El primer nanosatélite brasileño está listo para su lanzamiento
Ilustración del nanosatélite VCUB, que se lanzará en el segundo trimestre de 2023.
El VCUB, el primer nanosatélite íntegramente desarrollado por la industria brasileña, está listo para ser lanzado a la órbita terrestre.
Producido por Visiona Tecnología Espacial (joint-venture entre Embraer y Telebras), ubicado en el Parque Tecnológico de São José dos Campos, el nanosatélite completó largos y complejos ciclos de pruebas en el Laboratorio de Integración y Pruebas del INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales). ).
El equipo fue sometido a pruebas de posibilidad de daño como electromagnetismo, vacío, temperatura y otras condiciones adversas que encontrará en órbita, y fue aprobado en todas ellas. Ahora, viaja al estado de California, en Estados Unidos, donde se producirá su lanzamiento en el segundo trimestre de 2023.
En 2021, el Municipio de São José dos Campos fue invitado a participar de la aprobación de los productos nanosatélites, a través del convenio de asociación con Visiona. El acuerdo prevé la recepción de imágenes de alta resolución recopiladas por el nanosatélite que permitirán mapear el uso y la cobertura del suelo, pudiendo prevenir, por ejemplo, irregularidades ambientales.
El análisis técnico de las imágenes será realizado por empleados del Departamento de Urbanismo y Sostenibilidad.
La asociación, por lo tanto, mejora la capacidad de São José para generar nuevas soluciones para la mejora continua de la planificación y la calidad ambiental urbana y rural, además de estimular el desarrollo tecnológico y socioeconómico de la ciudad.
Teniendo en cuenta que se trata de una nueva tecnología, el Ayuntamiento validará las imágenes recogidas por el nanosatélite, sin ningún coste económico durante la vigencia del contrato.
Además del Ayuntamiento de São José, la red de socios del Proyecto VCUB incluye instituciones como el Instituto Senai de Innovación, Embrapii (Empresa Brasileña de Investigación e Innovación Industrial), el Gobierno de Santa Catarina, Cemaden (Centro Nacional de Monitoreo y Atención de Desastres Naturales). Alerts), Inpe (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales), Embrapa (Corporación Brasileña de Investigación Agropecuaria), CPRM (Empresa de Investigación de Recursos Minerales), IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), AEB (Agencia Brasileña del Espacio), Ibama (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), Naturatins (Instituto de la Naturaleza de Tocantins) y Transpetro (Transporte Petrobras).
Geoprocesamiento
Desde 2017, el Ayuntamiento viene desarrollando proyectos de alta tecnología con el uso de imágenes de teledetección, en el marco de proyectos como Observa (también en alianza con Visiona), que consiste en el uso de imágenes de muy alta resolución para monitoreo, inspección y control ambiental del territorio para combatir la degradación ambiental, la ejecución de lotificaciones clandestinas y la construcción en zonas de riesgo.
La ciudad también cuenta con Geosanja, una plataforma que reúne datos geográficos del municipio, toda la cartografía técnica, servicios públicos, equipamientos, seguimiento de obras públicas, entre otros, para consulta en la palma de la mano y descarga de datos por parte de los ciudadanos.
Sobre el proyecto
El nanosatélite VCUB se basa en una plataforma CubeSat 6U de 12 kg con dimensiones de 30 x 20 x 10 cm y trae lo último en tecnologías de satélites pequeños.
La misión permitirá el desarrollo y validación de tecnologías espaciales desarrolladas por Visiona, con énfasis en el Sistema de Control de Órbita y Actitud para satélites, principal brecha tecnológica de la industria espacial brasileña, además de software para el Sistema de Gestión de Datos a Bordo y Radio Definido por Software. El proyecto incorpora una arquitectura de sistemas modular y escalable, que podrá ser utilizada en satélites de mayor tamaño en el futuro, permitiendo la incorporación de más tecnologías nacionales a las misiones del Programa Espacial Brasileño.
Equipado con una cámara óptica multiespectral con una resolución de 3,5 metros y 4 bandas espectrales y un sistema de recolección de datos que se puede reconfigurar mediante software, el satélite será capaz de llevar a cabo misiones que antes estaban destinadas a satélites mucho más grandes. Su cámara utiliza tecnologías que solo se encuentran en los grandes satélites, lo que le permitirá generar imágenes con calidades radiométricas y geométricas superiores a las que se encuentran en el mercado, factores fundamentales para las aplicaciones agrícolas y la protección del medio ambiente. Su sistema de recolección de datos puede operar tanto en el sistema SBCD (Brazilian Data Collection System) como en otros protocolos, lo que convierte a VCUB en una plataforma ideal para aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT).
Acerca de Visiona
Visiona tiene su sede en el Parque Tecnológico de São José dos Campos y es una empresa conjunta entre Embraer Defence & Security y Telebras, enfocada en la integración de sistemas espaciales. Creado en 2012 para cumplir con los objetivos del Pnae (Programa Nacional de Actividades Espaciales) y Pese (Programa de Sistemas Estratégicos Espaciales).
La compañía fue responsable del Programa de Satélites Geoestacionarios de Defensa y Comunicaciones Estratégicas, el SGDC, lanzado en 2017. En 2018, Visiona anunció el programa del primer satélite diseñado íntegramente por la industria nacional, el VCUB1, y completó con éxito el primer satélite de Órbita y Actitud. Sistema de Control desarrollado en Brasil. Visiona también ofrece productos y servicios de Teledetección y Telecomunicaciones Satelitales, así como SAR Air Survey en las Bandas X y P.
Fuente: Sitio de la Prefeitura de São José dos Campos - https://www.sjc.sp.gov.br