Supongo que esta opción la tendrán también los Gripen brasileños. Algo muy bueno.
Maxar y Gripen
Gripen: Saab trabaja en una solución de navegación para operaciones sin GPS
2 de octubre de 2021
Saab está desarrollando una solución de navegación para que sus cazas Gripen C/D y E/F puedan operar en entornos donde el enemigo niega el uso del GPS. El sistema podrá ofrecerse a los usuarios de aeronaves a partir de finales de esta década.
En el campo de batalla moderno, el desarrollo y uso de tácticas y equipos para negar el uso de GPS es cada vez más común. “La posición de su propia plataforma es realmente importante y, con el tiempo, los requisitos para la precisión de ese posicionamiento han aumentado cada vez más; ahora estamos hablando de medidores”, dijo el piloto de pruebas de Gripen, Jonas Jakobsson.
“Durante años, la solución ideal han sido los sistemas globales de navegación por satélite [GNSS] y, la mayoría de las veces, el GPS, para lograrlo” , señala. Sin embargo, durante los principales ejercicios militares en Escandinavia se han experimentado accidentes graves de GPS, y eventos naturales como las erupciones solares también pueden causar perturbaciones menores.
Jakobsson es uno de los pilotos que probó el Gripen en Brasil.
Dado que las fuerzas aéreas necesitan el más alto nivel de precisión de navegación y orientación para garantizar que no se causen daños colaterales cuando se emplean armas guiadas con precisión (como bombas JDAM guiadas por GPS), Saab está buscando derrotar estas tácticas. (A2/AD).
La solución propuesta por Saab combinará datos de Ternav, su sistema de navegación del terreno existente, imágenes de odometría en tiempo real a través de la instalación de la cámara y un modelo de superficie de mapeo 3D proporcionado por Maxar Technologies a través de una base de datos de fusión de sensores. Esto proporcionará una precisión posicional mucho mayor que el uso de equipos de unidad de medición inercial tradicionales, dice Saab.
Jakobsson dice que si el ejército elige evitar operar en áreas afectadas por la negación del GNSS, entonces "es un arma A2/AD realmente barata" para un adversario. Y aunque las tecnologías antibloqueo pueden ayudar, puede que ese no sea el caso en áreas muy controvertidas, señala.
Cámara instalada en la aeronave. Foto: Saab vía Flightglobal.
En 2018, Saab y Maxar realizaron vuelos de prueba con el Gripen utilizando una cámara alojada en una cápsula para evaluar el potencial de dicho sistema. En 2020, este trabajo se amplió para impulsar el procesamiento en tiempo real con el demostrador Gripen E/F.
“Fue un éxito”, dice Tobias Jansson, gerente de producto de Gripen. Se podrían realizar vuelos de prueba adicionales en aproximadamente un año, dice. El conocimiento de navegación terrestre de Saab se remonta a la década de 1980 y al caza Viggen. Su tecnología fue posteriormente mejorada para el programa Gripen, pero no fue adoptada por la Fuerza Aérea Sueca, que optó por confiar en el sistema GPS.
Jansson reveló que la capacidad se ofreció a Finlandia como parte de la oferta de Saab al programa HX. Se ofrecieron 64 Gripen Es y dos aviones de vigilancia GlobalEye. “Creemos que esta capacidad es importante para un país que está muy cerca de un adversario que tiene esta capacidad [de interferencia] ”, dice.
Gripen y sueco. Foto: Saab.
Refiriéndose a la expansión de la amenaza A2 / AD, Jakobsson observa: “Si usted es un país que no tiene su propio sistema nacional GNSS, entonces depende de otra persona. No tienes la autonomía para decir 'siempre podemos contar con el 100% de acceso”.
Jakobsson señala que el sistema también sería valioso para respaldar operaciones utilizando bases dispersas, una táctica que emplean tanto Finlandia como Suecia para reducir la vulnerabilidad a los ataques contra bases aéreas. De esta forma, las fuerzas aéreas despliegan sus cazas desde las carreteras comunes. Recientemente, la propia Finlandia llevó a cabo dicho entrenamiento, donde sus F/A-18 Hornets aterrizaron y despegaron de una carretera durante el día y la noche.
