Otra rareza , el cartucho alemán calibre
7,92 x 94 Panzerbuchse...!
Durante la 1ª guerra mundial nació el concepto de “Rifle anti-tanque”. El blindaje de estos primeros carros era suficiente para detener las balas de rifle normal y ametralladora, lo que les hacía invulnerables hasta que podía trasladarse al frente piezas de artillería.
Un voluminoso pero económico rifle que pudiese disparar cartuchos mucho más potentes, podría detener el avance de los carros si sus balas atravesaban el blindaje.
Pronto se diseñaron rifles y cartuchos capaces de ello. Lo habitual era disparar cartuchos de gran calibre (.50, 13 mm, 14 mm…) adaptados de armas antiaéreas o que luego, por sus prestaciones, dieron origen a otras armas antiaéreas. Durante la 2ª guerra mundial el aumento del blindaje de los carros fue relegando el concepto de fusil anti-carro hasta hacerlo desaparecer. Actualmente este tipo de armas se denominan “rifles anti-material” o rifles de francotirador para larga distancia.
Este cartucho sigue la tendencia opuesta a la habitual: en vez de disparar una bala grande y pesada a relativamente baja velocidad, dispara una bala perforante de sólo 7.92 mm a altísima velocidad propulsada por un cartucho originalmente diseñado para bala de 13 mm. Lo desarrolló en los años ’30 Rheinmetall y se construyeron varios tipos: perforante con núcleo de acero endurecido,(igual que el anterior pero con una pequeña cantidad de gas irritante) y trazador.La efectividad de la bala irritante fue prácticamente nula (¿Que cantidad puede contener una bala perforante de 7.92 mm.?) (foto derecha, de B.PATRONE) y sólo se descubrió su uso al analizar la munición capturada.
El primer arma que usó este cartucho fué el Panzerbüchse 38 (PzB 38), un arma monotiro de alimentación manual que sin embargo expulsaba el casquillo disparado. Posteriormente evolucionó al PzB 39 con 2 cargadores de 5 cartuchos.
Su denominación proviene del calibre de la bala (8 mm) y el del cartucho original (13 mm) e invirtiendo el resultado (8-13 -> 318).
Hay otra curiosa variante del mismo concepto desarrollada en Polonia. Era el cartucho de 7.92×107 o PzB35(p) en denominación alemana. Tras la invasión de Polonia en 1939, fueron incautados y utilizados con buenos resultados, un gran número de armas de este calibre.
Hubo una variante con la misma vaina pero con el proyectil de 13mm que posiblemente sólo se usó en un subcalibre de entrenamiento. Es el 13×94 Panzerbüchse.
Créditos: Munición.org
Comparativa con un clásico 8 x 57 Mauser