Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Con el KC-30, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña visita sede de la ONU en Estados Unidos


17 de septiembre de 2022

Airbus A330 FAB Fuerza Aérea Brasileña KC-30 Independencia
Foto: Gabriel Benevides/Aeroflap

En un viaje para conmemorar el 75º aniversario de la creación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, aprovechó para realizar visitas y encuentros.
El lunes (12/09), el Oficial General estuvo en la sede de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York y, el miércoles (14/09), en la Comisión Aeronáutica Brasileña en Washington (CABW).
En la ONU, el Comandante de la FAB estuvo acompañado por una delegación de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), siendo recibido por el Consejero Militar en la Misión Permanente de Brasil ante la ONU, Teniente Brigadier Air Luiz Fernando de Aguiar, y visitó la Asamblea General , la sala del Consejo de Seguridad y otras instalaciones de la Organización.

Según el Asesor del Consejero Militar de la Misión Permanente de Brasil ante la ONU, el Mayor Aviador Andrei Henning Salmoria, Brasil ha jugado un papel importante en la ONU desde su creación, habiendo participado en varias Operaciones de Paz. A lo largo de la historia, la Fuerza Aérea Brasileña ha contribuido, por ejemplo, con aviones y sigue contribuyendo con personal militar para el mantenimiento de la paz internacional.


 

Tapio: Pilotos de USAF A-10 entrenados con la FAB


17/09/2022



Los pilotos del 104º Escuadrón de Cazas de la Guardia Nacional Aérea de Maryland viajaron recientemente a la Base Aérea de Campo Grande en la ciudad más grande de Mato Grosso do Sul para ayudar a la Guardia Nacional Aérea de Nueva York (NYANG) a entrenar con su socio, Brasil.

El ejercicio Tapio es un ejercicio brasileño de búsqueda y rescate de combate y apoyo aéreo cercano que se desarrolló hasta el 31 de agosto.

el teniente Columna. Daniel Griffin y el Mayor Eric Calvey, ambos pilotos USAF A-10C Thunderbolt II asignados al 104th Fighter Squadron, viajaron a Brasil para entrenarse con los pilotos A-1 y A-29.

“Nuestra función era concentrarnos en ayudar a sus pilotos con los aspectos tácticos del apoyo aéreo cercano y la búsqueda y rescate en combate”, dijo Griffin. “No solo volábamos con ellos en el asiento trasero de su avión, también les informamos e informamos. Cuando tuvimos un día sin vuelos, estábamos en el salón de clases enseñando”.

Este año marca la segunda vez que NYANG participa en el ejercicio, siendo esta la primera vez para los pilotos de combate de Maryland.

“Hemos trabajado mucho con el Ala de Rescate 106 en Long Island, y la Fuerza Aérea Brasileña ha pedido a los pilotos del A-10 que enseñen lo que saben”, dijo Griffin. “Como ya teníamos esta relación en curso con el ANG de Nueva York, estábamos muy emocionados de ayudar y brindar nuestra experiencia”.

El Programa de Asociación ha estado construyendo con éxito relaciones mutuamente beneficiosas durante casi 30 años e incluye 85 asociaciones con 93 países. Los 54 Guardias Nacionales participan en el programa.


 
El primer A330 MRTT de Brasil llega a España para su conversión a reabastecedor



La mayor y más nueva aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña despegó hoy hacia España por un motivo especial que la dejará fuera de servicio durante un tiempo.

El Airbus A330-200, apodado KC-30 por la Fuerza Aérea Brasileña, fue entregado por Azul Linhas Aéreas al gobierno brasileño hace semanas, y desde entonces ha participado en varias misiones, incluso internacionales.

El avión es el sustituto del Boeing 707 (KC-137), que se retiró hace muchos años, y se utilizaba para el transporte estratégico, el reabastecimiento en vuelo y las misiones presidenciales.

El segundo de los dos Airbus A330-200 (futuro KC-30) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) despegó a las 8:40 horas del lunes 12 de septiembre para completar una ruta de más de diez horas entre Dublín (Irlanda) y Victorville (Estados Unidos).

El recorrido es el mismo realizado por el primer avión del tipo, entregado a la FAB en julio y corresponde a un chequeo de mantenimiento y a la finalización de cuestiones administrativas del contrato antes de la entrega de la aeronave a los militares brasileños. El avión, matrícula VP-BDV, está registrada a nombre de la empresa de leasing Avolon. LA FAB utilizará estas aeronaves en misiones polivalentes, incluyendo el transporte de carga, tropas y reabastecimiento en vuelo.

 
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El Airbus KC-30 de la FAB ya está en España para convertirse en Avión Cisterna


19 de septiembre de 2022

Airbus A330 FAB Fuerza Aérea Brasileña KC-30 Independencia
Foto: Gabriel Benevides/Aeroflap

El primer Airbus KC-30 (A330-200) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llegó el pasado sábado (17) a Madrid, España, donde permanecerá unos meses. El avión más grande de la historia de la FAB pasará en Europa por el proceso de conversión al estándar MRTT (Multi Role Tanker Transport), convirtiéndose en un avión cisterna multimisión.
El avión, que llegó a Brasil en julio , partió la noche del sábado de la Base Aérea de Galeão (RJ) con el código de llamada BRS2901, llegando al aeropuerto de Madrid-Torrejón poco más de 10 horas después. Este fue el segundo vuelo internacional del FAB 2901 , el primero de dos A330 adquiridos por Aeronáutica a Azul en abril.
El KC-30 se convertirá en las propias instalaciones de Airbus en Getafe . La obra, según Airbus, puede demorar 18 meses dependiendo de la configuración estipulada por los clientes.

