Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Los helicópteros Ka-52 Alligator rusos caídos en la guerra de Ucrania​

Octavio Díez Cámara, 1 de noviembre de 2022


El fuselaje con una cabina de pilotaje doble y una doble hélice principal definen especialmente bien al helicóptero de ataque ruso Ka-52. (Octavio Díez Cámara)

Desde el Ministerio de Defensa británico se ha dado a conocer un dato significativo respecto al uso que la Fuerza Aérea de Rusia está dando a sus helicópteros de ataque Ka-52 en la guerra de Ucrania, donde esta plataforma aérea ha sufrido un importante número de bajas.

En la información, que parece provenir de fuentes de Inteligencia especialmente veraces, se hace constar que los Ka-52 Alligator de Rusia han sido protagonistas de, al menos, 23 incidentes en los que se ha acabado con el helicóptero destruido. Esa cifra sería aún más significativa si tenemos en cuenta que, fuentes especialmente bien informadas, situarían en torno a 90 la flota de estos aparatos de la que dispondrían, lo que, aproximadamente, supone un 25% de bajas.


En vuelo el Ka-52 parece moverse bien, aunque con mucho peso bajo sus alas la situación puede ser especialmente bien distinta. (Octavio Díez Cámara)

Las pérdidas que sufren los Ka-52 fabricados en Rusia por Kamov se deberían a su empleo a baja cota contra todo tipo de objetivos terrestres. Los ucranianos estarían usando contra ellos todo tipo de sistemas de misiles antiaéreos portátiles (MANPADS, Man Portable Air Defence System) que habrían resultado ser mucho más eficaces de lo que se preveía.

Las pérdidas incidirían en que la Fuerza Aérea de Rusia haya sido incapaz de mantener una adecuada superioridad aérea en Ucrania que les diese más agilidad a la hora de llevar a cabo acciones terrestres.

Aparato potente

Al Ka-52 lo he podido ver en varios salones internacionales en Francia y en Rusia, incluso en una exhibición de vuelo en la Base Aérea de Kubinka. Su fuselaje con dos pilotos sentados lado a lado y su doble rotor principal sorprenden mucho al verlo


El Ka-52 parece un aparato de ataque potente y eficaz, aunque en Ucrania se ha perdido ya el 25% de los que opera la Fuerza Aérea de Rusia. (Octavio Díez Cámara)

Ya hace años se habló que la Fuerza Aérea de Rusia lo encontraba pesado y que no apostaba mucho por el Ka-52 como plataforma. Las pérdidas demostradas en Ucrania son un reflejo claro de que algo sucede con él: o que no está especialmente protegido con sistemas electrónicos avanzados o que es especialmente poco ágil y muy vulnerable.

Sea como fuere, la pérdida de un 25% de los Ka-52 Alligator de Rusia es un dato relevante en cuanto a los acontecimientos generados tras la invasión del territorio ucraniano. Los conflictos reales son el mejor escenario para validar las capacidades de los sistemas de armas y en Ucrania los Kamov Ka-52 de la Fuerza Aérea de Rusia parece que no lo están haciendo especialmente bien en sus cometidos de dar apoyo cercano a otras unidades. (Octavio Díez Cámara)

https://www.defensa.com/rusia/helicopteros-ka-52-alligator-rusos-caidos-guerra-ucrania
 

El ejército de EE. UU. realiza inspecciones de armas in situ en Ucrania.​



Un pequeño número de fuerzas militares estadounidenses dentro de Ucrania han comenzado recientemente a realizar inspecciones in situ para asegurarse de que las tropas ucranianas rinden cuentas adecuadamente de las armas proporcionadas por Occidente que reciben, dijo el lunes a los periodistas del Pentágono un alto funcionario de defensa estadounidense.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para proporcionar una actualización militar, no quiso decir dónde se están llevando a cabo las inspecciones o en qué frentes de batalla están llegando las tropas estadounidenses. El funcionario dijo que el personal estadounidense no puede hacer inspecciones “cerca de las líneas del frente”, pero dijo que están llegando a donde las condiciones de seguridad lo permiten.

El funcionario dijo que se han realizado varias inspecciones, y que las están llevando a cabo el agregado de Defensa de EE.UU. y el equipo de la Oficina de Cooperación de Defensa de EE.UU. que está en Kiev. Hasta ahora, los funcionarios ucranianos han sido transparentes sobre la distribución de las armas y están apoyando las inspecciones.

El esfuerzo forma parte de una campaña más amplia de Estados Unidos, anunciada la semana pasada por el Departamento de Estado, destinada a garantizar que las armas suministradas a Ucrania no acaben en manos de las tropas rusas, sus apoderados u otros grupos extremistas.

