El Club del MiG-23/27 Flogger

Sparrow

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MiG-23 ML
 
Los MiG-23 iraquíes se utilizaron activamente durante la guerra Irán-Irak de 1980-1988, tanto para combatir aviones enemigos como para atacar objetivos terrestres. Al estallar la guerra, Irak tenía 62 MiG-23: 36 MiG-23BN (escuadrones 29 y 49), 18 MiG-23MS (escuadrón 39) y 8 MiG-23UB (escuadrón 27). Se entregaron un total de 54 MiG-23BN, 18 MiG-23MS, 18 MiG-23MF, 54 MiG-23ML y algunas docenas de MiG-23UB.
Según declaraciones occidentales, la aeronave utilizó armas químicas. Según datos oficiales iraquíes, los aviones de la Fuerza Aérea de Irak no utilizaron armas químicas, como señaló el general de división Alwan al-Abusi, tales armas fueron utilizadas por la artillería.
El 22 de septiembre de 1980, Irak lanzó un ataque aéreo masivo con 128 aviones, incluidos 36 MiG-23 en bases aéreas iraníes. 12 MiG-23BN impactaron en la base aérea de Dizful. Tres F-5 fueron destruidos, un sistema de misiles HAWK fue destruido, 18 miembros del personal de tierra murieron, una pista y el sistema de radar fueron alcanzados. 5 MiG-23BN atacaron la base aérea de Ahajari. Dos pistas resultaron dañadas. 6 MiG-23BN atacaron la base aérea Hamedan. La pista y el depósito de municiones han resultado dañados. 11 MiG-23MS impactaron en la base aérea de Kermanshah. La pista resultó dañada. 2 MiG-23MS atacaron la base aérea de Ahvaz. La pista fue golpeada. Algunas fuentes occidentales afirman que la base aérea de Mehrabad, cerca de Teherán, fue atacada por MiG-23BN. Según datos iraquíes, se utilizaron bombarderos Tu-22 para atacar un objetivo tan distante. Ninguno de los MiG-23 fue derribado durante los ataques (solo 3 MiG-23BN fueron dañados por fuego antiaéreo sobre Dizfull). En la segunda ola de redadas participaron 19 MiG-23. Además no hubo pérdidas. 5 MiG-23BN impactaron en la base aérea de Ahajari. Los depósitos de municiones y el almacenamiento con combustible resultaron dañados. 13 MiG-23MS impactaron en la base aérea de Kermanshah. Las instalaciones de defensa aérea resultaron dañadas. 1 MiG-23MS escoltó a 4 MiG-21bis, atacando la base aérea Ahvaz.