El A330 contará con tres puntos de repostaje, dos en el ala y uno en el fuselaje, que reciben mangueras para el trasvase de combustible. El cliente puede optar por el boom REVO (reabastecimiento en vuelo), pero este no es el caso con el FAB ya que este método no es utilizado por los aviones militares brasileños.
La conversión al estándar MRTT ya estaba planificada por la FAB: en las primeras convocatorias, la organización buscaba dos A330 fabricados a partir de 2014 y que pudieran sufrir la conversión más adelante.
Tras el proceso, el A330 del Escuadrón Corsário se convierte en un auténtico KC-30. La designación militar define la letra K como indicador de un avión cisterna (Tanker), pero en la configuración actual el avión sería solo 'C-30', ya que solo puede realizar misiones de transporte de personal.

A330 F-5EM FAB KC-30
El primer FAB Airbus KC-30 es escoltado por los primeros aviones de combate GAvCA F-5EM Tiger II. Foto: FAB.

Además de convertirse en un petrolero, el KC-30 también se está convirtiendo en un vector estratégico polivalente. En el interior, la cabina será configurable para recibir carga, pasajeros o camillas, pudiendo transformarse en una UCI para la evacuación de pacientes críticos.

El MRTT puede transportar hasta 45 toneladas de carga, más 380 pasajeros en clase única. La aeronave también se puede utilizar en misiones de evacuación médica (MEDEVAC) con 130 camillas regulares o 40 camillas, 20 asientos para personal médico y 100 pasajeros.

Cisterna de evacuación aeromédica A330 MRTT
Configuración MEDEVAC. Imagen: Airbus.

Como avión cisterna, el A330 puede transportar 111 toneladas de combustible sin tanques adicionales. Según Airbus, esta es la mayor capacidad de cualquier avión cisterna en servicio. El avión también puede equiparse con un módulo de descanso para la tripulación o convertirse en transporte VIP/Presidencial, como lo hizo la Royal Air Force (RAF) en uno de sus Voyager KC.3.


Mientras tanto, el FAB2901 está en Europa, el segundo KC-30 brasileño espera su viaje a Brasil. El avión despegó de Irlanda hacia los EE.UU. hace una semana, donde será aceptada contractualmente por laFAB.



 
Supongo que esta opción la tendrán también los Gripen brasileños. Algo muy bueno.
Maxar y Gripen


Gripen: Saab trabaja en una solución de navegación para operaciones sin GPS


2 de octubre de 2021



Saab está desarrollando una solución de navegación para que sus cazas Gripen C/D y E/F puedan operar en entornos donde el enemigo niega el uso del GPS. El sistema podrá ofrecerse a los usuarios de aeronaves a partir de finales de esta década.

En el campo de batalla moderno, el desarrollo y uso de tácticas y equipos para negar el uso de GPS es cada vez más común. “La posición de su propia plataforma es realmente importante y, con el tiempo, los requisitos para la precisión de ese posicionamiento han aumentado cada vez más; ahora estamos hablando de medidores”, dijo el piloto de pruebas de Gripen, Jonas Jakobsson.

“Durante años, la solución ideal han sido los sistemas globales de navegación por satélite [GNSS] y, la mayoría de las veces, el GPS, para lograrlo” , señala. Sin embargo, durante los principales ejercicios militares en Escandinavia se han experimentado accidentes graves de GPS, y eventos naturales como las erupciones solares también pueden causar perturbaciones menores.

Jakobsson es uno de los pilotos que probó el Gripen en Brasil.

Dado que las fuerzas aéreas necesitan el más alto nivel de precisión de navegación y orientación para garantizar que no se causen daños colaterales cuando se emplean armas guiadas con precisión (como bombas JDAM guiadas por GPS), Saab está buscando derrotar estas tácticas. (A2/AD).
La solución propuesta por Saab combinará datos de Ternav, su sistema de navegación del terreno existente, imágenes de odometría en tiempo real a través de la instalación de la cámara y un modelo de superficie de mapeo 3D proporcionado por Maxar Technologies a través de una base de datos de fusión de sensores. Esto proporcionará una precisión posicional mucho mayor que el uso de equipos de unidad de medición inercial tradicionales, dice Saab.

Jakobsson dice que si el ejército elige evitar operar en áreas afectadas por la negación del GNSS, entonces "es un arma A2/AD realmente barata" para un adversario. Y aunque las tecnologías antibloqueo pueden ayudar, puede que ese no sea el caso en áreas muy controvertidas, señala.

Cámara instalada en la aeronave. Foto: Saab vía Flightglobal.

En 2018, Saab y Maxar realizaron vuelos de prueba con el Gripen utilizando una cámara alojada en una cápsula para evaluar el potencial de dicho sistema. En 2020, este trabajo se amplió para impulsar el procesamiento en tiempo real con el demostrador Gripen E/F.
“Fue un éxito”, dice Tobias Jansson, gerente de producto de Gripen. Se podrían realizar vuelos de prueba adicionales en aproximadamente un año, dice. El conocimiento de navegación terrestre de Saab se remonta a la década de 1980 y al caza Viggen. Su tecnología fue posteriormente mejorada para el programa Gripen, pero no fue adoptada por la Fuerza Aérea Sueca, que optó por confiar en el sistema GPS.
Jansson reveló que la capacidad se ofreció a Finlandia como parte de la oferta de Saab al programa HX. Se ofrecieron 64 Gripen Es y dos aviones de vigilancia GlobalEye. “Creemos que esta capacidad es importante para un país que está muy cerca de un adversario que tiene esta capacidad [de interferencia] ”, dice.

Gripen y sueco. Foto: Saab.

