Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Un KC-390 hizo el transporte del radar M200 Vigilante para ser probado en la isla de Parintins, en el Amazonas.


El vuelo marca el inicio de las pruebas operativas del radar M200 Vigilante, cuya misión sería identificar, controlar y vigilar el espacio aéreo de toda la región.

21/06/2023



Al final de la mañana del 20 de junio, el aeropuerto internacional de Viracopos recibió una visita especial, el Embraer KC-390 FAB 2856 , nombre en clave de radio Zeus 56 , que llevó a cabo una misión inédita: embarcar y transportar el prototipo del radar M200 Vigilante. a la Amazonía , que está siendo desarrollado por la empresa con el fin de cumplir con el Programa Estratégico del Ejército de Defensa Antiaérea.



Despegando alrededor de las 15:00 horas, el Kc390 se dirigió directamente a la región fronteriza entre los estados de Pará y Amazonas.
Desde allí, el KC-390 se dirigió hacia Manaus, donde aterrizó en el aeropuerto de Ponta Pelada en la noche del martes.
Este vuelo marcó el inicio de las pruebas operativas del radar M200 Vigilante, cuya misión sería identificar, controlar y vigilar el espacio aéreo de toda la región, conformada por tierras indígenas llenas de buscadores y aeronaves mineras ilegales, durante el Festival Folclórico de Parintins.



Las fotos de la abordaje del M200, se cree, fueron producidas por la Oficina de Prensa del Aeropuerto de Viracopos , pero Canal Caiafamaster las recibió vía whatszapp sin ninguna identificación.

El Ministerio de Defensa y el Ejército Brasileño , a través del Comando Militar de Amazonas , probarán durante el Festival Folclórico de Parintins , el funcionamiento experimental del Radar SABER M200 VIGILANTE , equipo de vigilancia de medio alcance para la defensa antiaérea, desarrollado por el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) y producido por Embraer Defence & Security.




El Radar es capaz de detectar amenazas hasta 15 km de altitud, además de capacidad de doble uso, es decir, controla aeronaves tanto civiles como militares.
El equipo ya llegó a la isla y deberá permanecer en operación en la región hasta el 7 de julio de 2023.
El SABER M200 es un radar tridimensional de altura media que emplea tecnología de exploración electrónica avanzada para la detección y el seguimiento de aeronaves.

El SABER M200 es el primer radar de panel fijo del mercado mundial instalado en un contenedor de 20 pies (6.096 metros), lo que facilita su transporte. También es capaz de rastrear múltiples objetivos aéreos simultáneamente, además de guiar misiles, realizar misiones de vigilancia, meteorología y aproximación, en un radio de 450 kilómetros”.



El radar fue transportado al aeropuerto de Parintins por un avión de carga KC-390 del Escuadrón Zeus, con sede en Anápolis.
Según el alcalde de Parintins, Sr. Bi García (UB), su administración venía solicitando una solución gubernamental para actuar en el refuerzo de la operación de control de los aterrizajes y despegues de aeronaves en Parintins, que aumenta enormemente durante el Parintins 2023 Fiesta Folclórica.
Estas gestiones se realizaron con el Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (CINDACTA IV), la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Gobierno del Estado de Amazonas y el Gobierno Federal.


 
Última edición:

Base Aérea de Anápolis recibe el primer avión KC-390 certificado por FOC​

El Certificado de Capacidad Operacional Completa confirma que el KC-390 Millennium puede realizar todas las misiones para las que fue diseñado

Publicado el: 22/06/2023
Fuente: 1er GTT/BAAN
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea


Satisfacción y orgullo. El Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) – Escuadrón Zeus – incorporó el FAB 2858 con su Capacidad Operativa Plena (FOC).

La nueva aeronave de la flota fue entregada el viernes (16/06), simbolizando un hito importante para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Al recibir el FAB 2858, el 1er GTT refuerza su papel fundamental en la ejecución de misiones estratégicas y operativas.
El KC-390 certificado por FOC es el resultado de un intenso trabajo de desarrollo y mejora, que comenzó en 2012 y culmina ahora en 2023. El proceso de certificación de la aeronave KC-390 contó con la participación de más de 180 especialistas, entre pilotos, ingenieros y técnicos del Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI) y de otros organismos del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), del Comando General de Apoyo (COMGAP) y del Comando de Preparación (COMPREP), además de especialistas de la Aviación Civil Nacional Agencia (ANAC).

