única vez que, quizá, no atacaron cuando pudieron (si es cierto ) fué con el 25 de Mayo...
y dudo mucho que en esa época los Vulcan hayan tenido la capacidad de operar con Paveway... .la verdad, no recuerdo que siquiera lo hayan comentado en algún lado.
pues...que queres que te diga....sacando los buques ELMA....los buques que fueron facilmente atacados y hundidos/seriamente dañados y sin posibilidad de defenderse fueron:
en submarino santa fe....de la segunda guerra mundial
el ara belgrano.....de la segunda guerra mundial
el ara sobral....de la segunda guerra mundial.
y estabamos peleando contra la segunda potencia naval occidental.
hay veces que no es el tema del diario del lunes....sino mas que nada, sentido comun.
a mi modo de ver....la armada, no lo tuvo.
si Tano, entiendo el punto... pero no creo que pase por el origen o vetustez de los medios sino como se los empleó.
pero... en cierta forma coincido que no pareció que se utilizara el sentido común en algunas acciones.
aunque mi comentario de ningún modo es categórico ya que desconozco muchos datos como para afirmarlo.
lo que comentas esta sacado de contexto de lo que ocurrio.
los harrier emplearon la pw los ultimos dias, porque anteriormente no tenian la necesidad de usarlas. la raf, utilizaba paveway desde el año 80 con los harriers narigones....cuando llegaron a las alturas donde el 155 empezaba a llegar...se usaron.
no es tan así Tano... no hubo despliegue de Pw en el teatro hasta casi finalizado el mismo...
lo de baja efectividad....pues....lanzaron dos paveway...una, dejo fuera de servicio al cañon 155mm que apunto.
tambien, el metodo de lanzamiento que utilizaron (en razante, trepada rapida, iluminacion y lanzamiento) no fue el mas apto para el mismo...distinto hubiese sido el 1 de mayo con paveway.
si las pw hubieran sido tan efectivas y fáciles de emplear las hubieran utilizado para todo.
los Ingleses en malvinas no se medían con los medios empleados, usaban todo lo que tenían a su alcance para provocar daño... no creo que se hayan medido en el uso de las pw por que los blancos no lo ameritaban.
el dia 1 de mayo, las bombas las hubiesen largado desde un vulcan, con iluminador desde el mary elizabenth por sbs.
ahora bien....lo que diga un diario...especialmente sobre las actuaciones "con justos, casualidades y gracias a dios"....lo tomo muy entre comillas...especialmente cuando solo transcurrieron 40 dias de una situacion a otra.
no es tan fácil Tano... para poder lanzar una LGB necesitas 2 cosas.
1- un iluminador lo suficiente potente para que "refleje" la suficiente cantidad de energía láser para que ésta pueda ser captada por la LGB y los sensores de a bordo.
2- sensores receptores láser que le indican al avión lanzador que , efectivamente, hay un blanco iluminado y la energía reflejada por éste es lo suficientemente potente como para que la LGB la "vea"
que yo sepa los Vulcan no tenían un receptor de objetivos iluminados , como sí tenían los Gr3...
el hecho de que los Harriers lanzaran las bombas tan bajo y cerca no era por limitaciones en el receptor... sino en el iluminador que se utilizaba desde tierra... si éste no era lo suficientemente potente las bombas se tenían que lanzar desde menor distancia para que pudieran ver los objetivos pintados por el láser.
durante todo el conflicto, hubo un escuadron de SBS en el mary elizabeth, radiando las posiciones y movimientos en la darsena de puerto argentino, los despegues y demas.
el marcador laser terrestre era sumamente portable.
solo debian marcar el blanco....y cualquier plataforma aerea lanzaria las mismas....sea vulcan
harriers
o lo que sea.
el problema que tuvieron con la paveway, era la configuracion de lanzamiento del harrier, donde el alcance del laser era relativamente corto para lanzar las bombas fuera del alcance de la AA y al mismo tiempo, se debia apuntar "con el avion" ya que el laser era fijo.
esto era complicado porque se tenia que hacer punteria sobre un blanco de poco tamaño como un cañon o nudo defensivo.
la cosa cambia cuando el blanco era casi tan grande como dos cuadras....la punteria cambia....y mucho.
justamente... si el láser iluminador era de poca potencia requería lanzamientos a corta distancia.
no tiene que ver la precisión sino la potencia emitida por el marcador.
por eso se usaron poco , por que no representaron una ventaja decisiva a la hr de atacar.
saludos... interesante debate!