Embraer - KC-390

FAB y Embraer: ¿caminos de futuro a favor de la convergencia de intereses?

Hoy representa un hito importante para las relaciones de la Fuerza Aérea Brasileña con la Compañía Aeronáutica más importante de nuestro país: Embraer.

Publicado: 12/11/2021
Fuente: Fuerza Aérea Brasileña

Fundada en 1969, dentro de un concepto aún vigente de la “triple hélice” - el gobierno, la industria y la universidad - Embraer estuvo al lado de la Fuerza Aérea Brasileña (el gobierno) y el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (la universidad) los innumerables desafíos que fueron necesario para consolidarse como la tercera empresa aeronáutica más grande del mundo, un orgullo para todos los brasileños.

En este recorrido de más de cinco décadas, soy testigo del esfuerzo conjunto de sucesivos gobiernos, ministros y Comandantes de la Fuerza Aérea en la priorización del proceso de desarrollo de la empresa, que se hizo repetidamente con los recursos presupuestarios asignados a la FAB.

Sí, fue la Fuerza Aérea Brasileña la que, renunciando a importar los más modernos sistemas de armas disponibles en el mercado mundial a precios compatibles con nuestras posibilidades, optó por un proceso de nacionalización industrial que pudiera generar nuestra independencia externa, crear empleos de alto nivel y riqueza para nuestra gente.

En cada uno de los programas militares en los que participamos contribuimos a la adquisición o expansión de las capacidades tecnológicas de la empresa, conocimiento que se ha desbordado en las áreas de aeronaves comerciales y ejecutivas, y comenzamos a producir los productos ganadores, que aseguran ganancias continuas. a sus accionistas, especialmente después del proceso de privatización, que tuvo lugar en 1994.

En 2008, luego de prospectar el mercado de aviones de transporte de la clase C-130 Hércules, ícono en el transporte militar de carga y pasajeros, la FAB volvió a apostar por la capacidad de Embraer para desarrollar un avión victorioso, comprometiéndose con el pago total de su desarrollo que, a valores corrientes, representa más de once mil millones de reales.

Tal como fue concebido, el nuevo avión de Embraer, el KC-390 Millennium, cuyas primeras cuatro unidades ya han sido recibidas por la FAB, ha demostrado ser un producto versátil, confiable que cumple con los requisitos para los que fue desarrollado, como pudimos comprobar por su utilizar en respuesta a acciones para combatir la pandemia de COVID-19.

Esta historia de asociaciones no siempre se compone solo de victorias y convergencias.

Considerando las necesidades de nuestra Fuerza Aérea en relación a los recursos disponibles anualmente, el Alto Mando de la Fuerza Aérea decidió iniciar negociaciones con la empresa, con el fin de reducir el monto inicialmente contratado, en 2014, de veintiocho a quince aviones. Así, el 23 de abril de 2021 iniciamos un complejo proceso de negociación que buscaba una solución consensuada, pero limitada por los dictados legales de los contratos administrativos públicos, y que no ocasionaría perjuicio a la empresa.

Este proceso, que tenía previsto concluir el pasado mes de agosto, se amplió luego, en busca de una propuesta más aceptable para ambas partes, y finalmente se fijó el 11 de noviembre para la conclusión del proceso.

A pesar de nuestro pasado de intereses convergentes y el trabajo armonioso de nuestros equipos de negociadores, Embraer informó la no aceptación de la propuesta de la Fuerza Aérea.

Considerando la decisión de Embraer y la imposibilidad de continuar con la ejecución del contrato en las cantidades actuales, la Fuerza Aérea Brasileña, con el fin de salvaguardar el interés público, iniciará, dentro de los límites establecidos por la ley, los procedimientos para la reducción unilateral de contratos para producción del avión KC-390, un hecho inaudito e indeseable en esta importante relación de cincuenta años.


El Comando de la Fuerza Aérea, confirmando el mantenimiento del espíritu de asociación que siempre ha existido entre la FAB y Embraer, continuará realizando esfuerzos con la empresa para reducir la flota de aviones KC-390 a niveles considerados adecuados para la Fuerza Aérea Brasileña.

Lo que nos queda, como administradores públicos, es la certeza de que no hay salida más allá de lo legal y razonable, y la esperanza de que nuestros socios estratégicos sigan contribuyendo al desarrollo de una Fuerza Aérea cada vez más eficiente y disuasiva para la defensa de nuestro Brasil.

