Defense Aerospace: Planta motriz con poca potencia: el motor del F-35 no puede
hacer el trabajo
WASHINGTON --- The Pentagon’s F-35 fiasco continues. At $412 billion for 2,470 jets for the Air Force, Marines, and Navy (over 75% more than...
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El costo de reparar el motor anémico del F-35 es de $38 mil millones
El motor de Pratt & Whitney F135 que alimenta el F-35 Joint Strike Figther tiene que funcionar a
temperaturas mucho mas altas de las que fue desenado para proporcionar suficiente energia para
proporcionar suficiente energia para el avion actual, pero cuando la actualizacion del Bloque 4
finalmente entre en servicio, necesitara mucho mas. Motor mas potente que la Fuerza Aerea de EE.UU
no puede permitirse el lujo de desarrollar.
Washington--- el fiasco del F-35 del Pentagono continua. A $412 mil millones para 2,470 aviones para
la Fuerza Aérea, la Infanteria de Marina y la Armada (mas del 75% mas de lo estimado originalmente)
uno pensaria que estarian gastando suficiente dinero para hacerlo bien. Pero estarias equivocado.
El sistema de armas mas caro de la historia mundial se encontro con una turbulencia inesperada el
29 de Marzo cuando el general de tres estrellas de la Fuerza Aerea que piloteaba el programa revelo
que el motor del avion monomotor no estaba a la altura. Peor aun, nunca lo ha sido.
Tabla del Costo del Programa F-35 a crecido 70% mas desde el inicio del programa
Fuente: GAO report-21-226
"Hemos estado consumiendo la vida util de este motor y sus requisitos" dijo el teniente general Michael
Schmidt a un panel del Congreso. "estamos oncorporando costos en este programa al aprovechar
la vida util de este motor con revisiones adicionales que se esperan durante la vida util del programa".
(Para "bajo especificacion" significa redactar especificaciones para un arma en desarrollo que no son lo suficientemente solidas para ella en el mundo real).
Eso si, el motor F-35 no es el motor tipico. Es un programa tan enorme que desde 2010 ha garantizado
su propia entrada en los informes de adquisiciones seleccionadas emitidos irregularmente por el
Pentagono. Eso lo separa de la linea de pedido de "aviones F-35" (Una forma de hacer que el avion, um,
planeador, parezca menos costoso). Y desde el dia en que comenzo el programa, el Pentagono y el
fabricante de motores Pratt & Whitney acordaron que el motor podria averiarse cinco veces mas que
los que se usan en otros aviones de combate estadounidenses.
Resulta que las computadoras de a bordo cada vez mas complicadas del F-35 necesitan mas capacidades electricasy de refrigeracion de lo que se pensaba originalmente. Eso requiere que su motor F135 de
$27 millones funciones mas fuerte, lo que lo desgasta mas rapidamente.
En 2008, el fabricante del F-35, Lockheed, descubrio que el motor era demasiado debil. Cinco anhos
mas tarde (y se pregunta por que las adquisiciones de defensa son como melaza en febrero?) le pidio
al Pentagono que reforzara el motor. "Pero los funcionarios del programa determinaron que era
demasiado tarde para redisenar el motor dado el costo y los impactos en el cronograma de tal cambio
en esa etapa del programa general" dijo Jon Ludwigson de la oficina de Responsabilidad Gubernamental
en esa misma audiencia en la Camara. Sorprende decir que era "demasiado tarde" para reparar el
motor dado que, una decada despues, el F-35 aun no ha entrado en produccion a plena velocidad debido
a problemas continuos.
Reporte de Jon Ludwigson Jefe de la Oficina de Resposabilidad Gubernamental ante la Camara
de Representantes del Congreso
Conclusion del Pentagono: el motor debe funcionar el doble de caliente de lo disenado. Eso lo desgasta
mas rapido, lo que requiere mas mantenimiento. Esa es una gran razon por la que solo el 29,3% de los
564 F-35 ya entregados del Pentagono pudieron volar todas sus misiones en Febrero. Para los que tienen dificultades con las matematicas entre nosotros, eso significa que apenas uno de cada cuatro F-35 esta
completamente listo para volar y luchar. Para combatir esto, el programa F-35 ha lanzado lo que llama
su "Guerra contra la preparacion" Tecnicamente hablando, por supuesto, ya esta ganando esa guerra. Lo que deberia estar lanzando una guerra contra la falta de preparacion.
Conclusion para el contribuyente: cualquiera que haya llevado su automovil al taller para repararlo sabe que no es barato. "Cuando devuelves un motor mas veces de los que se suponia que debia durante su
vida util...es una gran cantidad de dinero que nos costara restaurar estos motores muchas veces mas" dijo Schmidt a Defense One.
Que tan grande es "enorme"? la GAO establece el costo adicional de atender el motor anemico en...
(contenga la respiracion)
$38 mil millones
Eso equivale a mas de $100 por cada estadounidense. No para el avion. O para su motor. O para
mantener ese motor en marcha. Es solo para las reparaciones adicionales que requiere el motor por que
sus planos eran muy malos.
Pero no temas. Para hacer frente a este desafio, el programa F-35 ha lanzado una segunda campana que
llama "Guerra contra el Costo". Resulta que China y Rusia no son los unicos enemigos que pueden volar
el F-35 del cielo. "El Costo", dice Schmidt, "es una amenaza importante para el programa F-35"
Nota del Editor:
Afortunadamente para el programa, el autor no menciono el hecho de que para impulsar la actualizacion
del Bloque 4 del F-35 la que lo llevara a los requisitos contraactuales, la aeronave necesita un motor
mucho mas potente y uno que funciona aun mas caliente.
Esto a su vez, requerira enfriamiento adicional, que el F-35 no puede proporcionar porque su
rendimiento de gestion termica ya esta en su maxima capacidad habiendose negado a comprar el motor
adaptivo que General Electric desarrollo para reemplazar el actual F-35, el Pentagono pronto se
encontrara con un avion de peor rendimiento para el que no habra solucion.