Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los C-182 de la FAA son hechos por Cessna o DINFIA ?
DINFIA

Si le gusta leer cosas historicas


Algunos C-182



9 DE AGOSTO DE 1974-VII BRIGADA AEREA


El unico C-172 del CEV
 
Última edición:
"Mejor" mas bien. FADEA es, fue y va a ser.un aguantadero de ñoquis y/o un lugar donde no se cumple con nada porque el estado Argentino es la cosa mas ineficiente que existe, no paga en hora, mete trabas y maneja todo mal.

Siquiera llego a tener solvencia real FADEA con la administración anterior ?

Mejor que las anteriores si

Saludos
 
Sobre el Malvina creo que por ahí está mal encarada la pregunta (a mi criterio).

Las necesidades de la FAA no están totalmente cubiertas por los entrenadores básicos que hay hoy, la pregunta es si no hay nada similar al IA100B en el mercado. Porque como no son aeronaves armadas ni con gran tecnología militar no tiene ningún tipo de sujeción a vetos...

Entonces para ponerse a fabricar un entrenador básico, que acá siempre se proyectan XX Cantidad y luego no se hace ni la mitad ya hay un costo de desarrollo que queda aumentando el costo final. Luego dicen que podría venderse a otras fuerzas aéreas pero también al mercado civil.

Las prestaciones proyectadas del IA100B están exageradas para el mercado civil, por lo que es muy posible que no sea MERCADO y no tenga mayores ventas por ahí. Luego en el mercado militar hay que ver que tan atractivo termina siendo o si le pasa como con el Pampa, dónde desde afuera se ve que jamás se cumple con los contratos del único cliente habitual que a su vez es el dueño... el Ministerio de Defensa...

Ej de esto último es que en el primer trimestre de 2023 se esperaba la llegada de las primeras unidades de serie del MalvinaB al EAM y todavía no hay ni rollout y lejos de vuelos de prueba y certificación...

Cuando vemos los entrenadores básicos de USA, Francia, Inglaterra, Alemania, Rusia... Los modelos entrenadores básicos son Texan II, Tucano, DA-42... A todo eso tenemos acceso por lo tanto cual es el sentido de desarrollar algo local para un nicho competitivo.

FADEA en todo caso debería buscar desarrollar nichos a los que no tenemos acceso.

El IA-100B ya abandono la opción civil......... aya el IA-100 como era el demostrador era muy sofisticado........ potencia, modificaciones para vuelos acrobaticos y algunas otras cosas

Saludos
 
Entre el AEROTIBA Petrel 912i y el Tecnam P2002 JF,la FAA eligió al avion italiano armado en el pais por AEROTEC de Mendoza y está dando un muy buen resultado los ocho aviones.
Recuerdo las presiones politicas para adquirir el Petrel por ser nacional....(hasta cierto punto)







Cabina de un Tecnam P2002 JF


Cabina del PETREL 912i

Y de mi experiencia personal.............. muy buena visibilidad........ pero para tomar fotos mejor ala alta

jajaj
Saludos
 
El IA-100B ya abandono la opción civil......... aya el IA-100 como era el demostrador era muy sofisticado........ potencia, modificaciones para vuelos acrobaticos y algunas otras cosas

Saludos
Hace 10 días Mirta Iriondo en una entrevista de radio dijo que tiene mucha fe en el mercado civil a partir de 2025, luego de cubrir las necesidades de la FAA.... Demasiado optimista, pero ratificando que apuntan también al mercado civil. De hecho la propia Fadea publicita actualmente al Malvina como destinado para el entrenamiento inicial/ primario de uso militar y civil.


Fadea no abandonó la opción civil, pero realmente creo que el mercado civil no estaría interesado en un entrenador inicial de las características del Malvina IA100b y dudo que el precio y la financiación incline la balanza en su favor.
 

me262

Colaborador
Como optimizas algo que no funciona a ningun nivel?

Industria militar de cualquier tipo (en especial aeronáutica) requiere compromiso, seriedad y una inversión importante (inversión real, no robo o aguantadero de ñoquis) y Argentina es crónicamente incapaz de proveer cualquiera de esas cosas.
Brillante definición, estimado.

Algún mediocre dijo que las comparaciones son odiosas.
Mire esta empresa aussie: Hypersonix Launch Systems.

El gobierno USA los seleccionó para desarrollar sus futuras aeronaves hipersónicas de prueba.

Quienes son los directores: 3 tipos.
CEO:
David Waterhouse es un veterano de la industria de las telecomunicaciones y el sector espacial, con 30 años de experiencia en puestos de alta dirección para empresas de primer orden en Australia, Asia y Europa.
CTO:
Michael Smart, pasó 10 años como científico investigador de scramjet en el Centro de Investigación Langley de la NASA.
CFO:
Gary Lewis director ejecutivo en compañías públicas en el Reino Unido, USA y Asia-Pacífico, con más de 30 años de experiencia en mercados de capitales globales.

