Akaer gana selección pública para desarrollo de tecnología aeronáutica​


31/01/2023


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Empresa participará en las dos líneas temáticas del proyecto​

La empresa Akaer resultó ganadora en las dos líneas temáticas de Selección Pública MCTI/FINEP/FNDCT nº 13/2022, referente al proyecto “Plataformas Demostradoras de Nuevas Tecnologías Aeronáuticas”. El resultado fue publicado por FINEP (Financiadora de Estudios y Proyectos), el 19 de enero. En la Línea Temática I, denominada “Tecnologías de demostración de aeronaves enfocadas al transporte de pasajeros”, Akaer, a través de su unidad de negocios Equatorial Sistemas, es una de las co-ejecutoras del proyecto, siendo Embraer la ganadora del evento.



 
El primer nanosatélite brasileño está listo para su lanzamiento



Ilustración del nanosatélite VCUB, que se lanzará en el segundo trimestre de 2023.

El VCUB, el primer nanosatélite íntegramente desarrollado por la industria brasileña, está listo para ser lanzado a la órbita terrestre. Producido por Visiona Tecnología Espacial (joint-venture entre Embraer y Telebras), ubicado en el Parque Tecnológico de São José dos Campos, el nanosatélite completó largos y complejos ciclos de pruebas en el Laboratorio de Integración y Pruebas del INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales). ).

El equipo fue sometido a pruebas de posibilidad de daño como electromagnetismo, vacío, temperatura y otras condiciones adversas que encontrará en órbita, y fue aprobado en todas ellas. Ahora, viaja al estado de California, en Estados Unidos, donde se producirá su lanzamiento en el segundo trimestre de 2023.

En 2021, el Municipio de São José dos Campos fue invitado a participar de la aprobación de los productos nanosatélites, a través del convenio de asociación con Visiona. El acuerdo prevé la recepción de imágenes de alta resolución recopiladas por el nanosatélite que permitirán mapear el uso y la cobertura del suelo, pudiendo prevenir, por ejemplo, irregularidades ambientales.

El análisis técnico de las imágenes será realizado por empleados del Departamento de Urbanismo y Sostenibilidad.

La asociación, por lo tanto, mejora la capacidad de São José para generar nuevas soluciones para la mejora continua de la planificación y la calidad ambiental urbana y rural, además de estimular el desarrollo tecnológico y socioeconómico de la ciudad.

Teniendo en cuenta que se trata de una nueva tecnología, el Ayuntamiento validará las imágenes recogidas por el nanosatélite, sin ningún coste económico durante la vigencia del contrato.

Además del Ayuntamiento de São José, la red de socios del Proyecto VCUB incluye instituciones como el Instituto Senai de Innovación, Embrapii (Empresa Brasileña de Investigación e Innovación Industrial), el Gobierno de Santa Catarina, Cemaden (Centro Nacional de Monitoreo y Atención de Desastres Naturales). Alerts), Inpe (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales), Embrapa (Corporación Brasileña de Investigación Agropecuaria), CPRM (Empresa de Investigación de Recursos Minerales), IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), AEB (Agencia Brasileña del Espacio), Ibama (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), Naturatins (Instituto de la Naturaleza de Tocantins) y Transpetro (Transporte Petrobras).

Geoprocesamiento

Desde 2017, el Ayuntamiento viene desarrollando proyectos de alta tecnología con el uso de imágenes de teledetección, en el marco de proyectos como Observa (también en alianza con Visiona), que consiste en el uso de imágenes de muy alta resolución para monitoreo, inspección y control ambiental del territorio para combatir la degradación ambiental, la ejecución de lotificaciones clandestinas y la construcción en zonas de riesgo.

La ciudad también cuenta con Geosanja, una plataforma que reúne datos geográficos del municipio, toda la cartografía técnica, servicios públicos, equipamientos, seguimiento de obras públicas, entre otros, para consulta en la palma de la mano y descarga de datos por parte de los ciudadanos.

Sobre el proyecto

El nanosatélite VCUB se basa en una plataforma CubeSat 6U de 12 kg con dimensiones de 30 x 20 x 10 cm y trae lo último en tecnologías de satélites pequeños.

La misión permitirá el desarrollo y validación de tecnologías espaciales desarrolladas por Visiona, con énfasis en el Sistema de Control de Órbita y Actitud para satélites, principal brecha tecnológica de la industria espacial brasileña, además de software para el Sistema de Gestión de Datos a Bordo y Radio Definido por Software. El proyecto incorpora una arquitectura de sistemas modular y escalable, que podrá ser utilizada en satélites de mayor tamaño en el futuro, permitiendo la incorporación de más tecnologías nacionales a las misiones del Programa Espacial Brasileño.

Equipado con una cámara óptica multiespectral con una resolución de 3,5 metros y 4 bandas espectrales y un sistema de recolección de datos que se puede reconfigurar mediante software, el satélite será capaz de llevar a cabo misiones que antes estaban destinadas a satélites mucho más grandes. Su cámara utiliza tecnologías que solo se encuentran en los grandes satélites, lo que le permitirá generar imágenes con calidades radiométricas y geométricas superiores a las que se encuentran en el mercado, factores fundamentales para las aplicaciones agrícolas y la protección del medio ambiente. Su sistema de recolección de datos puede operar tanto en el sistema SBCD (Brazilian Data Collection System) como en otros protocolos, lo que convierte a VCUB en una plataforma ideal para aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT).

