Todo sobre el F-35 Lightning II

Y por que sigue teniendo pedidos si tan malas son las novedades?

Me parece que hay toda un redacción crítica al aparato... pero no se hasta que punto es todo tan dramático.
y que otro avión de 5°gen tiene para ofrecer USA?
es mas... .que otro avión tiene para ofrecer "alguien" en este momento fuera de USA??

en el país de los ciegos.. .el tuerto es el rey....

el único caza de 5°gen que , por números de producción, podría empezar a competir en el mercado es el J-20... y dudo muchísimo (de echo.. estoy prácticamente seguro) que no será un avión "exportable"...
y lo que sería "exportable" está aún en pruebas..

que queda en el resto?... un caza Ruso que promete mucho pero que por una razón u otra no termina de entrar en producción plena y que no parece "listo" para exportarse..
y de los que siguen... un Koreano muy prometedor pero que aún esta muy lejos de ser algo maduro...
y los demas??... en etapas aún mas inmaduras..

está mas que claro que el nicho del caza de 5°gen (al menos en lo que respecta a exportación) le pertenece al F-35 y le seguirá perteneciendo por unos cuantos años mas...

después veremos si el resto tiene la capacidad/fuerza/industria/lobby para poder "competir"...
 
En numeros, es una bestia.
exactamente!!... la única clara y real ventaja del F35 sobre el resto es que ya está en gran número en servicio y que tiene una ENORME industria atrás que lo impulsa...

si es bueno o no?.. si cumple con lo que promete?... la verdad? es irrelevante!.. el avión se venderá igual! y por las buenas o las malas servirá en todas las fuerzas aéreas en las que está en servicio.
 

me262

Colaborador
NOTICIAS: GE Aerospace ha firmado un acuerdo con @Lockheed Martin para apoyar #avionics y sistemas de energía eléctrica en el F-35 a nivel mundial.

GE Aerospace firma un acuerdo de servicios de aviónica y energía para el F-35.

Evendale, OH-19 de abril de 2023.

GE Aerospace firmó un acuerdo con Lockheed Martin para respaldar los sistemas de aviónica y energía eléctrica en el F-35 a nivel mundial.
“La confiabilidad y la preparación para la misión del F-35 siguen siendo un enfoque esencial”, dijo Chris Newman, gerente senior del programa F-35, GE Aerospace.

“A medida que la flota F-35 continúa expandiéndose, hemos tomado medidas agresivas para fortalecer el tiempo de entrega, la disponibilidad del suministro y la entrega a nuestros clientes.

Este acuerdo de Global PBL respalda nuestro impulso incesante para hacer que el F-35 sea cada vez más asequible para operar”.

El acuerdo de cuatro años implica mantenimiento, reparación y revisión de los sistemas GE Aerospace en el avión F-35 Lightning II.
GE Aerospace dará servicio a los sistemas F-35 en sus ubicaciones de reparación y mantenimiento en California, Georgia y Utah, así como en los sitios de GE en Grand Rapids, Michigan, Long Island, Nueva York y Cheltenham, Reino Unido.

GE Aerospace ha apoyado al F-35 desde su creación, incluidos los siguientes sistemas:
Sistema de gestión de energía eléctrica
Pantalla de vuelo en espera
Unidad de salida de entrada remota
Sistema de memoria de aeronaves
Unidad de interfaz remota de fuselaje y unidad de interfaz remota de misiles
Sistema de monitoreo de averías del motor y sistema de monitoreo de desechos ingeridos

GE Aerospace es un proveedor líder mundial de motores a reacción, componentes, aviónica y sistemas de energía eléctrica para aeronaves comerciales y militares con una red de servicio global para respaldar estas ofertas.
GE Aerospace y sus empresas conjuntas tienen una base instalada de más de 40 mil motores de aviones comerciales y 26 mil militares, y el negocio está desempeñando un papel vital en la configuración del futuro de los vuelos.

Saludos.
 
Y por que sigue teniendo pedidos si tan malas son las novedades?

Me parece que hay toda un redacción crítica al aparato... pero no se hasta que punto es todo tan dramático.
En numeros, es una bestia.
La realidad es que este programa desde siempre ha levantado muchas pasiones y eternas discusiones que a veces han llegado al fanatismo. Aún hoy sigue habiendo muchos detractores, que con el tiempo ya empieza a parecer "negacionistas"....

EL programa desde el inicio era muy complicado y ambicioso y es cierto que ha tenido y tiene aún sus problemas; hay que añadir que al ser un programa que maneja presupuestos astronómicos, las empresas del sector han metido cizaña siempre que han podido para "sacar tajada"...(recientemente GE con el tema de los motores; Boeing y los defensores del F-15 EX; los ultradefensores del F-16 que aseguran que es "mejor" y que el F-35 nunca los sustituirá...