Refiriéndose a la expansión de la amenaza A2 / AD, Jakobsson observa: “Si usted es un país que no tiene su propio sistema nacional GNSS, entonces depende de otra persona. No tienes la autonomía para decir 'siempre podemos contar con el 100% de acceso”.
Jakobsson señala que el sistema también sería valioso para respaldar operaciones utilizando bases dispersas, una táctica que emplean tanto Finlandia como Suecia para reducir la vulnerabilidad a los ataques contra bases aéreas. De esta forma, las fuerzas aéreas despliegan sus cazas desde las carreteras comunes. Recientemente, la propia Finlandia llevó a cabo dicho entrenamiento, donde sus F/A-18 Hornets aterrizaron y despegaron de una carretera durante el día y la noche.

Gripen ya tiene la capacidad única de realizar un aterrizaje llamado "nav" usando GPS. “Ahora, en lugar de GPS, usaremos esta funcionalidad”, dice. "Para dar un paso más, el aterrizaje automático es algo que hemos discutido y tenemos estudios". Este "IMC automático y fuera de la red [condiciones de vuelo por instrumentos] y función de aterrizaje sería muy útil en un escenario de guerra", dice.




"Creemos que este es uno de los pilares que tendrá que enfrentar las operaciones denegadas por GNSS", dice Jansson. La capacidad operativa de todo el sistema, incluido el mapeo 3D, podría lograrse "en un plazo de tres a cinco años" , sugiere. Una solución basada en odometría también sería "muy fácil" de presentar a Gripen C/D a través de actualizaciones de software, dice Jansson. “Hay mucho interés por parte de los clientes [de Gripen] existentes y continuamos con esa discusión”, agrega.
La tecnología modular también tiene una aplicación potencial para otros tipos de plataformas, como GlobalEye y vehículos aéreos no tripulados, así como armas lanzadas desde el aire, cree Saab.




Los datos 3D de Maxar están integrados en el Gripen E fighter para navegación negada por GPS


Modelo de superficie Maxar 3D y P3DR

El modelo de superficie 3D Maxar, datos 3D inmersivos con una precisión superior y una cobertura global, proporciona la representación más precisa de la Tierra. Los datos se producen utilizando tecnología automatizada única, entregados rápidamente y con alta precisión. El modelo se basa en imágenes de satélite comerciales no secretas de alta resolución de Maxar, sin la necesidad de puntos de control en tierra. El producto 3D Surface Model de Maxar es una entrada importante al 3D Globe de la compañía, una base de datos 3D mundial con una resolución de 50 cm o mejor y una precisión de 3 m en todas las dimensiones.

El P3DR de Maxar es una solución de software independiente que geologiza automáticamente imágenes de cualquier fuente a los datos de referencia 3D de Maxar. Esta capacidad en tiempo real permite la navegación en un entorno sin GPS al tiempo que protege contra la interferencia de señal en un entorno de Área de denegación de acceso (A2/AD).

Demostración de vuelo


Saab probó esta técnica de navegación sin GPS con una demostración de vuelo de Gripen sobre Suecia. El GIF a continuación demuestra cómo el P3DR superpone la imagen de transmisión en vivo en el modelo de superficie 3D de Maxar, lo que permite al piloto comprender dónde se encuentra en el mapa.



Mire los edificios a la izquierda a lo largo de la carretera para ver qué tan cerca el P3DR alinea la transmisión en vivo de la cámara con el modelo de superficie 3D de Maxar

Durante la demostración de vuelo, se encendió el GPS del Gripen para monitorear la precisión de los resultados.

El GPS verificó que los resultados de la demostración fueran precisos.
¿Cómo estuvo durante el vuelo? Mire el video a continuación para ver la potencia de procesamiento de P3DR.

Capacidad revolucionaria






“Maxar se enorgullece de asociarse con Saab para probar esta capacidad revolucionaria para una navegación segura. La capacidad de transformar imágenes satelitales en un entorno 3D, combinada con un procesamiento P3DR preciso, proporciona una nueva y poderosa capacidad de navegación táctica en entornos sin GPS ”. - Dan Nord, director de producto de Maxar.

Esta navegación silenciosa asistida por el terreno es inmune a la interferencia de la señal del GPS, como los esfuerzos de interferencia y suplantación, y no aumenta la carga de trabajo del piloto durante el vuelo. Demostrar con éxito esta capacidad en vuelo es un paso importante para garantizar la seguridad del piloto durante un accidente de GPS.

FUENTE: Maxar


Saludos cordiales.
 
Nueva edición de Puertas Abiertas recibe público en la Base Aérea de Brasilia

Una gran fiesta para los amantes de la aviación y los deportes aéreos. Después de tres años, la capital federal recibió este domingo (18/09) otra edición de Puertas Abiertas, en la Base Aérea de Brasilia (BABR). Cerca de 90 mil personas asistieron al evento, que tuvo entrada gratuita y marcó también las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de Brasil.


 
Embárcate en esta misión para poner el T-6D Fab 1390, pilotado por el coronel Braga en la Esquadrilha da Fumaça (el "escuadrón de humo"), ¡de vuelta en el cielo!


 
Gehr International & Cia presentó el moderno sistema de puntería inteligente SMASH 3000 de Smart Shooter para la unidad PARASAR en la Base Aérea de Campo Grande-MS, con motivo del Ejercicio Conjunto Tapio 2022.




En la ocasión , el Ministro de Defensa, General Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, acompañado del Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Júnior , visitó la base y conoció los equipos.

Smart Shooter clip​




 


Ayer llegó desde Rio de Janeiro el primer Airbus A330-243 de la Fuerza Aérea Brasileña, a la espera de ser convertido a MRTT. Tras una aproximación fallida consiguió finalmente tocar tierra en Torrejón el FAB2901.
 

