Un fan art de un Yak-130 furtivopara mi es un yak130 light!!
Un fan art de un Yak-130 furtivopara mi es un yak130 light!!
Al felon no le veo nada del yf 23,los otros si.No son de fanáticos, los primeros en hacerla notar fueron periodistas aeronáuticos especializados. Andrea Rupprecht debe ser de los periodistas occidentales que mas sabe o escribe sobre aviación china, el primero en publicarlo fue Steve Trimble de DEW Line.
https://twitter.com/RupprechtDeino
Solo que es un proyecto de Northrop de 1990-1993....es como que Rusia, y antes la URSS, saca la respuesta en base al perderdor: Su-25 vs Northrop A-9, Su-27 vs North American NA 335, Su-57 vs YF-23....y ahora este
Se ve que siguieron dandole vuelta al 1.42. La última iteración de diseño precisamente pasaba la toma de aire ventral al lateral para darle mas furtividadLe doy el mismo valor a las maquetas de Sujoi y Mig, aunque Sujoi llama mucho más la atención. No veo por donde les convenga quedarse con solo una oficina de diseñadores…porque Mig está muy capa caida.
De las maquetas me gusta más la del bimotor de Mig, me recuerda al mig 1.44/42. los monomotor casi nunca me gustan y es una versión en HD del horrible diseño de boeing.
Al final.... entraron las bodegas abajo nomas!Disculpen la intromisión. Estuve mirando muy atentamente las fotos disponibles y llegué a esto respecto de las bodegas laterales (y principal):
Coincido en todo..... principalmente en lo último...Esas comparaciones que hacen los fanaticos....realmente me causan gracia....es como decir mig25/f15/mig29, typhoon/rafale/grippen,, mirage/detal dart/tejas, b1/tu160...tu144/concorde/boing 2707, f22/su57/kf-x/x-2, su27/j11....bueno...tachame el ultimo.
pero ahora...todo es igual, hay coeficientes aerodinamicos asociados a aviones de quinta generacion que no se pueden eludir (llamese bodegas y rcs).
me estoy poniendo viejo.
Volviendo a ver la foto también me recordó un poco al proyecto del yf-23 embarcado con las alas llevadas atrás y los canard .Se ve que siguieron dandole vuelta al 1.42. La última iteración de diseño precisamente pasaba la toma de aire ventral al lateral para darle mas furtividad
Estimado GE está no menos de 20 años delante de los rusos, y mas de los chinos.Es una realidad que los estadounidenses al menos en cuestión de motores estuvieron con una ventaja de 10-15 años con respecto a los rusos y los chinos. Lo que éstos dos calculan es que en el corto plazo tendrían productos comparables,
Su comentario demuestra que no sabe lo que es una línea de producción.LM de manera absolutamente consciente, calculada y resuelta organiza la producción con criterios anti-económicos, resultando en precios infladísimos, presupuestos reventados, etc.
Podrán llegar en unos años a un quinta generación de preproducción.cortesía de Lockheed Martin, buenos muchachos
Con que me explique como van a "descontar la diferencia tecnológica Rusia y China en poco tiempo" en motores, le estoy agradecido.Con respecto a los rusos (y no se si todos acá están al tanto de lo que voy a explicar)
estaran con las enseñanzas del j20?Se ve que siguieron dandole vuelta al 1.42. La última iteración de diseño precisamente pasaba la toma de aire ventral al lateral para darle mas furtividad
es la cabina de un mig23?
BuenoNo sé a qué se refiere con "ideológico" y menos que menos con un sentido peyorativo. Hagamos un repaso de la lista de alternativas de cazas a los que el país puede acceder y si ud. cree que hay una alternativa mejor, expóngala. Por mi parte, creo que ya cuando llegamos a considerar lo de los Etendard y ni siquiera eso salió...bueno creo que estamos rascando el fondo del barril.
Ya lo desarrollé previniendo sobre el hecho objetivo de que todavía no sabemos de qué se trata esta propuesta concretamente y también aclaré que son especulaciones mías. Yo creo que la propuesta rusa va a venir acompañada de un combo de participación en desarrollo, transferencia tecnológica, producción (parcial) local y participación en venta y pos venta a países terceros. Si efectivamente es así, entonces es una oferta prácticamente inmejorable.