Yo personalmente era escéptico al principio; sobre todo porque siempre me parecieron arriesgados los aviones "para todo". Casi siempre los intentos de construir un avión multiuso y multiservicio acabaron en desastre...
A día de hoy no tengo muy claro que España deba comprarlo; salvo quizá una docena de F-35-B para la armada por aquello de no perder capacidades, creo que sería mejor comprar más typhoon "de transición" y acelerar el proceso del futuro avion de ¿sexta? generación junto a Alemania y Francia. Y si los compran, quizás no más de 24-36 para sustituir 1/3 de la flota de F-18.

Como bien dices, sigue teniendo muchos pedidos lo cual hace que poco a poco nos rindamos a lo evidente; pese a los defectos de juventud que pueda tener y otros que inevitablemente aparecerán a lo largo de su vida, el F-35 debe ser bastante bueno...

Algunos dicen que es bueno porque hay muchos... como si Lockheed tuviera un stock de varios miles y gente haciendo cola para comprarlos... No; Los aviones se hacen bajo pedido; y los pedidos los hacen gobiernos que escuchan a los asesores políticos,... y a los técnicos y pilotos de sus FAs; son gastos que pueden ser muy criticados por los ciudadanos sobre todo en paises relativamente libres, así que en general se procura invertir en lo mejor. Los detractores solo dicen que todos los paises que lo han comprado están asesorados por ineptos; que todos esos gobiernos son unos corruptos y que Lockheed Martin va repartiendo billetes a todo el mundo... y sí, puede darse el caso... pero ¿en todos los paises ... cerca de 20?...

Es evidente que el F-35 debe ser un buen caza; al menos mejor que aquellos a los que sustituye. Si no, no se vendería. Ni uno.

Además, si bien es cierto que actualmente es el único caza de quinta generación en servicio y a la venta en el mundo occidental, tambien es cierto que los que se encargan de probarlos para aconsejar a sus políticos no son idiotas y sabrán de sus virtudes; empezando por los propios norteamericanos.
Si el F-35 no fuese mucho mejor que los Harrier, F-16 y F-18 no se estaría construyendo. Los EEUU ya detuvieron programas en otros tiempos (el F-22 se quedó en 180 de los 750? previstos; el RAH-66 no se construyó; el B-2 solo 20 de más de 100; el A-12 cancelado; hace poco creo que ha detenido un misil hipersónico...) No son imbéciles, o no del todo.

De hecho existen otras posibilidades aún válidas en occidente y que se siguen construyendo. Excepto EEUU que tiene sus F-22 no creo que los demás necesiten imperiosamente el F-35 al menos en los próximos 10 años. Solo China puede ser rival de momento, pero los europeos no les vamos a declarar la guerra, así que nos bastaría con EF, Rafale, F-16 V, F-15 EX.... quizá Japón, Australia y Corea del Sur lo tengan más complicado y claro, se han decidido por una porquería de avión....

Si el F-35 se vende y se vende bien y a tantos paises ¿no será que algo de bueno tiene que tener?....

...O es mejor creer que todo son presiones políticas, sobornos, lobbys, presiones de la industria, y que todos los pilotos que lo han volado, asesores técnicos de todos los paises y todos los políticos (esto si es más posible) de todos estos paises son rematadamente estúpidos?
 

me262

Colaborador
las empresas del sector han metido cizaña siempre que han podido para "sacar tajada"...(recientemente GE con el tema de los motores
Estimado, tomó una curva de 2da en 4ta marcha, y se fue al pasto.

GE no tiene nada que ver con lo que le pasó al motor de P&W.

Nadie de la Compañía dijo nada al respecto mas que avalar que sus equipos de Ingenieros desarrollaron un motor de acuerdo a las especificaciones de la USAF, además de superar los estándares Six Sigma, (menos de 4 fallos por millón) y ser uno de los motores mas seguros de la historia de la aviación militar.

Que GE por su parte haya seguido mejorando su motor y llegar así al XA100 de 6ta generación que se puede poner desde el F-16, F-35, F-22 o NGAD, y ahora lo ofrezca como opción válida y probada, no quiere decir que meta cizaña, si no que sigue con su compromiso tecnológico de ser el líder mundial en motores aeronáuticos, tanto comerciales como militares...

Saludos.
 
Estimado, tomó una curva de 2da en 4ta marcha, y se fue al pasto.

GE no tiene nada que ver con lo que le pasó al motor de P&W.

Nadie de la Compañía dijo nada al respecto mas que avalar que sus equipos de Ingenieros desarrollaron un motor de acuerdo a las especificaciones de la USAF, además de superar los estándares Six Sigma, (menos de 4 fallos por millón) y ser uno de los motores mas seguros de la historia de la aviación militar.

