Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil



 
Saab envía a Brasil el primer Gripen desmantelado para su ensamblaje en Embraer

La firma sueca ha enviado, vía mar, el juego de alas y tres secciones del fuselaje del caza para su montaje en Gavião Peixoto

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La firma sueca Saab ha enviado a Brasil el primer caza Gripen F-39E desmantelado que será ensablado en las instalaciones que Embraer Defesa & Segurança posee en Gavião Peixoto, en el interior del estado de São Paulo. Así, la aeronave con número de serie 6032 será la primera en ser montada íntegramente en el país sudamericano.

En concreto, la firma sueca envió, vía mar, un juego de alas y las secciones delantera, media y trasera del fuselaje, estructuras que fueron producidas en la fábrica de Linkoping, en Suecia.

Info y fot: en línes
 

Link BR2 da un paso decisivo


24 de febrero de 2023

Link BR2 da un paso decisivo.  El F-5EM del 1°/14° GAV configurado con Link BR2 (Foto: Leandro Casella).
Link BR2 da un paso decisivo. El F-5EM del 1°/14° GAV configurado con Link BR2 (Foto: Leandro Casella).

Link BR2 da un paso decisivo. El Ministerio de Defensa autorizó la creación de un Grupo de Trabajo (GT) para la creación del Concepto Operacional — CONOPS del Conjunto Automático de Enlace de Datos del Enlace BR2, que no es más que el futuro sistema brasileño de enlace de datos .
La creación del GT CONOPS del Enlace BR2 fue publicada en el Diario Oficial el 15/02 , siendo firmada por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante de Escuadrón Renato Rodrigues de Aguiar Freire. La Instrucción Normativa del Enlace BR2 es un paso más para que el país cuente con su propio sistema de enlace de datos. “Corresponde al GT formular el concepto operacional para el uso en las Fuerzas Armadas del Sistema Táctico de Enlace de Datos Link BR2, con el fin de definir la concepción y los escenarios de uso, evoluciones técnicas, interoperabilidad, entre otros aspectos que son relevantes para el Sistema de Mando y Control Militar (SISMC²)”.

Link BR2 da un paso decisivo.  El primer F-5EM con el sistema de enlace BR2 fue el FAB 4862 del 1°/14° GAV, que originalmente recibió varias antenas nuevas, incluyendo una segunda “cuchilla” en la parte trasera, luego suprimida en la versión final del sistema BR2.  (Foto: Leandro Casella).
Link BR2 da un paso decisivo. El primer F-5EM con un sistema de enlace BR2 fue el FAB 4862 del 1°/14° GAV, que originalmente recibió varias antenas nuevas, incluyendo una segunda “cuchilla” en la parte trasera, luego suprimida en la versión final del sistema BR2. (Foto: Leandro Casella).

La Instrucción nominativa creará el concepto operacional, que, en primer lugar, se utilizará en el F-5M, sirviendo de base para su futura implantación en otros vectores como el KC-390, H-36 y F-39. El proyecto Link BR2 está en desarrollo desde hace algunos años, estando bajo la responsabilidad del Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC) de la Fuerza Aérea Brasileña , con la ejecución de AEL Sistemas .

Técnicos de FAB y AEL trabajan juntos para preparar el FAB 4862 para pruebas de vuelo (Foto: FAB).
Link BR2 da un paso decisivo. Técnicos de FAB y AEL trabajan juntos para preparar el FAB 4862 para pruebas de vuelo (Foto: FAB).

Link BR2 es un sistema de enlace de datos , es decir, transmisión de datos, necesita poder transmitir un gran volumen de información (voz y datos), encriptada y en tiempo real, además de ser liviano, compacto y a prueba de interferencias . Los primeros vuelos se realizaron a finales de 2020, siendo el primer F-5 modificado el FAB 4862. Se realizó el primer enlace de datos entre dos aeronaves Northrop F-5EM (FAB 4829 y 4862) utilizando el Sistema Link-BR2 el 13 de octubre, en el 1° Escuadrón del 14° Grupo de Aviación (1°/14° GAV) — Escuadrón Pampa, en la Base Aérea de Canoas.

FAB avanza en el desarrollo e integración del Proyecto Link-BR2 (Foto: Sargento Jéssica/COPAC).
Link BR2 da un paso decisivo. FAB avanza en el desarrollo e integración del Proyecto Link-BR2 (Foto: Sargento Jéssica/COPAC).

Además del COPAC, el Proyecto Link-BR2 cuenta con la gestión temática del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE); el Comando General de Apoyo (COMGAP); el Comando de Preparación (COMPREP); el Estado Mayor General del Ejército del Aire (EMAER); el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA); el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA); y el Centro de Inteligencia Aeronáutica (CIAER).Este es un hito tecnológico para la Fuerza Aérea Brasileña, ya que la transmisión de datos es uno de los activos más importantes, no solo para la Fuerza Aérea, sino también para las demás Fuerzas.


 

Entrevista con Åsa Juskär – gerente general de la nueva oficina de Saab en Anápolis​

Saab abre oficina en Anápolis para apoyar la operación Gripen​





En diciembre se inauguró una nueva oficina de Saab para monitorear las actividades de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y de los empleados de Saab que trabajan en la Base Aérea de Anápolis (BAAN).
A Saab em Foco, Åsa Juskär, gerente general de la oficina, le contó cuáles serán las actividades en el sitio y la importancia de estar cerca del cliente.

(...)

SF: ¿ Qué tipo de servicios de reparación son responsabilidad de la FAB en BAAN y cuáles serán responsabilidad de Saab?

AJ: El cliente realizará principalmente reparaciones de nivel 1 y nivel 2 y, en pequeña escala, algunas tareas de mantenimiento de nivel 3 y neumáticos, baterías, armamento y asientos eyectables. En la planta de Saab en São Bernardo do Campo, mantendremos los radares y sensores de guerra electrónica. AEL mantendrá otros componentes de la aviónica en Porto Alegre y se llevarán a cabo inspecciones importantes en los talleres de Saab en Suecia.


FUENTE:
Saab en Focus


Saludos.
 
FAB posibilita la comunicación en regiones afectadas por desastres naturales

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC), proporciona comunicaciones seguras a los equipos de búsqueda y rescate que trabajan en el desastre natural por fuertes lluvias en la costa norte de São Paulo, ocurrido el 18/02. Los equipos de telecomunicaciones son operados por el Centro de Operaciones Espaciales (COPE), organismo ubicado en Brasilia (DF) y subordinado al Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE).


 
Comando Conjunto transporta generador de energía a Surucucu

El Comando Operativo Conjunto Amazonas (Cmdo Op Cj Amz), a través del 1er Escuadrón General de Helicópteros de Empleo del Norte (EsqdHU-41), de la Marina de Brasil, realizó este martes (28/02), el transporte de un generador de energía, mediante una carga externa, desde la Base Aérea de Boa Vista (BABV) hasta la región de Surucucu (RR), en la Operación Yanomami.



 
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Lanzamiento de cohete surcoreano desde Alcântara tiene nueva previsión​

El lanzamiento de HANBIT-TLV es el 500 en la historia de CLA y un hito importante para el Programa Espacial Brasileño

Publicado el: 06/03/2023
Fuente: DCTA, por la Teniente Carolina Redlich
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Operación Astrolábio, fruto de una alianza entre el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y la empresa privada surcoreana INNOSPACE, acaba de ser reanudada y se ha fijado una nueva ventana de lanzamiento para el período del 7 al 21 de marzo de 2023.

El 21 de diciembre de 2022, el lanzamiento del cohete HANBIT-TLV tuvo que posponerse por un problema técnico. Según el CEO de INNOSPACE, Kim Soojong, se han planificado e implementado varias acciones para que el próximo intento pueda llevarse a cabo de manera efectiva. “Al igual que con el Centro de lanzamiento de Alcântara (CLA), la seguridad también es una prioridad para INNOSPACE.



Confiamos en que tendremos un lanzamiento seguro y exitoso”, comentó Kim Soojong.
Según el Coordinador General de la Operación, Coronel Aviador Rodrigo José Fontes de Almeida, la misión implicó muchos desafíos y cambios de paradigma, después de todo, es la primera vez que una empresa privada extranjera despega de la base de Alcântara. “Este es un momento notable para el Programa Espacial Brasileño, ya que la Operación Astrolábio confirma el futuro Centro Espacial de Alcântara (CEA) como puerto espacial para el Nuevo Espacio*, abriendo posibilidades para futuras alianzas y la mejora de los procesos y la estructura del CLA”, él explicó.
Con el lanzamiento de HANBIT-TLV, el CLA alcanza su lanzamiento número 500 en sus 40 años de historia, apoyando numerosos experimentos tecnológicos complejos y multidisciplinarios.