Uno conduce, el otro aporta el know how, y el otro consigue la plata.
Evidentemente, el conocimiento y el expertise, les da excelentes resultados.

El camino se sabe bien cuál es, solo hay que seguirlo...

Saludos.
 
Hace 10 días Mirta Iriondo en una entrevista de radio dijo que tiene mucha fe en el mercado civil a partir de 2025, luego de cubrir las necesidades de la FAA.... Demasiado optimista, pero ratificando que apuntan también al mercado civil. De hecho la propia Fadea publicita actualmente al Malvina como destinado para el entrenamiento inicial/ primario de uso militar y civil.


Fadea no abandonó la opción civil, pero realmente creo que el mercado civil no estaría interesado en un entrenador inicial de las características del Malvina IA100b y dudo que el precio y la financiación incline la balanza en su favor.

La opcion civil se abandono con el motor mas potente en el IA-100B, por sus característica va a ser mas caro y complejo que cualquier avión del mercado........ una cosa es la declaraciones y otras cosa el avion ..........260 HP de potencia, FAR 23 acrobaticos.......... es demasiado para el mercado civil................. quizas un piloto acrobatico.................

Saludos
 
La opcion civil se abandono con el motor mas potente en el IA-100B, por sus característica va a ser mas caro y complejo que cualquier avión del mercado........ una cosa es la declaraciones y otras cosa el avion ..........260 HP de potencia, FAR 23 acrobaticos.......... es demasiado para el mercado civil................. quizas un piloto acrobatico.................

Saludos
Eso estoy diciendo Fadea no abandonó la opción, pero nadie lo va a comprar para el mercado civil... Fadea se la pasa hablando de las posibilidades de mercado del Pampa 3, del Pucará Fenix, del Malvina, pero afuera en décadas solo salieron un par de Puelches.
 
Eso estoy diciendo Fadea no abandonó la opción, pero nadie lo va a comprar para el mercado civil... Fadea se la pasa hablando de las posibilidades de mercado del Pampa 3, del Pucará Fenix, del Malvina, pero afuera en décadas solo salieron un par de Puelches.

Y yo por las características del IA-100B no es para el mercado civil

Saludos
 
Y yo por las características del IA-100B no es para el mercado civil

Saludos
Y coincido, pero a la dirigencia de Fadea no piensa igual y tener eso presente al desarrollar un producto siempre va a llevar al fracaso, por estiman que más allá del mercado militar local, dicen que lo van a exportar como entrenador militar pero además van a abastecer al mercado civil, hacen dibujos en el aire y esos errores terminan generalmente en fracaso. No es lo mismo calcular un proyecto para 20 unidades que las proyecciones de Iriondo que dijo que esperan vender 50 unidades entre el mercado civil y militar. Vive en Narnia.
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Y coincido, pero a la dirigencia de Fadea no piensa igual y tener eso presente al desarrollar un producto siempre va a llevar al fracaso, por estiman que más allá del mercado militar local, dicen que lo van a exportar como entrenador militar pero además van a abastecer al mercado civil, hacen dibujos en el aire y esos errores terminan generalmente en fracaso. No es lo mismo calcular un proyecto para 20 unidades que las proyecciones de Iriondo que dijo que esperan vender 50 unidades entre el mercado civil y militar. Vive en Narnia.
no viven en Narnia (con el merecido respeto a los imaginarios y pobres narnianos) viven de años políticos. Sean cuatro u ochos años, para estos tipos se reduce a esto, lo que haya pasado antes y vaya a pasar después es otro tema, por eso el pais se re-funda o re-funde con todos estos ciclos no continuidad pos politica, al carecer de esto todas las ramos del estado tanto industriales, como estratégicas y demás carecen de ser, FADEA es el claro ejemplo y esta seguirá siendo la chupa sangre de la FAA...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
no viven en Narnia (con el merecido respeto a los imaginarios y pobres narnianos) viven de años políticos. Sean cuatro u ochos años, para estos tipos se reduce a esto, lo que haya pasado antes y vaya a pasar después es otro tema, por eso el pais se re-funda o re-funde con todos estos ciclos no continuidad pos politica, al carecer de esto todas las ramos del estado tanto industriales, como estratégicas y demás carecen de ser, FADEA es el claro ejemplo y esta seguirá siendo la chupa sangre de la FAA...
Siempre ordenada desde el MdD la sangria,y todos los partidos politicos lo hicieron ninguno se diferenció en esto.El tema de la revocacion o anulacion del contrato con los Grob sigue haciendo ruido...espero que no vuelvan los Grob y sus contratos por horas de vuelo con valor politico.Que se vayan bien lejos a volar.
 
Siempre ordenada desde el MdD la sangria,y todos los partidos politicos lo hicieron ninguno se diferenció en esto.El tema de la revocacion o anulacion del contrato con los Grob sigue haciendo ruido...espero que no vuelvan los Grob y sus contratos por horas de vuelo con valor politico.Que se vayan bien lejos a volar.

