Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Va, lo cual no es poco, en los tiempos que corren... Calculo que para diciembre habrá unos cuatro o cinco, ojalá seis Vehículos de pre serie para evaluar operativamente.
Pero todo es muy hermético, y con bajo perfil. El Jefe de Proyecto fue mi Jefe de Escuadrón, y no me suelta prenda el guacho, jejeje...
Peleitai Pinto?
 
Buenas, me compartieron este artículo de enero de 1983 sobre el que pudo ser un motor FIAT del TAM.
Este motor fue supuestamente enviado a la Argentina en Noviembre de 1982 ¿Se saben más detalles de esta anécdota?
Por lo que dice, desarrollado para el Oto Melara OF40
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Va, lo cual no es poco, en los tiempos que corren... Calculo que para diciembre habrá unos cuatro o cinco, ojalá seis Vehículos de pre serie para evaluar operativamente.
Pero todo es muy hermético, y con bajo perfil. El Jefe de Proyecto fue mi Jefe de Escuadrón, y no me suelta prenda el guacho, jejeje...
El otro tema también es el escaso número final de unidades. 74 o 104 siguen siendo muy pocos. Teniendo en cuenta que los SK no serán modernizados ...
No se ven alternativas para reemplazar a los TAM que no serán actualizados ni a los SK o AMX.
 
El otro tema también es el escaso número final de unidades. 74 o 104 siguen siendo muy pocos. Teniendo en cuenta que los SK no serán modernizados ...
No se ven alternativas para reemplazar a los TAM que no serán actualizados ni a los SK o AMX.

74 o 108. Con regimientos de dos escuadrones el número (74) cierra bien para casi cuatro unidades...
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Buenas, me compartieron este artículo de enero de 1983 sobre el que pudo ser un motor FIAT del TAM.
Este motor fue supuestamente enviado a la Argentina en Noviembre de 1982 ¿Se saben más detalles de esta anécdota?
¿¿¿En noviembre de 1982 ya se estaba pensado un recambio de los MTU/Renk cero kilómetro????

Uhmmmmmmmmmm :confused:

Que se yo... ¿no suena como un poco bastante muy raro?

Ah, a menos que FIAT-IVECO fuera muy generosa y aceitadora... que se yo...

¿Un tanque ALEMAN 0km, con un motor innecesariamente italiano?
Y JAMAS FIAT-IVECO iba a fabricar un V8 en Argentina (y menos que menos solo 300 unidades)

Es solo una opinión, no información.
Pero estamos bastante acostumabrados a los bolazos que con el tiempo se hacen mitos urbanos hechos y derechos (el TAP por decir algo...)
 
Artículo de la época. En comentarios previos de este tópico otros usuarios mencionaron que los motores FIAT se podrían haber adquirido en el caso de un embargo a la Argentina.
El artículo de 1983 pudo haber sido un Lobby también. Recordemos que el proyecto TAM tenía como objetivos dotar al Ejército Argentino con unos cientos de vehículos, pero también vender al exterior de a miles.

No se si comparar un motor potencial con un tanque de fantasía es válido, pero es cierto que el tema del TAP es atroz. Una vez que se convence a uno que no existió un "proyecto de tanque pesado" ni un "TAP" aparecen tres que aseguran su existencia.
 

g lock

Colaborador
¿¿¿En noviembre de 1982 ya se estaba pensado un recambio de los MTU/Renk cero kilómetro????

Uhmmmmmmmmmm :confused:

Que se yo... ¿no suena como un poco bastante muy raro?

Ah, a menos que FIAT-IVECO fuera muy generosa y aceitadora... que se yo...

¿Un tanque ALEMAN 0km, con un motor innecesariamente italiano?
Y JAMAS FIAT-IVECO iba a fabricar un V8 en Argentina (y menos que menos solo 300 unidades)

Es solo una opinión, no información.
Pero estamos bastante acostumabrados a los bolazos que con el tiempo se hacen mitos urbanos hechos y derechos (el TAP por decir algo...)
Desde un principio se buscaron alternativas al MTU, por lo que tengo entendido, como un "Plan B" al proveedor original. Lástima que no aplicó al resto de los componentes alemanes, y eso tiró para atrás la exportaciones, SUPUESTAMENTE...
 

g lock

Colaborador
Estimado @g lock , usted sabe cuantos eslabones trae la cadena de un tam ?
Es para hacerme una idea de cuantos vehículos se completan con los 1820 eslabones
91 por lado, 182 en total (un crack para las matemáticas...).
184 si tomamos los dos de repuesto del lote de a bordo.
Por el número, dan diez tanques completos justito...
Lo bueno es que, los que se actualicen, van a quedar IMPECABLES!!
 
Arriba