Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

nico22

Colaborador

EJÉRCITO ARGENTINO - AGREGADURÍA MILITAR ARGENTINA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA​

Licitación Pública 08/2023​


Objeto: ADQUIRIR ESLABONES DE ORUGA DEL SISTEMA DE RODAMIENTOS PARA VEHÍCULOS DE COMBATE TAM 2C. Lugar, plazos y horarios de consulta de pliego: 1810 CONNECTICUT AVE NW, WASHINGTON DC 20009 EE.UU. (UNIDAD OPERATIVA DE COMPRAS 84/137). Durante los días hábiles de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 12:00 horas. Valor del pliego: Sin costo. Plazo para la presentación de las ofertas: Hasta una hora antes del horario de la apertura establecido en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares. Durante los días hábiles de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 13:00 horas. Lugar para la presentación de las ofertas: 1810 CONNECTICUT AVE NW, WASHINGTON DC 20009 EE.UU. (UNIDAD OPERATIVA DE COMPRAS 84/137). Lugar del acto de apertura: 1810 CONNECTICUT AVE NW, WASHINGTON DC 20009, EE.UU. Día y hora del Acto de Apertura: 31 de julio de 2023, 09:00 hs. Nro del Expediente: EX-2023-54000463--APN-DGI#EA El Pliego de Bases y Condiciones Particulares de este procedimiento podrá ser consultado, en el sitio Web, www.comprar.gob.ar, y en nuestra página web: www.amilusa.com
e. 03/07/2023 N° 49672/23 v. 04/07/2023
 
¿Amigables en qué sentido, Estimado? ¿Habitabilidad? ¿Operación de armas y sistemas?¿Mantenimiento?
Entiendo (y corríjame si no es así) que se refiere al confort de los tripulantes. Ya de por sí, muchas de las mejoras que incorpora la actualización "TAM 2C A2" facilitan muchos aspectos de la eficacia en combate, y facilitan mucho la carga de trabajo.
* La inclusión de visión térmica y la Unidad de Potencia Auxiliar no sólo es una importante mejora en lo que respecta al combate propiamente dicho, sino que significa, por ejemplo, que los dispositivos de seguridad durante los descansos, la permanencia en Zonas de Reunión o mientras se cubre a los 360° una operación de repostaje de munición, combustible, etc, representarán un menor desgaste de las tripulaciones, y podrá cumplirse de una manera exponencialmente superior, al poder hacer uso de la visión IR para vigilancia y reconocimiento del entorno. Se puede reducir el número de personal cubriendo puestos de guardia, la necesidad de realizar patrullas y disponer puestos de escucha, siempre que el terreno ya las condiciones tácticas y meteorológicas lo permitan, claro...
* Un tema que parece una tontería, pero suma mucho y con poco, es la inclusión de salidas de energía con enchufes de toma de corriente. Se terminarán los "injertos" caseros o improvisados por "pseudo electrónicos" que ponen a cargar celulares en los conectores de las baterías, a veces con resultados adversos para alguno de los componentes involucrados... Pero no sólo celulares. Supongamos que se suministre una generosa cantidad de netbooks "endurecidas" para uso militar, para gestión de batalla o facilitar el uso y acceso a la información disponible para la Misión. Estas podrán recibir carga en el mismo Tanque, sin necesidad de recurrir a fuentes externas. Lo mismo con cualquier sistema eléctrico cuyo amperaje, tensión y consumo de energía sea tolerado por el equipo (luces, herramientas, accesorios, etc).
* Siguiendo con la UPA/APU, su operación permitirá mantener encendido el calefactor del recinto del Conductor, que es eléctrico, con el consiguiente bienestar que este tripulante disfrutará, ya que hacerlo con el motor del Vehículo detenido consumiría las baterías en poco tiempo.
* El tema de la actualización de los equipos de comunicaciones también contribuye a todo lo dicho anteriormente, ya que sus características permitirán un mejor cumplimiento de todas las misiones en las que sea necesaria y posible su utilización. Reducir la necesidad de comunicarse mediante "estafetas" o mensajeros, reduce la carga y el desgaste del personal también. La frase: "_Mande un estafeta a..._" es aborrecida por todo Soldado...
* Pasando a otro tema, la remoción del sistema hidráulico significa varios cambios, los cuales no se limitan a la reducción del riesgo de incendio, de la firma térmica, o de la velocidad de giro de la torre. De rebote, y seguramente los ingenieros no lo tuvieron en cuenta, desaparecerá una de las mayores fuentes de suciedad y manchas en el uniforme del tanquista (todavía queda el motor y el combustible, pero no se puede todo...). No más goteo de aceite, no más "patinadas" al descender, no más ropa estropeada... ¡Qué placerrr!
* No quiero olvidar el canasto de estiba que se agrega a la parte posterior de la torre. Todo lo que permita acopiar y transportar la mayor cantidad de "chirimbolos" es un motivo de felicidad para el tanquista, porque le permitirá transportar una mayor cantidad de "porquerías" y la vida en campaña resultará mucho más cómoda, y eso repercutirá en su aptitud y en su rendimiento. Este dispositivo ya tendría que haber sido instalado hace mucho tiempo, sin necesidad de esperar al proyecto, pero bueno, más vale tarde que nunca...
* Pasando a los faltantes, hay que ser prudente también en las "ambiciones". Si, un sistema de Aire Acondicionado sería un golazo. Habría que ver la factibilidad y la posibilidad de adaptarlo y sumarlo al equipamiento. Sería una adición muy valiosa. Otra cosa que se me ocurre, y que tengo entendido que cuentan algunos vehículos de combate, es algún tipo de calentador de raciones, sea horno eléctrico, o microondas, o algo similar. También sería muy bien recibido. Y en sentido totalmente opuesto, contar con un dispositivo que sirva para mantener refrigerados comestibles y líquidos, obviamente mejorará aun más el confort.
Todo esto sin entrar en el plano operativo, centrándonos el lo que hace a la vida del tanquista y todo lo que, agregado al vehículo, le permitirá llegar al momento del combate en las mejores condiciones. Detalles para mejorar la supervivencia, la operación, la cobertura y un sinfín de aspectos hay para escribir varias páginas.
Espero que la respuesta se adecúe a la pregunta, mi estimado Ures...
Un abrazo!
Completísima respuesta, gracias. Ha tocado detalles que no imaginaba, hundido en la ignorancia. Cuando escribí "amigable" pensé en cascos, en mejores asientos y en un interior un poco despejado, recordado que dentro de un Sherman (una espantosa lata llena de porquerías filosas) me golpeé la cabeza; resultando de la respuesta que había una larga lista de necesidades y adecuaciones que no imaginaba.
Abusando de mí suerte y su predisposición: ¿El proyecto prevé cascos de tanquista?
Agradecido abrazo!
 
