Sustituto del F-5 Tiger de la FACh

Mejor sustituto para los F-5 chilenos

• Total de votantes
    397
A ver, poniendo un poco la pelota en el suelo...

Miren aca no se trata de seguir el camino de nadie, por que la realidad chilena, asi como
la de cualquier pais no da para buscar copias al carbon de soluciones de otras fuerzas
aereas, Chile no es Israel, no es Japon, no es Singapur... Chile, aunque suene obvio, es Chile.

Tenemos nuestra realidad, nuestro presupuesto y nuestras preocupaciones. Tales
aspectos son unicos e irrepetibles, la manera en que se lidian con ellos, tambien es unica.

En la FACh no estan preocupados de ser "NATO standar", ni de tener esquemas de tal
o cual Fuerza Aerea. La preocupacion maxima de la FACh es tener los medios adecuados
para cumplir los mandatos que le asigna el Estado de Chile (no el Gobierno).

Por lo mismo, para cumplir esos mandatos, con las platas existentes, no puedes mandarte
numeritos como comprar un modelo de avion que pondra en peligro el entrenamiento
continuo debido a los costos que implican.

Los presupuestos son los que mandan, los presupuestos son los que en definitiva hacen
que un pais como Colombia siga volando sus Kfir (y expanda su flota) y no salte a un
avion como el Viper, que todos asumiamos.

Para el forista que decia con los Vipers se darian de baja y todavia los estariamos
pagando, sepa que no es asi y si me di la lata de quedarme un rato mas aca escribiendo
esto, es para que de una buena vez entiendan que cuando en la FACh se compra algo,
se hace sabiendo que se puede pagar, se puede mantener y se puede modernizar. De
hecho los B50M ya tienen modernizaciones en el cuerpo.

Ahora, si llegan a venir F-15, EFs, Vipers, Gripens, Rafales o lo que sea, sera por que la
FACh sabe que se pueden pagar, mantener y operar... no para lucirse en fotos o en videos
de youtube, sino que para salvaguardar las misiones encomendadas por el Estado.

saludos.

que queres que te diga... yo soy argentino y me emociono nomas de pensar que pueden llegar a adquirir el f15!!... y a como van las cosas .. lo veo perfectamente factible que lo puedan adquirir.....
y sino es el f15..... que otro candidato es posible??... f18 quizas??:yonofui::yonofui:

Independiente de lo que te digan varios foristas, creo que yo por lo menos no me distingo
por andar vendiendo humo... no hay ningun candidato.

Si los hechos que hacen ver que un avion puede ser favorito por sobre otro es la visita de
un CJ a un volarlo, pues sepan que el Gral Ortega a volado Tifones en España, F-15 en
Davis-Montham y tambien volo el Dhruv en India. El CJ anterior, Gral. Sarabia, volo en el Pampa.

Si otra posible causa, es la manoseada "no dependencia de EEUU", pues el EF es igual
de dependiente que lo es un Teen Series Gringo.

Cuando tenga alguna idea clara, no les quepa duda que sere el primero en decirla, pero
yo ya me cai muy fuerte con el M2k-5 cuando Chile fue invitado a sus pruebas en
Francia junto a Japon... yo lo daba por seguro y perdi una buena suma de dinero en el
asado que tuve que pagar cuando perdio en NAC.

saludos.

jejejej... el que se quema con leche... ve la vaca y llora!!!...
no hay problema Hoot, que nadie te va a obligar a apostar nada en este caso.. solo verter una opinion de alguien que estando mas cercaque nosotros... o mas de adentro si se quiere... pueda tener una punta pq en mi caso personal no tengo ni la mas palida idea de hacia donde pueden estar dirigidas las preferencias ...

igualmente creo que hay algunaspautas claras en cuanto al sustituto o no?... el eco de que sea bimotor, de un buen alcance ya mas o menos da una pauta....
Tiphoon, F18, F15, Rafale, y los Su rusos (con muy poca chance en chile segun veo yo) serian a mi entender los candidatos...
pero, como dije, visto desde afuera y sin conocer demasiado los requerimientos o hacia adonde apuntan con el sustituto..

debo decir que yo tambien veia como numero puesto el M2000 en chile... cosas de la politica de adquisiciones....;)

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Yo apuesto un asado, mis fichas al F-15.

Y eso que lo vengo apostando hace mas de año ;)

Perfectirijillo

Colaborador
Me refiero a un costo muy alto de operacion Mario, en todo caso Nica por un F-15 vuelan dos EFA y cuatro F-16:nopity:, asi que si pongo mi poroto por el EFA es por gusto personal nada mas...,la FACH dira ....

Saludos.

Como si el EFA fuera económico jajaja

un saludo.

Ningun avion lo es... ya sea se comprasen mas MLU y se pongan en Chabunco
se requerira de inversion para infraestructura, simuladores, capacitacion de
pilotos, tecnicos, personal de tierra, bancos de pruebas, manuales, etc

No hay aviones baratos.

Debieran saber que en la FACh hoy andan mas preocupados de cosas mas
importantes de ver como anda el ranking de los aviones que gustan en los
foros para reemplazar a un avion que todavia no tienen por que reemplazar. :yonofui:

Wolf

Colaborador
FACh

Debieran saber que en la FACh hoy andan mas preocupados de cosas mas
importantes de ver como anda el ranking de los aviones que gustan en los
foros para reemplazar a un avion que todavia no tienen por que reemplazar. :yonofui:

Preocupados no, pero si planificando desde ya la baja de los F-5, que no son eternos. Y las evaluaciones van mas alla que invitaciones a volar las naves por supuesto.

Nica, te acepto la apuesta :sifone: