FAB presenta innovadora técnica de prueba de vuelo en Simposio Internacional
El punto culminante del simposio fue la presentación Nuevas técnicas de prueba de vuelo para helicópteros
Publicado el: 03/07/2023
Fuente: Por DCTA, Candidata Alessandra Borges
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Capitão Alcoforado
El 27/02, la
Sociedad de Pilotos Experimentales de Pruebas (SETP) premió las nuevas técnicas de prueba para Reabastecimiento en Vuelo de Helicópteros presentadas en el
14º Simposio Anual SETP Sección Sureste por el Capitán Ingeniero Luís Gustavo Leandro de Paula, del
Instituto de Pesquisas y Pruebas de Vuelo (IPEV), del
Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), ubicado en São José dos Campos (SP). El IPEV es el principal responsable de la investigación aplicada, el desarrollo y la innovación relacionados con los medios de la Fuerza Aérea Brasileña.
El mayor destaque del simposio fue la presentación
New Flight Test Techniques for Helicopter Air to Air Refuelling (HAAR) o New Testing Techniques for Helicopter Flight Refueling, presentada por el Capitán Ingeniero Luís, quien destacó las diferencias y desafíos del procedimiento de reabastecimiento en vuelo de helicóptero. en comparación con la realizada por los receptores de ala fija. Además, se presentaron las ventajas operativas de este procedimiento.
El Capitán Luís recibió el premio a la Mejor Presentación de Simposio, que, en la oportunidad, fue recibido por el Vicepresidente de la SETP, Andrew McFarland, en representación del autor, ya que el evento se realizó en línea.
El autor es ingeniero egresado del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) y completó su educación continua en el IPEV, especializándose en ingeniería de pruebas de vuelo en aeronaves de ala rotatoria. Los Institutos componen el complejo DCTA, ubicado en São José dos Campos, que es el principal responsable de la investigación aplicada, el desarrollo y la innovación relacionados con los medios de la Fuerza Aérea Brasileña.
Entre las técnicas desarrolladas destacó la planificación de pruebas basada en margen de potencia, que permitió maximizar de forma segura la envolvente de vuelo a certificar y el uso de herramientas estadísticas para determinar la carga de trabajo de los pilotos durante las tareas de reabastecimiento de combustible. El premio consagra, con reconocimiento internacional, las recientes innovaciones tecnológicas que han desarrollado los institutos DCTA, como la instalación de sensores en las palas de los helicópteros, con transmisión de datos en tiempo real. Este tipo de técnica tuvo que ser desarrollada en IPEV para aumentar la seguridad de los vuelos y la eficiencia de los vuelos de prueba y las capacidades operativas futuras, buscando también el ahorro de recursos, ya que se necesitaban menos vuelos para lograr los objetivos de la Operación.
Como caldo de cultivo para la innovación, el IPEV ha desarrollado continuamente tecnologías de última generación, y esto, en concreto, es un paso clave para lograr una proeza sin precedentes en la aviación: el repostaje de helicópteros mediante aviones a reacción como el KC- 390 Millennium, garantizando ventaja militar para la FAB.
Centro de Excelencia en Tecnología e Innovación
IPEV ha sido reconocida internacionalmente por su capacidad de innovación. La institución tiene una larga trayectoria de colaboración con organizaciones de vuelos de prueba de diferentes países, lo que ha permitido el intercambio de conocimientos y la realización de actividades bilaterales (cooperación con fuerzas aéreas amigas), así como la participación en simposios internacionales, ampliamente premiados por el Instituto a través de sus militares, destacando su excelencia técnica para la FAB y para todo Brasil.
IPEV ha recibido premios y reconocimientos internacionales en otras ocasiones, con énfasis en:
1. Reconocimiento por ser una de las pocas escuelas de pruebas de vuelo en el mundo (actualmente solo hay ocho que cumplen con los requisitos SETP);
2. Premio Libro del Mes (mayo 2022) del
Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA) al Ingeniero Mayor Joaquim Neto Dias, por su trabajo titulado
Active Spanwise Lift Control :
A Distributed Parameter Approach ;
3. Premio al Mejor Trabajo en la clase de Trabajos Técnicos del 49° Simposio SFTE, con el trabajo titulado
Presentation of the Optical Trajectography System for Flight Test Operations , realizado en 2018 por el Dr. Nelson Paiva Oliveira Leite;
4. Premio al mejor artículo científico en la Sección de Desarrollo y Aplicaciones de Simulación del 48º Simposio SFTE, con el trabajo titulado
Identificación del Modelo Aerodinámico de un Entrenador Turbohélice para el Simulador de Pruebas de Vuelo IPEV , realizado en 2017 y recibido por el Mayor Engenheiro Bruno Giordano;
5. Premio al mejor trabajo en la Conferencia de Mecánica de Vuelo Atmosférico AIAA (SCITECH 2015), con el trabajo titulado
High Angle of Attack Model Identification with Compressibility Effects , realizado en 2015 por el Teniente Primero Joaquim Neto Dias; Es
6. Premio al mejor artículo científico en el 44º Simposio SFTE, con el trabajo titulado
Identificación de modelo aerodinámico de alto ángulo de ataque utilizando datos de vuelo de pruebas de giro , realizado en 2013 por el primer teniente Joaquim Neto Dias.
Fotos: Capitán Luis / IPEV