Mitsubishi F-3 el caza de sexta generación japonés

Italia podría unirse al nuevo proyecto de aviones de combate de Japón


18 de abril de 2022

FX F-3 Japón Proyección Mitsubishi FX.

En una visita reciente a Japón, el ministro de Defensa italiano, Lorenzo Guerini, expresó el interés de su país en participar en el desarrollo del caza japonés FX. La propuesta de Guerini a su homólogo japonés, Nobuo Kishi, se produce cuando Japón profundiza los lazos de defensa y seguridad con Europa tras la invasión rusa de Ucrania y sus implicaciones para Asia.
Durante el encuentro, los ministros coincidieron en que la invasión de Rusia a Ucrania es "absolutamente inaceptable" y afecta al orden mundial, no solo en Europa sino también en Asia.


“Estamos de acuerdo en la importancia de que los países que comparten valores fundamentales, como Japón e Italia, se unan y actúen con determinación”, dijo el Ministro de Defensa de Japón.
El caza japonés de próxima generación, también llamado informalmente F-3, ha estado en desarrollo desde 2009. El FX reemplazará al Mitsubishi F-2 Viper Zero, una versión japonesa del F-16, actualmente operada por la japonesa Air Self. -Fuerza de Defensa.

Proyección del Mitsubishi FX, el caza de nueva generación de Japón.
Se espera que el avión sea un caza furtivo bimotor que incluirá la investigación realizada en el demostrador X-2 Shinshin (ATD-X) en su diseño. En noviembre de 2020, Mitsubishi Heavy Industries (MHI) fue seleccionada para liderar el programa de desarrollo de FX. Lockheed Martin, que desarrolló el F-22 y fabrica el F-35, también está trabajando en el proyecto en asociación con MHI.

Actualmente, Italia está trabajando en el programa de combate BAE Tempest de sexta generación, junto con Suecia y el Reino Unido. El proyecto involucra a las empresas británicas BAE Systems y Rolls-Royce, el fabricante europeo de misiles MBDA, el grupo de defensa italiano Leonardo y la empresa sueca Saab .

Maqueta de BAE Tempest. Foto: BAE Systems.

En diciembre de 2021, el Ministerio de Defensa británico anunció que el Reino Unido y Japón estudiarían conjuntamente el desarrollo de un motor de reacción para la próxima generación de aviones de combate.
Los programas Tempest y FX siguen una línea de tiempo similar, y ambos proyectos anticipan la entrada en servicio de los cazas a mediados de la década de 2030.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

no entiendo muy bien si es bueno o malo para el Tempest...
Es bueno para Japón, para el Team Tempest (Inglaterra, Italia y Suecia) y malo para el FCAS y los yankees. Los british también estarian mordiendo en el TAI TF-X y no se si algo tambien del KF-21

¿Estados Unidos simplemente perdió su oportunidad de ayudar a construir el futuro caza de Japón?

Los informes sugieren que Japón bien podría unirse al programa del futuro caza británico Tempest para fin de año.​


 

Japón busca el apoyo de BAE Systems en Project FX


19 de mayo de 2022

Japón busca el apoyo de BAE Systems en Project FX (Art: JSDF).

Japón busca el apoyo de BAE Systems en Project FX. Mitsubishi está en conversaciones para que BAE Systems se una al Programa FX para desarrollar el futuro caza de próxima generación que el gobierno japonés pretende desplegar para 2035. Japón y el Reino Unido ya tienen un acuerdo para la producción del motor del caza , y para a finales de este año tienen la intención de ampliar esta cooperación. El Programa FX permitirá que Japón tenga un vector capaz de luchar contra los aviones de combate furtivos rusos y chinos.

BAE Systems, que participa en el desarrollo del próximo avión de combate del Reino Unido, el Tempest FCAS ( Future Combat Air System ), señaló que tanto el Reino Unido como Japón tienen cronogramas similares, y un esfuerzo conjunto en el desarrollo de FX, incluido el ahorro de costos, ser muy beneficioso para ambos países.
El 5 de mayo, el primer ministro Fumio Kishida se reunió con su homólogo británico, Boris Johnson, en el Reino Unido, y acordaron cooperar en futuros programas de aviones de combate. Durante una visita a Washington el 4 de mayo, el ministro de Defensa, Nobuo Kishi, explicó la cooperación entre Japón y el Reino Unido al secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin.

El Mitsubishi FX (informalmente llamado F-3) es un avión de combate sigiloso de sexta generación en desarrollo para la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF ). Es el primer caza furtivo desarrollado en Japón, y para 2035 reemplazará al actual Mitsubishi F-2. Su desarrollo también tiene como objetivo reforzar la industria de defensa del país y potencialmente ingresar al mercado internacional de armas en medio de la cambiante postura de defensa de Japón. En octubre de 2020, Mitsubishi Heavy Industries fue seleccionado como desarrollador principal.

El programa FX comenzó cuando Estados Unidos prohibió las exportaciones del Lockheed Martin F-22 Raptor como parte de la enmienda Obey de 1997 para proteger su tecnología. Como Japón no pudo comprar el F-22, se eligió un caza desarrollado en el país para reemplazar la envejecida flota de cazas de Japón. Entre diciembre de 2009 y agosto de 2010, el Ministerio de Defensa realizó un estudio sobre el desarrollo de un futuro caza en sustitución del F-2. La investigación realizada requería un nuevo caza que estuviera una generación por delante del actual caza de quinta generación. El concepto de caza se llamó i3 Fighter (Informado, Inteligente, Instantáneo).

