Otra vez con el mismo cuento...............
Los bimotores gastan más pero duran más, así de simple, o es casualidad que los F-5 tengan más de 30 años en la FACH????
Seguro 10 años de embargo ayudaron
El reemplazo "natural" del F-5 es el F-15 o su similar actualizado, léase F-35.
QUE?
Un reemplazo natural del F-5, que siempre fue un avion liviano de ATAQUE, no
de intercepcion, vendria siendo el Viper o el Gripen!, pero un F-15???...
El F-35 es OTRA cosa... si bien podria hacer muy bien labores de intercepcion,
su concepcion va para otro lado.
Proyéctalo a 5 años más con un valor presente equivalente al F-16 (block-50), súmale la capacidad de ingreso mayor de la FACH para esa fecha (presupuesto + eficicnecia) y verás que los numeros calzan perfecto.
Sorry pero no...
En castellano, en 5 o 6 años más comprar un F-15 o equivalente, más su mantención y gastos operacionales será lo mismo que los F-16 Block 50 que ya tenemos. Y ojo que no lo digo yo, lo dice dady USA, la FACH y el Banco Central.
A Daddy poco hay que creerle... el quiere vender sus productos, fin de la historia.
Y por lo mismo en Holanda se pidio reevaluar completamente el F-35, al igual
que en Australia. Para que decir por que Suiza (que le busca un reemplazo
a sus F-5), ni siquiera penso en el...
Y el Banco Central anda bien perdido si cree que el gasto operacional de un
caza como el F-35 sera igual que el de un Viper... sobre todo cuando no tienes
infraestructura, ni personal, crearlo, costara plata, mas que lo que costo
la llegada de los Vipers.
Sry que no sea más específico pero creo que esta información es suficiente ya que la propia FACH hace poco que lo hizo público (no la elección de avion obviamente), pero es claro que lo de aviones inalcanzables cada vez más va camino a ser un mito. Pregúntate si hace 10 años atrás alguien se inmaginaba si la FACH podría operar un avion con la tecnología, costo y armas de un F-16 B-50, creo que todos hubiesen dicho "muy caros" o son "sueños humedos".
Sabias que desde la administracion Matthei que se andaba detras de los Viper?,
que habia una carpeta en que el reemplazo postulado para los HH eran los
Viper y que no se consiguieron por la negativa de EEUU, aunque tampoco habia
dinero para operarlos?.
Estimado Nicanor, los pies en la Tierra... Peace Puma estimaba en su forma
original minimo 2 grupos (alrededor de 28 a 30 aviones) y apenas se pudieron
conseguir 10 y con multas mediante por no llegar a los plazos estipulados en
el contrato... con pataleta en La Moneda incluida...
Tengan fe muchachos, ya dejamos de ser la Fuerza Aerea del "patito feo", hace rato
Saludos
Nicanor
Si claro, no hubieron 100M para comprar 2 Airbus USADOS en su momento...
Aca no tiene nada que ver lo del patito feo, aca tiene que ver que la FACh se
reestructuro, se achico, especificamente con la mente puesta en operar con
un financiamiento acotado y me salen ahora con aires aspiracionales????...
No se Nicanor... no hay que olvidar que la FACh quiere ademas otras cosas y
que el presupuesto, no es solo para comprar, si no que para operar. Operar
AEW es caro, hay que reemplazarlos, no sera barato... y mas urgente es la
busqueda frenetica de un 767 para transformarlo en cisterna...
creo que me doy a entender no?.
Una cosa son los deseos de cada uno, otra, la dura realidad con la que
chocamos a diario, cada vez que le queremos llenar el estanque al auto.
Y los aviones no funcionan a deseos, funcionan con combustible...
saludos.