Que GE por su parte haya seguido mejorando su motor y llegar así al XA100 de 6ta generación que se puede poner desde el F-16, F-35, F-22 o NGAD, y ahora lo ofrezca como opción válida y probada, no quiere decir que meta cizaña, si no que sigue con su compromiso tecnológico de ser el líder mundial en motores aeronáuticos, tanto comerciales como militares...

Saludos.
Estimado, le pido disculpas, pareciera haberle ofendido... y nada más lejos de mi intención.

No he acusado a GE de tener la culpa de lo que le pase al motor de PW... Faltaría más
No dudo que GE sea un lider de los motores de aviación ni que su XA100 sea una maravilla de la técnica.
Tampoco dudo de su compromiso tecnológico... aunque seguro que no será altruista ni desinteresado...
Es más que probable que en algún momento futuro su nuevo motor pueda impulsar a alguno de los aparatos que menciona...

Simplemente estaba contestando al compañero en el sentido de que el F-35 tiene a veces muy mala prensa, no siempre justificada y que últimamente ha sido atacado por el tema del motor....
A nadie se le escapa que a GE le hubiese gustado colocar su motor en el F-35, pero no ha sido así (de momento); es evidente que esa decisión ha debido doler y es lógico que GE insista en sus bondades y que los "defensores" de esa causa defiendan su postura...atacando al F-135 de PW y al F-35 por extensión no siempre con razones objetivas (léase los Post 5259 y si quiere mi contestación al mismo, 5263).

No seré yo quien defienda al PW-135.... no sé, y dudo que casi nadie sepa realmente si es tan problemático o si las mejoras serán suficientes... me da igual.

Pero si es cierto, basta leer este hilo, que el F-35 ha tenido a muchos defensores, pero sobre todo, infinidad de detractores, no siempre bien informados ni los unos ni los otros. Pero bueno, es lo que tiene la libertad de opinión.

Y por cierto, no se preocupe, soy buen conductor, sé entrar a la velocidad y marcha correctas en las curvas...
 

me262

Colaborador
pero no ha sido así (de momento); es evidente que esa decisión ha debido doler y es lógico que GE insista en sus bondades y que los "defensores" de esa causa defiendan su postura...atacando al F-135 de PW y al F-35 por extensión no siempre con razones objetivas
Estimado, precisamente el punto que pretendo aclarar, es éste.

GE y P&W son competidores, pero ambas Compañías se respetan a todo nivel, y además hay empresas y negocios en común entre ambos.

GE trabaja en el F-35 en su generación de energía, y no dice nada malo sobre el F135, y además reconoce sus virtudes.

Eso no es óbice que GE siga adelante con sus investigaciones y desarrollo de un nuevo motor para el NGAD, F-35, F-22 y F-16 y promocionándolo ante el Pentágono.
Pero GE jamás metió cizaña, o atacó al F135.
Como tampoco lo hizo ninguna Empresa que participe en el JPO, o ningún socio del mismo.

Nadie duda que el F-35 resolverá sus problemas de maduración, porque todos los socios aportan para ello y las Compañías que intervienen se especializan en resolver problemas.
En su desarrollo se contemplaban estos problemas, ya que no deja de responder a la S curve de la tecnología, pero el aparato evolucionó mas rápido de lo que la misma pudo hacer.
Y uno de los 2 fallos de la USAF fue no apoyar en su momento la doble motorización y el otro, "quedarse corto" con las especificaciones del F135.

La realidad hoy es que P&W tiene para su F135 una actualización en papel que estará lista en 2027, y GE tiene 2 motores XA100 listos y probados por la USAF, que necesitan inversión del USG para su fase de desarrollo final y puesta en línea de producción, y que la Compañía lo seguirá desarrollando por su cuenta...

Saludos.
 
Piloto de F-35 : Mi avión no identificó el S-300PMU-1 como tal


Un Coronel de la Fuerza Aérea de los EE.UU estacionado en Alemania cuenta una
historia interesante. Craig Andrle es el comandante de la 388th Figther Wing y hablo
con los medios casi un año después de la invasion rusa de Ucrania. Explica que con su
F-35 realizaban misiones de reconocimiento.

Sin embargo. el Coronel relata uno de sus fracasos, si asi puede llamarse el siguiente
incidente. La inteligencia militar le informó en que area se encuentran el sistema de
defensa aérea del ejercito ruso, modelo S-300PMU-1. El Coronel dijo que a pesar de los
datos proporcionados, ni el ni su aeronave identificaron al S-300PMU-1 como tal.

Según el dictamen pericial del Coronel, su F-35 no identifico al S-300PMU-1 como tal porque
la defensa aerea rusa operaba en "modo de reserva de guerra". "Este es un regimen que no
hemos visto antes", dijo el Coronel.
Varios medios calificaron este incidente como "Como el S-300 engañó al F-35". En
realidad, eso no deberia sorprendernos, por que de eso se trata la guerra: usas tu tecnologia
de una manera que deberia darte una ventaja.
 
