Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

BAAN participa en un intercambio en EMBRAER con miembros del equipo Gripen

Durante el encuentro, fue posible visitar las instalaciones del MSS, MT y S-RIG, las principales herramientas de simulación y soporte para la planificación de actividades aéreas.

11/11/2021



Los días 3 y 4 de noviembre, una delegación del 1er Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) y técnicos del Grupo Logístico (GLOG) de la Base Aérea de Anápolis (BAAN) visitaron las instalaciones de la Centro de Diseño y Desarrollo del Gripen (GDDN) y la Centro de pruebas de vuelo del Gripen (GFTC), en EMBRAER, en Gavião Peixoto (SP).

El objetivo principal es el intercambio de conocimientos entre los técnicos de SAAB y los futuros pilotos, mantenedores y operadores del sistema del nuevo vector de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Durante la reunión, fue posible visitar las instalaciones del Sistema de Planificación y Gestión de Misiones (MSS - Mission Support System), Gripen Flight Simulator (MT-Mission Trainer) y Gripen Development Simulator (S-RIG - System-Run in Groung), principales herramientas de simulación y soporte a la planificación de actividades aéreas. La visita al hangar de mantenimiento de GFTC contribuyó en gran medida a que los técnicos pudieran visualizar los distintos sistemas que componen la aeronave, que anteriormente solo se cubrían en el Curso de Familiarización Gripen.

Para el Comandante del Ala 2, Coronel Aviador Gustavo Pestana Garcez. "La visita a las instalaciones de SAAB, en Gavião Peixoto, fue un hito para los futuros operadores y mantenedores, ya que garantizó el contacto con los equipos y personal involucrado en el proyecto, aumentando la preparación para recibir el F-39 GRIPEN en la FAB, proyecto éste cubierto de importancia estratégica para el cumplimiento de nuestra misión constitucional”, dijo.

El GDDN tiene como objetivo apoyar, en las áreas de ingeniería, trabajos de testing y testing, integración y modernización, además de actuar en el desarrollo del software de evolución Gripen a nivel mundial. Tales acciones apuntan a ampliar la versatilidad del Gripen con el fin de que responda de la mejor manera a los intereses de la Fuerza Aérea Brasileña.

El GFTC, por su parte, cuenta con una estructura para recolectar, en tiempo real, la información de telemetría de los vuelos, de forma encriptada, para que los datos puedan ser analizados por pilotos, técnicos e ingenieros involucrados en la campaña de pruebas realizada en Brasil y Suecia.



 
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Los Escuadrones Poker y Centauro celebran su cumpleaños



Los escuadrones Poker y Centauro celebran su cumpleaños. Este miércoles (10/11), dos unidades "hermanas" del 10º Grupo de Aviación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con sede en la Ala 4 - Base Aérea Santa María (RS), celebran su cumpleaños. El 1º/10º GAv - Escuadrón de Poker y el 3º/10º GAv - Escuadrón Centauro completan 74 y 43 años, respectivamente.



Desde 1952, el aniversario de las unidades se celebra cada 10 de noviembre, aludiendo a la fecha en que se realizó la primera misión de reconocimiento en la Fuerza Aérea Brasileña, convirtiéndola en un hito. Tanto es así que el 1/10 de GAV terminó adoptando el 10 de noviembre como fecha oficial de aniversario de la unidad, en lugar del 24 de marzo.






El 1º/10º GAv - Esquadrão Poker, fue creado el 24 de marzo de 1947 y activado el 1 de abril del mismo año, operando inicialmente en la Base Aérea de Cumbica, São Paulo. En diciembre de 1978 el Escuadrón fue trasladado a la Base Aérea de Santa María (RS).

El primer avión utilizado por el 1º/10º GAv fue el Douglas A-20K de los extintos 1º y 2º Grupo de Bombardeo Ligero. Con la desactivación del A-20K en 1955, el Escuadrón comenzó a utilizar el Beechcraft RT-11 y el B-25J norteamericano. En 1969 la Unidad recibió algunos Douglas A-26 Invaders (designados B-26), y en 1976 llegaron los jets RT-26 Xavante, versión de reconocimiento del EMB-326GB. En 1999 recibió el primer RA-1, versión de reconocimiento del avión de ataque AMX, aumentando considerablemente la capacidad operativa del escuadrón.