Teniente de Brigada Aéreo Carlos de Almeida Baptista Junior
Comandante de la Fuerza Aérea


Finalmente, salió a la luz el número oficial de la reducción que pretende el comando de la FAB, respecto al contrato vigente para la adquisición de 28 unidades del KC-390, el número debe ser de 15 unidades (además del prototipo que se encuentra con Embraer), sin embargo y lamentablemente parece que no será de forma amistosa como se hará el reajuste del contrato.


Saludos.
 
Puede la FAB ese sobrante venderlo a un tercer pais?.

Tendríamos que conocer el contrato en detalle, pero estoy bastante seguro de que no, a pesar de que las unidades ordenadas por la FAB en teoría tienen un costo de adquisición más bajo, cuenta de panadería obviamente (es dicir el valor del contrato dividido por las 28 unidades).

Saludos.
 
Muy cierta Embraer de no aceptar el rompimiento unilateral del contrato.

Embraer no es una estatal, no es "la nena" de la FAB, como parece pensar el comandante de la fuerza. Es la tercera del mundo, y contratos firmados se cumplen, le guste o no le guste.

Y por cierto que van a la justicia para tener cumplido el contrato, que es lo que viabiliza todo el proyecto. Y es muy grande la posibilidad que ganen la causa...

Que Embraer logre exito!
 
Última edición:
Cabe mencionar para aclarar que hubo un primer contrato de desarrollo para todo el proyecto y que produjo 2 unidades prototipo, una de las cuales fue retirada del servicio luego de un incidente en tierra durante las pruebas.
Estos dos prototipos, uno de ellos todavía volando en Embraer, así como todo el proyecto, pertenecen al Estado Brasileño.

Y aventurándome en un área que no domino (la matemática), y haciendo un breve ejercicio...

El segundo contrato para la adquisición de 28 unidades en valores de hoy, según el comandante de la FAB, 14 mil millones de reales traídos a los valores de hoy (dólar hoy cotizado a R $ 5,41), algo así como 2,6 mil millones de dólares.
Lo que sería, en una cuenta de panadería con una simple división del número de aviones algo así como 92,4 millones de dólares por unidad, obviamente parte de esto se refiere a entrenamiento, mantenimiento, repuestos y uno largo etc.

En otras palabras, dando una patada con los ojos cerrados, diría que un KC-390 le cuesta a la FAB algo así como 75/85 millones de dólares.


Saludos.
 
¿A qué se debe que la FAB quiera menos aviones, le saca plata para otros proyectos?
Se podria, por ejemplo, dilatar plazos de entrega y pagos, pero...

Tal vez la idea sea inviabilizar el proyecto para despues comprar algo usado lleno de polvo de algun desierto... Banhead

Lockheed en fiesta! Gracias FAB!

Slds.
 
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¿A qué se debe que la FAB quiera menos aviones, le saca plata para otros proyectos?

Estimado @Ale

Como dijo el propio Comandante de la FAB en la nota, falta de recursos para mantener todos los proyectos, por lo que se están priorizando.
También es claro que no hay necesidad inmediata de una flota tan grande (28 unidades), a pesar del tamaño de Brasil con el 50% del territorio sudamericano, sonando el mar territorial y aguas jurisdiccionales y otra zona marítima con responsabilidades internacionales que en total suman 22 millones de km2.
Sin embargo, los aviones que se reemplazarán son los 2 KC-130HM y el 10 C-130HM, reemplazaría 12 aviones de rendimiento y capacidad inferiores con 16 incomparablemente más capaces en cualquier aspecto de comparación.
No menos importante es que la flota de Hércules cuenta con un contrato de soporte y mantenimiento vigente hasta 2024, firmado con OGMA, filial de Embraer en Portugal.


Saludos.
 
 
Muy cierta Embraer de no aceptar el rompimiento unilateral del contrato.

Embraer no es una estatal, no es "la nena" de la FAB, como parece pensar el comandante de la fuerza. Es la tercera del mundo, y contratos firmados se cumplen, le guste o no le guste.

Y por cierto que van a la justicia para tener cumplido el contrato, que es lo que viabiliza todo el proyecto. Y es muy grande la posibilidad que ganen la causa...

Que Embraer logre exito!

Estimado, coincido con usted .
 
