El mantenimiento de la Marina de los EE.UU. Trabaja duro para mantener sus F-5N en la línea de vuelo
7 de marzo de 2023
El mantenimiento de la Marina de los EE. UU. trabaja arduamente para mantener sus F-5N en la línea de vuelo (Fotos: FRCSE).
El mantenimiento de la Marina de los EE. UU. trabaja arduamente para mantener sus F-5N en la línea de vuelo. Desde la llegada del primer F-5N Tiger II al Centro de Preparación de Flotas del Sudeste (FRCSE), uno de los centros de mantenimiento y reparación más grandes de la Marina de los EE. UU. (USN), la unidad ha logrado un progreso significativo a pesar de los desafíos asociados con el establecimiento de un nueva línea de producción.
Los F-5 en cuestión se produjeron originalmente en la década de 1970 para la USAF, que luego los vendió a la Fuerza Aérea Suiza. En 2002, fueron adquiridos por la Marina de los EE. UU. para ser utilizados en el entrenamiento de combate aéreo para sus pilotos y el Cuerpo de Marines (USMC). La confiabilidad y los bajos costos operativos del F-5N se traducen en importantes ahorros anuales para la Armada, además de evitar el desgaste de la flota operativa de los F/A-18 y F-35 en misiones de entrenamiento.
En 2019, la FRCSE comenzó a realizar la revisión estructural a nivel de depósito F-5N (PDM). El proceso incluye la sustitución de componentes estructurales y la inspección completa de la aeronave, especialmente en las zonas que puedan sufrir corrosión y fatiga del metal. Los técnicos utilizan métodos de inspección no destructiva (NDI) para buscar corrosión y/o grietas causadas por el desgaste y la tensión.
“El mantenimiento que realizamos extiende la vida útil de la aeronave, ya que cada fase del PDM aborda las inspecciones y reemplazos de componentes después de ciertas horas de vuelo ”, dijo Cris Baldwin, Director de la Línea de Producción F-5 en FRCSE.
Entre los componentes reemplazados están los Upper Cockpit Longeron (UCL), largueros a cada lado de la cabina que sirven para dar rigidez estructural en esa zona de la aeronave. Otro componente que se reemplaza en el PDM son los estabilizadores verticales (V-stab), que debido a las constantes cargas aerodinámicas a las que están sometidos, algunos de sus componentes requieren ser reemplazados en ciertos intervalos regulares de tiempo. Antes de las recientes innovaciones de procesos, estos trabajos no podían ejecutarse simultáneamente.
“Uno de los esfuerzos innovadores para reducir el tiempo fue realizar el trabajo de puñalada UCL y V simultáneamente. Originalmente se hacían por separado debido a la complejidad que implicaba. Con la eliminación de estos componentes, existe el riesgo de daño permanente por torsión del fuselaje. Afortunadamente, nuestros equipos de ingeniería y nuestra división de fabricación han proporcionado medios innovadores para llevar a cabo estos procesos simultáneamente ”, dijo el teniente comandante Ryan McNulty, director militar de la línea de producción F-5 de FRCSE.
La ejecución simultánea de las obras reduce significativamente el tiempo requerido para que la aeronave regrese a operaciones, pero este proceso enfrentó riesgos asociados. Para realizar reparaciones de apuñalamiento UCL/V simultáneas, el fuselaje debe estar debidamente soportado, y para ello, los ingenieros de FRCSE diseñaron un soporte robusto para pasar por debajo de la aeronave y evitar que se tuerza.
Este proceso fue solo uno de los más de 45 diseños y soluciones innovadores para agilizar la revisión y poner rápidamente en funcionamiento la aeronave. Más de la mitad de estas ideas provinieron de técnicos que trabajaban en el llamado "piso de fábrica", directamente en la aeronave e incluyen todo, desde estaciones de trabajo en V, kits de herramientas para pruebas de control de vuelo y un sistema portátil para quitar sujetadores metálicos 20 veces más rápido que el proceso anterior.
“El equipo F-5 es un grupo increíble de profesionales con muchos desafíos que superar para satisfacer la demanda de la Flota. En el último año, he visto mejoras increíbles y sé que este equipo pronto se convertirá en la línea de productos con mejor rendimiento de FRCSE. Estoy orgulloso del desempeño y la dedicación continua de este guerrero", dijo Baldwin.
Fuente:
FRCSE
Manutenção da US Navy trabalha duro para manter seus F-5N na linha de voo. Centro de Manutenção cria processos inovadores de trabalho.
forcaaerea.com.br