El 23 de septiembre, MiG-23 nuevamente llevó a cabo varios ataques contra Irán. La base aérea Vahdati cerca de Dizfull fue atacada por 12 MiG-23BN. Fueron objeto de un fuerte fuego antiaéreo y uno fue derribado, el piloto R. Sadon murió.
El 24 de septiembre, el MiG-23BN iraquí atacó la base naval iraní Bushehr. 250 lanchas patrulleras fueron hundidas por bombas, se recibieron graves daños por el impacto directo de una bomba de una fragata clase PF-103 Naghdi, además, un dragaminas MSC-268 Shahrokh recibió el impacto de una bomba y se quemó.
El 4 de abril de 1981, según declaraciones iraníes, ocho MiG-23BN fueron destruidos por "Fantasmas" iraníes en el aeródromo H-3, según datos oficiales iraquíes, ningún MiG-23 resultó herido durante la redada (solo un MiG-21 fue golpear).
El 19 de octubre de 1981, el MiG-23BN iraquí cerca de la costa iraní bombardeó el buque de transporte panameño Moira. El barco recibió graves daños y se incendió (según algunas fuentes se hundió).
Durante la lucha por Ahvaz en marzo de 1986, 56 cazabombarderos iraquíes (en su mayoría MiG-23BN) atacaron las concentraciones de vehículos blindados iraníes, hasta 500 vehículos blindados Chiften, M60 y M113 fueron destruidos y dañados.
El 4 de abril de 1986, una bomba de 250 kg de un MiG-23BN iraquí causó daños al petrolero iraní Shrivan.
El 2 de diciembre de 1981, un MiG-23MS iraquí fue secuestrado en la base aérea de Vahdati en Irán. Los iraquíes se enteraron de esto y unas horas más tarde el avión fue destruido por ataques aéreos.
Las modificaciones de combate de MiG-23MS y MiG-23MF se utilizaron en la primera mitad de la guerra, según datos conocidos sobre 20 aviones y helicópteros iraníes que fueron derribados por los MiG-23. En batallas de combate aéreo, 2 MiG-23MS y 4-5 MiG-23MF fueron derribados. En 1983, se entregó a Irak una modificación más avanzada del MiG-23ML, la nueva variante pudo derribar 6 aviones y 1 helicóptero, mientras que sufrió la pérdida de 3 aviones.
Entre los pilotos iraquíes famosos que pueden ser identificados como capitán, se encuentra Omar Goben, quien reclamó 12 victorias aire-aire sobre aviones iraníes, al menos una de las cuales fue confirmada. Según algunas fuentes, en 1980 derribó dos F-5 iraníes en un caza MiG-21. En diciembre de 1982, volando un MiG-23MF, derribó otro F-5. El 20 de febrero de 1986, Goben a bordo de un MiG-23ML derribó un avión de transporte militar iraní Fokker F27, volando hacia la línea del frente (matando a 2 miembros de la tripulación y 49 pasajeros militares). El capitán Omar Goben murió pilotando un caza MiG-29 en 1991, en un enfrentamiento con F-15 estadounidenses. Otro piloto iraquí, el capitán Ali Sabah, que piloteaba un MiG-23 y un Mirage F1, pudo obtener tres victorias aéreas confirmadas y tres posibles. El piloto mayor Muafak Mohamed Yasin a bordo de MiG-23MS y MiG-23MF del 39º Escuadrón y obtuvo al menos 2 victorias aéreas.

Según algunos investigadores occidentales refiriéndose a fuentes indeterminadas, sólo desde septiembre de 1980 hasta enero de 1981 fueron derribados al menos 40 aviones de este tipo. Aparentemente, estos datos se basan en declaraciones iraníes. Los iraníes afirmaron que durante toda la guerra solo 78 aviones de combate fueron derribados en batallas aéreas. Si comparamos el MiG-23 disponible al comienzo de la guerra, recibido durante la guerra y dejado en el momento de la guerra con Kuwait, durante 10 años, ni siquiera se anotarán 30 pérdidas. Estas pérdidas ascendieron a 16 MiG-23BN, 6 MiG-23ML, 4 MiG-23MF y 3 MiG-23MS.
Después de la guerra, Irak envió 9 MiG-23ML para reparaciones y mejoras a Serbia.
Los MiG-23 fueron ampliamente utilizados por Irak en la guerra con Irán en 1980-88. Al comienzo del conflicto, la Fuerza Aérea Iraquí tenía el MiG-23MS y el MiG-23MF, la mayoría de los cuales se habían recibido recientemente de la URSS. hostilidades, cuando cesó la ayuda soviética a Irak. Por lo tanto, los pilotos egipcios con experiencia en volar el MiG-23 fueron invitados al país como instructores. La aviación iraquí se opuso a los aviones estadounidenses de fabricación iraní F-4D / E "Phantom-2", F-5E "Tiger II" y F-14A "Tomcat". A mediados de 1983, los cazas iraquíes (principalmente MiG-21 y MiG-23), así como las fuerzas de defensa aérea, lograron destruir más de 80 aviones de combate iraníes. Las pérdidas de Irak ascendieron a 35 cazas MiG-19, MiG-21 y un MiG-25P, así como seis Mirage F.1, 44 Su-7B, Su-17 y Su-20. Obviamente, ninguno de los MiG-23 se perdió durante este período.

