Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Ejercicio conjunto Tínia





 
La fábrica de aeroestructuras del Gripen E en Brasil avanza en la producción

19 de noviembre de 2021



La planta de aeroestructuras de Saab en Brasil alcanzó un nuevo hito cuando comenzó a ensamblar la caja de alas Gripen E.

Actualmente, la planta tiene cinco segmentos en producción, con el primer fuselaje delantero en la última etapa de ensamblaje y las unidades para el cono de cola y los frenos aerodinámicos están en proceso de entrega. La planta también ha iniciado el montaje inicial para fabricar el fuselaje trasero del caza monoplaza.

La producción del cofre de la ala se lleva a cabo en seis fases, cuyo inicio tuvo lugar en Saab, en Linköping, Suecia. Posteriormente, la aeroestructura fue enviada a la fábrica de São Bernardo do Campo (SP) para ensamblar las principales partes estructurales del ala en tres etapas y realizar pruebas de presión. Después de estos procesos, el componente se enviará a Suecia para completar el ensamblaje.



“La tecnología de fabricación relacionada con el ala de un avión supersónico como el Gripen representa un salto sustancial en la capacidad de la industria brasileña. El ala es posiblemente una de las partes más importantes y críticas de un avión, y los estrictos requisitos operativos para un caza como el Gripen han llevado a un diseño de ala extremadamente optimizado. Saab es un pionero en este proceso de ensamblaje robusto y de alta precisión en Brasil”, dijo Ola Rosén, Director de Operaciones de la planta de aeroestructuras de Saab en Brasil.

Como parte del proceso de transferencia de tecnología, los ensambladores brasileños recibieron capacitación en el trabajo en Suecia, donde tuvieron la oportunidad de realizar las mismas tareas que ahora realizan en Brasil.

Saab también ha seleccionado un equipo de operadores suecos experimentados que se encuentran ahora en la fábrica de São Bernardo do Campo dedicados a apoyar la producción de aeroestructuras, por un período que puede variar de 14 a 36 meses, con el fin de monitorear la producción, garantizar el proceso de calidad. y compartir conocimientos con operadores brasileños.



DIVULGACIÓN: Saab/Publicis Consultants

 


¿Llega el Gripen F biplace?

20 de noviembre de 2021



El nuevo video publicado por Saab con la descripción “La familia Gripen está creciendo. Espera” muestra un nuevo caza Gripen destinado a la Fuerza Aérea Brasileña recibiendo la pintura.

Según la última información divulgada, ya hay cuatro cazas FAB Gripen E más listos para su entrega en Suecia, por lo que no sería nuevo mostrar uno más Gripen E.


Teniendo en cuenta que el primer Gripen F biplaza inició su producción en marzo de 2020, sería hora de que el avión estuviera listo.

El Gripen F de dos asientos se está desarrollando con la participación de ingenieros brasileños de la Gripen Design Development Network - GDDN, y la FAB encargó ocho aviones en el lote inicial de 36 cazas Gripen.

En el calendario inicial publicado, el primer Gripen F se ensamblaría en Suecia y los otros siete en Brasil.


 
El Comandante de la Fuerza Aérea viaja a Suecia para recibir los primeros 4 cazas F-39 Gripen operativos de la FAB

22 de noviembre de 2021



Les escribo para compartir el privilegio y la emoción de un momento único: estoy, en este momento, sobrevolando el Océano Atlántico, hacia Suecia, para recibir, en nombre de nuestra FAB, los primeros 4 F-39 Gripen del Proyecto FX-2.

Es un privilegio, como piloto de combate y comandante de la Fuerza Aérea, representar a todos los que han soñado, desde el inconcluso Proyecto F-X1, con este momento tan significativo. Soñaron y trabajaron para hacer realidad el sueño.

El futuro realmente llegó y fue gracias al esfuerzo y las prioridades de los sucesivos mandos, de innumerables militares y civiles que comprendieron la necesidad de nuevos vectores y de cada uno de nosotros, herederos de Mero Moura.

Gracias por permitirme representar los sueños de todos nosotros en este momento tan importante.

À La Chasse! Senta a Púa!

Teniente Brig Baptista Jr
Comandante de la Fuerza Aérea


 
Última edición:
Proyecto TH-X: se designa a la FAB como responsable de llevar a cabo el proceso de adquisición conjunta de helicópteros de entrenamiento.

24/11/2021



RESOLUCIÓN No. 11 CONSUG / MD, DE 22 DE NOVIEMBRE DE 2021

Apropiarse de la designación de la Fuerza Aérea Brasileña como Fuerza Aérea Única responsable de llevar a cabo el proceso de adquisición conjunta de helicópteros de instrucción (Proyecto TH-X).

