Sustituto del F-5 Tiger de la FACh

Mejor sustituto para los F-5 chilenos

• Total de votantes
    397

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Si los hechos que hacen ver que un avion puede ser favorito por sobre otro es la visita de
un CJ a un volarlo, pues sepan que el Gral Ortega a volado Tifones en España.

En esa última visita a EADS-CASA,le propusieron visitar la cadena de montaje del A-400M y del C-295,y dijo que no,que le llevaran directamente a la del Tifón,por supuesto,eso no quiere decir nada.

En esa última visita a EADS-CASA,le propusieron visitar la cadena de montaje del A-400M y del C-295,y dijo que no,que le llevaran directamente a la del Tifón,por supuesto,eso no quiere decir nada.

El C295 para que? ya se cocino eso...
El A-400?, absolutamente funado
El Typhoon? Aun falta para dar de baja los Tigres, aun podria seguir bajando de $$$$, igual que el Rhino, por ahi podria ir la cosa...:yonofui:

Saludos!

Es que Hernan... para ustedes pareciera que una Fuerza Aerea es una linea
de aviones en determinada base y punto... Como que les importa un rabano
las cosas que de verdad importan en una fuera aerea: Ser un medio para
cumplir las misiones encomendadas por un Estado. Si el Estado esta
interesado en promover tales o cuales funciones/misiones, debe promover los
medios para hacerlo, junto con los presupuestos para hacerlo.

Por eso... no se trata de decir "vamos a reemplazar el F-5 por XXX o YYY", se
trata que el Estado te defina bien primero que quiere que hagas y cuanta
plata te va a dar para que lo hagas. No te puedes poner a ampliar la casa sin
saber si quieres tener una cocina mas grande, una pieza para bodega o
dormitorio, un baño nuevo... a comprar materiales sin saber si te van a servir
o no.... no se si me entienden el punto. Para ampliar una casa primero
debemos saber que queremos ampliar, para donde la vamos a ampliar y que
necesitamos para ampliarla.

O sea, mi postura ferrea no es en contra que les guste A, B o C avion, mi
postura ferrea es para que recuerden que cosas como el numero de aviones,
el modelo de aviones, etc, son secundarias. Ademas de que cuando justifican
sus gustos, parten desde supuestos que no son tales.

Solo un comentario, hoy en la FACh estan mas preocupados de cosas mas de
"fondo" que de "forma" y se los dije apenas tuve la confirmacion que no
llegarian mas aviones de combate... muchos no lo creyeron, pero asi se
fueron los Pantera sin reemplazo o cuando no me extraño que no se interesaran
por los Hawk ex suizos o los ex RAF, por que precisamente esas cosas de
"fondo", primaron sobre las cosas de "forma".

Perfectirijillo

Colaborador
Es que compañero es que nadie discute eso, yo me atrevo a decir que cualquiera de los que posteamos en este tema lo tenemos medianamente claro, acá nadie quiere que llegue un determinado SDA ultratech y fashion y se este quemando en el desierto por no tener una adecuada cadena logística o no haya plata para que los pilotos vuelen lo que sea necesario,

simplemente acá se opina cual sería el mejor SDA para la FACH para los próximos 30 años a partir del 2015 tomando como base lo que vienen haciendo los Tigres, dando por descontadas la razones que tu planteas, ahora si hay un cambio de doctrina yo creo que solo la sabe la Fach.

Asi que bajo ese punto de vista no me parece tan descabellado plantear tal o cual fierrito. Ahora si alguien me dice que tan vitriniendo el F-22 te encuentro toda la razón.

Saludos.

acá nadie quiere que llegue un determinado SDA ultratech y fashion y se este quemando en el desierto por no tener una adecuada cadena logística o no haya plata para que los pilotos vuelen lo que sea necesario,
Bueno, entonces porque llevamos casi 30 paginas hablando del tema?.
De hecho la sola existencia de este Thread lo comprueba.

simplemente acá se opina cual sería el mejor SDA para la FACH para los próximos 30 años a partir del 2015 tomando como base lo que vienen haciendo los Tigres, dando por descontadas la razones que tu planteas, ahora si hay un cambio de doctrina yo creo que solo la sabe la Fach.
Es que no hay "un mejor SdA para la FACh"... ustedes ven los fierros como el
fin del asunto, cuando los fierros solo son un medio para alcanzar esos fines.

Fijate en por ejemplo en como han evolucionado los aviones mismos, antes
cuando se veian los aviones como el fin, se tenian plataformas especializadas
en labores determinadas... las mismas lecciones de los conflictos vividos han
ido pasando el paradigma a una situacion de tener medios generalistas que
permitan cubrir el mayor rango de funciones, pues se dieron cuenta que
deben ser flexibles en su concepcion.

Que diferencia conceptual hay entre un a-4, un f-111 y f-4?, muchisimas...
Que diferencia conceptual hay entre un F-16 y un F/A-18? o entre un Rafale y un EF?.

Y esto pasa por que se entendio al fierro como un medio y no como un fin.

Asi que bajo ese punto de vista no me parece tan descabellado plantear tal o cual fierrito. Ahora si alguien me dice que tan vitriniendo el F-22 te encuentro toda la razón.