En el invierno de 1983, se reanudaron las entregas de armas soviéticas a Irak. Los MiG-23ML y MiG-27 desmontados llegaron al puerto de Aqaba en el Mar Rojo. El advenimiento de la nueva tecnología afectó rápidamente la eficiencia del uso de la aviación iraquí. Los pilotos de Saddam Hussein, habiendo adquirido ya algo de experiencia en combate, comenzaron a practicar vuelos de bajo perfil, y cuando aparecía en el aire algo que solo se parecía remotamente al F-14, no tenían prisa por retirarse, como sucedía a veces al principio. de la guerra, pero entró audazmente en la batalla, confiando en el alto rendimiento de sus combatientes. (Cabe señalar que la amenaza de los Tomcats fue, por decirlo suavemente, exagerada: durante la guerra, dos F-14A fueron derribados por los Mirages F. 1EQ, y otros cinco por los MiG-21. A su vez, los Los Tomcats lograron destruir solo dos Mirage R1, un MiG-21 y un helicóptero). Dado que Irak tenía aviones tanto soviéticos como occidentales, los especialistas de este país practicaron ampliamente la modernización de la flota, lo que hizo posible el uso de armas "extranjeras" en aviones soviéticos. Además, dicho trabajo se llevó a cabo por su cuenta, sin coordinación con el fabricante de la Oficina de Diseño y la participación de especialistas del país proveedor. Por ejemplo, los F.1EQ Mirage estaban equipados con misiles aire-tierra soviéticos X-29L, y los MiG-23MF y MiG-27ML, a su vez, recibieron el cuerpo a cuerpo francés R.550 Magic aire-aire (entregas del UR R-60M soviético para un propósito similar comenzó solo en 1983), así como los misiles antibuque Exocet. lo que hizo posible el uso de armas "extranjeras" en aviones soviéticos. Además, dicho trabajo se llevó a cabo por su cuenta, sin coordinación con el fabricante de la Oficina de Diseño y la participación de especialistas del país proveedor. Por ejemplo, los F.1EQ Mirage estaban equipados con misiles aire-tierra soviéticos X-29L, y los MiG-23MF y MiG-27ML, a su vez, recibieron el cuerpo a cuerpo francés R.550 Magic aire-aire (entregas del UR R-60M soviético para un propósito similar comenzó solo en 1983), así como los misiles antibuque Exocet. lo que hizo posible el uso de armas "extranjeras" en aviones soviéticos. Además, dicho trabajo se llevó a cabo por su cuenta, sin coordinación con el fabricante de la Oficina de Diseño y la participación de especialistas del país proveedor. Por ejemplo, los F.1EQ Mirage estaban equipados con misiles aire-tierra soviéticos X-29L, y los MiG-23MF y MiG-27ML, a su vez, recibieron el cuerpo a cuerpo francés R.550 Magic aire-aire (entregas del UR R-60M soviético para un propósito similar comenzó solo en 1983), así como los misiles antibuque Exocet.

Irak utilizó el MiG-23 durante la Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991). Antes de la guerra, según datos oficiales iraquíes, Irak tenía 127 MiG-23: 38 MiG-23BN, 39 MiG-23ML, 14 MiG-23MF, 15 MiG-23MS y 21 MiG-23UB.
Durante los ataques a Kuwait, el MiG-23BN iraquí destruyó dos Mirage F1CK kuwaitíes en la base aérea de Ali al-Salem. Durante los ataques a la base aérea de al-Jaber, la aeronave arrojó bombas en las pistas de despegue, como resultado de lo cual se estrellaron tres Skyhawks kuwaitíes. El 3 de agosto, un MiG-23BN iraquí fue derribado por artilleros antiaéreos estadounidenses, el piloto M. al-Shawi murió. Este "MiG" fue la única pérdida en el curso de la guerra entre Kuwait y Irak.
Durante la operación Tormenta del Desierto, según datos iraquíes, el MiG-23MF derribó un F-16, utilizando un misil aire-aire R-23. Según el investigador argentino Diego Zampini, los MiG-23 iraquíes, también en la primera noche del conflicto, también lograron destruir dos bombarderos F-111 con misiles aire-aire. Por los daños recibidos, las aeronaves fueron dadas de baja. Oficialmente, los estadounidenses atribuyeron las pérdidas de los F-111 y F-16 al fuego antiaéreo. Según declaraciones estadounidenses, los cazas F-15 estadounidenses derribaron 6 cazas MiG-23MF y 2 MiG-23 durante el período del 26 al 29 de enero. Al mismo tiempo, según el informe oficial iraquí sobre pérdidas en la guerra, solo se perdieron dos MiG-23MF. Un MiG-23ML fue derribado por error por el MiG-29 iraquí. Se enviaron 7 MiG-23ML, 4 MiG-23BN y 1 MiG-23UB a Irán, de los cuales 1 MiG-23BN se estrelló. Al final de la guerra,