El avión KC-390 Millennium certificado por FOC representa la versión más avanzada y completa del avión, incorporando una serie de características y funcionalidades que amplían aún más sus capacidades operativas. Ahora, con este avión se podrá, por ejemplo, realizar misiones de Reabastecimiento en Vuelo, de noche, y de Extinción de Incendios en Vuelo. También será posible utilizar los sistemas de misión avanzados, incluido un conjunto de aviónica moderna, sistemas de comunicación de última generación y capacidades de autodefensa. Estas características aseguran que la aeronave KC-390 pueda operar en entornos hostiles, garantizando la seguridad de la aeronave y su tripulación durante estas misiones operativas específicas.



Según el Comandante del 1º GTT, Teniente Coronel Aviador Bruno Américo Pereira, con la recepción del FAB 2858, la Fuerza Aérea Brasileña fortalece su capacidad estratégica y operativa, asegurando una preparación aún mayor para enfrentar los desafíos del presente y del futuro . “Ahora se intensificará el trabajo. Es necesario establecer y mejorar nuevas tácticas, técnicas y procedimientos operativos para las nuevas Acciones de la Fuerza Aérea que se incorporarán, continuando el proceso de implementación operativa de este importante medio aeroespacial en la FAB”, destacó el Oficial.

El Comandante del BAAN, Coronel Aviador Renato Leal Leite, también considera de suma importancia la llegada de esta nueva aeronave. “La certificación de la configuración del FOC por parte del Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial fue uno de los pasos contractuales que componen la aceptación contractual del producto por parte del Comando del Aire (COMAER). La recepción del primer avión KC-390 Millennium, con certificación FOC, representará un importante salto doctrinal y operacional para la Fuerza Aérea Brasileña, ya que ampliará aún más las posibilidades de utilización de este vector”, concluyó el Comandante de la BAAN.


Fotos: 1° GTT/BAAN Y Sargento Müller Marin/CECOMSAER
 

Aviación de Reconocimiento: Ojos de la Patria en la guerra y la paz


Fecha se celebra el 24 de junio por 76 años

Publicado el: 23/06/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Gabrielle Varela





Las actividades de reconocimiento surgieron en medio de las guerras napoleónica, franco-prusiana y paraguaya, cuando las misiones las realizaban globos y los ojos eran los únicos sensores. Con el desarrollo del material bélico y las nuevas tecnologías llegaron los aviones de combate y bombardeo adaptados y equipados para el reconocimiento aéreo. Desde entonces, Reconnaissance Aviation ha desempeñado un papel crucial en numerosas operaciones militares en todo el mundo, proporcionando información valiosa sobre el terreno, las posiciones enemigas y las condiciones meteorológicas.
En la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), las misiones de reconocimiento nacieron el 24 de junio de 1947, cuando se realizó la primera misión con la activación del Primer Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (1º/10º GAv – Esquadrão Poker), y la máquina Los cañones de defensa de los aviones de ataque A-20 fueron sustituidos por cámaras fotográficas.



El actual Comandante del 1°/10° GAV, Teniente Coronel Aviador Marcio Rassy Teixeira, declaró que el Escuadrón de Póquer, una unidad altamente entrenada y especializada, llevó a cabo una misión extremadamente desafiante para el equipo en el último año. “En noviembre de 2022 tuvimos un operativo con el objetivo de reconocer 64 blancos y lugares de interés, lo que representó un hito importante en la historia de la Unidad Aérea, ya que se cumplió con un total de 6h25 de vuelo ininterrumpido, convirtiéndose en el quinto vuelo más largo en la historia del AMX A-1M en la FAB”, dijo el militar.



En un escenario de evolución operativa en la FAB, en 2017 surgió el concepto IVR, una aplicación integrada de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, tanto en tiempo de paz como en situaciones de conflicto. Los aviones E-99 se utilizan en misiones de Control y Alarma en vuelo; los R-99 y RA-1, así como las Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (ARP) RQ-450, RQ-900 y RQ-1150, realizan diversas misiones de Reconocimiento Aéreo y también se destacan en actividades de vigilancia, especialmente en Operaciones Conjuntas.