Acerca de Visiona

Visiona tiene su sede en el Parque Tecnológico de São José dos Campos y es una empresa conjunta entre Embraer Defence & Security y Telebras, enfocada en la integración de sistemas espaciales. Creado en 2012 para cumplir con los objetivos del Pnae (Programa Nacional de Actividades Espaciales) y Pese (Programa de Sistemas Estratégicos Espaciales).

La compañía fue responsable del Programa de Satélites Geoestacionarios de Defensa y Comunicaciones Estratégicas, el SGDC, lanzado en 2017. En 2018, Visiona anunció el programa del primer satélite diseñado íntegramente por la industria nacional, el VCUB1, y completó con éxito el primer satélite de Órbita y Actitud. Sistema de Control desarrollado en Brasil. Visiona también ofrece productos y servicios de Teledetección y Telecomunicaciones Satelitales, así como SAR Air Survey en las Bandas X y P.

Fuente: Sitio de la Prefeitura de São José dos Campos - https://www.sjc.sp.gov.br
 
Se da a conecer el vencedor del Edital para el VLPP (Vehículo Lanzador de Pequeño Porte)




Consórcio

Avibras Indústria Aeroespacial S.A.

Coexecutoras:

-Castro Leite Consultoria LTDA ME
-EDGE OF SPACE INDUSTRIA, COMERCIO,
ASSESSORIA E ENGENHARIA LTDA
-LEGADO USINAGEM LTDA
-ORBITAL ENGENHARIA S.A.
-PION Labs Engenharia Ltda.

Prazo de execución 36 meses

a esperar y ver....
 

Helisul se certifica en la etapa 2 del IS-BAO


02/03/2023

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Helisul Aviação completó la segunda etapa de la certificación IS-BAO, que establece requisitos de excelencia para la operación de aeronaves ejecutivas. La empresa es la primera en el sur de Brasil en recibir este reconocimiento, otorgado por la reconocida organización no gubernamental internacional IBAC (Consejo Internacional de Aviación Ejecutiva).
Este cumplimiento es un estándar internacional no regulatorio, es decir, no obligatorio. Es un estándar de excelencia con requisitos que van más allá de los mínimos regulatorios establecidos por la autoridad de aviación civil competente para autorizar operaciones. En el caso de Brasil, la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac).



Al pasar por una etapa más en ese proceso, Helisul se alinea con el reconocimiento del mercado, ya que el IBAC es una entidad internacional relevante, evalúa el superintendente operativo de Helisul, Bruno Biesuz.
“Tenemos un grupo selecto de clientes que buscan un mayor nivel de calidad y seguridad. Con esta certificación, atendemos integralmente las necesidades de estos clientes”, dice el ejecutivo.

Un paso más completado

La certificación IS-BAO se realiza en tres etapas. La primera, inicial y provisional, tiene una vigencia de 24 meses. Indica que se ha establecido un Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (OSMS) apropiado. Este sello fue emitido a Helisul por el IBAC el 22 de diciembre de 2021, pero la empresa no tuvo que esperar los dos años de vigencia para pasar a la siguiente etapa de certificación.

Esta segunda etapa es intermedia y puede mantenerse indefinidamente, siempre que se renueve cada dos años. Esta etapa indica que la aerolínea está gestionando eficazmente los riesgos de seguridad.
Según el gerente de seguridad operacional (GSO) de Helisul, Salvador Coutinho, el equipo directivo de la empresa está muy involucrado en la operación del sistema de gestión de seguridad operacional. “La junta está interesada en la seguridad e invierte mucho en la mejora continua de nuestro sistema”, dice.
“Helisul, que ya tenía su SMS bien establecido, necesitaba ajustar una serie de procedimientos y políticas para cumplir mejor con los requisitos de IS-BAO. Este ejercicio trajo excelentes mejoras al sistema”. dice Salvador.
Luego, siguiendo la evolución gradual establecida por IBAC, Helisul buscará la tercera y última etapa de certificación IS-BAO, más avanzada y opcional.


 

Aeromot y el Gobierno de RS abordan la implantación de una fábrica de aviones en Guaíba


04/04/2023



El gobernador Eduardo Leite recibió este lunes (3), en el Palacio Piratini, representantes de Aeromot, empresa de tecnología aeronáutica. Esta fue la primera reunión entre la actual dirección y la empresa. El grupo actualizó al gobernador sobre los avances del proyecto para instalar una fábrica de aviones en el municipio de Guaíba, en la región metropolitana de Porto Alegre. En junio de 2022, el gobierno del Estado firmó un protocolo de intenciones con la empresa, a fin de viabilizar la instalación del centro de ensamblaje de aeronaves. La unidad industrial tiene un presupuesto de R$ 300 millones y debe generar aproximadamente 1.300 empleos, de los cuales 500 son directos y 800 indirectos. El Estado también cedió un área de 250 hectáreas, en Guaíba, para la ejecución del proyecto.


 

En vísperas de LAAD, Aeromot confirma el montaje en Brasil del DA-62, que expone en su estand​


Javier Bonilla, 14 de abril de 2023




Ejecutivos de Aeromot fueron recibidos por el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, el 3 de abril, ratificando la fabricación del DA-62, aeronave que la empresa expone en su estand en LAAD 2023, junto a un helicóptero AW-119 Koala de Leonardo, de hecho, hacia mediados de 2025, Aeromot podría comenzar una colaboración industrial con Leonardo, evaluándose aún la orientación de esa planta.
Fue la primera reunión sostenida entre la actual administración riograndense y la empresa, que puso al día al gobernador sobre los avances del proyecto para instalar una fábrica de aviones para el fabricante austriaco Diamond Aircraft en el municipio de Guaíba, en la región metropolitana de Porto Alegre.