Los estadounidenses dicen que en total durante la guerra fueron derribados seis MiG-23 (todos ellos eran F-15C). Sin embargo, los combatientes iraquíes también atacaron. Entonces, el primer día (más precisamente, la noche) del conflicto, un par de MiG-23ML derribaron el cazabombardero italiano ADV Tornado sobre Bagdad. La prensa iraquí también informó sobre las victorias del MiG-23 sobre el F-16.
En 1992, Irán envió a Sudán 10 MiG-23 iraquíes. En los años 90, estos aviones atacaron a militantes en el sur de Sudán.
El MiG-23ML iraquí entregado a Serbia logró participar en repeler el ataque de la OTAN a Yugoslavia en 1999.
El último choque de MiG-23 iraquíes con aviones enemigos ocurrió el 9 de septiembre de 1999. Ese día, sobre una "zona de exclusión aérea", un grupo de cazas F-14 estadounidenses intentó interceptar un solo MiG-23ML. Un avión estadounidense lanzó un misil AIM-54. El avión iraquí esquivó el misil y luego partió hacia su aeródromo.
muy interesante Miche!!
datos interesantes para cotejar con la versión "oficial" presentada en su momento por USA y aliados sobre derribos y bajas..

muy interesante el dato de los Exocet en los Mig-23!!! totalmente desconocido eso!!
 

michelun

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muy interesante Miche!!
datos interesantes para cotejar con la versión "oficial" presentada en su momento por USA y aliados sobre derribos y bajas..

muy interesante el dato de los Exocet en los Mig-23!!! totalmente desconocido eso!!
Si, igual, siempre hay que tomar con pinzas la información oficial, ya sea de un lado o del otro.
Nunca van a coincidir en prácticamente nada, a no ser que el dato sea muy evidente.
 

michelun

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El avión de combate de geometría variable MiG-23MF "rojo 225" en Kog ălniceanu, parte del 57.o Regimiento, el 5 de octubre de 1983. El dispositivo llegó a Rumanía en julio de 1979.
Extrañamente, hay muchos escépticos sobre la efectividad de este avión en combate aéreo contra los estadounidenses de 4a generación F-15, F-16, F-18 y F-14. Y esto a través del prisma de los leídos en libros publicados en el oeste. No olvidemos que los aviones MiG-23 versión S, estaban mal equipados comparados con los pilotos originales soviéticos y árabes, estando equipados con misiles superados en rendimiento tipo K-13. Sin embargo, en los mismos libros se menciona que en los conflictos locales, pilotos de Oriente Medio se quejaban a menudo de que la política de la URSS no les proporcionaba misiles superiores como K-13M o R-60. Y esta fue la prueba de desconfianza en las relaciones entre Rusia y los países árabes.
Archivo fotográfico: Cristian Cr ăci ănoiu
 

Roland55

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Un Still de la camera TISEO (Target-Identification System Electro-Optical) de un F-4E de la IRIAF mostrando como un Mig-23 Iraqi sufre la detonación de un AIM-54A sobre su cola. El misil disparado por el Major S Naghdi del escuadrón 72 TFS comandando su F-14A a una distancia de 8 kilometros del Mig. El F-4E que capturo la imagen luego derribaría un Mig-23 con un Misil AIM-7E-2.
 
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michelun

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El 20 de marzo de 1991, el piloto del MiG-23, Orestes Lorenzo Pérez, dio tres vueltas alrededor de la Estación Aérea Naval de Cayo Hueso, moviendo las alas de su Flogger para indicar intenciones amistosas, con la esperanza de que nadie derribara el avión de combate de fabricación soviética.

El 20 de marzo de 1991,el piloto del Mig-23, Orestes Lorenzo Pérez, dio tres vueltas alrededor de la Estación Aérea Naval de Cayo Hueso, agitando las alas de su Flogger ( el Nombre OTAN para el Mig-23) para indicar intenciones amistosas, con la esperanza de que nadie derribaría el avión de combate de fabricación soviética.
Pérez dijo que tomó prestado el avión del gobierno cubano.