Gripen ya tiene la capacidad única de realizar un aterrizaje llamado "nav" usando GPS. “Ahora, en lugar de GPS, usaremos esta funcionalidad”, dice. "Para dar un paso más, el aterrizaje automático es algo que hemos discutido y tenemos estudios". Este "IMC automático y fuera de la red [condiciones de vuelo por instrumentos] y función de aterrizaje sería muy útil en un escenario de guerra", dice.
"Creemos que este es uno de los pilares que tendrá que enfrentar las operaciones denegadas por GNSS", dice Jansson. La capacidad operativa de todo el sistema, incluido el mapeo 3D, podría lograrse "en un plazo de tres a cinco años" , sugiere. Una solución basada en odometría también sería "muy fácil" de presentar a Gripen C/D a través de actualizaciones de software, dice Jansson. “Hay mucho interés por parte de los clientes [de Gripen] existentes y continuamos con esa discusión”, agrega.
La tecnología modular también tiene una aplicación potencial para otros tipos de plataformas, como GlobalEye y vehículos aéreos no tripulados, así como armas lanzadas desde el aire, cree Saab.
Gripen: Saab trabalha em solução de navegação para operações sem GPS – AEROFLAP
Novo sistema do Gripen usa odometria, mapeamento 3D e fusão de dados para permitir navegação precisa em ambientes com interferência no GPS.www.aeroflap.com.br
Los datos 3D de Maxar están integrados en el Gripen E fighter para navegación negada por GPS
Modelo de superficie Maxar 3D y P3DR
El modelo de superficie 3D Maxar, datos 3D inmersivos con una precisión superior y una cobertura global, proporciona la representación más precisa de la Tierra. Los datos se producen utilizando tecnología automatizada única, entregados rápidamente y con alta precisión. El modelo se basa en imágenes de satélite comerciales no secretas de alta resolución de Maxar, sin la necesidad de puntos de control en tierra. El producto 3D Surface Model de Maxar es una entrada importante al 3D Globe de la compañía, una base de datos 3D mundial con una resolución de 50 cm o mejor y una precisión de 3 m en todas las dimensiones.
El P3DR de Maxar es una solución de software independiente que geologiza automáticamente imágenes de cualquier fuente a los datos de referencia 3D de Maxar. Esta capacidad en tiempo real permite la navegación en un entorno sin GPS al tiempo que protege contra la interferencia de señal en un entorno de Área de denegación de acceso (A2/AD).
Demostración de vuelo
Saab probó esta técnica de navegación sin GPS con una demostración de vuelo de Gripen sobre Suecia. El GIF a continuación demuestra cómo el P3DR superpone la imagen de transmisión en vivo en el modelo de superficie 3D de Maxar, lo que permite al piloto comprender dónde se encuentra en el mapa.
Mire los edificios a la izquierda a lo largo de la carretera para ver qué tan cerca el P3DR alinea la transmisión en vivo de la cámara con el modelo de superficie 3D de Maxar
Durante la demostración de vuelo, se encendió el GPS del Gripen para monitorear la precisión de los resultados.
El GPS verificó que los resultados de la demostración fueran precisos.
¿Cómo estuvo durante el vuelo? Mire el video a continuación para ver la potencia de procesamiento de P3DR.
Capacidad revolucionaria
“Maxar se enorgullece de asociarse con Saab para probar esta capacidad revolucionaria para una navegación segura. La capacidad de transformar imágenes satelitales en un entorno 3D, combinada con un procesamiento P3DR preciso, proporciona una nueva y poderosa capacidad de navegación táctica en entornos sin GPS ”. - Dan Nord, director de producto de Maxar.
Esta navegación silenciosa asistida por el terreno es inmune a la interferencia de la señal del GPS, como los esfuerzos de interferencia y suplantación, y no aumenta la carga de trabajo del piloto durante el vuelo. Demostrar con éxito esta capacidad en vuelo es un paso importante para garantizar la seguridad del piloto durante un accidente de GPS.
FUENTE: Maxar
Aeronave pilotada a distancia de la FAB realiza primer vuelo de transferencia
La inédita misión fue realizada por el Escuadrón Horus (1°/12° GAV) y representa un avance en las operaciones de la Fuerza Aérea Brasileña.
Publicado el: 23/09/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Eniele Santos
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó, este viernes (23/09), el primer vuelo de transferencia de una Aeronave Pilotada por Control Remoto (ARP), la RQ-900 Hermes, de Santa María (RS) a Campo Grande (MS). La distancia entre los aeródromos de despegue y aterrizaje es de aproximadamente 1.000 kilómetros. Hasta entonces, las misiones no tripuladas realizadas por la FAB, si bien tenían un gran alcance debido al control realizado por satélite, se restringían a despegues y aterrizajes siempre en el mismo aeródromo.