El Teniente Coronel Aviador Murilo Grassi Salvatti (izquierda), comandante del “Escuadrón de Póquer” 1º/10º GAV, junto con el Teniente Coronel Aviador Nicolas Silva Mendes, comandante del “Escuadrón Centauro” 3º/10º GAV. (Todas las fotos por João Paulo Moralez)


La misión principal del Escuadrón Poker es RecTat (reconocimiento táctico), así como reconocimiento visual, fotográfico, meteorológico y estratégico, así como misiones de ataque terrestre, superioridad aérea e interdicción, utilizando diversas armas y equipos.



Las escuadrillas que componen el 1º/10º GAv se identifican con los nombres de los cuatro palos de la baraja: Poker D'Ouros, Poker de Paus, Poker de Copas e Poker de Espadas. Su lema es: “De la Patria, los ojos. ¡En la guerra y en la paz, Poker! "




El 3º/10º Escuadrón GAv - Escuadrón Centauro, fue creado el 10 de noviembre de 1978 como Unidad de Empleo Aerotáctico con base en Santa María (RS). Inicialmente, el nuevo Escuadrón operaba aviones de ataque y entrenamiento Embraer AT-26 Xavante de la 3ª y 4ª EMRA (Escuadrón Mixto de Reconocimiento y Ataque).

En enero de 1980, el Centauro se convirtió en una Unidad Operativa de Cazas y desde entonces ha estado llevando a cabo misiones de superioridad aérea, interdicción y apoyo aéreo cercano.

Después de casi 20 años de uso de los AT-26, el 15 de enero de 1998 llegaron los dos primeros AMX (A-1) para el Escuadrón, poniéndolo en otro nivel de capacidad.




Hasta la llegada del A-1, la 3ª/10ª GAV era la encargada de capacitar a los líderes de la Aviación de Combate, cuando transfirió esta responsabilidad a la 1ª/4ª GAV.

Procedente de la mitología griega, el 3º/10º GAv está simbolizado por el mítico Centauro, guerrero mitad hombre y mitad caballo. Centauro presta su nombre a una constelación en el hemisferio sur, sirviendo para asociar la unidad con el gaucho, a menudo llamado el "Centauro de las Pampas".

Las escuadrillas del Centauros se identifican con los nombres de las tres estrellas más grandes de la Constelación: Alfa-Centauro, Beta-Centauro y Gamma-Centauro. Se aplicaron letras griegas indicativas y el número de la aeronave dentro del escuadrón en la parte delantera izquierda de la aeronave.

Con el objetivo de concentrar todo el A-1 de su inventario en Santa María, la FAB desactivó el Escuadrón 1º/16º GAv Adelphi, de Santa Cruz (RJ), transfiriendo todos sus aviones a los Escuadrones Poker y Centauro. En enero de 2020, los aviones restantes se compartieron entre ambas unidades.



El Centauro se convirtió en la punta de lanza de la FAB en el extremo sur de Brasil si era necesario responder de inmediato a cualquier tipo de agresión. En 1998, la unidad inició el proceso de desactivación de su AT-26 Xavante para recibir, de forma pionera en Santa María, el Embraer A-1, siendo un estímulo para las misiones de caza, ataque y bombardeo que realiza el escuadrones.

La llegada de este nuevo vector creó un escenario aún más ventajoso para Brasil en términos de disuasión y trayendo un gran diferencial debido a su amplio rango de acción, capacidad de penetración de baja altura, considerable capacidad militar con gran poder destructivo que puede tomar 3,8 toneladas de armas más dos cañones orgánicos de 30mm con 150 rondas cada uno. Desde Santa María o desde otro lugar de Brasil, es posible llegar a cualquier punto de Sudamérica con el AMX. Actualmente, Poker y Centauro son los únicos escuadrones de combate de la FAB que emplean una bomba guiada, en este caso el Elbit Lizard 230 y 460. También son los únicos que operan con el módulo designador Rafael Litening III y el módulo de reconocimiento Rafael Reccelite (exclusivo del Poker). De esta forma, los ataques, además de tener una excelente precisión sobre el objetivo, se realizan de forma distanciada (fuera del alcance de las defensas antiaéreas del enemigo). Lo mismo ocurre con Reccelite.

https://www.x.com/multimedia/images/bomba_inteligente3_FAB.jpg

Las bombas de Lizard ofrecen una gran precisión pero están limitadas por el rango de designadores láser, exponiendo los aviones de lanzamiento a las defensas enemigas, siendo ideales para eliminar objetivos mal defendidos y donde es necesario atacar con baja probabilidad de daño colateral.

