Todo sobre el F-35 Lightning II

Eduardo Moretti

Colaborador




Ejercicio Red Flag entre la IAF y la USAF, Nellis AFB en Las Vegas, Nevada
3 de abril de 2023
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

BAE Systems producirá suites de guerra electrónica mejoradas para el F-35

BAE Systems recibió un contrato de $491 millones de Lockheed Martin para producir conjuntos de guerra electrónica AN/ASQ-239 para la versión Block 4 del caza F-35, anunció la compañía el 3 de abril. La adjudicación sigue a un contrato de $493 millones en diciembre de 2022.


Un avión F-35A Lightning II asignado al 33rd Fighter Wing, Eglin Air Force Base, Fla, sale de MacDill AFB, Fla., el 17 de febrero de 2023. Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el aviador senior Joshua Hastings
 
Estimado, esto no va contra usted ni su respuesta, pero es el punto de partida de mi argumentación:

No se preocupe que si argumenta con respeto e información obtiene lo mismo de mi lado
No, ese artículo no es la realidad. Ese es el problema, que sobre este avión hay mucha literatura y casi ninguna es real.

Este avión ha recibido elogios a veces sonrojantes y ridículos pero sobre todo y desde su origen, ha sido objeto de todo tipo de campañas de desprestigio, descalificaciones, críticas feroces... basta con releer este hilo desde el principio para ver que ha sido un avión poco apreciado por la prensa.

El problema es que por lo general casi ningún articulo es "la realidad". Casi todos son tendenciosos, a favor o en contra y suelen ser mentirosos en ambos casos o al menos no dan toda la información, solo la que interesa para ensalzar o denigrar al avión.

Soy conciente que se despliega una guerra informativa (o desinformativa como se quiera ver) por cada SdA que sea un poco relevante en el escenario mundial. Lo sé especialmente por el caso del JF-17 y la prensa de la India, que son feroces en ese aspecto.

En el caso del F-35 se puede hablar de "verdad" (y lo pongo pues es discutible, por supuesto) porque a esta altura las fallas (o limitaciones, como quiera) están difundidas . . . y no son discutidas. En el mejor de los casos se lo relativiza o se plantea que va a haber solución.
En mi opinión el tema actual de los motores forma parte de las actuales campañas a favor y en contra de PW y GE para defender sus productos; y por extensión de la campaña interna de los jefazos de la Fuerza aérea por hacer valer las diferentes opiniones que se puedan dar. Hay mucho dinero en juego.

No tengo dudas que los voceros tengan agenda . . . pero eso no implican que lo que plantean no sea cierto.

Soy de la idea de escuchar (bueh leer) todo , y sacar las conclusiones.
El artículo es tramposo en algunos datos y es evidente que forma parte de los defensores de un nuevo motor de ciclo variable para el F-35. A GE seguro que no le hace gracia perder un potencial usuario de miles de motores...

Si acerca esa info estaría barbaro.
Yo no dudo que el actual motor pueda tener sus problemas y limitaciones (como todos los que le precedieron y todos los que vendrán), pero tampoco es un fiasco.

No sé hasta donde se puede calificar de "fiasco" . . . .igual el artículo no lo hace.
Para empezar se supone que para los F-35 en servicio, serían "Suficientes". Habla de que los nuevos requisitos podrían suponer una pérdida de horas de vida de un 25%... hasta que necesite una intervención más importante... y yo me pregunto... ¿como se sabe eso con tanta certeza, si aún no han entrado en servicio los TR3 y 4 que son los que pueden generar esos problemas?, puesto que PW ya tiene prevista una versión mejorada... ¿será suficiente y más económica que el motor de GE...?. si los motores actuales llegan un poco antes al final de su vida prevista... ¿hay que tirarlos a la basura o son reparables? .... y cual sería el coste de aumentar ese ciclo de vida ¿sería prohibitivo o bastaría con cambiar algunos elementos como se hace desde siempre en todo tipo de motores?

O sea, ud tiene dudas de porqué se hacen esas aseveraciones . . . Bueno, algunas son producto del sentido común: si el motor está entregando apenas lo suficiente , un aumento de la demanda de energía y del calor generado sólo puede ser perjudicial . . .