La operación, realizada por el Primer Escuadrón del Décimo Segundo Grupo de Aviación (1°/12° GAV - Escuadrón Horus) y bajo la égida del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), fue de gran complejidad. Esto se debe a las peculiaridades del sistema no tripulado, la susceptibilidad a la meteorología y la necesidad de coordinación múltiple entre las agencias de control del espacio aéreo y los miembros de la tripulación, que se alternaron en la misión con base en Santa María (RS), Brasilia (DF) y Campo Grande.(MS).
El vuelo histórico despegó de la Base Aérea de Santa Maria (BASM), en Rio Grande do Sul (RS), a las 3h05. Un equipo de mantenedores realizó la preparación de la aeronave y la tripulación realizó el control con enlace de línea de vista , es decir, utilizaron una antena de tierra apuntada directamente a la aeronave, lo que permitió el control remoto durante todas las fases del vuelo. operación.
En la segunda etapa, una tripulación tomó el control del RQ-900 desde Brasilia (DF), esta vez vía enlace satelital , realizando el pilotaje remoto al aeródromo de Campo Grande (MS), ubicado a más de mil kilómetros de Santa María (RS).
En la última fase de la operación, antes del inicio de los procedimientos de descenso para aterrizar en Campo Grande (MS), una tripulación local tomó el mando de la aeronave, en línea de visión, realizando un aterrizaje suave y seguro en Campo Grande, la ciudad Morena.
El Comandante de la COMAE, Teniente de Brigada del Aire Heraldo Luiz Rodrigues, destacó que el vuelo representó la consolidación de la operación de Aeronaves Pilotadas a Distancia en Brasil, iniciada hace poco más de una década, por el Escuadrón Horus. “La transferencia permitió la reducción de costos y la ampliación de la capacidad de pronta respuesta del RQ-900 en la tarea de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR)”, agregó el Oficial General
En este sentido, el Comandante del Escuadrón Horus, Teniente Coronel Aviador Ricardo Starling Cardoso, destacó con orgullo la inédita hazaña lograda. “Este vuelo pasó a la historia como un avance en la operatividad de la FAB en relación al uso de sistemas no tripulados. Ha demostrado la capacidad de movilizar y reposicionar la aeronave para operar desde una nueva base de despliegue y en un corto período de tiempo”, concluyó.
Escuadrón Horus
El Escuadrón fue creado en 2011, en la Base Aérea de Santa Maria, en Rio Grande do Sul, con el objetivo de operar Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (ARP), como también son llamados los Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV) en la Fuerza Aérea Brasileña llevando a cabo misiones de Control Aéreo Avanzado, Puesto de Comunicaciones Aerotransportadas, Búsqueda y Rescate en Combate (C-SAR) y Reconocimiento Aéreo.
La operación de un ARP requiere de sistemas en tierra que permitan el control, telemetría y recepción de imágenes a través de un sistema de enlace de datos, siendo comandada la aeronave por aviadores con experiencia en aviones de combate y helicópteros, además de en misiones militares y reglas de control del espacio aéreo. .
En 2014, el Escuadrón comenzó a operar las aeronaves RQ-900 Hermes, las cuales son capaces de operar a media altura y larga duración. Equipada con el sensor electroóptico y térmico DCoMPASS, con cámara a color de alta definición, sensor de visión infrarroja e iluminador láser y designador de objetivos, esta aeronave también cuenta con el sistema electroóptico SkEye, un conjunto de 10 cámaras de alta resolución que permite la vigilancia de varias áreas simultáneamente, con transmisión de datos en tiempo real. El RQ-900 Hermes vuela a más de 9.000 metros de altura y tiene una autonomía de más de 30 horas.
Fotos: Escuadrón Horus
Saludos cordiales
El primer A330 MRTT de Brasil llega a España para su conversión a reabastecedor
La mayor y más nueva aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña despegó hoy hacia España por un motivo especial que la dejará fuera de servicio durante un tiempo.
El Airbus A330-200, apodado KC-30 por la Fuerza Aérea Brasileña, fue entregado por Azul Linhas Aéreas al gobierno brasileño hace semanas, y desde entonces ha participado en varias misiones, incluso internacionales.