Última edición:

me262

Colaborador
Dato relámpago: el 30 de abril de 2019, los F-35A lanzaron bombas en combate por primera vez golpeando una red de túneles y depósitos de armas atrincherados de ISIS.

¡Creciendo en números! la semana pasada, el @WI_Guard 115th Fighter Wing recibió su primer avión F-35 Lightning II en el Aeropuerto Regional del Condado de Dane, lo que la convierte en la segunda unidad de la Guardia Nacional Aérea con el caza avanzado.

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Las patrullas F-35 cerca de Rusia destacan el caso de la guerra electrónica cognitiva

Las capacidades de guerra electrónica impulsadas por inteligencia artificial podrían cambiar la forma en que las fuerzas estadounidenses responden a amenazas electromagnéticas inesperadas.

Los pilotos de los F-35A Joint Strike Fighter de la Fuerza Aérea de EE. UU. que patrullan el flanco este de la OTAN han estado detectando sistemas de defensa aérea, probablemente rusos o posiblemente bielorrusos , que operan de manera inesperada, según un informe de Air Force Times . Estos incidentes resaltan las ya sustanciales capacidades de guerra electrónica del Joint Strike Fighter y la importancia de las próximas actualizaciones de estos sistemas . Por encima de todo, estos encuentros en Europa subrayan la importancia del desarrollo y el potencial inherente de las denominadas capacidades de guerra electrónica cognitiva.

La guerra electrónica cognitiva, en esencia, se refiere a los esfuerzos para automatizar y acelerar varios aspectos de la guerra electrónica, incluida la actualización rápida de la funcionalidad de los sistemas existentes y el desarrollo de contramedidas completamente nuevas. El "santo grial" absoluto del concepto prevé que las suites de guerra electrónica puedan hacer todo esto por sí mismas, en tiempo real, incluso en medio de una misión de combate real.

Para rebobinar un poco, a fines de marzo, Air Force Times publicó un artículo, que vale la pena leer completo , sobre las lecciones que las unidades F-35A de la Fuerza Aérea de EE. UU. estaban aprendiendo en los despliegues en Europa luego de la invasión total de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022. Incluso antes de que estallara ese conflicto, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN habían estado reforzando sus posiciones de fuerza en varias partes de la periferia oriental de la alianza frente a Rusia. Esto incluyó el despliegue de F-35 y personal de la 388th Fighter Wing de la Fuerza Aérea , una unidad en servicio activo, y la 419th Fighter Wing , parte de la Reserva de la Fuerza Aérea. Ambas alas tienen su base en la Base de la Fuerza Aérea Hill en Utah.



 

Grulla

Colaborador
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Wisconsin Guard Wing acepta los primeros 3 F-35


Una segunda unidad de la Guardia Nacional Aérea tiene sus primeros F-35, ya que tres de los cazas de quinta generación llegaron a Truax Field, Wisconsin, el 25 de abril.

El Ala de caza 115 de la Guardia Nacional Aérea de Wisconsin ha estado trabajando para el F-35 durante años: Truax Field fue seleccionado como uno de los dos lugares preferidos para el caza en 2017, y la decisión oficial de la base se tomó tres años después, en abril de 2020 . El último F-16 del ala salió de la base en octubre de 2022.



Un avión F-35A Lightning II pilotado por el teniente coronel de la Fuerza Aérea de EE. UU. Michael Koob llega a Truax Field en Madison, Wisconsin, el 25 de abril de 2023. Foto de la Guardia Nacional Aérea de EE. UU. por Isabella Jansen
 

Grulla

Colaborador
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Estrategia y política: nuevos motores para el F-35: no siempre se puede obtener lo que desea​


El secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, lamenta claramente que el servicio no esté buscando un motor de tecnología avanzada para el F-35, un movimiento anunciado con el presupuesto fiscal 2024.

Su mano se vio forzada tanto por el precio de desarrollo multimillonario como por el reconocimiento de que, si bien la USAF es el operador más grande del caza, es solo uno entre muchos usuarios de F-35 en todo el mundo. Los socios en el país y en el extranjero no estaban dispuestos a ayudar a financiar el proyecto, y el nuevo tren logístico necesitaba respaldarlo.


 
Ya se viene el mil.

Y solo 48 al año se fabrican? :rolleyes: , pense que mas.homepen
Creo que solo se refiere a los F-35A de la fuerza aérea de los EEUU. Aunque la producción varía cada año, creo que está en torno a 130 unidades, tipos A,B y C y engloba a todos los servicios en EEUU y a las entregas de los demás países.
 
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