EL CONSEJO SUPERIOR DE GOBIERNO, en el ejercicio de las atribuciones que le confiere el art. 2, inciso II, del Decreto No. 9.628, de 26 de diciembre de 2018, y en vista del contenido del Procedimiento Administrativo No. 67050.033903/2019-71, resuelve:

Art. 1 Aprueba la designación de la Fuerza Aérea Brasileña como Fuerza Aérea Singular responsable de llevar a cabo el proceso de adquisición conjunta de helicópteros de entrenamiento (Proyecto THX) para la Armada de Brasil y la Fuerza Aérea de Brasil, continuando con la aprobación en la Resolución No. 5 / CONSUG/MD, de 9 de septiembre de 2020.

Art. 2 Esta Resolución entra en vigencia al cierre de su publicación.

WALTER SOUZA BRAGA NETTO

Ministro de Estado de Defensa

el presidente del consejo

ALMIRAL DE ESCUADRA ALMIR GARNIER SANTOS

Comandante de la Marina

EJÉRCITO GENERAL PAULO SÉRGIO NOGUEIRA DE OLIVEIRA

comandante del Ejército

TENIENTE BRIGADERO DEL AIRE CARLOS DE ALMEIDA BAPTISTA JUNIOR

COMANDANTE DE AERONÁUTICA

EJERCY GENERAL LAERTE DE SOUZA SANTOS

Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

SÉRGIO JOSÉ PEREIRA

Secretario General del Ministerio de Defensa



 
Última edición:
Saab entrega hoy oficialmente cuatro Gripen E a la FAB

24/11/2021



Saab llevará a cabo hoy (24), en Linköping, la entrega oficial de cuatro cazas Gripen E a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El acto contará con la presencia del Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Carlos Baptista Júnior.


 
FAB: CLA realiza lanzamiento de cohete de entrenamiento

El lanzamiento se enmarca en la Operación Águia I, la segunda operación de lanzamiento que se realiza en el CLA

24/11/2021



El Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), ubicado en Maranhão (MA), el pasado sábado (20) lanzó un Cohete de Entrenamiento Intermedio (FTI). La actividad es parte de Operation Eagle, ahora en su segunda fase de lanzamiento.

Todo el ejercicio se realizó únicamente con equipos y recursos de la propia CLA, con el objetivo de capacitar y preparar los equipos y personal involucrado en los lanzamientos.

El director de CLA, coronel Aviator Marcello Correa de Souza, destacó la importancia del lanzamiento. “Además de realizar pruebas operativas y capacitar a los equipos involucrados, ya preparamos el CLA para la Operación Cruzeiro, en la que está previsto el lanzamiento de un cohete sonda VSB-30 en diciembre de este año”, explicó.

Primera fase de la operación

La primera fase de la Operación Águila la llevó a cabo el CLA del 20 al 24 de mayo de 2019, cuando se lanzaron dos Cohetes de Entrenamiento Intermedio (FTI). Los lanzamientos tuvieron lugar los días 23 y 24 en Alcântara (MA).



El ejercicio tuvo como objetivo proporcionar formación operativa a los equipos CLA de forma aislada. En ese momento, los lanzamientos se realizaron sin carga útil científica para realizar las pruebas de aceptación del nuevo sistema de terminación de vuelo y obtener datos de análisis de vuelo balístico, cuya activación se produjo dentro de los 2 minutos y 12 segundos posteriores al lanzamiento.

Fotos: Soldados Geidson y Alberto/CLA


 
Brigadier Baptista Jr publica las primeras fotos de nuestros Gripen E

24/11/2021




El Comandante de la Fuerza Aérea Brigadeiro Baptista Junior publicó las primeras fotos de los nuevos cazas Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña.




“Tuve el honor de recibir hoy (24/11), en nombre de NOSSA FAB, los primeros 4 cazas F-39 Gripen del Proyecto F-X2. Es un privilegio, como piloto de combate y comandante de la Fuerza Aérea, representar a todos los militares y civiles que trabajaron tan duro para hacer realidad este sueño”.

¡El futuro ha llegado!
 
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Gripen E series entra en la fase de entrega para las Fuerzas Aéreas de Brasil y Suecia

24/11/2021



Hoy, 24 de noviembre, Saab celebró una reunión de alto nivel entre las autoridades de Brasil y Suecia para presentar los primeros seis aviones de producción en serie que salieron de fábrica y entraron en la fase de entrega. Las delegaciones de ambos países también tuvieron la oportunidad de discutir actividades conjuntas que serán beneficiosas para el Programa Gripen E.