Por su parte, el Comandante del Primer Escuadrón del Décimo Segundo Grupo de Aviación (1°/12° GAv – Escuadrón Horus), Teniente Coronel Aviador Ricardo Starling Cardoso, destacó que “el mayor desafío de este tipo de sistemas es la gestión del tráfico aéreo y la implementación de tecnologías avanzadas de detección y prevención de colisiones para permitir la coexistencia segura y eficiente, en el mismo espacio aéreo, entre aeronaves pilotadas a distancia y aeronaves tripuladas”.



Finalmente, el Segundo Escuadrón del Sexto Grupo de Aviación (2°/6° GAv – Escuadrón Guardián) trabaja con el Sistema de Vigilancia de la Amazonía (SIVAM) y es responsable de la vigilancia y protección de la Amazonía Legal, así como de la planificación y ejecución de acciones de control. -Alarma de Vuelo, además de Reconocimiento Aéreo. En este contexto, destaca la actuación del R-99 en varias misiones de la FAB, como el Ejercicio Conjunto Tápio y las Operaciones Formosa, Samaúna, Brasil y Ágata.


Fotos: Suboficial Johnson Barros y Sargento Rezende / FAB
 

Fuerzas Armadas registran lanzamiento de carga número 1.000 para indígenas yanomami​




Brasilia (DF) – El Comando Conjunto de la Operación Ágata Fronteira Norte registró, este jueves (22/06), el lanzamiento de la carga número 1.000. Los lanzamientos se realizaron en el 4º Pelotón Especial de Frontera en Surucucu (4º PEF Surucucu) por medio del 8º Contingente del Batallón de Plegado, Mantenimiento de Paracaídas y Suministros por Aire (B DOMPSA) y la Fuerza Aérea Brasileña. El lanzamiento es parte de las actividades de ayuda humanitaria para los indígenas de Roraima.
Cada carga lanzada en el 4º PEF Surucucu está compuesta por alrededor de 25 canastas básicas, con un peso aproximado de 560 kilos. Se ensamblan cargas para las aeronaves C-105 – Amazonas y KC-390. Durante todo el período de lanzamiento de las cargas útiles, se registraron unas 200 horas de vuelo.


 

FAB recibe aeronaves capaces de combatir incendios forestales

23 de junio de 2023

KC-390 durante las pruebas con el sistema MAFFS. Foto: Embraer

La llegada del invierno y del clima a Brasil coincidió con la recepción del primer KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña capaz de realizar misiones de extinción de incendios forestales. Con matrícula FAB 2858, la aeronave fue recibida el 16 de junio por el Escuadrón Zeus, con base en Anápolis, ciudad de Goiás ubicada en el Cerrado, uno de los biomas brasileños más afectados por incendios forestales, junto con la Amazonía.

Este KC-390 podrá volar con el Sistema Modular Aerotransportado de Extinción de Incendios (MAFFS II). Esta capacidad fue planificada desde el inicio del proyecto de la aeronave y recibió la certificación en 2021, luego de que una aeronave Embraer pasara pruebas evaluadas por el Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI), del Comando de la Fuerza Aérea.

KC-390, aún con registro civil Embraer, en pruebas de certificación. Foto: Embraer

El MAFFS II es un sistema contra incendios capaz de descargar hasta 3.000 galones de agua (aproximadamente 11.300 litros), con o sin retardante de fuego, según criterios estándar de nivel de cobertura del suelo y en diversos tipos de terreno. El MAFFS II puede instalarse o retirarse rápidamente de la bodega de carga de la aeronave desde su propio remolque. El sistema contra incendios solo requiere energía eléctrica de la aeronave para su funcionamiento.
La FAB ya disponía de un sistema MAFFS I para uso en aviones C-130 Hércules, que se encuentran en fase de desmantelamiento. El equipo fue utilizado, por ejemplo, en 2019 y 2020 para combatir incendios en la Amazonía, en 2015 en Chapada da Diamantina, en 2011 en el Distrito Federal y a principios de 2023, en ayuda a Chile.



Capacidad completa

Además de su capacidad para combatir incendios, el KC-390 FAB 2858 incorpora nuevas posibilidades operativas, como realizar reabastecimiento de combustible en vuelos nocturnos, emplear nuevos sistemas de comunicación y aprovechar al máximo sus capacidades de autodefensa. Esto se debe a que es la primera de las seis aeronaves ya recibidas en la configuración completa, denominada por las siglas en inglés FOC, Full Operational Capability.