En junio de 2022, el gobierno del Estado firmó un protocolo de intenciones con la empresa, a fin de viabilizar la instalación del centro de ensamblaje de aeronaves. La unidad industrial tiene un presupuesto de R$ 300 millones y debe generar aproximadamente 1.300 empleos, de los cuales 500 son directos y 800 indirectos. El Estado también cedió un área de 250 hectáreas, en Guaíba, para la ejecución del proyecto.
“Este es un proyecto estratégico para el Estado. Las reuniones anteriores fueron dirigidas por el Gobernador Ranolfo. Entonces, me propuse invitar a Aeromot para conocer todos los detalles”, dijo el gobernador. "Estamos a su disposición. Queremos asegurarnos de que todo salga a la perfección. La empresa puede contar con nuestro apoyo”.

Según el presidente de Aeromot, Guilherme Cunha, las obras deberían comenzar a principios de 2024 y el primer avión debería estar listo a finales de ese mismo año. “Esta unidad hará de Rio Grande do Sul una referencia en Brasil, generando empleos, renta y desarrollo para el Estado y para Guaíba”, señaló.
Los ejecutivos también presentaron al gobernador el proyecto para la construcción de un complejo de tecnología e investigación y le entregaron a Leite un prototipo en miniatura de la aeronave que debe ser producida en Guaíba.
Aeromot (Aeronaves e Motores S/A) es responsable en Brasil del centro de distribución y servicio autorizado de Diamond Aircraft, que fabrica varios tipos de aeronaves. Diamond tiene su sede en Austria y cuenta con instalaciones en Canadá y China.


 

Tapping the Lean Machine: cómo una planta de servicio de motores a reacción en Brasil resolvió el rompecabezas de la falta de piezas de repuesto



imagen de cabecera
Aprovechando la máquina Lean: cómo una planta de servicio de motores a reacción en Brasil resolvió el rompecabezas de la falta de piezas de repuestochris norris 05 de abril de 2023


Poco después de la pandemia en 2020, un equipo de empleados de logística en una planta de GE Aerospace en Brasil que da servicio a motores a reacción detectó algo extraño y preocupante: la cantidad de repuestos disponibles, utilizados para reparar motores, se había reducido drásticamente debido a un corte. en las entregas de carga aérea. Y los que llegaron a menudo lo hicieron en forma de parches y terminaron atrapados en el suelo en el Aeropuerto Internacional Galeão de Río de Janeiro, estancados por largas demoras en los trámites de importación. Las consecuencias eran potencialmente graves. Unas 30 aerolíneas internacionales dependen de los 2000 empleados del taller de reparación y reacondicionamiento Celma de GE para mantener sus motores en funcionamiento, y el tiempo de respuesta y la seguridad son obviamente cruciales.

Los equipos de logística y proveedores de Celma pronto se pusieron a trabajar para encontrar una solución que estaba más allá de sus puertas. Al solucionar los problemas de su cadena de suministro, los empleados ayudaron a los socios externos, incluidas las empresas de transporte terrestre y portuario, a ajustar sus operaciones para acelerar las entregas y desatascar el proceso de declaración de importación que registra motores, materiales y piezas. El seguimiento interno de Celma comenzó a mostrar beneficios en julio de 2021 y, para fines de 2022, había reducido el tiempo de declaración/registro de 2,2 días a 0,6 días, o en un 74 %, lo que mejoró el flujo de caja en $13,9 millones.

La historia de éxito del equipo de Celma es un testimonio del poder de la gestión ajustada, un conjunto de herramientas que exige una mejora continua que está en el centro de la transformación de GE. Este no fue el primer intento de Celma de lean. De hecho, los empleados han estado implementando la filosofía desde el año 2000, y hoy sus principios los han transformado tanto que pudieron aplicarlos externamente: en el aeropuerto, puertos de carga y agencias de transporte terrestre de Brasil, encontrando "desperdicios" o ineficacia. “Fue un buen ejemplo de nuestro enfoque de todo el sistema”, dice el gerente de planta de Celma, Julio Talon. “Conectar múltiples departamentos en diferentes áreas, alineándolos a lo largo de líneas comunes”.Este tipo de capacidad general es producto de la larga y constante gestación de Celma dentro de lean. “Comenzamos en 2000 con la introducción de algunas iniciativas lean independientes en nuestros sitios”, dice Maximiliano Aguiar, gerente lean de la planta de Celma, quien se incorporó en 2018. “Esto incluía un programa de sugerencias en el que cada empleado puede sugerir ideas para mejorar el proceso que estamos trabajando.

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El programa de sugerencias es crucial para la implementación exitosa de los principios Lean. Lean establece la idea de "kaizen", o mejora constante, en cada tarea que se puede conocer dentro de un sistema existente. Los ajustes incrementales frecuentes, incluso los microscópicos, generan impulso en toda la planta, infunden su cultura y, con el tiempo, acumulan valor. “La gente se involucra más porque ven los resultados en el piso de producción”, dice Aguiar. “Ven que su vida mejora, están haciendo tareas con menos esfuerzo. Y se sienten más incluidos, porque da voz a todos. No importa si una contribución ahorra un minuto o un día, un dólar o 1000, todos son importantes”.

