Noticias de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Grulla

Colaborador
Colaborador

Dos F-22 Raptor acaban de aterrizar en el patio trasero de China

El acontecimiento marcó la primera vez que el caza de superioridad aérea de quinta generación ha sido desplegado en la nación del sudeste asiático.​

 
Detalles turbios cómo ARRW (arma hipersonica de respuesta rapida lanzada desde el aire) se queda corta en la segunda prueba


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Que yo sepa desde el 2013 los F-16 ya se pueden utilizar como sistema sin piloto.

Eso es un blanco aéreo, muy distinto de esto:

Seis F-16 obtienen cerebros informáticos autónomos para pruebas de drones de combate​

Apodado Proyecto VENOM, los hallazgos recopilados bajo el esfuerzo se incorporarán al programa general de aviones de combate colaborativos del servicio.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Creo que los rusos tienen una especie de chatarra hipersónica que funciona, y además probada en combate.
Un misil balistico lanzado desde el aire no es lo mismo que un misil hipersónico de aspiración de aire o que un planeador hipersónico....Cuando muestren esos en acción hablamos.

Si vamos al caso, EEUU también tienen muchos misiles hipersónicos: Minuteman, Trident, etc
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los cisternas KC-135 finalmente obtendrán Winglets que ahorran combustible

Los Winglets, de uso generalizado en aviones comerciales, reducirán la resistencia aerodinámica del KC-135 y mejorarán su eficiencia de combustible, ahorrando millones al año.




 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La USAF agrega 54 radares AESA a la orden de modernización del F-16


por Ryan Finnerty 29 de marzo de 2023



La Fuerza Aérea de EE. UU. planea actualizar unos 608 F-16 con un radar de combate aéreo más capaz. Fuente: Guardia Nacional Aérea de EE. UU.


La Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF) ordenó 54 sistemas de radar de combate aéreo adicionales como parte de la oferta del servicio para modernizar su flota de cazas Lockheed Martin F-16.

El Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea reveló el 28 de marzo un contrato con Northrop Grumman para 54 radares activos de matriz escaneada electrónicamente (AESA).

El acuerdo tiene un valor de 128 millones de dólares para Northrop y sigue a un pedido del 22 de noviembre de 45 radares de este tipo. La adquisición total de F-16 AESA ahora está valorada en unos 1.4 mil millones de dólares para Northrop.

La acumulación de entregas de F-16 AESA ahora se extiende hasta 2031, según la USAF. Unos 608 F-16, de los fuselajes del Bloque 40 y el Bloque 50, están cubiertos por el esfuerzo de modernización.

El radar avanzado permite a los pilotos "detectar, apuntar, identificar y participar en un espectro de amenazas a distancias más largas y reaccionar con mayor precisión", dice la USAF.

Una matriz AESA aumenta sustancialmente el poder de combate de la aeronave, en comparación con el anterior radar de control de tiro APG-68.

“Con el radar AESA… puedo apuntar a más cosas de las que les puedo disparar”, dice el teniente coronel Michael Trujillo, piloto de F-16 de la Guardia Nacional Aérea de Washington DC.

Trujillo señala que el sistema de radar anterior estaba "completamente saturado" después de adquirir dos objetivos.

La USAF a principios de 2022 anunció un esfuerzo masivo para actualizar su flota F-16, conocida como Post Block Integration Team (PoBIT). El proyecto involucra seis comandos de la USAF, 18 bases, múltiples compañías y contratos por un valor de US$6.3 mil millones.

Además de los radares AESA, las actualizaciones de PoBIT incluyen una nueva computadora de misión, una cabina modernizada, una capacidad de red mejorada, una nueva capacidad de guerra electrónica, una actualización de la suite de comunicaciones y una nueva unidad de pantalla central.

El servicio señala que el radar AESA y otras actualizaciones "revitalizan" a los F-16 más antiguos y permiten que dichos aviones se integren mejor con los tipos más nuevos de quinta generación como el Lockheed F-35 y F-22.