Por lo demás algunas de esas afirmaciones las hace el Teniente Gral (USAF) Michael Schmidt, que es nada más y nada menos que el jefe del programa del F-35 -->>

"We have been eating into the life of this engine since the beginning of the program, because we did under-spec the engine and its requirements,""

traducción tosca:

"Nosotros hemos estado "comiendo" de la vida del motor desde el inicio del programa, debido a que subestimamos al motor y los requerimientos"

Evidentemente es una persona competente y con acceso a información confiable.

Total que es mas de lo mismo. este avión parece que levanta muchas pasiones, a favor y en contra y como hablar es gratis, pues se habla...

Por mi parte si creo que es un aparato muy avanzado y que es un gran caza; quiero creer que el hecho de que lo adquieran tantas fuerzas aéreas serias es porque es lo mejorcito que hay disponible...

Discrepo en dos puntos:

1 - Para mí ni siquiera es una aparato mínimamente aceptable.

2 - Hay un contra ejemplo de que una FA "seria" compre lo mejor disponible: el F-104 se vendió en el exterior (de los EEUU por supuesto) debido en gran parte al "estímulo" ($$$$) a las personas que tomaban las decisiones.

Sin embargo estoy de acuerdo que el hecho de que fuera el único 5ta Gen disponible de este lado del mundo, impulsó las ventas.

Eso no quita que, hasta que no entre en combate "de verdad" o al menos hasta que sepamos cómo se comporta en una guerra equilibrada, no sabremos si es o no un buen avión. Y yo casi que prefiero que no tenga que demostrar nada.

Ojalá no lo veamos.

Cordiales Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El F-35 demuestra su superioridad frente al Su-75 ruso

La diferencia de tecnología entre el F-35 y el Su-75 quedó patente, lo que podría complicar los esfuerzos de Rusia para atraer inversores para su proyecto de caza de quinta generación.​


 

El F-35 demuestra su superioridad frente al Su-75 ruso

La diferencia de tecnología entre el F-35 y el Su-75 quedó patente, lo que podría complicar los esfuerzos de Rusia para atraer inversores para su proyecto de caza de quinta generación.​


es interesante que comparen a algo que ya está en servicio con algo que todavía no voló.... pero ya por las dudas dicen que es mejor!!

aparte... según el mismo sitio... ni siquiera esperan que vuele!! ...

la "superioridad" real que tiene el F-35 con respecto a cualquier otro 5°gen presente o futuro es el número...
pronto llegarán a los 1000 aviones construidos.... el 2° avión de 5°gen con mayor número de cazas en servicio es hoy el J-20 Chino que se suponen +150... o lo que es lo mismo... el 10% del total de F-35 contruídos a la fecha....


ESA es la verdadera superioridad de este caza... .el número!... si los Chinos mañana empiezan a construir el J-20 y el nuevo J-35 como churros , con suerte y en unos 10 años quizá lleguen a la misma cantidad de aviones de 5°gen que HOY ya se construyeron del F-35.

será una porquería ... pero son muchos!!... y la verdad que eso es innegable!!!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
es interesante que comparen a algo que ya está en servicio con algo que todavía no voló.... pero ya por las dudas dicen que es mejor!!

aparte... según el mismo sitio... ni siquiera esperan que vuele!! ...

la "superioridad" real que tiene el F-35 con respecto a cualquier otro 5°gen presente o futuro es el número...
pronto llegarán a los 1000 aviones construidos.... el 2° avión de 5°gen con mayor número de cazas en servicio es hoy el J-20 Chino que se suponen +150... o lo que es lo mismo... el 10% del total de F-35 contruídos a la fecha....


ESA es la verdadera superioridad de este caza... .el número!... si los Chinos mañana empiezan a construir el J-20 y el nuevo J-35 como churros , con suerte y en unos 10 años quizá lleguen a la misma cantidad de aviones de 5°gen que HOY ya se construyeron del F-35.

será una porquería ... pero son muchos!!... y la verdad que eso es innegable!!!
Para pasar al F-22A el J-20 debe llegar mínimo a 190 cazas de serie, no sabemos si ya llegó a esa cifra, seguramente la superara, pero por ahora sería el tercero en cantidad hasta que se demuestre lo contrario
 