Para 2015, Celma estaba aplicando Lean en toda su planta. “Utilizamos una sólida gestión de datos”, dice Aguiar. “Definimos restricciones y las gestionamos. Tuvimos eventos kaizen”, un análisis de una semana de duración de una celda en particular, seguido de una aplicación concentrada de sus hallazgos, “mejorar el rendimiento en un sitio y luego aumentar la eficiencia a lo largo de todo el proceso”. Cuando una célula completa está lo suficientemente alineada con los principios Lean, se certifica como Línea Modelo. “Esto ayuda a aprovechar la cultura magra en otras células”, dice Aguiar.Un ejemplo podría involucrar a una unidad de producción que repara un ventilador en un motor, dice Talon. “Lo que requiere soldadura, mecanizado, tratamiento térmico, inspección, todo en un área del taller”. Con el tiempo, a medida que cada miembro de las diferentes células ganó confianza en su análisis y voz, las ideas para mejorar se multiplicaron. “En los últimos cinco años, hemos estado implementando más de 2000 ideas al año”, dice Aguiar. “Algunas pequeñas iniciativas le darán grandes resultados, pero una vez que Lean se convierta en parte de la cultura diaria, podrá utilizar diferentes técnicas, aplicar herramientas de diferentes maneras, obteniendo una mejora continua y el máximo impacto”.

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Crédito de las imágenes: GE Aerospace

Cuando surgió el problema de la importación de las piezas en el aeropuerto, los empleados de Celma estaban preparados para implementar todo eso para lo que es una parte importante de GE Aerospace. En cinco sitios en todo el valle de la Serra dos Órgãos de Río de Janeiro , los empleados de Celma desmontan, limpian, inspeccionan, reparan, montan y vuelven a probar motores, incluidos los CF34-10, CF6, CFM56, GEnX y LEAP.

Los equipos de Celma primero realizaron estudios kaizen que identificaron limitaciones, como la cantidad de tiempo perdido cuando las piezas de repuesto del motor estaban en tierra. Al cierre de 2021, Celma combinó sus procesos internos con los de varios órganos de su cadena de suministro. Colaboraron con empresas portuarias y de camiones de Brasil, crearon mapas de flujo de valor (un análisis granular del flujo de materiales e información a través de una empresa), identificaron cuellos de botella, determinaron las causas raíz y encontraron oportunidades para reducir el desperdicio.

Cuando las entregas tardías alteraron el ritmo de la fuerza laboral de GE, introdujeron un segundo turno en las plantas. Dieron herramientas de seguimiento visual a otras agencias, lo que ayudó a realizar mejoras en la gestión de documentos para agilizar las declaraciones.

“La mejora se logró a través de un proceso de un año”, dice Aguiar. “No fue una aplicación única de una herramienta lean, sino una aplicación sistémica de sus principios”. Talon confía en que lean solo crecerá. “Una vez que construyes la cultura, y la gente en el piso de producción absorbe esa cultura, no podemos dejar de inclinarnos”, dice, luego se ríe de los matices de ciencia ficción. “Continúa expandiéndose casi por sí solo”.





Un interesante artículo sobre la proactividad y competencia del personal de esta planta de Celma/GE en Brasil con características únicas fuera del territorio de EE.UU. con los debidos saludos del amigo @me262, nuestro experto en la materia en ZM.


Saludos cordiales.
 

Akaer presenta nuevo UAV híbrido de hidrógeno y nueva familia de drones de carga​


17/04/2023



Akaer, siempre en la búsqueda de nuevos conocimientos y tecnologías, obtuvo de FINEP (Financiadora de Estudios y Proyectos) la aprobación de un subsidio para el desarrollo de un avión no tripulado (UAV) con propulsión híbrida a base de hidrógeno. En ese momento, el proyecto se llamó AKR-H2.
El proyecto innovador y único en el país permitirá a Akaer trabajar en un prototipo para el desarrollo de un pequeño UAV eVTOL. El objetivo es demostrar la viabilidad técnica de un avión de transporte de carga utilizando propulsión de energía limpia. También es el enfoque de Akaer evaluar la alternativa de propulsión híbrida a través de un generador de etanol. Esta parte del proyecto, sin embargo, está a la espera de una fuente de financiación.

A partir de la tecnología que se desarrollará con el proyecto AKR-H2, Akaer pretende desarrollar una familia de aviones no tripulados para el transporte de carga, enfocada al uso civil, pero que también podría servir para otras aplicaciones como la humanitaria y la militar.

Con sede en el municipio de São José dos Campos, en São Paulo, Brasil, y oficinas comerciales en Turquía y Portugal, Akaer cuenta con más de tres décadas de experiencia en el desarrollo de tecnologías de punta para los sectores de Defensa, Aeroespacial e Industria 4.0, con clientes en Brasil y en el exterior.