Esta es una batalla perdida para la FAB, tanto legalmente, cuanto en la opinión pública. Quien tiene 2 neuronas funcionales, sabe que esta decisión es absurda y trae inseguridad para todo el proyecto! Espero que el Congreso colabore también, porque esperar algo del ministro de la Economia, es mejor tomar un sonífero y dormir...

Yo cancelaria cualquier piensamiento que sea de compra de A330, y meteria la plata que me sobra en el KC-390. Un gasto efectivo para favorecer la industria nacional, empleos de acá, etc. Es una cuestion de pura logica en tiempos dificiles, de economia debil como se esta ahora aqui y en el mundo.

Y como no poderia ser diferente, Embraer ya reaccionó:

Embraer tomará medidas legais sobre decisão da União de reduzir compra do KC-390​


 
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En Dubái, Bolsonaro defiende corte de la FAB en el programa KC-390


14 de noviembre de 2021


KC-390, Gripen y F-5EM vuelan juntos durante la solemnidad del Día del Aviador en Brasilia.


El presidente Jair Bolsonaro defendió el recorte que hizo la Fuerza Aérea Brasileña en el contrato para la adquisición del avión KC-390. Bolsonaro apoyó el cambio de contratos el sábado (13) durante su visita a Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

Según Folha de São Paulo , Bolsonaro afirmó que habló con el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadeiro Baptista Jr.
“No hay forma de comprar todo eso. Tenemos que tener una flota que podamos mantener operativa”, dijo el presidente.

Bolsonaro también dijo que no hay incumplimiento de contrato, contrario a Embraer. "Estamos buscando negociaciones con mucha anticipación", afirmó. El presidente llegó a los Emiratos el sábado, donde participará en el Dubai Airshow 2021. El evento, que comenzó este domingo, reúne a países, fabricantes y empresas del sector aeronáutico civil y militar.

Uno de los primeros compromisos del presidente fue reunirse con Mohammed bin Rashid Al Maktoumm, emir de Dubai y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos. Bolsonaro también reveló que durante la conversación, el Emir expresó interés en adquirir unidades del carguero táctico de Embraer. Desde el pabellón real, un área restringida para las autoridades, vio la presentación de la aeronave en el aeropuerto de Dubai.



El viernes (12), la FAB publicó un artículo de Brigadeiro Baptista Jr., donde el funcionario habla sobre el recorte en el contrato de la aeronave . Debido a restricciones presupuestarias, la FAB decidió reducir de 28 a 15 la cantidad de KC-390 comprados. También en mayo se anunció la renegociación del contrato. Las dos partes hablaron, pero Embraer no aceptó la propuesta del Comando de la Fuerza Aérea.

"Considerando la decisión de Embraer y la imposibilidad de continuar con la ejecución del contrato en las cantidades actuales, la Fuerza Aérea Brasileña, con el fin de salvaguardar el interés público, iniciará, dentro de los límites previstos por la ley, los procedimientos para la reducción unilateral de contratos de producción de la aeronave KC-390, hecho inédito e indeseable en esta importante y cincuenta años de relación”.


Ese mismo día, Embraer publicó una nota dirigida a acreedores y accionistas , en la que indica que en cuanto sea notificada por la Unión, buscará medidas legales. En resumen, FAB y Embraer se encuentran en un impasse sin precedentes, que ahora debe terminar en los tribunales. Por otro lado, tanto la Fuerza Aérea como el fabricante reforzaron la asociación de 50 años.


Los contratos de adquisición se firmaron entre Embraer y el Gobierno Federal en 2014. Por el monto de R$ 7.255.896.086, el Gobierno firmó la compra de 28 aviones KC-390. Desde 2019, la FAB ya recibió cuatro aviones, actualmente en servicio en Esquadrão Zeus (1er GTT) en la Base Aérea de Anápolis.

Las dos organizaciones se unieron para desarrollar el avión en 2008, con el objetivo de producir un reemplazo para el C-130 Hercules. El KC-390 ya ha sido adquirido por Portugal y Hungría , puede transportar hasta 26 toneladas y es capaz de realizar varias misiones.


 
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El contrato permite cancelar 25% de los pedidos, o sea, 7 aviones...

Se recorta 46% y no es "incumplimiento de contrato"???

Por favor!!!! Banhead :rolleyes: :rolleyes:

Estan MATANDO el proyecto porque quieren la plata para otras cosas, que creo ser pagar el actual contrato con SAAB. Este es el hecho.

Y quien piensa que esta accion no impacta ventas externas, mejor tirar el cerebro al basurero.
 