El avión es el sustituto del Boeing 707 (KC-137), que se retiró hace muchos años, y se utilizaba para el transporte estratégico, el reabastecimiento en vuelo y las misiones presidenciales.
El segundo de los dos Airbus A330-200 (futuro KC-30) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) despegó a las 8:40 horas del lunes 12 de septiembre para completar una ruta de más de diez horas entre Dublín (Irlanda) y Victorville (Estados Unidos).
El recorrido es el mismo realizado por el primer avión del tipo, entregado a la FAB en julio y corresponde a un chequeo de mantenimiento y a la finalización de cuestiones administrativas del contrato antes de la entrega de la aeronave a los militares brasileños. El avión, matrícula VP-BDV, está registrada a nombre de la empresa de leasing Avolon. LA FAB utilizará estas aeronaves en misiones polivalentes, incluyendo el transporte de carga, tropas y reabastecimiento en vuelo.
El primer A330 MRTT de Brasil llega a España para su conversión a reabastecedor
La mayor y más nueva aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña despegó hoy hacia España por un motivo especial que la dejará fuera de servicio durante un tiemwww.aviacionline.com
El Airbus KC-30 de la FAB ya está en España para convertirse en Avión Cisterna
19 de septiembre de 2022
Foto: Gabriel Benevides/Aeroflap
El primer Airbus KC-30 (A330-200) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llegó el pasado sábado (17) a Madrid, España, donde permanecerá unos meses. El avión más grande de la historia de la FAB pasará en Europa por el proceso de conversión al estándar MRTT (Multi Role Tanker Transport), convirtiéndose en un avión cisterna multimisión.
El avión, que llegó a Brasil en julio , partió la noche del sábado de la Base Aérea de Galeão (RJ) con el código de llamada BRS2901, llegando al aeropuerto de Madrid-Torrejón poco más de 10 horas después. Este fue el segundo vuelo internacional del FAB 2901 , el primero de dos A330 adquiridos por Aeronáutica a Azul en abril.
El KC-30 se convertirá en las propias instalaciones de Airbus en Getafe . La obra, según Airbus, puede demorar 18 meses dependiendo de la configuración estipulada por los clientes.
El A330 contará con tres puntos de repostaje, dos en el ala y uno en el fuselaje, que reciben mangueras para el trasvase de combustible. El cliente puede optar por el boom REVO (reabastecimiento en vuelo), pero este no es el caso con el FAB ya que este método no es utilizado por los aviones militares brasileños.
La conversión al estándar MRTT ya estaba planificada por la FAB: en las primeras convocatorias, la organización buscaba dos A330 fabricados a partir de 2014 y que pudieran sufrir la conversión más adelante.
Tras el proceso, el A330 del Escuadrón Corsário se convierte en un auténtico KC-30. La designación militar define la letra K como indicador de un avión cisterna (Tanker), pero en la configuración actual el avión sería solo 'C-30', ya que solo puede realizar misiones de transporte de personal.
El primer FAB Airbus KC-30 es escoltado por los primeros aviones de combate GAvCA F-5EM Tiger II. Foto: FAB.
Además de convertirse en un petrolero, el KC-30 también se está convirtiendo en un vector estratégico polivalente. En el interior, la cabina será configurable para recibir carga, pasajeros o camillas, pudiendo transformarse en una UCI para la evacuación de pacientes críticos.
El MRTT puede transportar hasta 45 toneladas de carga, más 380 pasajeros en clase única. La aeronave también se puede utilizar en misiones de evacuación médica (MEDEVAC) con 130 camillas regulares o 40 camillas, 20 asientos para personal médico y 100 pasajeros.
Configuración MEDEVAC. Imagen: Airbus.
Como avión cisterna, el A330 puede transportar 111 toneladas de combustible sin tanques adicionales. Según Airbus, esta es la mayor capacidad de cualquier avión cisterna en servicio. El avión también puede equiparse con un módulo de descanso para la tripulación o convertirse en transporte VIP/Presidencial, como lo hizo la Royal Air Force (RAF) en uno de sus Voyager KC.3.
Mientras tanto, el FAB2901 está en Europa, el segundo KC-30 brasileño espera su viaje a Brasil. El avión despegó de Irlanda hacia los EE.UU. hace una semana, donde será aceptada contractualmente por laFAB.