Las bombas SMKB, desarrolladas por Mectron y probadas en los cazas AMX A-1, están casi terminadas con su desarrollo y, en general, tienen un rendimiento similar al de las armas israelíes, con solo el Gobierno brasileño para realizar pedidos. Por otro lado, el kit planeador FGP-82 de Friulli, que transforma las bombas Mk.82 GP de propósito general en armas de separación con un alcance entre 70 y 80 km, dependiendo de la velocidad de lanzamiento y la altitud, pero no recibió pedidos para la Fuerza Brasileña, es un arma de costo significativamente mayor.

Con el A-1, el Centauro batió el récord de permanencia en vuelo en la aviación de combate, en una misión que duró 10h05 y cubrió una distancia de 6.700km.

Desde 2016 Santa María ha concentrado toda la flota de FAB AMX. Con su modernización, la aeronave continúa siendo un vector importante para la defensa y soberanía de Brasil en la región fronteriza extrema sur del país.


 

FAB y Embraer: ¿caminos de futuro a favor de la convergencia de intereses?


Hoy representa un hito importante para las relaciones de la Fuerza Aérea Brasileña con la Compañía Aeronáutica más importante de nuestro país: Embraer.


Publicado: 12/11/2021
Fuente: Fuerza Aérea Brasileña


Fundada en 1969, dentro de un concepto aún vigente de la “triple hélice” - el gobierno, la industria y la universidad - Embraer estuvo al lado de la Fuerza Aérea Brasileña (el gobierno) y el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (la universidad) los innumerables desafíos que fueron necesario para consolidarse como la tercera empresa aeronáutica más grande del mundo, un orgullo para todos los brasileños.
En este recorrido de más de cinco décadas, soy testigo del esfuerzo conjunto de sucesivos gobiernos, ministros y Comandantes de la Fuerza Aérea en priorizar el proceso de desarrollo de la empresa, lo cual se hizo repetidamente con los recursos presupuestarios asignados a la FAB.

Sí, fue la Fuerza Aérea Brasileña la que, renunciando a importar los más modernos sistemas de armas disponibles en el mercado mundial a precios compatibles con nuestras posibilidades, optó por un proceso de nacionalización industrial que pudiera generar nuestra independencia externa, crear empleos de alto nivel y riqueza para nuestra gente.
En cada uno de los programas militares en los que participamos contribuimos a la adquisición o expansión de las capacidades tecnológicas de la empresa, conocimiento que se ha desbordado en las áreas de aeronaves comerciales y ejecutivas, y comenzamos a producir los productos ganadores, que aseguran ganancias continuas. a sus accionistas, especialmente después del proceso de privatización, que tuvo lugar en 1994.

En 2008, luego de prospectar el mercado de aviones de transporte de la clase C-130 Hércules, ícono en el transporte militar de carga y pasajeros, la FAB volvió a apostar por la capacidad de Embraer para desarrollar un avión victorioso, comprometiéndose con el pago total de su desarrollo que, a valores corrientes, representa alrededor de 14 mil millones de reales.

Tal como fue concebido, el nuevo avión de Embraer, el KC-390 Millennium, cuyas primeras cuatro unidades ya han sido recibidas por la FAB, ha demostrado ser un producto versátil, confiable que cumple con los requisitos para los que fue desarrollado, como pudimos comprobar por su utilizar en respuesta a acciones para combatir la pandemia del covid-19.
Esta historia de asociaciones no siempre se compone solo de victorias y convergencias.

Considerando las necesidades de nuestra Fuerza Aérea en relación a los recursos disponibles anualmente, el Alto Mando de la Fuerza Aérea decidió iniciar negociaciones con la empresa, con el fin de reducir el monto inicialmente contratado, en 2014, de veintiocho a quince aviones. Así, el 23 de abril de 2021 iniciamos un complejo proceso de negociación que buscaba una solución consensuada, pero limitada por los dictados legales de los contratos administrativos públicos, y que no ocasionaría perjuicio a la empresa.