Nuevo espacio

New Space es un concepto actual en el mercado espacial que prioriza el lanzamiento de satélites más pequeños y livianos, planificados para orbitar por períodos más cortos, lo que reduce el tiempo de fabricación y, principalmente, el costo de estas cargas útiles, además de potenciar el desarrollo del espacio. investigación debido a la constante actualización de las tecnologías involucradas y la creciente facilidad en la miniaturización y uso de nuevos componentes.

Acerca de la carga útil

El cohete surcoreano está equipado con una carga útil denominada Sistema de Navegación Inercial (SISNAV), desarrollado por profesionales militares y civiles del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), con el apoyo de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).
El SISNAV es un experimento tecnológico brasileño fundamental para la navegación autónoma con cohetes, que permitirá a Brasil dar un gran paso hacia la independencia en el desarrollo de vehículos para el lanzamiento de satélites de todo tipo. El Proyecto SISNAV es parte del Sistema de Navegación y Control (SISNAC), previsto para el Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM) de la FAB, enfocado en las órbitas bajas de New Space.

Esta misión proporciona el desarrollo técnico y operativo de los equipos involucrados en cuanto a tecnología de propulsión híbrida, evaluación del desempeño en vuelo del SISNAV y sistemas de seguimiento, transmisión y recepción de datos. De esta forma, el Programa Espacial Brasileño será fortalecido, mostrando al mundo la capacidad de Brasil para desarrollar tecnologías aeroespaciales.


Fotos: DCTA
 

Ejército completa recuperación del aeródromo de Surucucu


6 de marzo de 2023



Personal militar del Ejército Brasileño (EB), actuando en el Comando Operativo Conjunto Amazonas (Cmdo Op Cj Amz), realizó la recuperación de la pista del Aeródromo de Surucucu (RR). Los trabajos en la pista permitieron restablecer el aeródromo, con el primer aterrizaje de la aeronave de ala fija C-105 Amazonas el 1 de marzo. Los trabajos de ingeniería comenzaron en enero con 17 soldados de distintas especialidades. Los trabajos se realizaron con carácter de urgencia, por turnos con turnos de hasta 18 horas diarias. Para ello, el Batallón de Ingeniería de la Construcción VI utilizó equipos como cortadora de asfalto, compactador de suelo, sopladora, torre de iluminación e insumos, con énfasis en la recepción de material por medio de lanzamientos aéreos.
En total, se recuperaron 500m² de la pista y, a las 15:33 horas del 1 de enero, aterrizó en la pista un avión C-105 Amazonas que transportaba equipos, medicinas y donaciones en apoyo a los brasileños indígenas Yanomami.









Saludos.
 

FAB presenta innovadora técnica de prueba de vuelo en Simposio Internacional

El punto culminante del simposio fue la presentación Nuevas técnicas de prueba de vuelo para helicópteros

Publicado el: 03/07/2023
Fuente: Por DCTA, Candidata Alessandra Borges
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Capitão Alcoforado



El 27/02, la Sociedad de Pilotos Experimentales de Pruebas (SETP) premió las nuevas técnicas de prueba para Reabastecimiento en Vuelo de Helicópteros presentadas en el 14º Simposio Anual SETP Sección Sureste por el Capitán Ingeniero Luís Gustavo Leandro de Paula, del Instituto de Pesquisas y Pruebas de Vuelo (IPEV), del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), ubicado en São José dos Campos (SP). El IPEV es el principal responsable de la investigación aplicada, el desarrollo y la innovación relacionados con los medios de la Fuerza Aérea Brasileña.

El mayor destaque del simposio fue la presentación New Flight Test Techniques for Helicopter Air to Air Refuelling (HAAR) o New Testing Techniques for Helicopter Flight Refueling, presentada por el Capitán Ingeniero Luís, quien destacó las diferencias y desafíos del procedimiento de reabastecimiento en vuelo de helicóptero. en comparación con la realizada por los receptores de ala fija. Además, se presentaron las ventajas operativas de este procedimiento.



El Capitán Luís recibió el premio a la Mejor Presentación de Simposio, que, en la oportunidad, fue recibido por el Vicepresidente de la SETP, Andrew McFarland, en representación del autor, ya que el evento se realizó en línea.
El autor es ingeniero egresado del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) y completó su educación continua en el IPEV, especializándose en ingeniería de pruebas de vuelo en aeronaves de ala rotatoria. Los Institutos componen el complejo DCTA, ubicado en São José dos Campos, que es el principal responsable de la investigación aplicada, el desarrollo y la innovación relacionados con los medios de la Fuerza Aérea Brasileña.