“Este esfuerzo es un gran problema para la USAF”, dice Oryan Joseph, gerente de programa del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea. “Para que podamos mantener el F-16 en la lucha desempeñando todas sus diferentes funciones para nuestros comandantes combatientes, debemos modernizar significativamente la flota”.

A pesar de que entró en servicio por primera vez en 1979, el caza monomotor, primero producido por General Dynamics y luego por Lockheed, sigue siendo muy popular en todo el mundo.




La USAF está en proceso de actualizar su flota F-16 con el moderno radar AESA de Northrop Grumman. Fuente: Fuerza Aérea de EE. UU.


De hecho, con una flota activa de 2184 aviones, el F-16 es el mejor avión de combate activo del mundo, según el directorio de las Fuerzas Aéreas Mundiales de FlightGlobal 2023 .

Eso representa un enorme 15% de la flota total de aviones de combate del mundo; más del doble del competidor más cercano: el Sukhoi Su-27 y sus tipos derivados.

Lockheed ha entregado F-16 a países en todos los continentes poblados, incluidos Bahrein, Chile, Egipto, Grecia, Irak, Israel, Marruecos, Nueva Zelanda, Omán, Polonia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y los Emiratos Árabes Unidos.

La demanda del tipo ha demostrado ser tan fuerte que Lockheed estableció recientemente una nueva línea de montaje final en Greenville, Carolina del Sur, para producir el F-16 en su modelo V, o estándar Block 70/72.

La Real Fuerza Aérea de Bahrein tendrá la distinción de
sacar el primer avión de esa línea . El país insular actualmente opera 21 F-16C/D y comprará 16 F-16V de nueva construcción bajo un contrato de 2018.

Además de Bahrein, otros cuatro países han firmado hasta ahora contratos en firme para adquirir los aviones Block 70 y Block 72, con compromisos combinados que suman un total de 128 aviones.

Estos compradores incluyen, junto con Baréin, Marruecos (24) y Taiwán (66), además de dos futuros nuevos operadores: los miembros de la OTAN Bulgaria (8) y Eslovaquia (14).


Información adicional de Craig Hoyle y Greg Waldron

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los F-35 llegan a Kadena mientras continúa el retiro de F-15

30 de marzo de 2023 | Por Chris Gordon

Los cazas F-35 Lightning II llegaron a Okinawa este mes mientras la Fuerza Aérea continúa intercambiando sus F-15 Eagle desplegados permanentemente en la Base Aérea de Kadena, Japón.

El Ala 18 en Kadena dijo que el Escuadrón de Cazas 355 de la Base Aérea Eielson, Alaska, comenzó el despliegue el 28 de marzo. No está claro cuántos F-35 están operando allí ahora. Los funcionarios de la Fuerza Aérea se negaron a proporcionar la cantidad exacta de F-35 en Kadena o decir cuándo partirían más F-15, citando la seguridad operativa. Sin embargo, los funcionarios dijeron que el despliegue del F-35 era temporal como parte del plan del DOD para colocar cazas más avanzados en Kadena de forma rotativa a medida que los viejos F-15 salen.



Un F-35A Lightning II de la Fuerza Aérea de los EE. UU. asignado al ala de combate 354 en la base de la Fuerza Aérea Eilson, Alaska, aterriza en la base aérea de Kadena, Japón, el 28 de marzo de 2023. Foto de la Fuerza Aérea de los EE. UU. por Airman 1st Class Alexis Redin
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

21 cisternas se alinean para un lanzamiento sin precedentes mientras McConnell practica ACE


Mas fotos en la nota:

Dieciséis KC-46A Pegasus' y cinco KC-135 Stratotankers se alinean para un paseo en elefante durante el ejercicio Lethal Pride el 27 de marzo de 2023, en la base de la Fuerza Aérea McConnell, Kansas. La caminata en elefante lanzó el ejercicio y consistió en aviones y tripulaciones aéreas tanto de la 22ª Ala de Reabastecimiento Aéreo como de la 931ª Ala de Reabastecimiento Aéreo. Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por Aerotécnico de Primera Clase Brenden Beezley
 
Arriba