Este proceso, que estaba previsto concluir el pasado mes de agosto, se amplió luego, en busca de una propuesta más aceptable para ambas partes, y finalmente se fijó el 11 de noviembre para la conclusión del proceso.

A pesar de nuestro pasado de intereses convergentes y el trabajo armonioso de nuestros equipos de negociadores, Embraer informó la no aceptación de la propuesta de la Fuerza Aérea.
Considerando la decisión de Embraer y la imposibilidad de continuar con la ejecución del contrato en las cantidades actuales, la Fuerza Aérea Brasileña, con el fin de salvaguardar el interés público, iniciará, dentro de los límites establecidos por la ley, los procedimientos para la reducción unilateral de contratos para producción del avión KC-390, un hecho inaudito e indeseable en esta importante relación de cincuenta años.


El Comando de la Fuerza Aérea, confirmando el mantenimiento del espíritu de asociación que siempre ha existido entre la FAB y Embraer, continuará realizando esfuerzos con la empresa para reducir la flota de aviones KC-390 a niveles considerados adecuados para la Fuerza Aérea Brasileña.

Lo que nos queda, como administradores públicos, es la certeza de que no hay salida más allá de lo legal y razonable, y la esperanza de que nuestros socios estratégicos sigan contribuyendo al desarrollo de una Fuerza Aérea cada vez más eficiente y disuasiva para la defensa de nuestro Brasil.


Teniente de Brigada Aérea Carlos de Almeida Baptista
Comandante Junior de la Fuerza Aérea
 
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Aviones de la FAB lanzan paracaidistas durante el Ejercicio Conjunto Tínia

Alrededor de 150 paracaidistas fueron lanzados por aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) durante el Ejercicio Conjunto Tínia (EXCON) 2021, en el estado del Rio Grande do Sul.
El KC-390 Millennium, C-130 Hércules y C-105 Amazonas, que también realizaron Reabastecimiento Aéreo y Transporte Aéreo Logístico durante la formación


 
Cerca de 400 militares de la FAB, del Ejército y de la Marina de Brasil participan en la Operación Escudo Antiaéreo realizada en el Ejercicio Conjunto Tínia, en Santa Maria/RS.







En el entrenamiento, los sistemas de armas de las unidades de artillería antiaérea de las tres fuerzas se utilizan en una simulación de la defensa de puntos sensibles en el territorio contra las fuerzas aéreas enemigas.









Fuente: FAB
 
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Operation Escudo emplea defensa antiaérea en el ejercicio conjunto Tínia

La Operación Escudo Antiaéreo, coordinada por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), finalizó este domingo (14) en el contexto del Ejercicio Conjunto Tínia, realizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Con un enfoque en el entrenamiento de los cañones antiaéreos del país en un escenario de guerra simulada, la Operación Escudo se llevó a cabo desde el Ala 4 - Base Aérea Santa María (BASM), en Rio Grande do Sul, y contó con la participación de alrededor de 400 soldados de las tres Fuerzas Armadas.


 
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La FAB desactivará todos los R-35AM y dejará un futuro incierto para el 1º/6º GAV


FAB desactivará todos los R-35AM y deja un futuro incierto para el 1º/6º GAV (Foto: FAB).

La FAB desactivará todos los R-35AM y dejará un futuro incierto para el 1º/6º GAV. El 3 de noviembre, la Fuerza Aérea (EMAER) publicó la Ordenanza No. 75/4SC1 firmada por el Tte. Brig. Air Marcelo Kanitz Damasceno, aprobando la desactivación de la aeronave R-35AM del 1º/6º GAV - Escuadrón Carcará. Sin informar los detalles del retiro del bimotor Learjet, se comenta de manera extraoficial que la dificultad del soporte técnico, la escasez de repuestos en el mercado, junto con la avanzada edad de las celdas, estarían entre las principales razones de los jets seren puestos fuera de servicio.