Avión T-27 modernizado llega al DCTA

La aeronave formará parte de la flota del Instituto de Investigación y Pruebas en Vuelo (IPEV), ubicado en São José dos Campos (SP)

Publicado el: 22/09/2022
Fuente: IPEV, por el Capitán Guilherme
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente del Aire Maurício Augusto Silveira de Medeiros, voló, el 15 de septiembre, el avión T-27 modernizado (T-27M) desde Lagoa Santa (MG) hasta el Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV), en São José dos Campos (SP).

Después del aterrizaje, los bomberos de la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (INFRAERO) les dieron la bienvenida con el tradicional baño bautismal, que contó con la presencia del Director del Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI), Coronel Aviador Luiz Marcelo Terdulino de Brit. Poco después, el Teniente Brigadier Medeiros entregó al Director del IPEV, Coronel Aviador José Ricardo Silva Scarpari, la bitácora del avión, al son de canciones entonadas por la Banda de Música y frente a las tropas del Instituto, compuestas por pilotos, ingenieros, mecánicos y técnicos. que participó en el proyecto desde el desarrollo del prototipo de la aeronave modernizada.



Modernización del T-27

El vuelo representó la entrega de la aeronave modernizada, luego de un trabajo sinérgico realizado entre IPEV e IFI, que comenzó en 2020. Las Organizaciones contribuyen al proceso de modernización del T-27 con pruebas que evalúan la funcionalidad, desempeño y confiabilidad de los nuevos sistemas, que ahora se presentan en Glass Cockpit , basados en normativa aeronáutica y técnicas especializadas.
El concepto Glass Cockpit hizo posible, en esta aeronave, vuelos y aproximaciones de aterrizaje basados en la posición y desempeño del satélite, es decir, más directos y precisos, además de enviar y recibir información al control de tránsito aéreo a través del Sistema de Vigilancia. (ADS-B), que es una tecnología de vigilancia en la que una aeronave determina su posición a través de la navegación por satélite y la transmite periódicamente a las estaciones terrestres, lo que permite su seguimiento por parte del control del espacio aéreo.
De esta manera, utilizando los conocimientos adquiridos en la Escuela de Entrenamiento de Pruebas de Vuelo (EFEV), los profesionales del IPEV apoyan la mejora de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), ya sea en la incorporación de nuevas capacidades, o en la mejora de las existentes, contribuyendo a seguridad de vuelo, así como para el cumplimiento de la misión institucional.


“Esta modernización del T-27M contribuye a elevar el nivel de formación de nuestros cadetes y destaca el alto nivel de competencia de los integrantes del Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMALS), IPEV e IFI. También ratifica la excelencia que buscamos como institución, brindando equipos de última generación, alineados con las exigencias del siglo XXI. De manera notable, el T-27M regresa a la DCTA, donde fue concebido y desarrollado para lograr una posición destacada como aeronave de instrucción”, dijo el Director General de la DCTA.

En total, 42 aeronaves deberán ser modernizadas, con el objetivo de introducir o cambiar características técnicas y logísticas en los sistemas o materiales utilizados en la FAB tanto para actualizarlos como para ajustar sus prestaciones a las necesidades específicas de la actualidad.
“En el IPEV, esta magnífica máquina acompañó también a varias generaciones de pilotos e ingenieros que compartieron momentos de tensión y altísima carga de trabajo en la noble misión de forjar las tripulaciones que hoy prueban los modernos y recién llegados aviones de la FAB, como el Gripen el KC-390 y el T-27M:
Bienvenidos a IPEV y DCTA. Sepa que nuestro llamado es anterior a su primer vuelo y que aún tenemos muchas horas para compartir juntos en la inmensidad del cielo, prediciendo, formando y probando la Fuerza Aérea del mañana”, dijo el Director del IPEV, el Coronel Scarpari.



Sobre el T-27M

El T-27 Tucano nació de la necesidad de la FAB de reemplazar al T-37C, que se utilizaba en la formación avanzada de pilotos en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA). Con un diseño avanzado para la época en que fue desarrollado y con características diferenciadas para zapatillas de su tipo, las Tucano se convirtieron en un referente en prestaciones y marcaron un nuevo estándar. No por casualidad, la aeronave fue elegida para ser utilizada en demostraciones por el Escuadrón de Humo y, en poco tiempo, se convirtió en un símbolo brasileño que conquistó el mundo.

Revisión: DCTA, por la Teniente Carolina Redlich
Fotos: Cabo J. Alves/DCTA
Con información de la Agencia del Ejército del Aire
 

Pilotos de caza de la FAB elogian el REVO con el KC-390 en misiones en el sur del país


22 de septiembre de 2022



Cazadores elogian al REVO con KC-390 en misiones en el sur del país. Desde el inicio de esta semana, un KC-390 del 1° Grupo de Transporte (1°/1° GT) “Esquadrão Gordo” fue desplegado a la Base Aérea de Canoas (RS), donde participa de una campaña de entrenamiento de Reabastecimiento en Vuelo (REVO), junto con varias unidades de combate y ataque de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Militares del 1° GTT “Escuadrón Zeus” de Anápolis (GO), que también opera el KC-390, también participan del entrenamiento.


El KC-390, matrícula FAB 2857, llegó a Rio Grande do Sul en la noche del domingo (18), entre varios cazas F-5M de los escuadrones “Pif-Paf” y “Jambock” del 1º Grupo de Aviación de Cazas (1ºGAvCA ), con sede en la Base Aérea de Santa Cruz (RJ), abrió el fin de semana. La 1ª/14ª GAv “Esquadrão Pampa”, con sede en Canoas (RS), se unió a los propietarios de la casa.