Saludos.
Es que vitrinear no esta mal... es mas, es la pega de una cualquier FFAA estar
al dia en los avances y desarrollos de los medios que le permiten satisfacer sus
misiones. Descabellado me parece aventurarse a decir que se puede operar tal
o cual avion, sin saber siquiera si alcanza la plata para hacerlo, o basandose
que en el chanchito tengo la plata suficiente para comprarlo, pero que con
lo que me pagan no me alcanza para mantenerlo.

El que venga un EF, un F-15 o lo que sea, no depende de la FACh, depende
en definitiva del Estado... recuerden todos los lios que se han tenido ultimamente
en compras de la FACh precisamente por que el Estado forma parte de la
cadena de desiciones.

O no se acuerdan por que se perdieron los A-310?... o por que se debio pagar
una multa por Peace Puma?...

Con mas razon aun ahora se puede pensar en que si se podria dar la posibilidad de comprar un SdA avanzado.

Yo creo que antes de la compra del NAC, mucho antes, nadie se imaginaba que algun dia se le daria luz verde a la compra de un avion como el B-50+, de paquete, con un monto a desembolsar que a pesar de que fue cuestionado por gente ajena a la FACH, se llevo a cabo de todas maneras, cosas que antes quizas no eran pensadas siquiera y que siempre nos conformabamos con comprar SdA de segunda o tercera mano. Y con eso teniamos y nos sobraba.

Mas aun hoy, a pesar del momento complicado que se vive, lejos estamos de una crisis y por lo demas los montos son cancelados a largo plazo.

Creo mas que nunca que en algunos años mes se vendran bichos muy letales para nuestra FACH y dentro de ellos porque no podria estar un par (en el concurso) de los que se han mencionado mas arriba?:yonofui:

Saludos!

Pero estimado, así como criticas a quienes en 30 páginas debatimos (menos que racionalmente al parecer) alternativas para la FACh y tienes tanto problema con el post, tratándolo de inocuo, te invito en buena honda a no visitarlo y que le hagas vista gorda a tal o cual comentario.:yonofui:

Ósea esto no es un thread Institucional, es de simples opiniones de personas amateur en el tema, donde se analizan los pros y contras de posibles cazas para la FACH.

Saludos

do

Perfectirijillo

Colaborador
No seas asi Hoot, si es por eso en ZM no postearía nadie

Es que no hay "un mejor SdA para la FACh"... ustedes ven los fierros como el
fin del asunto, cuando los fierros solo son un medio para alcanzar esos fines.

Parece que no me entendiste lo que te quise decir arriba, claro que debe haber un mejor SDA
para la Fach, va a ser el que le permita operar en forma eficiente, continua y en sinergia con el
resto de los componentes de nuestra Fuerza Aérea y FFAA, el mismo
CJ de la Fach lo dijo para cuando se concreto la llegada de los peace puma, “no se compro el mejor avión del mundo, pero se compro el mejor avión para la Fach”
Que diferencia conceptual hay entre un a-4, un f-111 y f-4?, muchisimas...
Que diferencia conceptual hay entre un F-16 y un F/A-18? o entre un Rafale y un EF?.

Y esto pasa por que se entendio al fierro como un medio y no como un fin.

En concepto ninguno, pero algunos hacen la pega mejor que otro y sobre todo en el rol del G7.

El que venga un EF, un F-15 o lo que sea, no depende de la FACh, depende
en definitiva del Estado... recuerden todos los lios que se han tenido ultimamente
en compras de la FACh precisamente por que el Estado forma parte de la
cadena de desiciones.

O no se acuerdan por que se perdieron los A-310?... o por que se debio pagar
una multa por Peace Puma?...

Completamente de acuerdo, pero si se es un estado serio que se ha propuesto en llegar en el mediano plazo a ser un país desarrollado, comprometido
con unas fuerzas armadas pequeñas, eficientes y modernas este debe actuar en conformidad, y hasta el momento han hecho las cosas en ese camino.
Debería cambiar en el futuro? Espero que no.

Saludos.

Pero estimado, así como criticas a quienes en 30 páginas debatimos (menos que racionalmente al parecer) alternativas para la FACh y tienes tanto problema con el post, tratándolo de inocuo, te invito en buena honda a no visitarlo y que le hagas vista gorda a tal o cual comentario.:yonofui:
do

No creo que sea para tanto, imagino que el compañero Hoot, mas que hacerce mala sangre con los posteos pro Rafales, pro EFAS, pro SH, etc...se divierte y de paso da su vision que por cierto no es ley asi como la de nadie aca!

Un abrazo y que siga la lluvia de candidatos a titulo personal.

:cheers2:

Perfectirijillo

Colaborador
No creo que sea para tanto, imagino que el compañero Hoot, mas que hacerce mala sangre con los posteos pro Rafales, pro EFAS, pro SH, etc...se divierte y de paso da su vision que por cierto no es ley asi como la de nadie aca!

Un abrazo y que siga la lluvia de candidatos a titulo personal.

:cheers2:

Claro, si el tema aca es ......nos da el cuero para un EFA, Rafale o F-15, X-wing...etc.?

siguiendo la lluvia de ideas, que les parece un Pillan 2.0 con AIM-120?

Pufff!! me pinchaste el globo Hoot!!... ahora ya no puedo opinar mas... (aunque me sigue gustando el F-15 para la FACh!!):leaving:

B

bullrock

no estan mezclando aviones de diferentes categorias para un mismo topic?

f-15, viper, gripen, sukhoi, y typhoon?

no seria como querer cambiar un clio, y las propuestas serian:
megane 2, fiesta max, focus, bora..¿