Los otros cinco aviones que ya están en uso deben actualizarse al nuevo estándar y todos los que serán entregados por Embraer vendrán en la configuración FOC. Esto también amplía las posibilidades de exportación, ya que la empresa brasileña ahora puede dar fe de su capacidad para llevar a cabo todas las posibilidades operativas del modelo.


 

FAB recibe aeronaves capaces de combatir incendios forestales

23 de junio de 2023

KC-390 durante las pruebas con el sistema MAFFS. Foto: Embraer

La llegada del invierno y del clima a Brasil coincidió con la recepción del primer KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña capaz de realizar misiones de extinción de incendios forestales. Con matrícula FAB 2858, la aeronave fue recibida el 16 de junio por el Escuadrón Zeus, con base en Anápolis, ciudad de Goiás ubicada en el Cerrado, uno de los biomas brasileños más afectados por incendios forestales, junto con la Amazonía.

Este KC-390 podrá volar con el Sistema Modular Aerotransportado de Extinción de Incendios (MAFFS II). Esta capacidad fue planificada desde el inicio del proyecto de la aeronave y recibió la certificación en 2021, luego de que una aeronave Embraer pasara pruebas evaluadas por el Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI), del Comando de la Fuerza Aérea.

KC-390, aún con registro civil Embraer, en pruebas de certificación. Foto: Embraer

El MAFFS II es un sistema contra incendios capaz de descargar hasta 3.000 galones de agua (aproximadamente 11.300 litros), con o sin retardante de fuego, según criterios estándar de nivel de cobertura del suelo y en diversos tipos de terreno. El MAFFS II puede instalarse o retirarse rápidamente de la bodega de carga de la aeronave desde su propio remolque. El sistema contra incendios solo requiere energía eléctrica de la aeronave para su funcionamiento.
La FAB ya disponía de un sistema MAFFS I para uso en aviones C-130 Hércules, que se encuentran en fase de desmantelamiento. El equipo fue utilizado, por ejemplo, en 2019 y 2020 para combatir incendios en la Amazonía, en 2015 en Chapada da Diamantina, en 2011 en el Distrito Federal y a principios de 2023, en ayuda a Chile.



Capacidad completa

Además de su capacidad para combatir incendios, el KC-390 FAB 2858 incorpora nuevas posibilidades operativas, como realizar reabastecimiento de combustible en vuelos nocturnos, emplear nuevos sistemas de comunicación y aprovechar al máximo sus capacidades de autodefensa. Esto se debe a que es la primera de las seis aeronaves ya recibidas en la configuración completa, denominada por las siglas en inglés FOC, Full Operational Capability.

Los otros cinco aviones que ya están en uso deben actualizarse al nuevo estándar y todos los que serán entregados por Embraer vendrán en la configuración FOC. Esto también amplía las posibilidades de exportación, ya que la empresa brasileña ahora puede dar fe de su capacidad para llevar a cabo todas las posibilidades operativas del modelo.



thumbb thumbb thumbb Beerchug
 
Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña modernizarán la flota de A-29 Super Tucano

La FAB cuenta con una flota de 60 aviones A-29, que operan en cinco escuadrones diferentes

***Créditos x. Más info y fotos en línea

[/url
]
 

KC-390 lleva réplica del primer avión de la historia

En celebración de los 150 años de Alberto Santos Dumont, la Fuerza Aérea Brasileña realiza varios eventos conmemorativos

Publicado el: 25/06/2023
Fuente: MUSAL, por Coronel Sarandí Oliveira
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El avión KC-390 Millennium llevaba la réplica del 14-Bis, el primer avión “más pesado que el aire” en despegar por sí solo. El material que simboliza la hazaña de Santos Dumont el 23 de octubre de 1906, en el campo Bagatelle, en París, Francia, salió del Museo Aeroespacial (MUSAL) y llegó a la Base Aérea de Brasilia (BABR) este jueves (22).
En el año en que se conmemora el sesquicentenario del natalicio del Padre de la Aviación, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realiza varios eventos conmemorativos en todo Brasil y en el exterior.

