El Plan de Desactivación de los cazas Northrop F-5 de la Fuerza Aérea Brasileña
30/04/2023
El Comando de la Fuerza Aérea publicó, en mayo de 2022, el documento PCA 400-200 “Plan de Desactivación de Aeronaves F-5E/EM/FM de la Fuerza Aérea Brasileña”.
El objetivo del plan es establecer los procedimientos necesarios para la desactivación gradual de la flota de aeronaves F-5E/EM/FM de la Fuerza Aérea Brasileña, específicamente en lo que respecta a las acciones de COMGAP, Organizaciones Militares subordinadas y enlaces que forman parte del SISMAB involucrado con el Proyecto.
El PCA 400-200 trae la siguiente tabla con información sobre los cazas FAB F-5:
De acuerdo con el documento, el tiempo de uso de la aeronave Northrop F-5EM/FM en la Fuerza Aérea Brasileña es un factor constante de análisis en cuanto a la relación costo-beneficio de los servicios de mantenimiento, considerando los posibles niveles de degradación por corrosión y Estructural. fallas, debido al largo tiempo de operación.
Por lo tanto, tomando como referencia la relación costo-beneficio, y considerando el interés de la administración en ahorrar recursos públicos, se deben considerar los siguientes parámetros para la selección y planificación de las aeronaves a desmantelar:
- a) año de fabricación de la aeronave;
- b) desactivación inmediata de la aeronave F-5E del lote adquirido de Jordania;
- c) vencimiento de las inspecciones de 1.200 horas (INPP);
- d) la flota podrá volar hasta 4.500 horas/año, reduciendo gradualmente el
esfuerzo aéreo anual a medida que las aeronaves sean desmanteladas; - e) se debe mantener una flota de al menos 20 aeronaves hasta 2028 y 14
aeronaves hasta 2029; Es - f) Desactivación coordinada con la entrada en operación de la aeronave F-39.
flota después de 2029.
El documento también dice que el Plan de Desmantelamiento debe revisarse para 2023, adaptándolo al escenario actual y al calendario de entrega actualizado de la aeronave F-39.
El Plan también determina que PAMA-SP deberá coordinar con el operador el traslado de la aeronave F-5EM FAB 4856 al MUSAL, previsto para el año 2024, por su importancia histórica para el Comando de la Fuerza Aérea. El FAB 4856 (Serie 71-1417) es el primer F-5E Tiger II producido en el mundo.
PAMA-SP 2012 – F-5EM 4856 (Serie 71-1417) en exhibición – Foto: Nunão (Poder Aéreo)
Northrop F-5E (Serie 71-1417). Foto: USAF
El desmantelamiento debería comenzar en 2017
A finales de 2011, el Teniente de Brigada Aérea Gilberto Antonio Saboya Burnier, entonces comandante de COMGAR, proyectó la definición del ganador del Programa F-X2 para el primer trimestre de 2012 y que la desactivación de los F-5 comenzaría en 2017 . . El caza Saab Gripen recién sería declarado ganador del F-X2 el 18 de diciembre de 2013.
Cazas F-5 en el PAMA-SP
En octubre del año pasado, Poder Aéreo a observado 14 cazas F-5 en PAMA-SP en diferentes etapas de mantenimiento:
- F-5FM FAB 4808 (revisión de 1200 h)
- F-5EM FAB 4861 (revisión 600h)
- F-5EM FAB 4875
- F-5EM FAB 4877
- F-5EM FABRICACIÓN 4848
- F-5EM FAB 4845
- F-5EM (registro no identificado)
- F-5EM FAB 4836 (desactivación)
- F-5FM FAB 4806 (en venta)
Lejos de la audiencia había un par de fuselajes F-5 parcialmente desmontados. Uno de ellos era FAB 4870, el otro no pudo identificar la placa.
O Plano de Desativação dos caças Northrop F-5 da Força Aérea Brasileira - Poder Aéreo – Aviação, Forças Aéreas, Indústria Aeroespacial e de Defesa
O Comando da Aeronáutica publicou, em maio de 2022, o documento PCA 400-200 “Plano de Desativação das Aeronaves F-5E/EM/FM da Força Aérea Brasileira”.
www.aereo.jor.br