Buenas... Suécia está incorporando Grob para entrenamiento
 
@BIGUA82 consulto por su opinión personal.

Si la fuerzas aéreas de USA, Francia, Inglaterra, y Rusia siendo todas potencias militares en las que los pilotos terminan volando cazas 4 o 5 gen, arrancan con Texan II, Tucano o DA42, todas plataformas que se vuelan en Argentina, porqué nosotros que hasta ahora solo se aspira hoy a un 3gen básico (subsónico sin armamento inteligente) como el A4AR hablando de cazas, necesitamos entrenadores iniciales más básicos?
 

Yelmo58

Colaborador
La opcion civil se abandono con el motor mas potente en el IA-100B, por sus característica va a ser mas caro y complejo que cualquier avión del mercado........ una cosa es la declaraciones y otras cosa el avion ..........260 HP de potencia, FAR 23 acrobaticos.......... es demasiado para el mercado civil................. quizas un piloto acrobatico.................

Saludos

Y yo por las características del IA-100B no es para el mercado civil

Saludos
El modelo a ofrecer para aeroclubes o enlace de las FFAA sería una versión simplificada y con más plazas, lo que le bajaría el precio un 25% aproximadamente
 

Yelmo58

Colaborador
@BIGUA82 consulto por su opinión personal.

Si la fuerzas aéreas de USA, Francia, Inglaterra, y Rusia siendo todas potencias militares en las que los pilotos terminan volando cazas 4 o 5 gen, arrancan con Texan II, Tucano o DA42, todas plataformas que se vuelan en Argentina, porqué nosotros que hasta ahora solo se aspira hoy a un 3gen básico (subsónico sin armamento inteligente) como el A4AR hablando de cazas, necesitamos entrenadores iniciales más básicos?
Es una cuestión de costos. Empezar directamente con un avión de entrenamiento básico como Tucano o Texan, implica un mayor costo operativo y una tasa de fracasos más alta que comenzando con un avión primario de menor performance.
Y vale aclarar que la USAF no inicia directamente con el Texan, en la Academia se inician al vuelo con el Cirrus, de prestaciones similares al IA-100. Francia también utiliza como primario al mismo Cirrus.
La RAF comienza con el Grob 115, la fuerza Aérea israelí con el Grob 120A.
Todas aeronaves en la línea del IA-100M.
Sistemas de instrucción (un primario+un básico) recontra probados...
 
Última edición:
Es una cuestión de costos. Empezar directamente con un avión de entrenamiento básico como Tucano o Texas, implica un mayor costo operativo y una tasa de fracasos más alta que comenzando con un avión primario de menor performance.
Y vale aclarar que la USAF no inicia directamente con el Texan, en la Academia se inician al vuelo con el Cirrus, de prestaciones similares al IA-100. Francia también utiliza como primario al mismo Cirrus.
La RAF comienza con el Grob 115, la fuerza Aérea israelí con el Grob 120A.
Todas aeronaves en la línea del IA-100M.
Sistemas de instrucción (un primario+un básico) recontra probados...
El Cirrus es instrucción inicial, para las primeras decenas de horas de vuelo, siempre lo vi directamente en la categoría del Tecnam P2002, que es lo que ya tiene la FAA... y de ahí van al Texan II que sería básico, que sería el camino que ya tiene funcionando hoy la FAA, de ahí que me pregunto para que cambiarlo elevando los costos del Tecnam a algo como el IA100B.

Salvo que se considerara que el Malvina B tendrá la capacidad de dar instrucción para dar desde inicial a avanzada haciendo las etapas Malvina B - Pampa, cosa que tengo entendido que nunca estuvo en los planes.

Y los costos que se van perfilando del Malvina B superan ampliamente al doble del Tecnam, casi triplicándolo.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El IA100 es otro Elefante Blanco como los muchos que tuvo y tiene la República Argentina.
Cual es el sentido de reemplazar al TECNAM que es ensamblado y producido por una empresa privada ARGENTINA para desarrollar un avión "turismo" que dificilmente supere la podrucción de una o dos decenas de los mismos para luego discontinuarse por falta de clientes y costes gigantes...groseros para un país sumido en la pobreza.
El técnico aeronáutico que trabaja en AEROTEC en Mendoza porque debe perder su empleo porque el Estado Nacional decide subencionar a FadEA para hacer un producto similar...a MAYOR COSTE...

Es más...vayan pensando que los reactores de entrenamiento avanzado livianos como el IA-63 Pampa NO tienen más mercado, estan siendo reemplazados por aviones turbohelices como el Pilatus PC21.


Aqui cerca se puede ver como la Fuerza Aérea Chilena y la Brasilera NO tienen un entrenador avanzado con motor a reacción, usan el Embraer Super Tucano.
 
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