Yo creo que el Perú debiera ir por F-18E/F.
Pero no creo que vayamos por bimotores, por tema de costo de adquisición y también de operación. Esa debería ser una lección aprendida de las decisiones pasadas. Creo que la cosa va más por mono-motores como el F-16 o el Gripen.
Si las conversaciones son con USA, el camino lógico sería el F-16. De todas formas la FAP ha dado más de una sorpresa en el pasado, y no sería al menos sin precedentes que mueva el tablero (cosa que tambien puede hacer con los últimos bloques del F-16, en todo caso).
Perú entrará en la pelea de los F-16 también, acuérdense de mí.
La revista 'Hildebrandt en sus trece' en su edición de mayo mencionaba que el favorito de la FAP 'era el norteamericano' y ponía una foto del F-16. Fue posteado
en este hilo (pero no logro ver el contenido), también se encuentra una foto en el
twitter.
La línea de producción ya está funcionando, basta que la FAP firme un contrato y haga los pedidos y no tengo ninguna duda de que en caso de urgencia Brasil cederá o facilitará la entrega de cierta cantidad de aviones en detrimento de los pedidos de la FAB.
Incluso si la urgencia es muy alta, apuesto que Suecia ciertamente tiene 8/12 cazas JAS 39 Gripen C (para entregar pronto y con posibilidad de modernizarlos a una versión intermedia Gripen C+ entre el Gripen C y Gripen E), para servir como "stopgap" de Griepen nuevos.
Saludos
@Finback
Podría ser una opción...pero últimamente las relaciones entre los gobiernos de Perú y Brasil están algo enrarecidas, y me parece haber leído de un anuncio de que Brasil no iba a vender armamento a Perú (ver
aquí), debido a la represión contra los que protestaban en contra de la destitución de Pedro Castillo. Honestamente, eso sería un error por parte de Brasil, y prácticamente dejaría al F-16 en bandeja. En ese caso, también puede ser una combinación de aviones F-16 Block 70 y/o F-16 C/D que se pueden llevar a F-16V durante la transición (incluso F-16 MLU ex-daneses p.e. podrían utilizarse para recuperar capacidades).
Ahora realmente estimado
@StormScreamer no estoy de acuerdo, que la FAP mueva el tablero solo con F-16 de los ultimos Block, tendrían que ir por aviones del último bloque sí pero no solo eso(...), no sera solo por adquirir cazas por muy avanzados que sean, a mi modo de ver es una cuestion de Capacidad Operativa y para lograr esa condicion hay muchos años por recuperar y muchos miles de millones por invertir.
Coincido, se necesita cambiar un montón de cosas en la FAP, y adquirir además radares, sistemas de defensa aérea, AWACS, tanqueros a reacción, etc. Los cazas son sólo una pieza del rompecabezas, pero hay que empezar por algo.
En todo caso, lo más importante de todo esto parece ser la decisión de la FAP de cambiar la flota existente, que no tiene futuro, en particular la línea soviética/rusa, e incluso los Mirage donde opciones de 2da son casi inexistentes y el upgrade es demasiado costoso. Ahora, hay que concretizar las decisiones.
Saludos