Novedades en LAAD

Entre el 11 y el 14 de abril de 2023, la empresa brasileña Akaer participó de LAAD, la feria de Defensa y Seguridad más importante de América Latina, que se llevó a cabo en Río de Janeiro. Akaer llevó a la feria sus principales productos y muchas novedades.
Entre los productos destacados se encuentran el programa de modernización de vehículos blindados de combate “Cascavel”; la modernización de las alas del avión “P3-A Orion” de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), y la cámara “3UCAM” para nanosatélites que está instalada en el satélite VCUB y tiene previsto su lanzamiento en los próximos meses. La empresa también tiene la intención de presentar el monóculo de imágenes térmicas OLHAR; el IRSA, que es el conjunto de sensores infrarrojos que equipa el misil Ar-Ar A-DARTER, además de otros importantes productos para el sector de la defensa.




 
Última edición:
INPE y AEB Participan en el MCDR (Mission Critical Design Review) del Satélite SABIA-Mar Argentino





En reciente visita a Argentina, la Ministra de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos, declaró que es importante que Brasil retome las negociaciones con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina) para avanzar en la construcción de la Misión Conjunta SABIA-Mar.

Ante la determinación de la Sra. Ministro, representantes del INPE y AEB, Clezio Marcos De Nardin (Director del INPE) y Adenilson (Coordinador General de Ingeniería, Tecnología y Ciencias Espaciales del INPE) y Rodrigo Leonardi (Coordinador de Satélites y Aplicaciones de la AEB) estuvieron en Córdoba para dialogar con el Director de la CONAE, Raúl Kulichevsky, sobre los aspectos técnicos y programáticos necesarios a consensuar para que los intereses de ambos países sean alcanzados satisfactoriamente.

Entre los temas abordados, se concluyó que es importante aprovechar el legado del satélite Amazonia 1, “aprovechando la disponibilidad de hardware de la Plataforma Amazonia y el payload del programa brasileño para complementar y agregar valor a la SABIA -Misión Mar”, según consta en el acta de la reunión celebrada el 24 de abril. En esta reunión también estuvieron presentes los Sres. Laura Frulla (Física e Investigadora de SAOCOM), Josefina Peres (Gerente de Proyectos Satelitales de CONAE) y Ana Medico (Subgerente de Cooperación Institucional de CONAE).

Además de esta actividad, representantes de AEB e INPE también asistieron al Mission Critical Design Review (MCDR) de SABIA-Mar Argentino
, que se desarrolla en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la CONAE, en Córdoba, del 23 al 28 de abril de 2023, cuyo propósito general de esta revisión es evaluar el estado del diseño del proyecto para, posteriormente, iniciar las actividades de Montaje, Integración y Prueba (AIT) del Modelo de Vuelo (FM).






La revisión fue inaugurada por el Director Ejecutivo, Raúl Kulichevsky, y los colegas de CONAE, Martín Álvarez (Gerente de la Misión SABIA-Mar) y Carolina Tauro (Investigadora Principal de SABIA-Mar). El panel estuvo presidido por Gustavo Wiman (INVAP) y Amit Sem (NASA/JPL), que también contó con la presencia de Robert Frouin (Scripps Institution of Oceanography), Eugene Waluschka (NASA/GSFC), Jean-Marc Laherre (CNES), Tooraj Kia, (NASA-JPL), Rodrigo Leonardi (AEB), Adenilson Silva (INPE), Aymé Meygret (CNES) y a distancia de Victoria Van Oppen (SOLENIX), Gianni Casonato (EUMETSAT), Frederick Patt (NASA- GSFC), y Gene Feldman (NASA-GSFC).

Fuente: INPE
 

Moya ACS es una de las siete nuevas empresas integrantes del Clúster Aeroespacial y de Defensa de Brasil​

En la reunión bimestral, Aeromot Aeronaves e Motores, KVANTUM Tecnología e Innovación, Moya Aero, Safe Flight Aviation, Skydrones Tecnologia Aviônica Ltda, Thales y VOA fueron presentados al grupo de asociados.


El Parque Tecnológico São José dos Campos recibió siete nuevas empresas asociadas al Clúster Aeroespacial y de Defensa de Brasil, en la ciudad de São José dos Campos, la ciudad más tecnológica del continente.

En la reunión bimestral, Aeromot Aeronaves e Motores , KVANTUM Tecnología e Innovación , Moya Aero , Safe Flight Aviation , Skydrones Tecnologia Aviônica Ltda , Thales y VOA fueron presentados al grupo de asociados.



ACS cuenta con más de dieciséis años de experiencia en el desarrollo y fabricación de vehículos aéreos tripulados y no tripulados. La compañía ya ha participado en varios proyectos en el mercado aeronáutico, involucrando RPAs (Remotely Piloted Aircraft), HALEs (High Altitude Long Endurance) y aviones LSA (Light Sport Aircraft). Los proyectos involucran ingeniería, fabricación, operación, requisitos de certificación y soluciones de pruebas de vuelo.

El Parque Tecnológico, además de contar con Agropolo Vale , su tercer clúster dedicado a la agrotecnología, ahora cuenta con un nuevo impulso tecnológico en el sector de Drones Verticales, más consistente, con tres nuevas empresas.


