Agrupación Aérea Presidencial (AAP)

FerTrucco

Colaborador
Lo curioso es que ambos medios hablaron con "el" piloto de ese día...
Curioso también es que Zarza fue, según dice, el último que usó la terraza de la Casa Rosada hasta esa jornada (llevando a Alfonsín a CPO durante Semana Santa). Tocado por la historia.
 
No puedo leer el link de La Nacion porque me niega el acceso digital,lo puede subir al texto?
Con respecto a la nota de Infobae rescato la figura del Brigadier (R) VGM Juan Carlos "PACÚ" Zarza,una excelente persona,profesional,operó todos los helicopteros de la FAA como Comandante,hasta los CH-47 CHINOOK,es un año mas antiguo que Yo,y ya desde Cadete (compartimos tres años en el Cuerpo de Cadetes) se destacó por su personalidad y templanza.Con su accionar en Cristo Redentor cumplió con su deber de aviador militar al servicio de Presidencia de la Nacion.
Por ello me gustaria leer el articulo de la Nacion.
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Si esto fuera, el unico problema que tenemos ..... creo que estariamos a el nivel de Mónaco.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Luego de la negativa del PJ de conformar un gobierno de unidad nacional, Fernando De la Rúa renunció a su cargo como presidente y el 20 de diciembre, a las 19.52 horas, abandonó la Casa Rosada en helicóptero

Me soprende que el piloto no se haya comido todos esos cables y antenitas
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Son pilotos de combate, están entrenado para actuar en situación de combate; esto es parecido a lo más cercano a un combate sin balas y en Chipre se vuela en lugares más que restringidos, Biguá puede aclarar todo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lo curioso es que ambos medios hablaron con "el" piloto de ese día...
Curioso también es que Zarza fue, según dice, el último que usó la terraza de la Casa Rosada hasta esa jornada (llevando a Alfonsín a CPO durante Semana Santa). Tocado por la historia.
Fernando
Hablé con el Brigadier Zarza y Zanlongo siempre,pero siempre le dijo al periodista que era Copiloto,habia una diferencia abismal en experiencia entre Zarza y Zanlongo,el periodista de La Nacion puso lo que quiso,por estas cosas Yo NUNCA,por más que me solicitaron hice una entrevista que luego el periodista pone lo que quiere.
Vcom ZARZA: Comandante. Promocion 46 de la EAM,egreso en diciembre de 1980
Mayor Zanlongo: Copiloto .Promocion 49 de la EAM,egresó en diciembre de 1983
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Son pilotos de combate, están entrenado para actuar en situación de combate; esto es parecido a lo más cercano a un combate sin balas y en Chipre se vuela en lugares más que restringidos, Biguá puede aclarar todo.
Jorge
Por estas razones los pilotos de la AAP deben ser militares,deben ser operados sus medios por aviadores militares y tripulantes de la FAA,como es en todo el mundo,todo el mundo...menos acá.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
que no haya terminado en la recepción de la Rosada es el milagro.
Ingresó con viento de frente y evadiendo todos los obstaculos,que minutos antes el Comodoro Castro,Jefe de la Agrupacion Aerea le envió por fax a Aeroparque a Zarza,en un dibujo realizado en una hoja A4,le destalló las antenas y cables,entró por arriba del Cabildo rasante y con potencia,muchos se sorprendieron cuando aparecío por sus espaldas el H-02.
Ese dia me tocó vivir la historia esta muy cerca y con distintos matices,fueron jornadas muy complicadas,estaba destinado en el Estado Mayor Conjunto de la FFAA y era Ayudante del Subjefe del Estado Mayor Conjunto,fueron momentos que no olvidaré,el dia anterior 19 de diciembre y el 20 el dia del helicoptero.
 
Última edición:
Ingresó con viento de frente y evadiendo todos los obstaculos,que minutos antes el Comodoro Castro,Jefe de la Agrupacion Aerea le envió por fax a Aeroparque a Zarza,en un dibujo realizado en una hoja A4,le destalló las antenas y cables,entró por arriba del Cabildo rasante y con potencia,muchos se sorprendieron cuando aparecío por sus espaldas el H-02.
Ese dia me tocó vivir la historia esta muy cerca y con distintos matices,fueron jornadas muy complicadas,estaba destinado en el Estado Mayor Conjunto de la FFAA y era Ayudante del Subjefe del Estado Mayor Conjunto,fueron momentos que no olvidaré,el dia anterior 19 de diciembre y el 20 el dia del helicoptero.
Aclaro, mí comentario iba por el lado del edificio de la Rosada, cuando metieron mano en las remodelaciones. Desaconsejaron volver a meter un Helo allá arriba.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Aclaro, mí comentario iba por el lado del edificio de la Rosada, cuando metieron mano en las remodelaciones. Desaconsejaron volver a meter un Helo allá arriba.
Cuando el "Pacú"Zarza apoyó al Bell 212 en la terraza de la Casa Rosada para llevarlo a Alfonsin a Campo de Mayo,en Semana Santa,parte del techo del Salon Blanco se cayó,la Casa Rosada no fue construida con idea de aterrizar un helicoptero,no habia ni siquiera aviones cuando la costruyeron en 1898.
El Salon Blanco es una construccion abovedada,sin columnas,asi que ese dia al Bell 212 lo soportaron las paredes y el techo,pero cedió el revestimiento y aplicaciones.Desde ese momento nunca mas se usó.
 
