Sustituto del F-5 Tiger de la FACh

Mejor sustituto para los F-5 chilenos

• Total de votantes
    397

Wolf

Colaborador
Typhoon

Es que si viene Wolf, o sea, mas alla de platas, me refiero a la concepcion
propia de una fuerza aerea y no una bonita linea de cazas. Si te fijas en un
ranking de paises europeos, veras que en lo que tiene que ver en cuanto a
numero de cazas/Aviones de combate, aparte de UK, Francia, Italia, Alemania,
España; Grecia aparece dentro de los top 4 -por numero-, pero en lo que tiene
que ver en relacion a logistica/medios de transporte, ni siquiera aparece en
el ranking... y es que Wolf, tu no puede operar mas medios de los que tu
logistica te lo permita
y eso es un ejemplo de aquello. Si tu politica de
disuasion es mostrar una foto con 24 aviones alineados, pero si revisas
los logs veras que algunos de esos aviones ni siquiera se pueden volar por
falta de mantenimiento, pues...

Por supuesto, totalmente de acuerdo, mi punto (creo que no me entendiste) es que en el caso de la RAF el tema pasa por platas para el programa de compras, no el operativo, caso mismo de los T-45.

Es que no pues Wolf, EOTS no te da la cobertura que te da un Litening o un Sniper,
con ahorrar un pilon me refiero a que EOTS esta inserto en la celula del avion
y al sistema de combate del avion, un pod colgando tambien aumenta el RCS
de un caza.

Si, por eso te puse que en el caso de EOTS (que tu colocaste como pregunta de que aviones tenian "algo como" EOTS) conceptualmente lo tienes con los pods mencionados. Un pod colgando aumenta la RCS ? totalmente de acuerdo, por eso mismo el F-35 se vera limitado "a lo que quepa" en sus bodegas internas, pero ya hemos visto que le estan colgando cosas en las alas......

Como le dije tambien a Derruido, hay 2 puertas, para mi, una puerta es mas
cara que la otra, ahora, si esa diferencia, la FACh la puede absorber, pues
yo no tengo ningun problema en que vengan EF, Rafales, Rusos, gripens, solo
me interesa que vengan con 20 años de logistica, 20 años de +100 horas de
vuelo por piloto y que no tenga que posponer la expansion de ADGE, la compra
de un SAM de zona -que bien puede ser no occidental-, la renovacion del
Condor y la compra del sosten de transporte de la FACh.

Para mi a eso se reduce todo. No tengo nada contra ningun avion...

saludos.

Absolutamente, todo se considera, como siempre, si no habriamos agarrado impulsivamente los Eagles y la Dupla M-2000-5 + Vipers en su momento.

Tened fe hermano ! :sifone:

EOTS? Conceptualmente cualquier F-16 con Litening AT o Sniper...de hecho esta basado en este ultimo. Aunque este comentario tuyo no entiendo mucho a que se refiere? a ahorro de un Pilon? pues claro que eso si.

No Wolf, aqui estas equivocado. El DAS/EOTS esta anios luz delante del Sniper.

Su alcance se incremento exponencialmente. Opera en funciones aire-superficie o aire-aire, tiene cobertura de 360 grados, y esta integrado no solo a la celula, sino al sistema de armas y al APG-81.

Ni Pirate, ni IRST, ni EOS... Es otra liga...

Saludos

Wolf

Colaborador
EOTS que?

No Wolf, aqui estas equivocado. El DAS/EOTS esta anios luz delante del Sniper.

Su alcance se incremento exponencialmente. Opera en funciones aire-superficie o aire-aire, tiene cobertura de 360 grados, y esta integrado no solo a la celula, sino al sistema de armas y al APG-81.

Ni Pirate, ni IRST, ni EOS... Es otra liga...

Saludos

Estimado, antes que me dispare :sifone:

El tema era "algo como" EOTS, no igual, mejor, mas lindo, etc.

http://www.deagel.com/Navigation-and-Targeting-Systems/EOTS_a001541001.aspx

Por eso puse el detalle de "Conceptualmente"

Por cierto, las coberturas de Litening (AT) y Sniper no son solo forward, tu tambien lo sabes, y tambien sabes mi amigo que se integran hasta al AIDEWS...

No sera lo mismo, pero es "algo como"

Saludos totales

pd: Litening AT tambien tiene modo "AA"

No mi estimado Wolf, como disparar? :( Nomas un tiron de orejas :p

El Sniper o Litening tienen solo movimientos cardanicos reducidos, no de 360 grados "permanente". Tienen un alcance muchismo menor, no pueden linkearse al radar activamente para operar en conjunto...

Si bie desciende del Sniper, es como un Mustang que desciende del Ford T.

