Italia podría unirse al nuevo proyecto de aviones de combate de Japón
18 de abril de 2022
Proyección Mitsubishi FX.
En una visita reciente a Japón, el ministro de Defensa italiano, Lorenzo Guerini, expresó el interés de su país en participar en el desarrollo del caza japonés FX. La propuesta de Guerini a su homólogo japonés, Nobuo Kishi, se produce cuando Japón profundiza los lazos de defensa y seguridad con Europa tras la invasión rusa de Ucrania y sus implicaciones para Asia.
Durante el encuentro, los ministros coincidieron en que la invasión de Rusia a Ucrania es "absolutamente inaceptable" y afecta al orden mundial, no solo en Europa sino también en Asia.
“Estamos de acuerdo en la importancia de que los países que comparten valores fundamentales, como Japón e Italia, se unan y actúen con determinación”, dijo el Ministro de Defensa de Japón.
El caza japonés de próxima generación, también llamado informalmente F-3, ha estado en desarrollo desde 2009. El FX reemplazará al Mitsubishi F-2 Viper Zero, una versión japonesa del F-16, actualmente operada por la japonesa Air Self. -Fuerza de Defensa.
Se espera que el avión sea un caza furtivo bimotor que incluirá la investigación realizada en el demostrador X-2 Shinshin (ATD-X) en su diseño. En noviembre de 2020, Mitsubishi Heavy Industries (MHI) fue seleccionada para liderar el programa de desarrollo de FX. Lockheed Martin, que desarrolló el F-22 y fabrica el F-35, también está trabajando en el proyecto en asociación con MHI.
Actualmente, Italia está trabajando en el programa de combate BAE Tempest de sexta generación, junto con Suecia y el Reino Unido. El proyecto involucra a las empresas británicas BAE Systems y Rolls-Royce, el fabricante europeo de misiles MBDA, el grupo de defensa italiano Leonardo y la empresa sueca Saab .
En diciembre de 2021, el Ministerio de Defensa británico anunció que el Reino Unido y Japón estudiarían conjuntamente el desarrollo de un motor de reacción para la próxima generación de aviones de combate.
Los programas Tempest y FX siguen una línea de tiempo similar, y ambos proyectos anticipan la entrada en servicio de los cazas a mediados de la década de 2030.