A la reunión asistieron el Teniente de Brigada Aérea Carlos de Almeida Baptista Junior, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña; El mayor general Carl-Johan Edström, comandante de la Fuerza Aérea Sueca; Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab; y Jonas Hjelm, vicepresidente senior y director del área de negocio de Aeronáutica de la compañía.

“Es un placer seguir este paso en el proceso de entrega del avión F-39 Gripen, que permitirá la evolución de la capacidad de combate de la FAB. El proyecto representa un nuevo nivel tecnológico para Brasil y es de fundamental importancia en el desarrollo de nuestra Base de Defensa Industrial”, dijo el Teniente de Brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña.




“Estas entregas son una parte importante del fortalecimiento de nuestras capacidades y la defensa de Suecia. El JAS 39 E Gripen nos permitirá construir una Fuerza Aérea más fuerte y tácticamente superior para cada situación”, dijo el Mayor General Carl-Johan Edström, Comandante de la Fuerza Aérea Sueca.

“El inicio de la fase de entrega de cuatro aviones de la serie para la Fuerza Aérea Brasileña y dos para la Fuerza Aérea Sueca es otro hito importante para el Programa Gripen E. Esto demuestra que tenemos un producto maduro y que estamos cumpliendo con nuestras obligaciones contractuales”. Dijo Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab. “Todo esto ha sido posible gracias a nuestros procesos de trabajo inteligentes, tecnologías de producción innovadoras y cooperación mutua con los clientes”, agregó.

Durante la visita a Saab, las autoridades conocieron varios aviones de prueba y producción en serie, tuvieron la oportunidad de probar el nuevo simulador de entrenamiento de misiones de Gripen y asistieron a una exhibición aérea con aviones de Brasil y Suecia.



 
Última edición:
¿Cómo es pilotar el KC-390? Entrevista al Mayor Francisco Kosaka y al Capitán Santiago.

Hablamos con los pilotos de uno de los aviones más modernos del mundo, el KC-390.
Nos cuentan un poco sobre los aviones brasileños, cómo se siente pilotar un avión con tanta capacidad y tecnología, además de dar algunos consejos para quienes quieran iniciar su carrera como aviador.


 
Las acciones de reconocimiento aeroespacial colaboran con un escenario de combate simulado

La captura de imágenes e información ayuda en el conocimiento de la situación.

Publicado: 24/11/2021
Fuente: CECOMSAER, por la teniente Emília Maria



Las misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR) son fundamentales para planificar las salidas de aeronaves que deben realizar acciones como Asalto Aéreo, Ataque, Defensa Antiaérea, Escolta, Reabastecimiento en Vuelo ( REVO), reabastecimiento aéreo, entre otros, como los que se están entrenando en el Ejercicio Conjunto Tínia 2021, en Santa María (RS).

Las cámaras y sensores de la aeronave A-1AM, del Primer Escuadrón del Duodécimo Grupo de Aviación (1º/10º GAV) - Escuadrón Poker, y Hermes 450 y 900, del Primer Escuadrón del Duodécimo Grupo de Aviación (1º/12º GAV ) - Escuadrón Horus, son responsables de capturar imágenes que se analizan para ayudar en la planificación de otras misiones.



Durante el entrenamiento, explica el comandante del Escuadrón Poker, se están utilizando todas las capacidades del avión modernizado. “Aprovechamos las capacidades de guerra electrónica y las nuevas posibilidades del A-1AM, como sensores, Datalink, jammers y autodefensa”, dice el Teniente Coronel Aviador Agnaldo dos Santos.

Los aviones E-99 también se utilizan para proporcionar conciencia situacional sobre el medio ambiente. Usando su equipo de adquisición de información, la tripulación ayuda a coordinar la entrada y salida de aviones en la zona de combate.



Ejercicio conjunto de Tinia

La tercera edición del Ejercicio Conjunto Tínia, que se desarrolla desde el Ala 4 - Base Aérea Santa María (BASM), hasta el 26 de noviembre, reúne a más de 1.200 soldados, 50 aviones y 24 Unidades Aéreas y de Infantería, en una simulación de guerra convencional, También se llama guerra regular, es decir, cuando hay un conflicto entre las fuerzas armadas de dos países o alianzas de naciones.


Texto: Teniente Emília Maria / CECOMSAER

Fotos: Sargento Samuel Figueira / CECOMSAER
 
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