A principios de este año, Estados Unidos dijo que un pequeño número de tropas militares estadounidenses había regresado a la embajada en Kiev para realizar tareas de seguridad y otras. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha descartado cualquier papel de combate para las fuerzas estadounidenses dentro de Ucrania.

Los funcionarios estadounidenses se han enfrentado a preguntas persistentes de algunos miembros del Congreso sobre cómo la administración está contabilizando los miles de millones de dólares en armas que se han enviado a Ucrania durante el último año. Pero la administración se había mostrado reacia a detallar su trabajo en ese frente debido a la preocupación por el estado del conflicto y al temor de que pudiera alertar a los posibles contrabandistas sobre posibles técnicas de evasión.

El plan del Departamento de Estado incluye iniciativas a corto, medio y largo plazo para reforzar la supervisión estadounidense y ucraniana de las armas transferidas, en particular los sistemas de misiles más avanzados y los dispositivos antiaéreos, así como para mejorar la seguridad aérea y fronteriza de Ucrania con el fin de combatir el mal uso de las armas y evitar el posible tráfico de las mismas.

El Departamento de Estado afirmó que, hasta ahora, la intensa demanda de armas de Ucrania en el campo de batalla parece estar impidiendo la proliferación en el mercado negro de armas pequeñas, sistemas portátiles de defensa aérea y armas antitanque como los Javelins. Dijo que el principal problema ha sido la incautación de armas por parte de las fuerzas rusas a medida que toman terreno, y advirtió que Moscú puede utilizarlas para desarrollar contramedidas o realizar operaciones de falsa bandera.

Lolita C. Baldor

 
Si un hacker consigue acceder a una red lo último que hace es publicitarlo. Si lo hace, automáticamente el dueño de la red procede a cambiar las contraseñas de todos los accesos y dejarlo fuera. Si no lo hace, puede explotar la debilidad en silencio. Me suena falso, Rick.

O ya ingresó, aprovecho hasta donde pudo el hackeo, y cuando los expulsaron hizo público el suceso.

Saludos
 
es mucho mas "comestible" para el público general decir que atacaste X base de Wagner (que hoy son la personificación del anticristo) que a cualquier otra cosa... .mas cuando en esencia y en la inmensa mayoría de los casos los ataques son a infraestructura civil.

le decimos a todo el mundo que ahí había personal de Wagner y listo..... sea cierto o no.

Es que seguramente en el frente deben ser la gran mayoría de personal desplegado después de las milicias de Lugansk/Donetsk y los Chechenos.. El personal regular del ejercito ruso debe ser una fracción muy pequeña, probablemente conformada por las VDV, fuerzas Spetsnaz y Rosgvárdia para sostén logístico y control de territorios provenientes de los distritos (Zapad y Vostock)
 
Es que es justamente lo que te queria decir. El dron naval por comunicaciones y potencia puede actuar como hub de un enjambre de drones aereos.
pero no.. .es la revés!
si la base de operaciones está a 300km y no tenés comunicación satelital el caso sería usar un dron aéreo... ya que por línea de mira entre la base y el dron podés tener mas distancia que uno terrestre.

si hay comunicación satelital si sería posible que un dron naval funcione como relé de comunicaciones... aunque me imagino que es un blanco mas detectable que uno aéreo.... o no...

es muy complicado esto de los drones!!... .
 

nico22

Colaborador
NAVIDAD

@NOELinformes



En Hola Prystan, región de Kherson, la situación se está poniendo tensa. Los rusos están sacando vehículos, equipos y medicinas del Hospital, los edificios de oficinas están siendo cerrados. También el 4 de noviembre, el mercado dejará de funcionar y todas las tiendas de comestibles deberían cerrar al día siguiente.
 
NAVIDAD
@NOELinformes



En Hola Prystan, región de Kherson, la situación se está poniendo tensa. Los rusos están sacando vehículos, equipos y medicinas del Hospital, los edificios de oficinas están siendo cerrados. También el 4 de noviembre, el mercado dejará de funcionar y todas las tiendas de comestibles deberían cerrar al día siguiente.
Gato especial de Kherson
@bayraktar_1amor



Los rusos anunciaron que llevarían a cabo la deportación/“evacuación” forzosa de los residentes de la región de Kherson del distrito de Kakhovskyi. (mapa del distrito de Kakhovkskyi)

No quiero ser mal pensado, pero esas evacuaciones huelen muy mal. En caso de retirada, tendría sentido la voladura de la presa.
 
Arriba