Lo poco que hay es más que lo que tienen los países clientes potenciales de la región. En todo el contienen sudamericano los únicos que tienen una industria de aviación real son los brasileros y ya están comprometidos con la fabricación del Gripen. Preguntando de otra forma, por qué poner a nuestro país en un video promocional en vez de clientes mucho más sólidos en gasto militar y estabilidad económica que ya tienen un historial de compras a Rusia, como por ejemplo Perú?
Bueno eso obvio que es inevitable. La info sobre las prestaciones vino de Sujoi hace unos meses, pero como yo mismo ya dije "hay que ver, hay que ver...". No obstante una cosa es decir "hay que ver" y otra diferente es "si no es made in America et al. no hay nada que ver".
Los cálculos políticos creo que tienen que quedar por fuera de esta discusión. Pero sólo a modo de colación baste recordar que el gob. anterior ni siquiera pudo comprar los etendard y sacó de la galera la idea esa del "ejército liviano". Tampoco es que el actual me guste, aclaro por las dudas.
Hay todo un tema con eso y una política rusa de incentivar la salida de la bolsa del Londres, ya hace unos años de eso. No obstante estas sobreestimando muchísimo la influencia que Londres pueda tener sobre Moscú y el interés de ésta en recuperar buenas relaciones con la primera.
No digo que no pueda ser así, después de todo los chinos son los que están progresando cada vez mas rápido (y un ritmo creciente) en capacidades de producción y militares reales. Pero con respecto a este avión (que ni siquiera se sabe a ciencia cierta su denominación) la verdad que lo tienen con un perfil muy muy bajo, para ser algo que debería estar terminado la verdad que se sabe muy poco y no se conocen clientes, ni siquiera en proceso de negociación. Igual, sufre la misma debilidad que la mayoría de los aviones "cuasi" 5ta generación, que es la ausencia de motores de ese mismo nivel tecnológico. Si mal lo recuerdo, los prototipos estaban usando unos derivados del Mig-29. Ni siquiera al J-20 le están pudiendo meter motores nuevos pero se sabe que están desarrollando uno (intuyo que es un trabajo que va mas atrasado que el Izdelyie). Pero igual, supongamos que le meten motores nuevos, no se si ambos aviones estarían en la misma categoría, el J-31/35 es un poquito más grande, etc. (dudo que puedan hacer que dos motores sean más baratos que uno pero bueno). Igual lo mismo que el KAI (no se plantea como un verdadero 5ta gen) y el TAI (también puro mockup hasta ahora), no parten del mismo lugar en términos de capacidades; estos aviones todavía tienen que demostrar desarrollos autóctonos cuando Sujoi ya hizo esas cosas en un avión anterior.
No en servicio pero sí en desarrollo y ese desarrollo va a estar terminado antes que este avión. Por lo tanto, el avión lo tendrá de entrada sin que el desarrollo del motor figure entre los costos del avión. En otras palabras, va a ser más barato.
Esto es sencillamente falso.
Quizás te sorprenda pero hay características básicas que el F-22 no posee ni puede poseer (cortesía de Lockheed Martin, buenos muchachos). Por ejemplo fusión de sensores y guerra en red. Por ejemplo cobertura de radar 360 grados. Por ejemplo sensor IRST (que lo tienen hasta los aviones de 4ta generación!). Por ejemplo arquitectura abierta. Todo eso, el Su-57 si tiene y es importante en combate aéreo porque Lockheed Martin, como buenos muchachos que son, se lo pusieron al F-35 (menos lo del IRST pero es un tema complicado). Hay que des idealizar un poco las capacidades que tienen los países. Si podés, te recomiendo pasar por el canal de este tano que es de lo mejorcito que hay de aviación en YT.