 

Embraer y Finep firman acuerdo para desarrollar plataformas demostrativas de nuevas tecnologías aeronáuticas


05/05/2023




São José dos Campos-SP, 5 de mayo de 2023 – Embraer y la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) firmaron hoy un acuerdo para el desarrollo de plataformas demostrativas de nuevas tecnologías aeronáuticas.
La oficialización de la aplicación de recursos públicos destinados a compartir con las empresas los costos y riesgos inherentes a la investigación y el desarrollo en niveles bajos y medianos de madurez tecnológica tuvo lugar durante la ceremonia de celebración del 30º aniversario de la Associação das Indústrias Aeroespaciais do Brasil (AIAB) , en São José dos Campos, en el interior de São Paulo. La ceremonia contó con la presencia de la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos y el Vicegobernador del Estado de São Paulo, Felício Ramuth y otras autoridades.
O projeto de inovação, que utiliza recursos não reembolsáveis, de subvenção econômica, do Fundo Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (FNDCT) é avaliado em mais de R$ 180 milhões e terá o aporte de R$ 120 milhões da Finep ao longo dos próximos tres años. Los recursos complementarios provendrán a cambio de la empresa proponente, Embraer, así como de cinco co-ejecutores: Alltec, Equatorial, Eleb, Motora y TecCer. El contrato prevé el desarrollo de bancos de pruebas en tierra (RIG), software y una aeronave modular operada a distancia para realizar pruebas en condiciones reales de vuelo, con el objetivo de elevar el nivel de madurez de estas nuevas tecnologías.



“Estamos muy contentos de continuar nuestra alianza de larga data con la Finep y poder contribuir al avance de las tecnologías y la difusión del conocimiento a otros sectores de la economía brasileña, avanzar en la agenda de descarbonización del planeta y generar beneficios socioeconómicos para Brasil. , a través de la innovación, la ciencia y la tecnología”, dijo Henrique Langenegger, Ingeniero Jefe de Embraer.
“El proyecto con Embraer establece un tipo de arreglo, entre los ejecutores, que ofrece un gran potencial de innovación, y es un modelo a seguir en varias áreas para resolver pedidos tecnológicos liderados por empresas ancla, y que involucran alianzas con empresas de varios transportes. y TIC”, dijo el director de Innovación de la Finep, Elias Ramos de Souza.



Para componer el proyecto, se contratarán Institutos de Ciencia y Tecnología (TIC), como el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), el Instituto de Tecnología de Mauá (IMT), el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IPT) y la Escuela de Ingeniería. de São Carlos, perteneciente a la Universidad de São Paulo (USP), fortaleciendo aún más la relación entre Gobierno, Academia e Industria, la triple hélice que impulsa el desarrollo socioeconómico.
El otorgamiento de subsidio económico para la innovación en las empresas es un instrumento de política gubernamental ampliamente utilizado en los países desarrollados y operado de acuerdo a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El objetivo es promover un aumento significativo de las actividades de innovación y aumentar la competitividad de las empresas y la economía del país.



 
Fuerza Aérea participa de la tercera edición del SpaceBR Show, en São Paulo
Evento reúne a expertos en el campo de la tecnología aeroespacial


Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Eniele Santos
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Con conferencias, talleres y exposiciones de empresas del sector, la 3ª Edición de SpaceBR Show tendrá lugar en el Shopping Frei Caneca, en São Paulo (SP), entre el 9 y el 11 de mayo.

Considerado uno de los mayores eventos del sector realizado en Brasil y con el apoyo de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), la feria tiene como objetivo mostrar el potencial de nuevos negocios que genera la exploración espacial para la comunidad latinoamericana. Para ello, el evento conectará empresas privadas, gobierno, universidades, institutos de investigación, startups, inversionistas y usuarios de soluciones que vienen del espacio.

Como referencia en el sector aeroespacial mundial, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participa en la feria con un stand de 44 m², donde, durante los tres días, mostrará a los visitantes cómo uno de sus principales proyectos estratégicos, el Centro de Lanzamiento de Alcântara, trabajos. , que implican el conocimiento de los vectores VSB-30, VS-30 y V-40, así como de los satélites ITASAT-2 y SPORT. Además, militares especialistas en el tema participarán en foros, fortaleciendo así el debate con empresas y centros de investigación.



Según el coordinador del evento por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (EMAER), coronel aviador Edgard Vale Ribeiro, este año, nuevamente, la Fuerza Aérea Brasileña estará presente en la SpaceBR Show, que se consolida como la mayor feria en Brasil destinado al sector espacial.

“Como gran exponente en la conducción del tema, COMAER estará presente como una institución que actúa con fuerza en esta área, desarrollando proyectos dirigidos a vehículos de lanzamiento, centros de lanzamiento, satélites y estaciones terrestres de recepción. La expectativa de la presencia de la FAB en la feria es repetir el éxito del año 2022, mostrar la capacidad existente, estrechar lazos con el sector y allanar el camino para futuras alianzas”, subrayó.



SpaceBR Show se realiza anualmente y tiene como objetivo promover la difusión del conocimiento sobre el espacio y fomentar el desarrollo de tecnologías y soluciones para la exploración espacial. En 2023, se espera que la feria reciba 5.000 participantes, 100 expositores, 30 países y 180 ponentes. Además, se desarrollan simultáneamente otros dos eventos con gran sinergia: MundoGEO Connect, sobre geotecnologías; y DroneShow, sobre drones.

Fotos: Suboficial Nery/ CECOMSAER

 

Lanzamiento de la asociación entre Aeromot, AirTraining y VisionAir​


08/05/2023



Aeromot, Airtraining y Visionair Aviation anuncian una asociación estratégica centrada en la formación de pilotos y la venta de aeronaves Diamond Aircraft.