Equipados con misiles aire-aire de largo alcance Rafael Derby, los pilotos del F-5M participan en un entrenamiento de combate simulado BVR (Beyond Visual Range), que a veces involucra a más de una docena de aviones de combate volando simultáneamente.
Los paquetes de la misión con varios F-5M llegan a casa y se dirigen al área restringida denominada “CAMPANHA”, ubicada en el sur del estado de Rio Grande do Sul. Los cazas involucran aviones enemigos y, para ello, los F-5M se dividen en varios escuadrones, que utilizan los códigos de llamada de sus escuadrones originales “JAMBOCK”, PIF-PAF” o “PAMPA”.

Para que el escenario tenga organización y realismo, especialmente para los controladores de vuelo táctico que manejan el combate aéreo, algunos F-5M asumen el papel de aviones hostiles, utilizando diferentes códigos como “MIG” y “ROMANO”.



Cazadores elogian al REVO con KC-390 en misiones en el sur del país. El Escuadrón JAMBOCK regresa de entrenar en el sur del estado.









Varias imágenes de los F-5 operando en Canoas Minutos antes de la salida del F-5M, el KC-390 sale de Canoas en el área restringida denominada “BEBIDA”, y tiene como destino la operación REVO. Esta área está cerca de donde los cazas realizan sus combates BVR. Los vuelos REVO son realizados por tripulantes de los Escuadrones KC-390, por lo que los códigos de llamada alternan entre “BARÃO” (1º/1º GT) y “CORAL” (1º GTT), según los pilotos al mando.





Zonas REVO en RS (Fuente: FR24). También participan los aviones A-1M de los equipos “Poker” (1ª/10ª GAv) y “Centauro” (3ª/10ª GAv), ambos con base en la Base Aérea de Santa Maria, región central del estado de Rio Grande do Sul. Como estas aeronaves tienen una función de ataque terrestre y reconocimiento táctico, realizan diferentes misiones, pero sus pilotos también están entrenando al REVO con el KC-390, que se traslada a la zona denominada “SANTA CRUZ”, ubicada entre Santa María y Canoas.

Es interesante notar que el desempeño operativo del KC-390 en REVO está siendo elogiado por los pilotos de F-5M y A-1M, especialmente porque los vuelos no sufren tanta turbulencia. Como el KC-390 opera a altitudes más altas que el KC-130 (promedio de 26 000 pies, en comparación con18 000 pies del Hércules), los vuelos son más “tranquilos” para las operaciones. Además, en su patrón de vuelo REVO, el KC-390 implementa una mayor velocidad que el KC-130, resultando en una operación más estable y compatible con el desempeño de los cazas.



CORAL en el tramo final para aterrizar en la pista 13 de Canoas (Fotos: André “Deco” Werutsky).

Desde 2013, cuando se retiraron los KC-137, el REVO de la FAB fue proporcionado única y exclusivamente por los turbohélices KC-130 Hercules del "Escuadrón Gordo", razón por la cual muchos nuevos pilotos de F-5M y A-1M tuvieron la oportunidad de “volar” con un jet. Con la reciente llegada del KC-390, y en el futuro del KC-30 MRTT, esta realidad está cambiando, ofreciendo mayor capacidad para la primera línea de defensa aérea nacional.


 
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Comandante de la FAB se reúne con representantes de Boeing y SAAB

La reunión tuvo como agenda la necesidad de renovar la flota de la Aviación de Patrulla, poniendo en entredicho las características de los aviones T-7A Red Hawk y P-8 Poseidon.

Publicado el: 23/09/2022 10:00
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Eniele Santos
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Este jueves, en Brasilia (DF), el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior, recibió en su despacho a representantes de la empresa Boeing en Sudamérica y de SAAB. Estuvieron presentes el Director Regional Tim Flood, acompañado por el Director Comercial Donn Yates; el líder regional Pablo Weltman y los desarrolladores de negocios Tomas Karlsson y Kistian Skoog. Participaron también del encuentro el Subjefe del Estado Mayor General del Ejército del Aire, Mayor-Brigadier del Aire Valter Borges Malta, y el Presidente del Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate, Brigadier del Aire Antonio Luiz Godoy Soares Mioni Rodríguez.





Las primeras conversaciones entre el Comandante de la FAB y el Director Regional de Boeing comenzaron en julio de 2022, cuando asistieron al Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough (FIA 2022) en Londres y pudierondiscutir las noticias del mercado.

De la reunión surgió la necesidad e interés de complementar información sobre dos importantes proyectos de Boeing. Uno de ellos es el avión T7A Red Hawk , desarrollado en colaboración con SAAB, que puede utilizarse como jet de entrenamiento avanzado.





Y el otro es el avión polivalente P8 Poseidon Maritime Patrol , inicialmente desarrollado para la Armada de los Estados Unidos de América (EE.UU.).
Según el Comandante de la FAB, Teniente Brigadeiro Baptista Junior, este encuentro fue de suma importancia para prospectar el futuro de la Aviación de Patrulla Marítima en Brasil, ya que existe la necesidad de discutir la sustitución de la aeronave P3-AM Orion, Utilizada en patrullaje de rango. “La aeronave P8 se basa en la plataforma Boeing 737NG, con más de 150 unidades en servicio.
De esta forma, ha resultado ser un proyecto y un sistema de armas muy importante, sobre todo para un país como el nuestro con 8.500 kilómetros de costa”,
explica.

Con el objetivo de acercar innovación y desarrollo, el Director Regional de Boeing en Sudamérica destacó el encuentro como fundamental para discutir proyectos y su potencial. Así, pudieron discutir el desarrollo industrial brasileño y la flota de aviones de la FAB - que cuenta con modelos como el A-29 Super Tucano y el F-39 Gripen - considerada una de las mayores de América Latina.
“Con esta reunión, podremos comenzar a construir una asociación de desarrollo futura y próspera para la Fuerza Aérea Brasileña. Eso porque creemos que podemos contribuir en varios segmentos, con el objetivo de ayudar a garantizar la seguridad del país”, destacó.