Acuerdate que el DAS/EOTS sera el sistema de punteria del laser que montara el F-35, y ese laser tendra alcances efectivos de hasta 70 millas en cualquier direccion...

Abrazo

Wolf

Colaborador
Systems

No mi estimado Wolf, como disparar? :( Nomas un tiron de orejas :p

El Sniper o Litening tienen solo movimientos cardanicos reducidos, no de 360 grados "permanente". Tienen un alcance muchismo menor, no pueden linkearse al radar activamente para operar en conjunto...

Si bie desciende del Sniper, es como un Mustang que desciende del Ford T.

Acuerdate que el DAS/EOTS sera el sistema de punteria del laser que montara el F-35, y ese laser tendra alcances efectivos de hasta 70 millas en cualquier direccion...

Abrazo

Estimado, precisamente, no he dicho que Litening tenga 360 grados "permanente" (tambien en comillas, te entendi eso :sifone: ) pero es basicamente por el modulo explorador del pod, que al contrario de EOTS, no va empotrado verticalmente, hay una limitacion fisica indiscutible. (ojo que tambien estara en el F-35 con cargas externas por menor campo)

"Si bie desciende del Sniper, es como un Mustang que desciende del Ford T."

Jajajaja vamos, no han pasado 100 años entre uno y otro, la misma gente, otra idea. Como que te fuistes al extremo aca con el Sniper :biggrinjester:

"Acuerdate que el DAS/EOTS sera el sistema de punteria del laser que montara el F-35, y ese laser tendra alcances efectivos de hasta 70 millas en cualquier direccion..."

De acuerdo, con todas las limitaciones de ese tipo de sistemas, pero "limpiamente" a ese rango, sin duda.

Por eso me gusta tambien el F-35....:sifone:

Saludos totales

Bueno, como nos pusimos de acuerdo contigo y Hoot, que opinas si postulamos al F-35 como reemplazo de los MLU de la FACh y los Scooters de la FAA para despues del 2020, haciendolo la base de combate aereo de la Cruz del Sur? ;)

Abrazo!

Wolf

Colaborador
F-35

Jajajaja algo hablamos de eso, sip, para los MLU debiera ser F-35, pero ese creo que ya es tema de otro thread aun mas futurista que este.

Saludos totales

Hay un par de esos analistas que fueron de los mas criticos de, por ejemplo, que Polonia
comprara Vipers en vez de Gripens (por que el Gripen se "adecua" mas a Polonia, cuando
acaso no son los polacos los que saben mejor que nadie que se "adecua" a sus requerimientos).

En un articulo de hace unos meses, pude leer como analizaban el mercado de M-346 y
T-50 y decian que Latinoamerica deberia llenarse de ellos y citaban el caso de Chile y
lo consideraban un ejemplo concreto de como un avion "phased-out" como un "F-5 TigerII",
tenia el reemplazo justo en el M-346 y T-50.

saludos.

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Hoot, el tema es que los "analistas" internacionales nunca "analizan" mucho la situación de cada país ni como evolucionan sus requerimientos en función de la evolución delos objetivos de su política de defensa... más allá que hay pocos paises de la región que tienen una política de defensa clara y constante en el tiempo instaurada como Política de Estado (bah, en realidad no hay ninguno)... los tipos tampoco investigan mucho y recurren a lo más simple: Suponer que los medios a reemplazar serán reemplazados por medios de similar desempeño, pero más nuevos y electrónicamente más modernos.

Saludos

Disculpame Red, pero creo que tanto Chiile como Brasil han tenido politicas de defensa coherentes y constantes. Que esas politicas cambien, evolucionen, muten, o sean modificadas por las situaciones economicas cambiantes, no significa que no se hayan mantenido.

Saludos

Wolf

Colaborador
Typhoons

El General Ortega, CJ de la FACh comento en el aniversario de la DGAC lo siguiente sobre el Typhoon :

"El Eurofighter es un gran avión. Es un esfuerzo conjunto europeo en donde participan muchas naciones y tiene que ver con el desarrollo de capacidades industriales de Europa. Es un avión muy poderoso, muy moderno, muy interesante (sonríe)… indudablemente ellos tienen interés en dar a conocer su avión y es para el futuro una alternativa más para nosotros, pero por el momento estamos muy contentos con los aviones que tenemos."

Rescato de las frases en negritas lo que siempre he comentado, el Typhoon ES una alternativa para el futuro reemplazo del SDA F-5 Tigre III+

Saludos

Las alternativas:

1.- F-16NG
2.- Gripeen NG
3.- Su-30
4.- SH
5.- F-15K
6.- F-35
7.- Rafale
8.- Thypoon

Mis fichas para el thypoon y SH:yonofui:

Saludos