Aeromot es una empresa tradicional en el sector aeronáutico, distribuidor exclusivo y licenciado como fabricante de aeronaves de Diamond Aircraft en Brasil. Airtraining es un centro de formación de aviación civil reconocido por el alto nivel de formación y Visionair Aviation es el brazo de ventas de aeronaves de Airtraining.
Con más de 5.500 unidades entregadas en todo el mundo, los aviones Diamond Aircraft son verdaderas obras maestras de la ingeniería aeronáutica, siendo actualmente el avión tecnológicamente más avanzado y sostenible del mercado. Los aviones Diamond son impulsados por motores modernos, propulsados por QAV, controlados por FADEC con una sola palanca y activación realizada con el simple toque de un botón. Los motores Austro Engine consumen hasta un 60% menos que los modelos de la misma categoría. Además de las ventajas tecnológicas y de costos operativos, las aeronaves Diamond Aircraft también tienen un historial de seguridad impecable, debido a su diseño moderno, desarrollado con un enfoque en el rendimiento, la seguridad pasiva y las buenas características de manejo, todo sin renunciar al amplio espacio y la comodidad de la cabina.

“Iniciamos las ventas en 2017 y hoy ya representamos más del 66% de las entregas de nuevos aviones bimotores de pistón en Brasil, lo que llevó al acuerdo para la producción nacional del Diamond. La asociación con Airtraining y Visionair Aviation tiene como objetivo elevar aún más la calidad de la formación de los nuevos pilotos Diamond y ampliar la red de servicios en el país”, dijo Guilherme Cunha, director general de Aeromot.


 

AERO CONCEPTS entregará en el 2º semestre el primer banco de pruebas de compresores aeronáuticos en Brasil

08/06/2023



Estructura es la única en Sudamérica capaz de probar compresores utilizados en motores aeronáuticos​


São José dos Campos, 2023 – Con entrega prevista para el segundo semestre de este año, Brasil tendrá el primer Banco de Pruebas de Compresores (BEC) para turbinas aeronáuticas de América del Sur, transitando caminos anteriormente transitados por países del primer mundo. Nacido de una asociación entre AERO CONCEPTS y el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Aeronáutica ( DCTA ) y el Instituto de Aeronáutica y del Espacio ( IAE ), el proyecto para crear una estructura capaz de realizar pruebas de seguridad, rendimiento y confiabilidad de componentes aeronáuticos es en la fase final de montaje. Esta iniciativa promete dinamizar los procesos de prueba de equipos a ser utilizados por las Fuerzas Armadas a favor de la defensa nacional.

La idea de construir el BEC surgió de la DCTA/IAE, con la propuesta de obtener un complejo que pudiese servir al sector de investigación de la institución, así como posibilitar el desarrollo de turbinas a gas en Brasil, con la confiabilidad y utilizando estándares internacionales como los que se encuentran en la Turbina TR5000/ATJA45-50, de AERO CONCEPTS.



Al respecto, el Director de Operaciones y co-fundador de la empresa, Alexandre Roma, afirma que “proyectos como este colocan a Brasil en una posición destacada en el escenario mundial, convirtiéndonos en los únicos en el continente en tener el dominio de la tecnología de end to end: diseño, desarrollo, fabricación y, ahora, pruebas de compresores para motores aeronáuticos.”
El proyecto, que recibió inversión de la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP), fue firmado en octubre de 2020 y forma parte del complejo de bancos de pruebas para el desarrollo de motores aeronáuticos de las clases turbojet y turbofan del Instituto e Aeronáutica e Espaço (IAE), que dará a Brasil condiciones reales para generar componentes aeronáuticos confiables con foco en las certificaciones requeridas y producciones en serie para atender el mercado nacional e internacional.


Roma también refuerza la importancia de tecnologías como esta y señala los próximos pasos: “Una estructura como esta es capaz de generar autonomía e independencia tecnológica, fortaleciendo la soberanía nacional. Y, próximamente, tendremos la posibilidad de formar alianzas con empresas civiles nacionales y, por qué no, con empresas de todo el mundo”.

La estructura

Con una superficie de 469 m², la estructura tiene una capacidad de accionamiento de hasta 2,5 MW, rotación de 30.000 rpm, relación de compresión de 10:1 y caudal máximo de 10 kg por segundo. Las obras comenzaron hace tres años e involucraron a casi 130 proveedores, además de la mano de obra directa de aproximadamente 200 personas.



El Banco de Pruebas de Compresores, ubicado en el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), fue la implementación de un proyecto firmado en 2020 con la Fuerza Aérea Brasileña.

¿Cómo se prueba un compresor?


El proceso de prueba de un compresor consta de tres pasos: preparación del compresor (adaptaciones mecánicas y eléctricas); la prueba de rendimiento y, finalmente, el análisis de datos. En total, el tiempo que toma cada proceso varía de acuerdo a las necesidades del cliente, tomando al menos 120 horas.



Aplicabilidad en el mundo civil

Con la accesibilidad de una estructura como esta, los fabricantes que deseen tomar proyectos para desarrollar equipos (como motores) con mejores rendimientos, o que tengan clientes que busquen mejorar las tecnologías que ya están en uso en la planta, tendrán el Test Bank como un aliado en la búsqueda de procesos de fabricación más modernos y eficaces.
Dejando para una situación práctica: una refinería de petróleo está utilizando maquinaria con bajo rendimiento, pero hay un proyecto de mejora (virtual) que ya pasó por pruebas en los programas, siendo aprobado en todas las etapas. El siguiente paso sería: proceder a la fabricación del nuevo equipo/pieza -considerando que las pruebas virtuales hubieran sido suficientes- o buscar la prueba real, utilizando estructuras de prueba como el BEC. Al optar por la fabricación inmediata, se corre el riesgo de perder la inversión, después de todo, solo con las pruebas físicas, involucrando la sinergia entre las partes, la resistencia de cada una, etc., sería posible verificar la efectividad de la propuesta. teoría.
Por tanto, los bancos de pruebas aparecen no solo para optimizar procesos y ahorrar recursos, sino principalmente para ofrecer resultados clínicos fiables, centrándose en la eficacia del proyecto.


