Embraer - KC-390

FAB recibe aeronaves capaces de combatir incendios forestales

23 de junio de 2023

KC-390 durante las pruebas con el sistema MAFFS. Foto: Embraer

La llegada del invierno y del clima a Brasil coincidió con la recepción del primer KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña capaz de realizar misiones de extinción de incendios forestales. Con matrícula FAB 2858, la aeronave fue recibida el 16 de junio por el Escuadrón Zeus, con base en Anápolis, ciudad de Goiás ubicada en el Cerrado, uno de los biomas brasileños más afectados por incendios forestales, junto con la Amazonía.

Este KC-390 podrá volar con el Sistema Modular Aerotransportado de Extinción de Incendios (MAFFS II). Esta capacidad fue planificada desde el inicio del proyecto de la aeronave y recibió la certificación en 2021, luego de que una aeronave Embraer pasara pruebas evaluadas por el Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI), del Comando de la Fuerza Aérea.

KC-390, aún con registro civil Embraer, en pruebas de certificación. Foto: Embraer

El MAFFS II es un sistema contra incendios capaz de descargar hasta 3.000 galones de agua (aproximadamente 11.300 litros), con o sin retardante de fuego, según criterios estándar de nivel de cobertura del suelo y en diversos tipos de terreno. El MAFFS II puede instalarse o retirarse rápidamente de la bodega de carga de la aeronave desde su propio remolque. El sistema contra incendios solo requiere energía eléctrica de la aeronave para su funcionamiento.
La FAB ya disponía de un sistema MAFFS I para uso en aviones C-130 Hércules, que se encuentran en fase de desmantelamiento. El equipo fue utilizado, por ejemplo, en 2019 y 2020 para combatir incendios en la Amazonía, en 2015 en Chapada da Diamantina, en 2011 en el Distrito Federal y a principios de 2023, en ayuda a Chile.


Capacidad completa

Además de su capacidad para combatir incendios, el KC-390 FAB 2858 incorpora nuevas posibilidades operativas, como realizar reabastecimiento de combustible en vuelos nocturnos, emplear nuevos sistemas de comunicación y aprovechar al máximo sus capacidades de autodefensa. Esto se debe a que es la primera de las seis aeronaves ya recibidas en la configuración completa, denominada por las siglas en inglés FOC, Full Operational Capability.

Los otros cinco aviones que ya están en uso deben actualizarse al nuevo estándar y todos los que serán entregados por Embraer vendrán en la configuración FOC. Esto también amplía las posibilidades de exportación, ya que la empresa brasileña ahora puede dar fe de su capacidad para llevar a cabo todas las posibilidades operativas del modelo.


 

KC-390 lleva réplica del primer avión de la historia

En celebración de los 150 años de Alberto Santos Dumont, la Fuerza Aérea Brasileña realiza varios eventos conmemorativos

Publicado el: 25/06/2023
Fuente: MUSAL, por Coronel Sarandí Oliveira
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El avión KC-390 Millennium llevaba la réplica del 14-Bis, el primer avión “más pesado que el aire” en despegar por sí solo. El material que simboliza la hazaña de Santos Dumont el 23 de octubre de 1906, en el campo Bagatelle, en París, Francia, salió del Museo Aeroespacial (MUSAL) y llegó a la Base Aérea de Brasilia (BABR) este jueves (22).
En el año en que se conmemora el sesquicentenario del natalicio del Padre de la Aviación, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realiza varios eventos conmemorativos en todo Brasil y en el exterior.

En ese contexto, el MUSAL, creado hace 50 años con el objetivo inicial de defender y exaltar el espíritu pionero de Santos Dumont y cuya misión es preservar y difundir el patrimonio cultural de la Fuerza Aérea Brasileña, puso a disposición algunas piezas referentes a la historia colección del Patrono del Aeronautica para exposiciones y solemnidades.


Fotos: MUSAL y Obispo Soldado / BABR
 

KC-390 transporta por primera vez el Radar SABER M200 Vigilante


26/06/2023



Brasília (DF) – El 20 de junio, el radar SABER M200 Vigilante, desarrollado por el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) y producido por Embraer Defence & Security, fue embarcado por primera vez en un avión KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña, con destino a Parintins, en el estado de Amazonas. Esta compleja operación logística involucró la participación del Ejército Brasileño, la Fuerza Aérea Brasileña, Embraer, la Municipalidad de Parintins y la administración de los aeropuertos de Viracopos y Parintins.








 

Embraer KC-390 se demuestra para la Fuerza Aérea Griega

27/06/2023

Avión KC-390 durante una demostración en Grecia.  (Foto: Konstantinos Sotiropoulos)


El 25 de junio, el avión Embraer KC-390, con los colores de la Fuerza Aérea Brasileña, llegó a Grecia, donde desde entonces ha sido demostrado a los militares de la Fuerza Aérea Helénica.

La semana pasada el avión KC-390 “PT-ZNG” estuvo presente en el Salón Aeronáutico de París, realizando demostraciones diarias. El domingo partió de Le Bourget hacia el Aeropuerto Internacional de Atenas, donde permaneció por un corto tiempo.