Eso ni siquiera está en el horizonte sino directamente al otro lado del globo. Faltan por lo menos 15-20 años para que algo de eso empiece a materializarse y si le vuelven a dar los contratos a la LM ni te digo. Por el momento me remito a las evidencias: del F-22 se suponía que iban a producir 600, lo cortaron en 180, del F-35 acaban de anunciar que no va a poder reemplazar al F-16, el cual era su objetivo primario y asi...pensá que la LM diseñó la producción del F-35 con criterio político, para inflarle el precio todo lo posible, todas las medidas empresariales que se te podrían ocurrir para hacer el desarrollo y producción eficiente, ellos hicieron todo lo contrario. Por ejemplo, esparcieron la producción por (si mal no recuerdo) 50 estados sin que eso dependiera de necesidades productivas reales sino para conseguir poder de lobby sobre más representantes congresales, etc. Si te interesa el tema...
Ah y ya que estamos con los buenos muchachos de la LM, hace 15 años que están con las torretas para los programas Ajax y la cancelada modernización del Warrior del Reino Unido...y todavía no pudieron hacer que las torretas funcionen bien XD
Yo no se qué va a hacer el gobierno, pero supongo que si la propuesta rusa viene con algo de lo que dije, de mínima les va a interesar. De ahí a que tomen viaje o no es otro tema, pero si esto involucra producción local, va a ser más potable políticamente.
Lockheed Martin y los yankees son corruptos, no venden MiG-29 como nuevos con componentes fallados o se roban la plata destinada a reparar un vetusto portaaviones.Estimado GE está no menos de 20 años delante de los rusos, y mas de los chinos.
Acá está la diferencia tecnológica:
Rusia no tiene motor de quinta generación, y los chinos no tienen de cuarta confiable para el J-10.
Los chinos le compran los motores comerciales LEAP a GE porque los suyos no tienen suficiente EMPUJE ni duran lo suficiente como para que sean rentables a nivel comercial.
Y en aviación todo se reduce a EMPUJE y DURACIÓN.
GE ya tiene 2 prototipos del sexta generación arriba de 200 KN, y uno ya concluyó sus pruebas en Evendale.
Jamás van a tener a corto plazo algo similar, y la carrera es indescontable porque el volumen de inversión en I+D de GE es inalcanzable para todas las otras compañías juntas.
Mire un motor chino, ni saben lo que es la barrera térmica...
Esos motores duran como mucho 500 horas por algo sencillo, "la corrosión en los metales aumenta exponencialmente con la temperatura".
Y le aumentan el empuje y le acortan la vida, el síndrome de la frazada corta.
Imagínese lo que deben durar los álabes y los rodamientos, "like a fart in a basquet" ...
Su comentario demuestra que no sabe lo que es una línea de producción.
58 mil Ingenieros tiene Lockheed, piensa que cualquiera trabaja en Lockheed o que son aprendices..?
La línea del F-35 es la mas avanzada del mundo.
La estudian todas las Universidades de Ingeniería Industrial, Aeronáutica y Aeroespacial.
El día que China y Rusia (los dos juntos) puedan hacer la cuarta parte (400 metros) de la línea del F-35 podrán hablar, mientras tanto siguen fabricando prototipos y maquetas, buscando socios para financiar proyectos, copiando, hackeando, probando motores y rompiéndolos.
Podrán llegar en unos años a un quinta generación de preproducción.
Pero después tienen que tener la capacidad industrial de sus proveedores para poder fabricar las partes en serie del nivel del aparato, y eso genera un cuello de botella que los "buenos muchachos" de Lockheed pudieron hacer hace mas de 25 años, con los 187 F-22 y los 665 F-35 al dia de hoy.
Eso no lo digo yo, ES DE LIBRO.
Y no le pueden vender los Su-57 y J-20 a nadie.
Las FF.AA de todo el mundo se mueren por el F-35.
Los indios se fueron del programa Su-57 por su dudosa baja observabilidad, y motor en veremos, y los turcos no saben que hacer para que los "perdonen", hasta contratan ex Lockheed (ex buenos muchachos) para que hagan lobby en Washington.
Falta mucha tecnología todavía para hacer un quinta generación de serie, mucho marketing y poca realidad...
Con que me explique como van a "descontar la diferencia tecnológica Rusia y China en poco tiempo" en motores, le estoy agradecido.
Con eso nos demostraría que detrás de sus dichos hay sustento técnico, que hasta ahora no lo veo, solo marketing...
Saludos.
estaran con las enseñanzas del j20?