Flood también destacó que la reunión brindó la oportunidad de presentar más información sobre cómo desarrollar programas y modernizar aeronaves de una manera que preserve el medio ambiente. “El P8 es un avión que puede traer grandes beneficios a Brasil, operando en varios segmentos y siendo considerado uno de los mejores del mundo”, dijo.
Al final de la conversación, el Comandante de la FAB fue invitado por Boeing a visitar las instalaciones de la compañía en Saint Louis , EE.UU., y probar las capacidades de la aeronave T7A Red Hawk en un vuelo de demostración.

La importancia de la aviación de patrulla


Surgida en Brasil en medio de la Segunda Guerra Mundial, la Aviación de Patrulla Brasileña tiene la misión de vigilar y proteger, las 24 horas del día, un área de aproximadamente 13,5 millones de kilómetros cuadrados. Corresponde a la Aviación de Patrulla, por ejemplo, monitorear la Zona Económica Exclusiva brasileña, ubicada en el Océano Atlántico, donde se encuentran las mayores reservas nacionales de petróleo, incluida la zona del presal. Además, ayuda, junto con la Armada de Brasil, a garantizar la seguridad de las líneas de transporte marítimo, ya que el 95% de los productos vendidos son transportados por mar.
En el contexto actual, el conflicto en Ucrania ha mostrado claramente la importancia de garantizar la seguridad y el libre acceso a los puertos y rutas marítimas para el flujo de la riqueza producida y el abastecimiento de la población.


Fotos: Sargento Viegas/ CECOMSAER y Publicidad
 

Más dos aviones de combate Gripen para la FAB llegan a Brasil


23 de septiembre de 2022




El buque mercante Minervagracht llega mañana al Puerto de Navegantes, en Santa Catarina, trayendo dos aviones de combate Saab F-39E Gripen más para la Fuerza Aérea Brasileña. La información es de Luiz Fernando Nardes, que trabaja en practicaje en Itajaí-SC.

El buque multipropósito Minervagracht pertenece al mismo propietario holandés que el buque que transportó los dos primeros aviones de combate Gripen E en abril de este año.
Después de aterrizar en Brasil, la aeronave deberá dirigirse al Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen, en Gavião Peixoto (SP), donde se encuentran los demás cazas Gripen de la FAB.
Se espera que los cazas F-39E Gripen inicien sus primeras operaciones en la Base Aérea de Anápolis en noviembre/diciembre de 2022.

Buque multipropósito Minervagracht




Saludos cordiales flz thumbb banderabrasil
 

Aeronave pilotada a distancia de la FAB realiza primer vuelo de transferencia

La inédita misión fue realizada por el Escuadrón Horus (1°/12° GAV) y representa un avance en las operaciones de la Fuerza Aérea Brasileña.

Publicado el: 23/09/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Eniele Santos
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó, este viernes (23/09), el primer vuelo de transferencia de una Aeronave Pilotada por Control Remoto (ARP), la RQ-900 Hermes, de Santa María (RS) a Campo Grande (MS). La distancia entre los aeródromos de despegue y aterrizaje es de aproximadamente 1.000 kilómetros. Hasta entonces, las misiones no tripuladas realizadas por la FAB, si bien tenían un gran alcance debido al control realizado por satélite, se restringían a despegues y aterrizajes siempre en el mismo aeródromo.
La operación, realizada por el Primer Escuadrón del Décimo Segundo Grupo de Aviación (1°/12° GAV - Escuadrón Horus) y bajo la égida del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), fue de gran complejidad. Esto se debe a las peculiaridades del sistema no tripulado, la susceptibilidad a la meteorología y la necesidad de coordinación múltiple entre las agencias de control del espacio aéreo y los miembros de la tripulación, que se alternaron en la misión con base en Santa María (RS), Brasilia (DF) y Campo Grande.(MS).



El vuelo histórico despegó de la Base Aérea de Santa Maria (BASM), en Rio Grande do Sul (RS), a las 3h05. Un equipo de mantenedores realizó la preparación de la aeronave y la tripulación realizó el control con enlace de línea de vista , es decir, utilizaron una antena de tierra apuntada directamente a la aeronave, lo que permitió el control remoto durante todas las fases del vuelo. operación.
En la segunda etapa, una tripulación tomó el control del RQ-900 desde Brasilia (DF), esta vez vía enlace satelital , realizando el pilotaje remoto al aeródromo de Campo Grande (MS), ubicado a más de mil kilómetros de Santa María (RS).

En la última fase de la operación, antes del inicio de los procedimientos de descenso para aterrizar en Campo Grande (MS), una tripulación local tomó el mando de la aeronave, en línea de visión, realizando un aterrizaje suave y seguro en Campo Grande, la ciudad Morena.



El Comandante de la COMAE, Teniente de Brigada del Aire Heraldo Luiz Rodrigues, destacó que el vuelo representó la consolidación de la operación de Aeronaves Pilotadas a Distancia en Brasil, iniciada hace poco más de una década, por el Escuadrón Horus. “La transferencia permitió la reducción de costos y la ampliación de la capacidad de pronta respuesta del RQ-900 en la tarea de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR)”, agregó el Oficial General
En este sentido, el Comandante del Escuadrón Horus, Teniente Coronel Aviador Ricardo Starling Cardoso, destacó con orgullo la inédita hazaña lograda. “Este vuelo pasó a la historia como un avance en la operatividad de la FAB en relación al uso de sistemas no tripulados. Ha demostrado la capacidad de movilizar y reposicionar la aeronave para operar desde una nueva base de despliegue y en un corto período de tiempo”, concluyó.

