Ucrania y Turquía producirán conjuntamente drones armados de nueva generación.
14 diciembre, 2021 Redacción
Los drones de combate del tipo de vehículo aéreo no tripulado (UCAV) Anka de Turquía se construirán en la nueva planta ucraniano-turca que se está estableciendo en el ex país soviético, según han informado varios sitios de noticias.
El periódico Izvestia, informó de la noticia citando las declaraciones realizadas el 11 de diciembre por Alexei Arestovich, asesor externo de la oficina del presidente ucraniano.
Se le citó diciendo que los drones de combate serán eficaces contra objetivos aéreos, incluidos otros drones e incluso aviones tripulados.
Los drones estarán equipados con motores ucranianos y aviónica turca, según declaró Arestovich a la emisora ucraniana Radio Svoboda.
Al comentar las principales características del Anka, Arestovich señaló que se trata de una nueva generación de drones.
Se espera que el primer lote de UCAVs sea producido por la planta a finales del próximo año, añadió Arestovich.
El Anka fue fabricado por la empresa Turkish Aerospace Industries (TAI). El UCAV entró por primera vez en el inventario del ejército turco en 2016, tras el éxito de las pruebas de su prototipo en 2013.
El dron Anka es revisado por empleados en Ankara, Turquía, en marzo de 2021.
Turkish Aerospace Industries ofrece el avión en dos versiones: Anka-B y Anka-S. Anka-I fue desarrollado específicamente para la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía para inteligencia de señales. Anka ha acumulado más de 90.000 horas de vuelo hasta marzo de 2021. El dron lleva el nombre de Phoenix, una criatura mitológica llamada Zümrüd-ü Anka en turco.
El dron, de fabricación local, está actualmente en uso activo por las Fuerzas Armadas turcas (TSK), la Comandancia General de la Gendarmería y la Organización Nacional de Inteligencia (MIT).
El 6 de diciembre, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy anunció el inicio de la construcción de una planta para la producción de modernos drones militares.
Anteriormente, el 12 de noviembre, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, declaró que su país compraría a Turquía un nuevo lote de drones de combate Bayraktar TB2, que ya están en el inventario de las fuerzas armadas ucranianas y han sido probados en combate.
El 29 de septiembre, el fabricante del Bayraktar TB2 UCAV, Baykar, firmó un acuerdo para la construcción de la planta en la región de Kiev, donde se formará al personal y se mantendrán y probarán los drones turcos. El memorando fue un paso hacia la producción conjunta ucraniano-turca de los drones, según declaraciones anteriores de la oficina de Zelenskyy.
Daily Sabah
Los drones de combate del tipo de vehículo aéreo no tripulado (UCAV) Anka de Turquía se construirán en la nueva planta ucraniano-turca que se está estableciendo en el ex país soviético, según han informado varios sitios de noticias.
galaxiamilitar.es