En ese contexto, el MUSAL, creado hace 50 años con el objetivo inicial de defender y exaltar el espíritu pionero de Santos Dumont y cuya misión es preservar y difundir el patrimonio cultural de la Fuerza Aérea Brasileña, puso a disposición algunas piezas referentes a la historia colección del Patrono del Aeronautica para exposiciones y solemnidades.



EXHIBICIÓN

Con el apoyo del Senado Federal y la Cámara de Diputados, la FAB realiza la exposición conmemorativa “150 años del Padre de la Aviación”. Una oportunidad única de viajar por la vida, obra y valores de Alberto Santos Dumont en 150 imágenes.
Además, se exhibirán piezas exclusivas de Santos Dumont, maquetas de aviones y réplicas de aviones. La exposición tiene lugar del 28/06 al 30/07, en el Salón Negro del Congreso Nacional.



AVANCES

Paralelamente a este momento, el MUSAL viene realizando varias remodelaciones y mejoras en sus espacios expositivos, en particular, con miras al magno evento alusivo al 150 Aniversario de Santos Dumont y al 50 Aniversario del Museo, que tendrá lugar el los días 29 y 30 de junio. En estos días también tendrá lugar el tradicional “Puertas Abiertas”, evento de entrada gratuita con diversas atracciones y actividades programadas, como la exhibición de la réplica del avión F-39 Gripen, demostraciones aéreas, destacando la presentación del Escuadrón de Humo, proyección de películas, actividades educativas y visitas a las salas temáticas de la Institución.

Aún en alusión al Padre de la Aviación, se realiza el Circuito de Carreras Musal Air Run , compuesto por tres etapas que honran tres de los grandes inventos de Santos Dumont: “Globo Brasil”, que se realizó el 18 de junio ; “14-Bis”, que tendrá lugar el 27/08, y “Demoiselle” el 26/11.

Fotos: MUSAL y Obispo Soldado / BABR
 

Delegación parlamentaria visita la Academia de la Fuerza Aérea​

Visita institucional estuvo coordinada por la Asesoría Parlamentaria y Relaciones Institucionales del Comando del Aire (ASPAER)

Publicado el: 25/06/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Gabrielle Varela
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través de la Asesoría Parlamentaria y Relaciones Institucionales del Comando de la Fuerza Aérea (ASPAER), presentó, este jueves (22/06), la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), en Pirassununga (SP), para una delegación de parlamentarios. Tan pronto como se acercó a la ciudad, el avión C-99 que transportaba al equipo fue escoltado por dos aviones de entrenamiento T-27M.
La visita institucional fue realizada por el Jefe de ASPAER, Brigadier del Aire Reginaldo Pontirolli, junto al Comandante de la AFA, Brigadier del Aire Marcello Lobão Schiavo, quien explicó cada sector y actividades de Ninho das Águias a parlamentarios, consultores, así como así como asesores legales y otros miembros de la Asamblea Legislativa.
 
Homenaje al Día de la Aviación de Búsqueda y Rescate 2023

Search and Rescue Aviation - SAR, del inglés Search And Rescue - es la actividad de la FAB especializada en el rescate de víctimas de accidentes aéreos, rescates en alta mar o en zonas inhóspitas, a las que sólo es posible llegar por vía aérea. Los rescates se realizan con helicópteros, como el H-36 y el H-60L, debido a su capacidad para realizar vuelos estacionarios. Las aeronaves de ala fija disponibles para realizar las misiones de búsqueda son: SC-105, P-3AM, P-95 y C-130.

 

KC-390 transporta por primera vez el Radar SABER M200 Vigilante


26/06/2023



Brasília (DF) – El 20 de junio, el radar SABER M200 Vigilante, desarrollado por el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) y producido por Embraer Defence & Security, fue embarcado por primera vez en un avión KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña, con destino a Parintins, en el estado de Amazonas. Esta compleja operación logística involucró la participación del Ejército Brasileño, la Fuerza Aérea Brasileña, Embraer, la Municipalidad de Parintins y la administración de los aeropuertos de Viracopos y Parintins.








 
Radar Saber M-200 llegando en Parintins



Aviação da Amazonia
Interesante... Un simples camiñón civil con grua eleva el radar...

Por lo que vi en esta foto y en una otra de Viracopos (Campinas), baseado en algunos datos de modelos de las gruas, el peso del sistema es de menos de 11 toneladas.

Slds.
 
Arriba