Escuadrón Horus

El Escuadrón fue creado en 2011, en la Base Aérea de Santa Maria, en Rio Grande do Sul, con el objetivo de operar Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (ARP), como también son llamados los Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV) en la Fuerza Aérea Brasileña llevando a cabo misiones de Control Aéreo Avanzado, Puesto de Comunicaciones Aerotransportadas, Búsqueda y Rescate en Combate (C-SAR) y Reconocimiento Aéreo.
La operación de un ARP requiere de sistemas en tierra que permitan el control, telemetría y recepción de imágenes a través de un sistema de enlace de datos, siendo comandada la aeronave por aviadores con experiencia en aviones de combate y helicópteros, además de en misiones militares y reglas de control del espacio aéreo. .
En 2014, el Escuadrón comenzó a operar las aeronaves RQ-900 Hermes, las cuales son capaces de operar a media altura y larga duración. Equipada con el sensor electroóptico y térmico DCoMPASS, con cámara a color de alta definición, sensor de visión infrarroja e iluminador láser y designador de objetivos, esta aeronave también cuenta con el sistema electroóptico SkEye, un conjunto de 10 cámaras de alta resolución que permite la vigilancia de varias áreas simultáneamente, con transmisión de datos en tiempo real. El RQ-900 Hermes vuela a más de 9.000 metros de altura y tiene una autonomía de más de 30 horas.


Fotos: Escuadrón Horus


Saludos cordiales banderabrasil
 

Aeronave pilotada a distancia de la FAB realiza primer vuelo de transferencia

La inédita misión fue realizada por el Escuadrón Horus (1°/12° GAV) y representa un avance en las operaciones de la Fuerza Aérea Brasileña.

Publicado el: 23/09/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Eniele Santos
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó, este viernes (23/09), el primer vuelo de transferencia de una Aeronave Pilotada por Control Remoto (ARP), la RQ-900 Hermes, de Santa María (RS) a Campo Grande (MS). La distancia entre los aeródromos de despegue y aterrizaje es de aproximadamente 1.000 kilómetros. Hasta entonces, las misiones no tripuladas realizadas por la FAB, si bien tenían un gran alcance debido al control realizado por satélite, se restringían a despegues y aterrizajes siempre en el mismo aeródromo.
La operación, realizada por el Primer Escuadrón del Décimo Segundo Grupo de Aviación (1°/12° GAV - Escuadrón Horus) y bajo la égida del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), fue de gran complejidad. Esto se debe a las peculiaridades del sistema no tripulado, la susceptibilidad a la meteorología y la necesidad de coordinación múltiple entre las agencias de control del espacio aéreo y los miembros de la tripulación, que se alternaron en la misión con base en Santa María (RS), Brasilia (DF) y Campo Grande.(MS).



El vuelo histórico despegó de la Base Aérea de Santa Maria (BASM), en Rio Grande do Sul (RS), a las 3h05. Un equipo de mantenedores realizó la preparación de la aeronave y la tripulación realizó el control con enlace de línea de vista , es decir, utilizaron una antena de tierra apuntada directamente a la aeronave, lo que permitió el control remoto durante todas las fases del vuelo. operación.
En la segunda etapa, una tripulación tomó el control del RQ-900 desde Brasilia (DF), esta vez vía enlace satelital , realizando el pilotaje remoto al aeródromo de Campo Grande (MS), ubicado a más de mil kilómetros de Santa María (RS).

En la última fase de la operación, antes del inicio de los procedimientos de descenso para aterrizar en Campo Grande (MS), una tripulación local tomó el mando de la aeronave, en línea de visión, realizando un aterrizaje suave y seguro en Campo Grande, la ciudad Morena.



El Comandante de la COMAE, Teniente de Brigada del Aire Heraldo Luiz Rodrigues, destacó que el vuelo representó la consolidación de la operación de Aeronaves Pilotadas a Distancia en Brasil, iniciada hace poco más de una década, por el Escuadrón Horus. “La transferencia permitió la reducción de costos y la ampliación de la capacidad de pronta respuesta del RQ-900 en la tarea de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR)”, agregó el Oficial General
En este sentido, el Comandante del Escuadrón Horus, Teniente Coronel Aviador Ricardo Starling Cardoso, destacó con orgullo la inédita hazaña lograda. “Este vuelo pasó a la historia como un avance en la operatividad de la FAB en relación al uso de sistemas no tripulados. Ha demostrado la capacidad de movilizar y reposicionar la aeronave para operar desde una nueva base de despliegue y en un corto período de tiempo”, concluyó.

Escuadrón Horus

El Escuadrón fue creado en 2011, en la Base Aérea de Santa Maria, en Rio Grande do Sul, con el objetivo de operar Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (ARP), como también son llamados los Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV) en la Fuerza Aérea Brasileña llevando a cabo misiones de Control Aéreo Avanzado, Puesto de Comunicaciones Aerotransportadas, Búsqueda y Rescate en Combate (C-SAR) y Reconocimiento Aéreo.
La operación de un ARP requiere de sistemas en tierra que permitan el control, telemetría y recepción de imágenes a través de un sistema de enlace de datos, siendo comandada la aeronave por aviadores con experiencia en aviones de combate y helicópteros, además de en misiones militares y reglas de control del espacio aéreo. .
En 2014, el Escuadrón comenzó a operar las aeronaves RQ-900 Hermes, las cuales son capaces de operar a media altura y larga duración. Equipada con el sensor electroóptico y térmico DCoMPASS, con cámara a color de alta definición, sensor de visión infrarroja e iluminador láser y designador de objetivos, esta aeronave también cuenta con el sistema electroóptico SkEye, un conjunto de 10 cámaras de alta resolución que permite la vigilancia de varias áreas simultáneamente, con transmisión de datos en tiempo real. El RQ-900 Hermes vuela a más de 9.000 metros de altura y tiene una autonomía de más de 30 horas.