Entre las técnicas desarrolladas destacó la planificación de pruebas basada en margen de potencia, que permitió maximizar de forma segura la envolvente de vuelo a certificar y el uso de herramientas estadísticas para determinar la carga de trabajo de los pilotos durante las tareas de reabastecimiento de combustible. El premio consagra, con reconocimiento internacional, las recientes innovaciones tecnológicas que han desarrollado los institutos DCTA, como la instalación de sensores en las palas de los helicópteros, con transmisión de datos en tiempo real. Este tipo de técnica tuvo que ser desarrollada en IPEV para aumentar la seguridad de los vuelos y la eficiencia de los vuelos de prueba y las capacidades operativas futuras, buscando también el ahorro de recursos, ya que se necesitaban menos vuelos para lograr los objetivos de la Operación.

Como caldo de cultivo para la innovación, el IPEV ha desarrollado continuamente tecnologías de última generación, y esto, en concreto, es un paso clave para lograr una proeza sin precedentes en la aviación: el repostaje de helicópteros mediante aviones a reacción como el KC- 390 Millennium, garantizando ventaja militar para la FAB.

Centro de Excelencia en Tecnología e Innovación




IPEV ha sido reconocida internacionalmente por su capacidad de innovación. La institución tiene una larga trayectoria de colaboración con organizaciones de vuelos de prueba de diferentes países, lo que ha permitido el intercambio de conocimientos y la realización de actividades bilaterales (cooperación con fuerzas aéreas amigas), así como la participación en simposios internacionales, ampliamente premiados por el Instituto a través de sus militares, destacando su excelencia técnica para la FAB y para todo Brasil.
IPEV ha recibido premios y reconocimientos internacionales en otras ocasiones, con énfasis en:

1. Reconocimiento por ser una de las pocas escuelas de pruebas de vuelo en el mundo (actualmente solo hay ocho que cumplen con los requisitos SETP);

2. Premio Libro del Mes (mayo 2022) del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA) al Ingeniero Mayor Joaquim Neto Dias, por su trabajo titulado Active Spanwise Lift Control : A Distributed Parameter Approach ;

3. Premio al Mejor Trabajo en la clase de Trabajos Técnicos del 49° Simposio SFTE, con el trabajo titulado Presentation of the Optical Trajectography System for Flight Test Operations , realizado en 2018 por el Dr. Nelson Paiva Oliveira Leite;

4. Premio al mejor artículo científico en la Sección de Desarrollo y Aplicaciones de Simulación del 48º Simposio SFTE, con el trabajo titulado Identificación del Modelo Aerodinámico de un Entrenador Turbohélice para el Simulador de Pruebas de Vuelo IPEV , realizado en 2017 y recibido por el Mayor Engenheiro Bruno Giordano;

5. Premio al mejor trabajo en la Conferencia de Mecánica de Vuelo Atmosférico AIAA (SCITECH 2015), con el trabajo titulado High Angle of Attack Model Identification with Compressibility Effects , realizado en 2015 por el Teniente Primero Joaquim Neto Dias; Es

6. Premio al mejor artículo científico en el 44º Simposio SFTE, con el trabajo titulado Identificación de modelo aerodinámico de alto ángulo de ataque utilizando datos de vuelo de pruebas de giro , realizado en 2013 por el primer teniente Joaquim Neto Dias.


Fotos: Capitán Luis / IPEV
 
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¿No pueden llegar a tener problemas con la empresa por hacer eso?

No lo creo @Ale, tal vez fuera algo buscado o mismo autorizado por MBDA. Dar solo un dato al decir que el misil puede superar los 200km de alcance no es una sorpresa teniendo en cuenta su concepto, además los alcances están sujetos a innumerables variables de lanzamiento, así como a la altura y la velocidad etc.

El Meteor desde hace algún tiempo és el mejor misil BVR en operación en Occidente (y en consecuencia, en el mundo en el que realmente podemos confiar que entrega de manera confiable lo que ofrece el fabricante, en mi opinión), de alguna manera estaba siendo ignorado o mantenido como algo muy discreto y no veo como puede ser bueno para el fabricante o para las naciones que usan este sistema y que en el fondo quieren ante todo disuadir a sus posibles adversarios.


Saludos cordiales.
 
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