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Brasil reducirá el pedido del KC-390 en un 25%

14 de noviembre de 2021


(Imagen: Divulgación)

El día en que Embraer celebró un hito importante en el desarrollo del programa KC-390, con el inicio de la producción del primer ejemplar adquirido por Hungría, de un pedido de dos aviones, Brasil concluyó un proceso de negociación para la reducción del contrato. 28 ejemplares del nuevo transporte Embraer.

Las resultantes crisis económicas por las que atravesó Brasil en los últimos años, que culminaron con el agravamiento fortalecido por la pandemia del covid-19, son las principales razones que llevaron al país a estudiar una reducción en el número de aviones.

Firmado en 2014, el contrato de R $ 7,2 mil millones preveía la adquisición de 28 unidades, de las cuales la Fuerza Aérea Brasileña prevé adquirir 15.

Breve historia

Luego de sufrir retrasos, principalmente por restricciones presupuestarias, en diciembre de 2020 los planes eran recibir tres unidades en 2021, tres en 2022, cuatro en 2023, tres en 2024, cuatro en 2025, cuatro en 2026 y tres en 2027. Hoy, cuatro Los aviones están en operación en el 1er Grupo de Transporte de Tropas con sede en Anápolis, región central del país.

Se proyecta que el KC-390 tendrá un mercado de 300 copias en 70 operadores durante los próximos 20 años. Como resultado, el avión más grande jamás diseñado y producido en el hemisferio sur debería generar 2.400 millones de reales en ingresos fiscales. En la fase de desarrollo generó 1.430 empleos directos, 7.150 empleos indirectos, además de 1.060 empleos directos y 5.300 empleos indirectos en la fase de producción.

Además de Brasil, Portugal adquirió cinco ejemplares y Hungría otros dos.



La presentación oficial del KC-390, que tuvo lugar el 21 de octubre de 2014, marcó un hito para la industria aeronáutica del país (Imagen: Leonardo Ferro)

Renegociación


En abril de 2021, la FAB inició un proceso de negociación con Embraer para reducir el número de aviones a entregar, con miras a adaptarse a la realidad de su presupuesto.

La previsión era llegar a un acuerdo el pasado mes de agosto, plazo que se prorrogó hasta el 11 de noviembre. En esa fecha, las partes no llegaron a un consenso y la FAB, de manera unilateral y siguiendo lo que permite la ley, reducirá el contrato en un 25%. Embraer debe buscar una solución a través de canales legales.

En una entrevista publicada por el diario Valor Econômico, en abril de 2021, el comandante de la Fuerza Aérea enfatizó que la intención era reducir la cantidad entre 12 y 15 aviones, pero que unilateralmente esta reducción máxima podría ser de siete ejemplares (25%), de 28 a 21 aviones.

Al momento de la entrevista, el comandante de la Fuerza Aérea no descartó que el país tendría, en el futuro, 28 aviones, pero que para alcanzar estas cantidades serían necesarios nuevos contratos.



Los KC-390 de la FAB, a pesar del corto tiempo operativo, ya son esenciales para la Fuerza en situaciones extremas, como el heroico suministro de aire para ayudar a las ciudades más distantes en el apogeo de la pandemia covid-19 (Imagen: FAB)

Mercado

Embraer tiene cartas de intención para la venta de 32 unidades del KC-390 a la República Checa (2), SkyTech (6), Argentina (6), Chile (6) y Colombia (12). Los dos últimos recibieron recientemente dos unidades cada uno del Lockheed Martin C-130H Hercules. Argentina, a su vez, optó por modernizar su flota C-130, y cualquier compra de un nuevo transporte debe demorar al menos 15 años.



Esta semana, Embraer comenzó el montaje estructural del primer KC-390 Millennium de Hungría (Imagen: Embraer)



 
'Brasil reducirá el pedido del KC-390 en un 25%'

Quien escribió este titulo o es un total IMBEClL, o es un caradura!

Se van dismunuir la compra a tan solo 15 unidades, son 13 aviones menos. Esto es un recorte de 46% (de 28).

25% de 28 = 7. SIETE, no TRECE!

Por favor, no agridan la matematica. Ya basta querer joder con el proyecto! :rolleyes:
 
Estoy revoltado con este recorte y las justificativas mentirosas que estan dando para ello. Una cantidad de gente incompetente que es de dar verguenza ajena...

Slds.
 
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