Fotos: Escuadrón Horus


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Elbit Systems/HERMES 900 HIGHLIGHTS​



Elbit Systems/Hermes 900 UAS​



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Comandante del Ejército del Aire visita las instalaciones del Ejercicio COMAEX


El Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior, visitó, el pasado miércoles (21/09), las instalaciones del Ejercicio COMAEX, que tuvo lugar en Brasilia (DF), entre el 12 de septiembre y 23 La actividad es gestionada anualmente por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), y tiene como objetivo capacitar al personal militar para planificar y conducir Operaciones Aeroespaciales.


 
El primer A330 MRTT de Brasil llega a España para su conversión a reabastecedor



La mayor y más nueva aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña despegó hoy hacia España por un motivo especial que la dejará fuera de servicio durante un tiempo.

El Airbus A330-200, apodado KC-30 por la Fuerza Aérea Brasileña, fue entregado por Azul Linhas Aéreas al gobierno brasileño hace semanas, y desde entonces ha participado en varias misiones, incluso internacionales.

El avión es el sustituto del Boeing 707 (KC-137), que se retiró hace muchos años, y se utilizaba para el transporte estratégico, el reabastecimiento en vuelo y las misiones presidenciales.

El segundo de los dos Airbus A330-200 (futuro KC-30) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) despegó a las 8:40 horas del lunes 12 de septiembre para completar una ruta de más de diez horas entre Dublín (Irlanda) y Victorville (Estados Unidos).

El recorrido es el mismo realizado por el primer avión del tipo, entregado a la FAB en julio y corresponde a un chequeo de mantenimiento y a la finalización de cuestiones administrativas del contrato antes de la entrega de la aeronave a los militares brasileños. El avión, matrícula VP-BDV, está registrada a nombre de la empresa de leasing Avolon. LA FAB utilizará estas aeronaves en misiones polivalentes, incluyendo el transporte de carga, tropas y reabastecimiento en vuelo.


El Airbus KC-30 de la FAB ya está en España para convertirse en Avión Cisterna


19 de septiembre de 2022

Airbus A330 FAB Fuerza Aérea Brasileña KC-30 Independencia
Foto: Gabriel Benevides/Aeroflap

El primer Airbus KC-30 (A330-200) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llegó el pasado sábado (17) a Madrid, España, donde permanecerá unos meses. El avión más grande de la historia de la FAB pasará en Europa por el proceso de conversión al estándar MRTT (Multi Role Tanker Transport), convirtiéndose en un avión cisterna multimisión.
El avión, que llegó a Brasil en julio , partió la noche del sábado de la Base Aérea de Galeão (RJ) con el código de llamada BRS2901, llegando al aeropuerto de Madrid-Torrejón poco más de 10 horas después. Este fue el segundo vuelo internacional del FAB 2901 , el primero de dos A330 adquiridos por Aeronáutica a Azul en abril.
El KC-30 se convertirá en las propias instalaciones de Airbus en Getafe . La obra, según Airbus, puede demorar 18 meses dependiendo de la configuración estipulada por los clientes.

El A330 contará con tres puntos de repostaje, dos en el ala y uno en el fuselaje, que reciben mangueras para el trasvase de combustible. El cliente puede optar por el boom REVO (reabastecimiento en vuelo), pero este no es el caso con el FAB ya que este método no es utilizado por los aviones militares brasileños.
La conversión al estándar MRTT ya estaba planificada por la FAB: en las primeras convocatorias, la organización buscaba dos A330 fabricados a partir de 2014 y que pudieran sufrir la conversión más adelante.
Tras el proceso, el A330 del Escuadrón Corsário se convierte en un auténtico KC-30. La designación militar define la letra K como indicador de un avión cisterna (Tanker), pero en la configuración actual el avión sería solo 'C-30', ya que solo puede realizar misiones de transporte de personal.

A330 F-5EM FAB KC-30
El primer FAB Airbus KC-30 es escoltado por los primeros aviones de combate GAvCA F-5EM Tiger II. Foto: FAB.

Además de convertirse en un petrolero, el KC-30 también se está convirtiendo en un vector estratégico polivalente. En el interior, la cabina será configurable para recibir carga, pasajeros o camillas, pudiendo transformarse en una UCI para la evacuación de pacientes críticos.

El MRTT puede transportar hasta 45 toneladas de carga, más 380 pasajeros en clase única. La aeronave también se puede utilizar en misiones de evacuación médica (MEDEVAC) con 130 camillas regulares o 40 camillas, 20 asientos para personal médico y 100 pasajeros.

Cisterna de evacuación aeromédica A330 MRTT
Configuración MEDEVAC. Imagen: Airbus.

Como avión cisterna, el A330 puede transportar 111 toneladas de combustible sin tanques adicionales. Según Airbus, esta es la mayor capacidad de cualquier avión cisterna en servicio. El avión también puede equiparse con un módulo de descanso para la tripulación o convertirse en transporte VIP/Presidencial, como lo hizo la Royal Air Force (RAF) en uno de sus Voyager KC.3.


Mientras tanto, el FAB2901 está en Europa, el segundo KC-30 brasileño espera su viaje a Brasil. El avión despegó de Irlanda hacia los EE.UU. hace una semana, donde será aceptada contractualmente por laFAB.




The mission failed!!!




Contrariamente a lo que algunos periodistas trataron de anticipar, todavía no ha sucedido esta vez... :rolleyes:


Saludos cordiales.
 
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