No sabía una sola palabra en inglés, dijo. Pero estaba escapando de Cuba por la libertad.
Como se explica en un extenso artículo aparecido en The Ledger, Pérez, un ex piloto de la Fuerza Aérea Cubana, ha recibido mucha atención desde su fuga y audaz vuelo de regreso a Cuba para rescatar a su familia. Incluso escribió un libro sobre su viaje en 1994.
Sus amigos llamaron a su audaz rescate una misión suicida.
Estaba arriesgando su vida y la de su esposa y sus dos hijos, pero dijo que valía la pena porque estaban persiguiendo sus sueños.
Mientras prestaba servicio en la Fuerza Aérea Cubana, Pérez obtuvo una beca para asistir a la escuela de vuelo en la Unión Soviética, donde aprendió a volar un pequeño jet de entrenamiento de dos asientos Aero L-29 Delfín y un Mig-21 .
Formó parte de las Fuerzas Cubanas enviadas a Angola para apoyar al gobierno marxista de ese país.
Se envió por segunda vez a la Unión Soviética y luego él y su familia finalmente regresaron a Cuba, donde fue asignado a la Base Aérea de Santa Clara, a unas 165 millas al este de La Habana.
Lo que encontró fue un país plagado de propaganda y tan oprimido por el gobierno que su familia sabía que solo podía hacer una cosa: tratar de escapar.

Entonces, el 20 de marzo de 1991, Pérez se despidió de su esposa, Victoria, y prometió regresar por ella y sus dos hijos. Tuvo que fingir que no sabía nada del plan de fuga de Pérez.
Rezó para que su esposo llegara a los Estados Unidos ya la libertad.
Durante una misión de entrenamiento ese día, Pérez voló el MiG-23 de Cuba a Cayo Hueso. Cuando finalmente aterrizó sin ser detectado por el radar estadounidense, hablando en español, le dijo al piloto que lo recibió en tierra, que buscaba asilo político.
Pérez dijo que una vez que el piloto entendió, se dieron la mano y el piloto dijo: “Bienvenido a los Estados Unidos”.
Inmediatamente, fue trasladado en avión a Washington, DC, para una sesión informativa y para recibir el papeleo. Una vez que se le concedió asilo político, comenzó a hacer campaña para sacar a su familia de Cuba.
Su esposa y sus dos hijos recibieron visas estadounidenses, pero el gobierno cubano no les permitió irse.
Pérez dijo que el gobierno los vigilaba.
Su familia vivió bajo vigilancia constante durante 21 meses, mientras Pérez hacía campaña en todo Estados Unidos para tratar de obtener su libertad, dijo.

El entonces presidente George HW Bush dirigió un discurso al gobierno cubano, pidiéndole a Fidel Castro que dejara ir a la familia de Pérez.
Pero Castro se negó, por lo que Pérez tuvo que pensar en un mejor plan.
La única forma de rescatarlos sería volar de regreso en un avión.
A través de una organización de derechos humanos fundada por un preso político cubano, llamada Fundación Valladares, Pérez se enteró de que estaba a la venta un Cessna 310 de 1961. Con la ayuda de una donación, la fundación acordó pagar los $30,000 para comprarlo para su intento de rescate.
Aunque tomó lecciones de vuelo y recibió su licencia de piloto en Virginia, tenía muy poca experiencia volando el Cessna antes de su intento de rescate. Pérez solo había aterrizado la avioneta una vez, con un copiloto.
Pero exactamente a las 5:07 pm del 19 de diciembre de 1992, Pérez partió de los Cayos de Florida, volando bajo sobre el océano. Su esposa recibió una nota para reunirse con él en un lugar a unas 165 millas de su casa en La Habana.
Pérez no sabía si ella estaría allí con los niños o si llegaría al sitio antes de que el gobierno cubano lo viera, pero tenía que intentarlo.
Volando a menos de 100 pies sobre el océano, Pérez llegó a los acantilados de la costa cubana y vio a su esposa e hijos vistiendo camisetas de color naranja brillante, tal como les había pedido que hicieran.
Pérez aterrizó el Cessna a unas 10 yardas de una camioneta, dio la vuelta al avión, apresuró a su familia a entrar y se fue volando.
Cuando aterrizó en Marathon menos de dos horas después, sintió una sensación de alivio.
Pérez es uno de los pocos pilotos militares cubanos que desertaron a Estados Unidos durante la Guerra Fría.
Pérez y su familia se convirtieron todos en ciudadanos estadounidenses.
El MiG-23 fue devuelto a Cuba poco después de que Pérez obtuviera asilo político y el Cessna fuera destruido por un huracán.
 
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