Actualmente, el 1º/ 6º GAV de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) opera tres R-35AM, registros FAB 6003, 6004 y 6005, todas las celdas fabricadas a fines de la década de 1980 y entregadas originalmente al Grupo de Transporte Especial (GTE), donde operado bajo la designación VU-35A (FAB 2710, 2712 y 2713). En 2011 fueron trasladados al Escuadrón Carcará, luego de ser modificados al estándar R-35AM, donde recibieron equipos especializados y radares Thales DR-3000 Mk.2B, para cumplir las misiones de Guerra Electrónica y Reconocimiento.

En 1987, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) encargó 12 Gates Learjet 35A para el fabricante, siendo nueve VU-35A (FAB 270 a 2718) destinados al Grupo de Transporte Especial (GTE) y tres R-35A (FAB 6000 a 6002) para el 1º/6º GAV - Escuadrón Carcará.

En 2011, tres celdas (FAB 2710, 2712 y 2713) fueron trasladadas al Esquadrão Carcará, donde recibieron los registros FAB 6003, 6004 y 6005 respectivamente. Estos aviones fueron altamente modificados al estándar R-35AM, donde recibieron equipos especializados y radares Thales DR-3000 Mk.2B, para cumplir con las misiones de Guerra Electrónica y Reconocimiento. El R-35A (original) y el R-35AM (modernizado) operaron simultáneamente hasta el año pasado, cuando se retiraron los tres “Alpha” originales, como informamos aquí.

Futuro del Escuadrón Carcará

Con el retiro de la flota R-35AM, se espera que también se desactive el tradicional 1º/6º GAV - Escuadrón Carcará.

El Escuadrón Carcará tiene su origen en el Centro de Entrenamiento de Quadrimotor (CTQ), creado el 24 de enero de 1951 y equipado con los famosos B-17 “Fortalezas Voladoras”. El 25 de septiembre de 1953, el CTQ dio paso al Sexto Grupo de Aviación, que se encargaba de realizar las misiones SAR (1º/6º GAV) y de Reconocimiento Fotográfico (2º/6º GAV). En diciembre de 1968 se desactivó el 2º/6º GAV y los B-17 dieron paso al Hércules C-130E en misiones de Búsqueda y Rescate.

El 20 de agosto de 1977, la 1º/6º GAV recibió el primer Bandeirante R-95 (Reconocimiento) de la Embraer. En 1987, el Escuadrón Carcará entró en la era del jet con la llegada del Learjet R-35A, especializado en la Misión de Reconocimiento Fotográfico. De esta forma, el C-130E, así como la misión SAR, fueron transferidos al 1er GTT.

En diciembre de 2010 se desactivaron los R-95 Bandeirante y al año siguiente el Esquadrão Carcará recibió los tres R-35AM modernizados para la misión de Reconocimiento Electrónico. Desde su fundación, el 1º/6º GAV tiene su sede en la Base Aérea de Recife/PE, y en enero de 2017, la unidad se trasladó a la Base Aérea de Anápolis/GO, donde se encuentra actualmente.



 
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La FAB desactivará todos los R-35AM y dejará un futuro incierto para el 1º/6º GAV


FAB desactivará todos los R-35AM y deja un futuro incierto para el 1º/6º GAV (Foto: FAB).

La FAB desactivará todos los R-35AM y dejará un futuro incierto para el 1º/6º GAV. El 3 de noviembre, la Fuerza Aérea (EMAER) publicó la Ordenanza No. 75/4SC1 firmada por el Tte. Brig. Air Marcelo Kanitz Damasceno, aprobando la desactivación de la aeronave R-35AM del 1º/6º GAV - Escuadrón Carcará. Sin informar los detalles del retiro del bimotor Learjet, se comenta de manera extraoficial que la dificultad del soporte técnico, la escasez de repuestos en el mercado, junto con la avanzada edad de las celdas, estarían entre las principales razones de los jets seren puestos fuera de servicio.

Actualmente, el 1º/ 6º GAV de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) opera tres R-35AM, registros FAB 6003, 6004 y 6005, todas las celdas fabricadas a fines de la década de 1980 y entregadas originalmente al Grupo de Transporte Especial (GTE), donde operado bajo la designación VU-35A (FAB 2710, 2712 y 2713). En 2011 fueron trasladados al Escuadrón Carcará, luego de ser modificados al estándar R-35AM, donde recibieron equipos especializados y radares Thales DR-3000 Mk.2B, para cumplir las misiones de Guerra Electrónica y Reconocimiento.