Gran parte del desarrollo del programa FX está relacionado con el desarrollo del Mitsubishi X-2 Shinshin. El desarrollo del demostrador X-2 permite a Japón obtener nueva información y desarrollar nuevas tecnologías relacionadas con sus cazas de última generación. El X-2 realizó su vuelo inaugural el 22 de abril de 2016. Las pruebas del X-2 se completaron en marzo de 2018 Japón planea introducir vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV) que pueden operar junto con el FX, llamados drones de apoyo de combate.

El programa es similar al proyecto Kratos XQ-58 Valkyrie o al Boeing Airpower Teaming System (MQ-28), en el que el dron actúa como un “fiel compañero de ala”. Hay dos versiones del dron: una que lleva sensores y escanea objetivos, y otra que dispara municiones y dirige misiles lejos del avión nodriza. Ambas versiones comparten el mismo diseño. Se espera que los drones estén completamente desarrollados para la década de 2030.El desarrollo de FX en Japón, junto con los programas de aviones de combate furtivos de China, India y Corea del Sur, constituyen una tendencia creciente en las industrias aeroespaciales asiáticas, que desafían el dominio occidental y ruso en la industria mundial de aviones de combate.


 

Grulla

Colaborador
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Ojalá no. Espero mucho que el lobby yankee les pinche en negocio a los ingleses.
Los ingleses tienen la cola metida en TF-X, el KF-21 y en este, que parece que ambos programas van a terminar fusionandose.

El pacto de radares entre el Reino Unido y Japón transformará el desempeño futuro de los cazas, dice Leonardo


Por Craig Hoyle , Farnborough 20 de julio de 2022

Leonardo ha identificado a Mitsubishi Electric como su socio para el proyecto de demostración del radar avanzado Jaguar que están promoviendo el Reino Unido y Japón en apoyo de sus respectivos futuros proyectos de aviones de combate tripulados.

“Jaguar representa el primer gran bloque de construcción de un programa de radar internacional que cumple con las ambiciones establecidas por Japón y el Reino Unido como parte de las discusiones FX/FCAS [Future Combat Air System]”, dice Leonardo.

Fusión de sensor de tempestad

Leonardo lidera las actividades de radar y sensores en el programa Tempest del Reino Unido.
Fuente: Leonardo

Andrew Howard, director de los principales programas aéreos de la compañía, describe a Jaguar como un "pionero para una colaboración más amplia", con un trabajo que se lleva a cabo en "un nivel de ingeniería profundo y de vanguardia".

“Lo que estamos tratando de lograr con Jaguar es la miniaturización y digitalización de alta potencia del cabezal de la antena del radar”, explica.

“Los socios han acordado compartir el trabajo y tanto Leonardo UK como Mitsubishi Electric han firmado contratos con sus respectivos ministerios de defensa nacional para avanzar en el trabajo de desarrollo”, dice Leonardo.

Howard dice que el objetivo es producir un sistema de RF multifunción (MRFS), que marque una evolución de "radar de sexta generación" más allá de la matriz activa escaneada electrónicamente ECRS Mk2 ordenada para los Eurofighter Typhoons Tranche 3 de la Royal Air Force.

“Nuestra visión para MRFS es obtener más potencia en menos espacio con mayor capacidad para proporcionar mejores flujos de información”, dice.

Otros elementos clave incluyen lo que la empresa denomina ISANKE & ICS: un sistema integrado de comunicaciones y efectos no cinéticos y sensores integrados. Howard describe esto como "una nueva capa de integración de sensores" que combinará las entradas del radar de la aeronave, los sensores de búsqueda y seguimiento electro-ópticos e infrarrojos, y su sistema de ayudas defensivas.

“ISANKE son todos los sensores, profundamente integrados en toda la plataforma a través de una red troncal digital”, explica Howard. “Proporciona un mejor resultado a la tripulación y permite que la información se comparta dentro y fuera de la plataforma”.

La capacidad entregada por este avance será “sustancialmente mayor que lo que se ha hecho antes”, dice.

“Lo que hemos visto hasta ahora han sido resultados muy prometedores. Estamos obteniendo mucha más capacidad de radar de lo que hubiéramos tenido hace una generación”, señala.

Howard espera que la tecnología se pruebe a bordo del banco de pruebas de vuelo Excalibur basado en Boeing 757 del programa Tempest del Reino Unido en el período 2026-2028, con Japón también para realizar sus propias pruebas con el sensor.

“El ritmo de progreso hasta la fecha ha sido realmente positivo. La relación con Melco [Mitsubishi Electric] está demostrando que podemos hacerlo”.

En diciembre de 2021, Japón y el Reino Unido firmaron un memorando de cooperación más amplio en torno a futuros aviones de combate, que también incluye tecnologías de fuselaje y propulsión. El pacto con Jaguar se inició en febrero, pero Howard dice que la relación entre Leonardo UK y Mitsubishi Electric se remonta a 2018.

 
Qué decepción los nipones y los tanos. No entiendo como los italianos son tan amantes de los ingleses con todo lo que les han hecho y como los basurean y se burlan de ellos.
Otros con síndrome de estocolmo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

F-X “Godzilla”: proyecto de caza de 6.ª generación de Japón

“Godzilla”, un caza de sexta generación para asegurar superioridad aérea y fomentar un mercado de defensa competitivo a nivel mundial.​

 
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