Completísima respuesta, gracias. Ha tocado detalles que no imaginaba, hundido en la ignorancia. Cuando escribí "amigable" pensé en cascos, en mejores asientos y en un interior un poco despejado, recordado que dentro de un Sherman (una espantosa lata llena de porquerías filosas) me golpeé la cabeza; resultando de la respuesta que había una larga lista de necesidades y adecuaciones que no imaginaba.
Abusando de mí suerte y su predisposición: ¿El proyecto prevé cascos de tanquista?
Agradecido abrazo!
Acá la tripulación aparece con cascos rígidos si es a lo que te refieres (en todo caso, el casco acolchado flexible es muy cómodo)

Y la compuerta posterior a que hizo referencia g lock

Y un vídeo en esta página. Se ve disparar al TAM 2C, supongo que la diana muestra la dispersión de sus disparos (ojo, normalmente la hay), pero no se indica a que distancia
https://www.cronista.com/informacio...dispara-el-super-tanque-que-sumo-el-ejercito/
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Espero que les haya gustado mis fotos sobre el TAM , TAM2IP que lo he compartido aquí en este foro cuando lo saqué sino me equivoco en el 2016, le cuento una curiosidad; todo lo que digo está comprobado con mi gran amigo ahora fallecido JC Cicalesi; a media mañana tipo 09am no había mucho personal militar ya que el acto empezaba a las 11am, pero se acercan dos oficiales militares extranjeros que recorren todo el tanque IP y charlan con los tripulantes; eran los primeros extranjeros que veian el tanque ya que era la primera presentación publica del mismo. El problema es que esos oficiales era uno de la RAF y el otro del British Army por ende serían los primeros en verlo.
 

g lock

Colaborador
Completísima respuesta, gracias. Ha tocado detalles que no imaginaba, hundido en la ignorancia. Cuando escribí "amigable" pensé en cascos, en mejores asientos y en un interior un poco despejado, recordado que dentro de un Sherman (una espantosa lata llena de porquerías filosas) me golpeé la cabeza; resultando de la respuesta que había una larga lista de necesidades y adecuaciones que no imaginaba.
Abusando de mí suerte y su predisposición: ¿El proyecto prevé cascos de tanquista?
Agradecido abrazo!
¡¡Buena observación, se me había escapado!! Los cascos están incluidos dentro del cambio del sistema de comunicaciones. Como se aprecia en la imagen que subió @Ciclista2 , es el típico y clásico modelo israelí. Somos testigos de un cambio histórico, una mutación, un avance evolutivo dentro del género "tanquista". Empezaremos a ver tripulantes de Tanques sin cicatrices en la cabeza... ¡Un escándalo!
Los asientos, más allá que seguramente serán restaurados y dejados "como nuevos", no creo que reciban una modificación o cambio, así como otros detalles de habitabilidad, aunque debo admitir que el interior del TAM es bastante amplio y cómodo para lo que uno podría esperar de un Tanque de su tamaño.
Saludos!
 