En 1987, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) encargó 12 Gates Learjet 35A para el fabricante, siendo nueve VU-35A (FAB 270 a 2718) destinados al Grupo de Transporte Especial (GTE) y tres R-35A (FAB 6000 a 6002) para el 1º/6º GAV - Escuadrón Carcará.

En 2011, tres celdas (FAB 2710, 2712 y 2713) fueron trasladadas al Esquadrão Carcará, donde recibieron los registros FAB 6003, 6004 y 6005 respectivamente. Estos aviones fueron altamente modificados al estándar R-35AM, donde recibieron equipos especializados y radares Thales DR-3000 Mk.2B, para cumplir con las misiones de Guerra Electrónica y Reconocimiento. El R-35A (original) y el R-35AM (modernizado) operaron simultáneamente hasta el año pasado, cuando se retiraron los tres “Alpha” originales, como informamos aquí.

Futuro del Escuadrón Carcará

Con el retiro de la flota R-35AM, se espera que también se desactive el tradicional 1º/6º GAV - Escuadrón Carcará.

El Escuadrón Carcará tiene su origen en el Centro de Entrenamiento de Quadrimotor (CTQ), creado el 24 de enero de 1951 y equipado con los famosos B-17 “Fortalezas Voladoras”. El 25 de septiembre de 1953, el CTQ dio paso al Sexto Grupo de Aviación, que se encargaba de realizar las misiones SAR (1º/6º GAV) y de Reconocimiento Fotográfico (2º/6º GAV). En diciembre de 1968 se desactivó el 2º/6º GAV y los B-17 dieron paso al Hércules C-130E en misiones de Búsqueda y Rescate.

El 20 de agosto de 1977, la 1º/6º GAV recibió el primer Bandeirante R-95 (Reconocimiento) de la Embraer. En 1987, el Escuadrón Carcará entró en la era del jet con la llegada del Learjet R-35A, especializado en la Misión de Reconocimiento Fotográfico. De esta forma, el C-130E, así como la misión SAR, fueron transferidos al 1er GTT.

En diciembre de 2010 se desactivaron los R-95 Bandeirante y al año siguiente el Esquadrão Carcará recibió los tres R-35AM modernizados para la misión de Reconocimiento Electrónico. Desde su fundación, el 1º/6º GAV tiene su sede en la Base Aérea de Recife/PE, y en enero de 2017, la unidad se trasladó a la Base Aérea de Anápolis/GO, donde se encuentra actualmente.





La solución parece muy simple: adquirir 3 plataformas Embraer modernas que mejor se adapten a las necesidades actuales y transferir todos los sistemas existentes a los nuevos jets.
Y todos estarán felices.








Saludos.
 
Akaer Group trabaja para revitalizar las alas revitalizadas del avión de patrulla P-3AM Orion


Akaer tiene la innovación tecnológica como parte integral de la vida cotidiana y, en el caso de la revitalización de las alas del P-3AM

El P-3 Orion es un avión concebido en la década de 1950, que ahora cobra nueva vida para realizar sus misiones de vigilancia en las aguas azules brasileñas. Desde 2018, Akaer trabaja en la revitalización de las alas del P- 3AM Orion, un avión concebido en la década de 1950, que ahora tiene otros diez años de vida útil para operar y una nueva vida para realizar sus misiones de vigilancia en las aguas azules brasileñas.

Para ello, Akaer sustituyó varios elementos del ala, como forros superiores, largueros delanteros y traseros, paneles superiores de las cajas centrales del ala/fuselaje, además de componentes del sistema como combustible y eléctrico. Este diseño extiende la vida útil a fatiga de la estructura y permite que la aeronave continúe operando por más tiempo.




Akaer tiene la innovación tecnológica como parte integral de la vida cotidiana y, en el caso de la revitalización de las alas del P-3AM, no podría ser diferente. Desde el principio, el proyecto también fue visto como una plataforma para integrar conceptos y herramientas de la Industria 4.0: el gemelo digital, la fabricación avanzada, la integración de sistemas, entre otros.