Poco después, despegó y se dirigió a la Base Aérea de Elefsina, en las afueras de Atenas, que alberga un escuadrón de aviones C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Griega.



El lunes (26/06), el avión KC-390 realizó dos vuelos de demostración para el ejército griego que busca un reemplazo para el antiguo avión C-130 Hércules.


El Ministerio de Defensa griego anunció en febrero de este año que solicitó información sobre el avión de carga militar C-390 Millennium, producido por la empresa brasileña Embraer.

El avión KC-390 ya ha realizado dos vuelos de demostración en Atenas. (Foto: Konstantinos Sotiropoulos)



El país europeo cuenta actualmente con una flota de nueve unidades Lockheed C-130, en las versiones B y H, las cuales fueron modernizadas pero ahora se encuentran al final de su vida útil. Según los medios locales, solo uno de los nueve cargueros Hércules de la Fuerza Aérea Helénica está operativo.
Equipado con dos motores turbofan IAE V2500-E5, con 31.330 libras de empuje cada uno, el C-390 Millenium es capaz de volar a Mach 0,80 y transportar hasta 26 toneladas de carga. Además de la Fuerza Aérea Brasileña, el C-390 Millennium ya ha sido encargado por tres países europeos: Portugal (cinco unidades), Holanda (cinco unidades) y Hungría (dos unidades).



 

VIDEO: Embraer KC-390 Millennium visita Grecia

28/06/2023


El avión multimisión Embraer KC-390 Millennium, matrícula PT-ZNG, llegó a la base aérea de Eleufsis en Grecia el 25/6, después de participar en el Salón Aeronáutico de París.

El objetivo de la visita era realizar vuelos de demostración, ya que la Fuerza Aérea Helénica tiene la intención de adquirir un nuevo avión de transporte.


 
Salón Aeronáutico de París 2023 - Entrevista con el Comandante del Escuadrón del KC-390 de Portugal

En una oportunidad única, realizamos esta entrevista exclusiva durante el Salón Aeronáutico de París, con el comandante del Escuadrón 506 (Rinoceroses), de la Fuerza Aérea Portuguesa, sobre las cualidades de su nuevo avión, el Embraer KC-390.


 
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Escuadrón Zeus realiza la primera misión de suministro de combustible combustible en vuelo nocturno del KC-390

Durante el entrenamiento, se transfirieron aproximadamente 3,000 libras de combustible a aeronaves F-5M

Publicado el: 29/06/2023
Fuente: 1er GTT, por el teniente Valverde
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Primer Grupo de Transporte de Tropas (1.er GTT) - Escuadrón Zeus realizó la primera misión nocturna de Reabastecimiento en Vuelo (REVO) del avión KC-390 Millennium. En la misión, realizada el lunes (26/06), en Río de Janeiro (RJ), el KC-390 Millennium despegó de la Base de la Fuerza Aérea de Galeão (BAGL) a las 21h00 y transfirió un total de 3.000 libras de combustible a la Cazas F5-M, del First Fighter Aviation Group (1°GAVCA), con sede en la Base Aérea de Santa Cruz (BASC).

El hecho representó un avance significativo en las posibilidades de empleo y desarrollo de la doctrina del carguero multimisión. Según el Comandante del 1º GTT, Teniente Coronel Aviador Bruno Américo Pereira, el objetivo del entrenamiento era incorporar una capacidad más de la aeronave, capaz de realizar misiones complejas en cualquier momento del día o de la noche. “La misión representó un importante salto doctrinal y operativo para la Fuerza Aérea.



Brasileira (FAB), ya que ampliará aún más las posibilidades de empleo de este vector”, declaró el Oficial.
Según el Comandante de la Base Aérea de Anápolis (BAAN), Coronel Aviador Renato Leal Leite, la capacidad de realizar misiones REVO en la noche trae una nueva dimensión operativa a los operadores del KC-390 Millennium. “La incorporación y consolidación de esta capacidad representa un gran avance para las Fuerzas Armadas de Brasil, que ahora tienen a su disposición un nuevo avión de transporte capaz de operar efectivamente en cualquier momento del día o de la noche, en misiones de reabastecimiento de combustible en vuelo, permitiendo a la FAB para apalancar su capacidad estratégica”, concluyó.

Reabastecimiento de combustible en vuelo




REVO es el proceso de transferencia de combustible de una aeronave a otra durante el vuelo y permite que la aeronave receptora permanezca más tiempo en misión, ampliando su autonomía y alcance. El KC-390 puede transferir hasta 25 toneladas de combustible a otras aeronaves, con una tasa mínima de aproximadamente 800 litros por minuto.


Fotos: Suboficial Nery y Sargento Muller Marin / CECOMSAER
 
El KC-390 Millennium "26901/PT-ZDK" en Bragança este fin de semana, con motivo de las celebraciones del 71º aniversario de la FAP. Como puede ver en la imagen, la aeronave lleva 2 pods de guerra electrónica avanzada ESG/Elisra TEASE² en las estaciones de punta de ala, lo que significa que las pruebas aún están en curso.









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