g lock

Colaborador
Y la compuerta posterior a que hizo referencia g lock
Lo que se aprecia en la imagen con la escotilla posterior abierta, es el "túnel entre los radiadores al que hacía mención en el comentario anterior. Se puede apreciar, en el centro y abajo, el cajón de baterías y los tres pulsadores de fusibles, con la tapa antideslizante retirada y apoyada de manera vertical a la izquierda. Todo el conjunto ha sido removido de su sitio (más al interior del Vehículo) y se encuentra apoyado sobre la base/soporte de los valijines o cajas de munición de 7,62mm.
En la esquina inferior derecha del vano de la puerta, esa especie de "embudito con tapa" o "reloj de arena", es la toma de aspiración de la bomba de extracción de agua del habitáculo, o bomba de sentina (previo a efectuar un vadeo, debe retirarse la tapa a rosca para posibilitar el ingreso del agua). Un poco más arriba, los soportes de los Torquímetros (sin éstos colocados) del lote de a bordo.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Lo que se aprecia en la imagen con la escotilla posterior abierta, es el "túnel entre los radiadores al que hacía mención en el comentario anterior. Se puede apreciar, en el centro y abajo, el cajón de baterías y los tres pulsadores de fusibles, con la tapa antideslizante retirada y apoyada de manera vertical a la izquierda. Todo el conjunto ha sido removido de su sitio (más al interior del Vehículo) y se encuentra apoyado sobre la base/soporte de los valijines o cajas de munición de 7,62mm.
En la esquina inferior derecha del vano de la puerta, esa especie de "embudito con tapa" o "reloj de arena", es la toma de aspiración de la bomba de extracción de agua del habitáculo, o bomba de sentina (previo a efectuar un vadeo, debe retirarse la tapa a rosca para posibilitar el ingreso del agua). Un poco más arriba, los soportes de los Torquímetros (sin éstos colocados) del lote de a bordo.

Más despacio Juan, que no alcanzo a escribir todo!
Magistral data venís volcando.
Gracias señor!
 
Acá la tripulación aparece con cascos rígidos si es a lo que te refieres (en todo caso, el casco acolchado flexible es muy cómodo)

Y la compuerta posterior a que hizo referencia g lock

Y un vídeo en esta página. Se ve disparar al TAM 2C, supongo que la diana muestra la dispersión de sus disparos (ojo, normalmente la hay), pero no se indica a que distancia
https://www.cronista.com/informacio...dispara-el-super-tanque-que-sumo-el-ejercito/
Siempre los vi con boina, de ahí mí pregunta. Entiendo la alegría de El Cronista pero "súper tanque" me parece demasiado ¡Y a mí me gusta el TAM!
 
Espero que les haya gustado mis fotos sobre el TAM , TAM2IP que lo he compartido aquí en este foro cuando lo saqué sino me equivoco en el 2016, le cuento una curiosidad; todo lo que digo está comprobado con mi gran amigo ahora fallecido JC Cicalesi; a media mañana tipo 09am no había mucho personal militar ya que el acto empezaba a las 11am, pero se acercan dos oficiales militares extranjeros que recorren todo el tanque IP y charlan con los tripulantes; eran los primeros extranjeros que veían el tanque ya que era la primera presentación publica del mismo. El problema es que esos oficiales era uno de la RAF y el otro del British Army por ende serían los primeros en verlo.

Increíble es que estuvieran invitados...
 

g lock

Colaborador
El tema @g lock es si ahora por fin va viento en popa el programa TAM 2C o sigue sufriendo demoras??
Va, lo cual no es poco, en los tiempos que corren... Calculo que para diciembre habrá unos cuatro o cinco, ojalá seis Vehículos de pre serie para evaluar operativamente.
Pero todo es muy hermético, y con bajo perfil. El Jefe de Proyecto fue mi Jefe de Escuadrón, y no me suelta prenda el guacho, jejeje...
 

nico22

Colaborador
Va, lo cual no es poco, en los tiempos que corren... Calculo que para diciembre habrá unos cuatro o cinco, ojalá seis Vehículos de pre serie para evaluar operativamente.
Pero todo es muy hermético, y con bajo perfil. El Jefe de Proyecto fue mi Jefe de Escuadrón, y no me suelta prenda el guacho, jejeje...
La idea original creo que eran 10 para fin de año,pero bueno si llegan a 6 unidades sería un logro para lo que estamos acostumbrados.
 
Siempre los vi con boina, de ahí mí pregunta. Entiendo la alegría de El Cronista pero "súper tanque" me parece demasiado ¡Y a mí me gusta el TAM!
Y parece tienes razón, pensé que anteriormente usaban cascos flexibles. En esta página varios vídeos (algunos ya no visibles) con la tripulación con boina (un cargador sin ella). Eso explica lo que escribió @g lock sobre lesiones en cabeza
¡El TAM desde adentro!
 
Arriba