El trabajo se realiza en São José dos Campos/SP, en la sede de Akaer. Luego del proceso de revitalización, las alas se entregan directamente al Parque de Material Aeronáutico Galeão (PAMA-GL) en Rio de Janeiro/RJ, donde serán instaladas. La primera ala se entregó a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el primer semestre de 2021 y ya está instalada en la aeronave. La segunda vela se entregará a finales de este año y la tercera en la segunda mitad de 2022.

P-3AM Orion



La aeronave es responsable de la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva de Brasil, que puede alcanzar los 4,5 millones de km², por lo que este trabajo de adaptación a las nuevas tecnologías es fundamental para esta misión. La ZEE es una franja ubicada más allá de las aguas territoriales, sobre la cual cada país costero tiene prioridad para el uso de los recursos naturales del mar, tanto vivos como no vivos, y la responsabilidad de su gestión ambiental, extendiéndose hasta 200 millas náuticas más el área correspondiente a la plataforma continental.


 
Brasil acoge la conferencia Gripen User's Group

El evento se realiza cada seis meses, siempre en un país diferente a los que operan los aviones Gripen.

18/11/2021



Del 8 al 12 de noviembre de 2021 tuvo lugar la Conferencia del Grupo de Operadores Gripen (Gripen User's Group - GUG). El evento se realizó en las instalaciones del Centro Militar de Convenciones y Vivienda Aeronáutica (CEMCOHA) en Salvador (BA).

La reunión, que está programada para realizarse cada seis meses en un país diferente, que actualmente está operando la aeronave, fue interrumpida debido a las consecuencias de la pandemia COVID-19, y este noviembre retomó sus actividades habituales, que se mantuvieron. bajo la responsabilidad del Estado Mayor del Ejército del Aire (EMAER), dirigido por el Jefe del Tercer Subjefe del Estado Mayor General del Ejército del Aire, Brigadier del Aire Antonio Luiz Godoy Soares Mioni Rodrigues.

A las reuniones asistieron delegaciones de Brasil, Suecia, Hungría, República Checa y Tailandia. En la delegación brasileña también participaron el Jefe de Operaciones del Tercer Subjefe de EMAER, Coronel Sergio Heitor Carpinteiro Peres Junior; el Gerente de Proyectos Gripen en COPAC, Coronel Claucio Oliveira Marques; el Presidente del Grupo de Trabajo Fox (GT-Fox) de COMPREP, Teniente Coronel Felipe Bombarda Guedes; además de miembros de GT-Fox.

El Jefe de la 3SC de EMAER, Brigadeiro Soares, destacó la importancia del encuentro. “El encuentro GUG es un evento de gran relevancia, ya que permite a los países que operan aviones Gripen compartir experiencias, discutir y buscar soluciones a temas relacionados con el desarrollo y seguimiento del respectivo proyecto, además de fortalecer los lazos entre naciones amigas”, él declaró.

Grupo de usuarios de Gripen - GUG

El GUG es un grupo creado con el objetivo de reunir, cada seis meses, los países que operan la aeronave Gripen para discutir y analizar temas relacionados con la adquisición, desarrollo, operación y logística del proyecto, con el fin de buscar soluciones a los obstáculos. encontrado por cada país miembro.

Brasil, debido a la reciente adquisición de 36 cazas F-39, comenzó a participar en el GUG a partir del segundo semestre de 2017, llegando a presidir la conferencia, por primera vez, en 2018, en Brasilia (DF).


 
El Ejercicio Conjunto Tínia suma ya 1.000 horas de vuelo

Un escenario táctico complejo. Y un objetivo a alcanzar: defender la soberanía del espacio aéreo y atacar territorio enemigo en una simulación de guerra convencional. Este es el contexto del Ejercicio Conjunto Tínia 2021, el mayor entrenamiento del año realizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El objetivo es entrenar a los aviones militares y FAB para misiones aéreas compuestas, también llamadas COMAO, en English Composite Air Operation, lo que significa la participación de varias aeronaves y escuadrones en una misión con varias acciones simultáneas.