 

BOEING expone planes para Brasil y se une a SIMDE en FIESP​





El 21 de junio de 2023, el vicepresidente de la FIESP – Federación de las Industrias del Estado de São Paulo, Rafael Cervone, también presidente de la CIESP, recibió a los representantes del Sindicato Nacional de las Industrias de Material de Defensa – SIMDE y BOEING en una reunión para escuchar el planes de inversión de la empresa en Brasil.
En la reunión se dio un paso institucional para analizar las sinergias de la empresa con Fiesp y SIMDE. Se discutieron estrategias de colaboración, desarrollo tecnológico y oportunidades de negocios para impulsar el crecimiento del sector aeroespacial en Brasil. El Consejero de SIMDE y Subdirector del Departamento de Defensa y Seguridad, Carlos Frederico de Aguiar , representó al director titular del departamento y Gerente General de SIMDE, Carlos Erane de Aguiar.


Durante el encuentro se abordaron temas como políticas públicas, generación de empleo y renta en Brasil, inversiones y planes de acción para fortalecer la alianza entre las instituciones. En ese momento se formalizó la afiliación de Boeing a SIMDE, siendo firmado el documento por Alfred Landon Loomis , presidente de la compañía para América Latina.
También estuvieron presentes José Claudio Manesco , Vicepresidente Ejecutivo de SIMDE, Brigadier José Vagner Vital , Coordinador del Comité Aeroespacial de SIMDE, Nilson Soilet Carminati , Vicepresidente de Relaciones Institucionales de SIMDE, Juliana Pavão , Directora de Relaciones Institucionales de BOEING, Clara Martinolli , Gerente de DESEG y Oswaldo Lahoz Maia, Asesor del Consejo Regional de SENAI-SP.





 

Oficiales de la Fuerza Aérea conocen el proyecto Antares Polo Aeronáutico en Goiânia

28/06/2023




Funcionarios de la Fuerza Aérea Brasileña y profesores de la Universidad Federal de Goiás (UFG) realizaron, el pasado jueves (23), una fructífera visita a la oficina comercial de Antares Polo Aeronáutico, que se construye en Aparecida de Goiânia. En esa ocasión, con el apoyo visual de la maqueta del proyecto, conocieron detalles del proyecto a través de una presentación de algunos de los socios-empresarios de Antares.
En representación del Departamento de Control del Espacio Aéreo (Decea) y del Instituto de Control del Espacio Aéreo (ICEA), el Aerotécnico Coronel Plinio da Silva Becker, el Especialista en Comunicaciones el Teniente Coronel Silas Martins da Costa, el Ingeniero Mayor Leonardo Marini Pereira, el capitán especialista en control de tráfico Cristiano Pérez García, el capitán Jean Pierre Benevides y el también capitán Robson Batista Cunha dos Santos fueron recibidos por los empresarios y socios-empresarios Marcos Alberto Campos, Rodrigo Neiva y Fábio Bastos, además del ingeniero responsable de las obras, Breno Rojas.

Participaron también de la visita los profesores y doctores Ronaldo Martins da Costa, Hugo Alexandre Dantas do Nascimento y Michelle Carvalho Galvão da Silva Pinto Bandeira, que forman parte del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de la UFG. Más temprano, los profesores habían recibido a los oficiales de la Fuerza Aérea en una ceremonia que marcó la firma de un memorando de entendimiento entre la universidad y el ICEA, para la implementación de un proyecto de inteligencia artificial aplicada al control del tráfico aéreo.

Sobre Antarés

Con inversiones del orden de R$ 100 millones y el inicio de las primeras operaciones previstas para fines de 2024, el Antares Polo Aeronáutico es un proyecto liderado por las empresas goienses Tropical Urbanismo, Innovar Construtora, CMC Engenharia, BCI Empreendimentos e Participações y RC Bastos Participaciones. Con una superficie de 209 hectáreas, el aeropuerto de negocios promete ser un hito en la infraestructura aeroportuaria del país, convirtiéndose en un hub logístico para el transporte de personas y carga en todo Brasil.
Con una ubicación privilegiada en el centro de Brasil, el polo aeronáutico se está construyendo en la ciudad de Aparecida de Goiânia (región metropolitana de Goiânia), a orillas de la BR-153, la principal carretera que conecta las regiones del Medio Oeste y Medio Norte de Brasil . Antares se construirá en cinco etapas y la primera etapa del proyecto tendrá la pista ya en operación, la terminal de salida y llegada, estacionamiento y 72 lotes desde 1.000m² hasta 1.500 m² con toda la infraestructura necesaria para recibir empresas vinculadas a varios segmentos aviación, como carga aérea, taxis aéreos, UCI aéreas, aviación agrícola, aviación regional, mantenimiento de aeronaves, formación de pilotos, además de empresas e industrias de logística.


 
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