Para pasar al F-22A el J-20 debe llegar mínimo a 190 cazas de serie, no sabemos si ya llegó a esa cifra, seguramente la superara, pero por ahora sería el tercero en cantidad hasta que se demuestre lo contrario
por eso puse... "en servicio".... de China es muy poco lo que se sabe... pero si ya se reconoció al menos 150 J-20 en servicio por spoters que han identificado los números de serie.

construidos no sabemos realmente... pero si ya tienen 150 en servicio es de esperarse que tengan unos cuantos mas construidos y a punto de entrar en servicio..

el F-22 quizá y por breve tiempo mantenga ese segundo puesto... pero es un hecho que el J-20 si ya no lo es con toda seguridad será el 2° caza de 5°gen en servicio mas numeroso.....
 

Roland55

Colaborador
es interesante que comparen a algo que ya está en servicio con algo que todavía no voló.... pero ya por las dudas dicen que es mejor!!

aparte... según el mismo sitio... ni siquiera esperan que vuele!! ...

la "superioridad" real que tiene el F-35 con respecto a cualquier otro 5°gen presente o futuro es el número...
pronto llegarán a los 1000 aviones construidos.... el 2° avión de 5°gen con mayor número de cazas en servicio es hoy el J-20 Chino que se suponen +150... o lo que es lo mismo... el 10% del total de F-35 contruídos a la fecha....


ESA es la verdadera superioridad de este caza... .el número!... si los Chinos mañana empiezan a construir el J-20 y el nuevo J-35 como churros , con suerte y en unos 10 años quizá lleguen a la misma cantidad de aviones de 5°gen que HOY ya se construyeron del F-35.

será una porquería ... pero son muchos!!... y la verdad que eso es innegable!!!
Al menos leiste a que refiere la nota? gran parte del esfuerzo para que el Su-75 exista debe venir de afuera.. y justamente le apuntaron a la india, pais que no quiere saber absolutamete nada con meterse otra vez en un proyecto aeronautico ruso donde tienen que invertir miles de millones para despues despues terminar insatisfechos...

Con USA acercandoles la posibilidad de comprar un caza 5G...vos crees que se van a meter a desarrollar el Su-75 o van a comprar el F-35 ?(obvio que no me olvido del AMCA).
 
Al menos leiste a que refiere la nota? gran parte del esfuerzo para que el Su-75 exista debe venir de afuera.. y justamente le apuntaron a la india, pais que no quiere saber absolutamete nada con meterse otra vez en un proyecto aeronautico ruso donde tienen que invertir miles de millones para despues despues terminar insatisfechos...

Con USA acercandoles la posibilidad de comprar un caza 5G...vos crees que se van a meter a desarrollar el Su-75 o van a comprar el F-35 ?(obvio que no me olvido del AMCA).
querés apostar algo a que India NO VA a comprar F35??

lo digo ahora y si querés guardá el post para cuando algo pase...

sobre el Su-75 todo es una incógnita.... es un proyecto... lo pueden criticar por eso.. .pero decir su es bueno o malo es complicado por que aún no existe!!... mas que en una maqueta y en uno que "supuestamente" está en construcción...
cuando vuele ahí al menos podremos criticarle algo!!
 

Roland55

Colaborador
querés apostar algo a que India NO VA a comprar F35??

lo digo ahora y si querés guardá el post para cuando algo pase...
No creo que apostar pruebe algo, mil veces estime que la IAF o el MoD indio iban a tomar X camino y fueron por otra cosa. Si USA autoriza la venta, no me extrañaria que lo adopten...
sobre el Su-75 todo es una incógnita.... es un proyecto... lo pueden criticar por eso.. .pero decir su es bueno o malo es complicado por que aún no existe!!... mas que en una maqueta y en uno que "supuestamente" está en construcción...
cuando vuele ahí al menos podremos criticarle algo!!
Pero no hace falta que vuele para criticar un aspecto del programa en si, ya que dependa de un pais externo para el financiamiento... deja vu con el Mig-35...o el Su-57..
 