Cuando el "Pacú"Zarza apoyó al Bell 212 en la terraza de la Casa Rosada para llevarlo a Alfonsin a Campo de Mayo,en Semana Santa,parte del techo del Salon Blanco se cayó,la Casa Rosada no fue construida con idea de aterrizar un helicoptero,no habia ni siquiera aviones cuando la costruyeron en 1898.
El Salon Blanco es una construccion abovedada,sin columnas,asi que ese dia al Bell 212 lo soportaron las paredes y el techo,pero cedió el revestimiento y aplicaciones.Desde ese momento nunca mas se usó.
Justamente de esa lectura y de lo que surgió cuando metieron mano en la Rosada, es que ...... son varias toneladas sobre una estructura que por antigüedad no estuvo diseñada para soportar un Helo. Que se lo haya utilizado abusando de la estructura es una cosa. Por algo ahora al helipuerto detrás de la Rosada.


 

FerTrucco

Colaborador
De la nota de Infobae:

Luego de eso, Zarza marchó a Chipre durante seis meses, como Jefe del Contingente de las Naciones Unidas. Regresó al país para ser Jefe de la Agrupación Helicópteros, destinado en Presidencia. “Tuve una desinteligencia con el secretario Parrilli en el 2004″, señala. Fue después de un vuelo accidentado con Néstor Kirchner al Cristo Redentor en Mendoza. El problema que lo hizo dejar esa función sucedió cuando quisieron subir demasiadas personas al helicóptero, corría riesgo la seguridad del vuelo y Zarza, con firmeza, no lo permitió. Se retiró en el 2014 como Jefe de Personal del Estado Mayor Conjunto.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
De la nota de Infobae:

Luego de eso, Zarza marchó a Chipre durante seis meses, como Jefe del Contingente de las Naciones Unidas. Regresó al país para ser Jefe de la Agrupación Helicópteros, destinado en Presidencia. “Tuve una desinteligencia con el secretario Parrilli en el 2004″, señala. Fue después de un vuelo accidentado con Néstor Kirchner al Cristo Redentor en Mendoza. El problema que lo hizo dejar esa función sucedió cuando quisieron subir demasiadas personas al helicóptero, corría riesgo la seguridad del vuelo y Zarza, con firmeza, no lo permitió. Se retiró en el 2014 como Jefe de Personal del Estado Mayor Conjunto.
Fue una acertada decision,atinadamente respaldada por su experiencia y conocimiento del helicoptero,fue una decision de Comandante de Aeronave que traslada al Presidente de la Nacion,le costó el puesto que desempeñaba como Jefe de la Agrupacion Aerea al dia siguiente,pero hoy duerme tranquilo con la certeza que su decision fue operativamente correcta,luego la politica corre por otro andarivel,les pasó a otros Comandantes de Aeronaves de la AAP en este periodo y otros similares posteriores sin distincion de posicionamiento politico.
 
Jorge
Por estas razones los pilotos de la AAP deben ser militares,deben ser operados sus medios por aviadores militares y tripulantes de la FAA,como es en todo el mundo,todo el mundo...menos acá.
Buenas. Los helicopteristas si. Pero transporte hoy en la FAA carece de la experiencia que tenian en los 80 donde se volaba. Los cursos de 737NG no fueron los mejores y requirieron mas hs de lo normal. Lamentablemente las epocas cambiaron. En helicoptero insisto con chipre y demas tenes una catedra de gente con experiencia acorde. En transporte no. Es la realidad operativa.
 

FerTrucco

Colaborador
¿Cómo es que "los cursos de 737NG no fueron los mejores"? ¿Los pilotos que fueron no daban con lo requerido?
De todas formas, creo que el NG es el de la flota de ala fija el que menos se usa para el transporte presidencial. Deben volar más los Lear y los Fokker.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buenas. Los helicopteristas si. Pero transporte hoy en la FAA carece de la experiencia que tenian en los 80 donde se volaba. Los cursos de 737NG no fueron los mejores y requirieron mas hs de lo normal. Lamentablemente las epocas cambiaron. En helicoptero insisto con chipre y demas tenes una catedra de gente con experiencia acorde. En transporte no. Es la realidad operativa.
Estimado , por favor colóquese un avatar identificatorio y pase por la sección presentaciones así lo comenzamos a conocer, gracias y saludos.

Merchant


 
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