 
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El proyecto de la UFRN pretende desarrollar una armadura para el H-50 Esquilo​


La investigación es desarrollada por la estudiante de maestría de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), Juliana Jeniffer Fernandes de Souza Rego

Publicado: 19/11/2021
Fuente: Capitán Nathan y Sargento Marcella
Edición: Agência Força Aérea, por el Teniente Marayane - Revisión: Mayor Oliveira Lima



El Primer Escuadrón del Undécimo Grupo de Aviación (1° /11° GAV) - Escuadrón Gavião, ubicado en Parnamirim (RN), recibió, el 4 de noviembre, a la estudiante de maestría de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), Juliana Jeniffer Fernandes. de Souza Rego, quien forma parte del Programa de Postgrado en Ingeniería Aeroespacial de la UFRN, y el profesor Dino Lincoln Figueirôa Santos. El dúo es responsable del proyecto de desarrollo de nuevos materiales basados en kevlar que generarán nuevos blindajes más ligeros y resistentes que los actuales para el avión H-50 Esquilo.

La investigación tiene como objetivo crear un sistema de blindaje balístico para la ardilla utilizando materiales compuestos. Inicialmente, se eligió el kevlar porque es una fibra conocida que tiene altas propiedades de absorción de impacto balístico. Por tanto, se llevó a cabo un proyecto de modelado 3D, tanto de la aeronave como de las placas balísticas.

Tras este estudio se realizarán los proyectos y se pasará a la fase de pruebas donde se pretende obtener una resistencia al calibre 7,62 mm. También se estudiará la influencia del peso del material en la configuración de la aeronave y sus posibles consecuencias en las configuraciones de vuelo, como el peso, cambio en el centro de gravedad, entre otros.

Según Dino Lincoln, supervisor del proyecto, la Fuerza Aérea Brasileña ha colaborado activamente con los estudios y, incluido el Brigadier Aéreo José Virgílio Guedes de Avellar, Comandante del Ala 10, participó en el panel de evaluación del proyecto. “Creemos que esta alianza entre la UFRN y la Fuerza Aérea Brasileña es muy positiva, ya que son instituciones que están retribuyendo a la sociedad a través de la creación de nuevas tecnologías estratégicas para el contexto nacional, que tienen como objetivo preservar el patrimonio público y preservar vidas”, Afirmó el profesor.

Para Juliana, el proyecto es importante para acercar las Instituciones. “Con esta investigación tuve la oportunidad de conocer mejor la institución militar, algo que estaba muy lejano hace poco y que solo conocía por televisión. Esto ayudó a integrar la parte académica con la militar ”, concluyó la investigadora.
 
Aeronave civil activa el código 7600 y el Super Tucano de la FAB brinda asistencia

Avión civil venía de Iracema (RR) a la ciudad de Cantá (RR), cercana a Boa Vista, y durante el trayecto no se comunicaba por radio.

19/11/2021




Este miércoles (17), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó la asistencia en vuelo de una aeronave civil, modelo Cessna 206 con matrícula PT-OJD, que venía de Iracema (RR) a Cantá (RR).

Tras darse cuenta de que tenía problemas para comunicarse por radio, la aeronave activó el código 7600 en el transpondedor, procedimiento previsto para fallas de comunicación. Al recibir la señal de advertencia en la pantalla del radar, el COPM-4 activó la aeronave que estaba en alerta.

Ante el problema, el avión A-29 Super Tucano de la FAB, liderado por el Primer Escuadrón del Tercer Grupo de Aviación (1º/3º GAv) - Escuadrón Escorpião, despegó inmediatamente de la Base Aérea de Boa Vista para realizar la interceptación. Al hacer contacto visual con el piloto, la Fuerza Aérea identificó que la aeronave podía escuchar pero no podía transmitir información por radio.

Por lo tanto, el Escuadrón Escorpião comenzó a realizar el procedimiento de asistencia en vuelo. La acción consiste en emplear medios aeroespaciales para dar apoyo, desde una aeronave en vuelo, a aeronaves en emergencia, interceptarlas, asistirlas y, eventualmente, guiarlas para el aterrizaje.

Con el procedimiento, la FAB monitoreó y coordinó, en frecuencia libre, el aterrizaje, que se realizó de manera segura en el Aeropuerto Pouso das Aguias, en Cantá.

Fotos: COMAE / Suboficial Johnson Barros (CECOMSAER)

 
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