No creo que apostar pruebe algo, mil veces estime que la IAF o el MoD indio iban a tomar X camino y fueron por otra cosa. Si USA autoriza la venta, no me extrañaria que lo adopten...
ahí tenés 2 cosas que veo difícil que pasen...
primero... que USA autorice la venta del F-35 tal como lo conocemos.... a menos que les ofrezcan el F-35 latita .. el mismo que le ofrecieron a EAU y que no quisieron...
aunque la verdad... dudo bastante que ofrezcan realmente el F-35... y menos en las condiciones que pretende India!

y segundo... aún que lo primero pase... los Indios quieren todo con acceso a tecnología y capacidad de meter mano.... si ni siquiera USA les ofreció eso en los SH y los rechazaron a favor del Rafale... no veo por que harían algo similar para adquirir un "paquete cerrado" como es el F35 en donde saben desde el vamos que no van a poder tocar ni un tornillo sin la autorización de USA... mucho menos modificarlo!!!

eso no va a ocurrir!... directamente..
Pero no hace falta que vuele para criticar un aspecto del programa en si, ya que dependa de un pais externo para el financiamiento... deja vu con el Mig-35...o el Su-57..
futurología...
no podemos saber algo que aún no pasó...
el avión se sigue ofreciendo... los Rusos tampoco se pueden descartar de que lo adopten... mas teniendo en cuenta el conflicto reciente en que se ve que el número es tan importante como la calidad...

por eso... criticar algo que aún no pasa.... es medio al divino gas!...

o bueno.. si se quiere se puede criticar justamente eso!... que aún no vuela!...
 

Roland55

Colaborador
ahí tenés 2 cosas que veo difícil que pasen...
primero... que USA autorice la venta del F-35 tal como lo conocemos.... a menos que les ofrezcan el F-35 latita .. el mismo que le ofrecieron a EAU y que no quisieron...
aunque la verdad... dudo bastante que ofrezcan realmente el F-35... y menos en las condiciones que pretende India!

y segundo... aún que lo primero pase... los Indios quieren todo con acceso a tecnología y capacidad de meter mano.... si ni siquiera USA les ofreció eso en los SH y los rechazaron a favor del Rafale... no veo por que harían algo similar para adquirir un "paquete cerrado" como es el F35 en donde saben desde el vamos que no van a poder tocar ni un tornillo sin la autorización de USA... mucho menos modificarlo!!!

eso no va a ocurrir!... directamente..
Te contesto con tu segunda parte del post...
futurología...
no podemos saber algo que aún no pasó...
el avión se sigue ofreciendo... los Rusos tampoco se pueden descartar de que lo adopten... mas teniendo en cuenta el conflicto reciente en que se ve que el número es tan importante como la calidad...

por eso... criticar algo que aún no pasa.... es medio al divino gas!...

o bueno.. si se quiere se puede criticar justamente eso!... que aún no vuela!...
Lo que si sabemos, es que a quien mas le apuntaban este programa, no le interesa.
 
Te contesto con tu segunda parte del post...

Lo que si sabemos, es que a quien mas le apuntaban este programa, no le interesa.
no.. .en realidad... no lo sabemos!!

y eso es lo loco con los Indios!!... hoy dicen una cosa... mañana hacen lo opuesto!
y mas allá de eso.... dudo que por que a UNO de los candidatos no les interese eso hace inmediatamente que todos los demás piensen igual!!!

yo creo que hay que esperar... no ser tan ansiosos!!
 

Roland55

Colaborador
no.. .en realidad... no lo sabemos!!

y eso es lo loco con los Indios!!... hoy dicen una cosa... mañana hacen lo opuesto!
y mas allá de eso.... dudo que por que a UNO de los candidatos no les interese eso hace inmediatamente que todos los demás piensen igual!!!

yo creo que hay que esperar... no ser tan ansiosos!!
Pero aca la cosa va a algo mas grande que solo comprar un avion, ellos ya varias veces han expresado que no quieren volver a financiar otro proyecto asi. Para eso tienen los proyectos propios...

No es simplemente tirarle plata a un programa, son años de pruebas, estudios, construccion/preparacion de instalaciones, realizar un pedido...etc..etc. Tranquilamente pueden ser 10+ años a que recien sea IOC...eso con el F-35 no va a pasar.

Yo creo que despues del drama con el Su-57 o el de los mig navales, no se van a meter con otro programa ruso. Ya es un hecho que se fueron con USA y las empresas occidentales.
 
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