Helisul es la primera del sur en lograr la certificación de aviación internacional
27/01/2022
https://cdn-defesaaereanaval.nuneshost.com/wp-content/uploads/2022/01/Helisul-Foto-Sergio-Mendonca-Jr.jpg
El operador de helicópteros Helisul Aviação, con sede en Curitiba y bases en varios estados brasileños, acaba de lograr la certificación IS-BAO, que establece requisitos de excelencia para la operación de aeronaves ejecutivas. La empresa es la primera en el sur de Brasil en tener este reconocimiento.
El Certificado fue emitido el 30 de noviembre de 2021 por la reconocida organización no gubernamental internacional IBAC - traducida al portugués, el acrónimo en inglés significa International Executive Aviation Council. Hasta entonces, Helisul contaba con la certificación reglamentaria de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), que es obligatoria para la operación de aeronaves en Brasil.
El sello llega en vísperas del 50º aniversario de Helisul, que se celebrará en octubre de 2022. La certificación IS-BAO establece un severo estándar internacional para las operaciones de aeronaves ejecutivas, al no ser reglamentario, es decir, no es obligatorio por ley. Sin embargo, es muy deseable para los usuarios más exigentes y obligatorio permitir el fletamento de aeronaves para los empleados de muchas grandes empresas multinacionales.
Esta certificación determina estándares de excelencia, con requisitos operativos, de mantenimiento y de seguridad que van mucho más allá de los requisitos mínimos reglamentarios establecidos por la ANAC, la autoridad de aviación civil competente en Brasil. El proceso de certificación de Helisul estuvo a cargo del gerente de Seguridad Operacional, Salvador Queiroz Rodrigues, y del gerente de Certificación y Aseguramiento de la Calidad de la empresa, Mauro Gageiro Pinto.
Según Gageiro Pinto, Helisul buscó la certificación IS-BAO no sólo para atender a sus exigentes clientes, sino también por la relevancia y reconocimiento del IBAC como entidad internacional en aviación ejecutiva.
“Por el lado de la demanda, hay un grupo selecto de clientes operadores de aviones comerciales que buscan un mayor nivel de calidad. Por el lado de la oferta, es una certificación por la cual Helisul puede ser reconocida como diferente de las empresas de aviación que sólo se adhieren a los requisitos reglamentarios de la ANAC”, dice.
Con el sello IS-BAO, Helisul, que es referencia en el mercado de la aviación civil ejecutiva en Brasil, gana aún más destaque en el segmento. “Será una tarjeta de presentación notable para otros clientes potenciales exigentes que buscan profesionalismo, calidad y seguridad en el alquiler de aeronaves. Además, la consecución de la certificación IS-BAO es un hito para potenciar aún más el próximo 50 aniversario de nuestra empresa”, celebra el directivo.
Legado de transformación
La certificación por la IS-BAO se realiza en tres etapas. La primera, inicial y provisional, tiene una vigencia máxima de 24 meses; el segundo, intermedio, puede mantenerse indefinidamente; y el tercero, más avanzado, es opcional. En este momento, Helisul celebra la reciente conquista de la certificación IS-BAO en la etapa 1, explica Gageiro Pinto.
“La etapa 2 ya está en nuestro radar. Más aún, hemos planificado buena parte de las acciones encaminadas a su implementación, habiéndose iniciado ya varias de ellas. Estamos muy entusiasmados con la satisfacción, la energía positiva y la motivación que ha traído a nuestros empleados el logro de la certificación”.
IS-BAO se basa en un Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS), que ayuda a evaluar y mitigar los riesgos y mejorar continuamente las prácticas y los procedimientos. La auditoría IS-BAO es realizada por auditores externos independientes. En el proceso de revisión sistemática y objetiva, se examinan varios criterios dentro de las operaciones de aviación civil.
Estos incluyen organización y personal, procedimientos operativos estándar, programas de capacitación, operaciones de vuelos nacionales e internacionales, equipo y mantenimiento de aeronaves, manual de operaciones de la empresa, plan de respuesta a emergencias, gestión ambiental, salud y seguridad ocupacional, transporte de mercancías peligrosas y seguridad.
Por eso, el proceso de validación, como destaca Gageiro Pinto, involucró a toda la empresa. En Helisul, la conquista de la certificación IS-BAO cambió la rutina y la cultura de todos los cerca de 500 empleados de la empresa. El proceso, revela el gerente de certificaciones, deja un legado para todo el equipo.
“A partir de una mayor integración de las distintas áreas de la organización y el aumento, en cada colaborador, del sentimiento de pertenencia, se mejora el funcionamiento de la empresa y eso trae resultados fantásticos”, evalúa.
Para Gageiro Pinto, no fue un proceso baladí. Fue muy desafiante, pero feliz, tanto para el desarrollo dentro de Helisul como para la carrera individual de cada uno de los empleados. “Fue un gran ejercicio implementar y cumplir con los nuevos requisitos adicionales, pero más que eso, llegar a implementar una nueva forma de pensar, vencer resistencias e inseguridades ante los cambios y, al final, asimilarlos con tranquilidad y espontaneidad."
FUENTE: Contenido estratégico de Apex
Helisul é primeira do sul a conquistar certificação internacional de aviação
A operadora de helicópteros Helisul Aviação, com sede em Curitiba e bases em vários estados brasileiros, acaba de conquistar a
www.defesaaereanaval.com.br