Northrop F-5 E/F Plus, el Tigre de la FACH

michelun

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CHACAL

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Con los primeros 36 F-5E, llegaron 6 F-5B.
Hay dos versiones en cuanto a la compra de estos aparatos, una dice que un General de la FAB estuvo entongado con la compra, y otra dice, que había alguna demora por parte del fabricante para entregar los F-5F. Lo cierto es que los primeros F-5F, llegaron a Brasil en 1988.
El problema era que al momento de la firma del contrato, el F-5F no existía, recién se empezó a desarrollar en 1973, por eso tuvieron que comprar 6 F-5B.
 

CHACAL

Colaborador
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Pero me estás mezclando épocas!
A ver, vamos por partes;
-Cuando la FAA solicitó los F-5E en 1970, el mismo no estaba disponible para el barrio.
La contra oferta de los EE.UU fue por los F-5A sin misiles aire aire. Por tal motivo se fue por los Mirage IIIEA que se ofrecían con los Matra 530
-Brasil, desde un principio, mostró interés en el F-5, y solicitó a mediados de la década del 60 un lote de F-5A, el cual le fue negado.
Recién en 1973, la FAB pudo acceder a un lote compuesto por F-5B y F-5E.
Chile recién compró sus aparatos en 1974.
A la FAA, se le ofreció el F-5E, en 1975, ya que el mismo estuvo liberado para la región a partir de 1972.
La FAA estaba interesada en el F-5A, ya que el E en ese momento no existía.
Ya en los Programas Anuales de mediados de los 60 aparecían las provisiones para la incorporación de 12 F-5A y 2 F-5B, pero al no autorizarse la venta de los Sidewinder, la FAA firma un precontrato con Dassault en 1967, el cual por falta de fondos termina efectivizándose recién 1970.
Tras la perdida de mercados por parte del producto francés, el F-5E es completamente liberado para Sudamérica, y en 1975 se inició una gira de demostración que llegó hasta la Argentina, donde no despertó mayor interés dado a que se estaba en plena incorporación de los M-III, y a la reciente llegada de los 25 A-4C.
Za
 
En realidad el DoD venía frenando la venta del F5 en toda la región a mediados de los 60. Chile pretendía los F5 a mediados de la década, se los vetaron. Se buscó la compra bajo FMF de 30 A4B , pero la "excesiva neutralidad" chilena ante acciones como la Crisis de los Misiles en Cuba por ejemplo, terminaron pasando la cuenta y el DoD nuevamente le bajó el pulgar. La FACh en vista de que medio barrio estaba modernizando sus aeronaves, debe salir comprar los Hawker Hunter en el RU.

Y ya después de los 70 EEUU autoriza la venta de los F5 E/F
 
A mi me gusta el camo oscuro del 806, 807 y 813

Fotografías de Víctor Castillo, de la revista Tally Ho. Éstas fueron tomadas el 22 de marzo de 2015 en la presentación que realizó el F-5 sobre el Estrecho de Magallanes, con motivo del 85 Aniversario de la FACh.

FACH 807







Presentación del FACh-813 en Punta Arenas por Tally-Ho (Marzo de 2016)




FACH 806



https://www.x.com/images/showid2/4783088?w=900&mh=700

Esta es de la Galería de la FACh de Cees-Jan van der Ende ... muy fotogénico


Me pregunto el por qué de las diferencia de camo después del paso por ENAER.

Saludos
 
La FAA estaba interesada en el F-5A, ya que el E en ese momento no existía.
Ya en los Programas Anuales de mediados de los 60 aparecían las provisiones para la incorporación de 12 F-5A y 2 F-5B, pero al no autorizarse la venta de los Sidewinder, la FAA firma un precontrato con Dassault en 1967, el cual por falta de fondos termina efectivizándose recién 1970.
Tras la perdida de mercados por parte del producto francés, el F-5E es completamente liberado para Sudamérica, y en 1975 se inició una gira de demostración que llegó hasta la Argentina, donde no despertó mayor interés dado a que se estaba en plena incorporación de los M-III, y a la reciente llegada de los 25 A-4C.
Za

En 1977 se impuso un embargo de armas de EEUU a las dictaduras de América Latina, si lo comprábamos antes no nos iba a entregar los aviones o parte de esos y recortarse el manteimton y después de ese año no nos hubieran vendido

Saludos
 
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