Korchagin Kor.SVVP-70 (1969)
En 1969 los ingenieros de la OKB Bartini desarrollaron por iniciativa propia un proyecto de una aeronave VTOL embarcada que fue designada como KOR-70 aunque también era conocida como Kor.SVVP-70 (por Aeronave de Despegue y Aterrizaje Vertical Embarcada)
La idea era que el Kor.SVVP-70 despegara y aterrizara en modo VTOL desde la cubierta del buque solo durante períodos de mal tiempo y con un estado del mar nivel 3 o superior. Con buen tiempo llevaría a cabo una carrera de despegue desde el mar, gracias a sus flotadores, o desde una pista en tierra.
El KOR-70 estaba propulsado por dos turbofan Ichchenko AI-25 de 1.5000 Kg de empuje, estos eran complementados por cuatro turborreactores de sustentación Kolesov RD-36-35F, con un total de 2.999 Kg de empuje, ubicados de a pares en fuselaje trasero y delantero.
En modo estacionario el control de la aeronave se realizaba por pequeñas toberas que lanzaban aire a presión tomado del fan del motor. Las aletas orientables de los motores de sustentación ayudaban al control direccional y de cabeceo.
Los flotadores gemelos eran retráctiles y se escondían en el fuselaje inferior. Su parte inferior era rígida y contaban con globos inflables que aseguraban la flotabilidad
Unos patines que corrían a lo largo de la parte inferior del flotador permitían el despegue y aterrizaje desde tierra.
Estaba previsto que el KOR-70 sirviera como aeronave multirol embarcada capaz de llevar a cabo misiones de ataque, ASW, transporte de pequeños grupos para operaciones de asalto, entre otras. La suite de equipos era intercambiable y dependía del tipo de misión. Un radar de búsqueda podía llevarse bajo el fuselaje y el armamento interno consistía en dos cañones ubicados por delante de la cabina donde se ubicaban dos pilotos lado a lado. El ala podía plegarse para facilitar el almacenamiento del KOR-70 en el hangar de un buque.
El KOR-70 desperto mucho interés en la Armada Rusa pero las altas autoridades soviéticas de la Industria y la Defensa se mostraron indiferentes ante este proyecto que finalmente no prospero.
Fuente: “Unflown Wings” Soviet and Russian Unrealised Aircraft Projects 1925-2010, por Yefim Gordon y Sergei Komissarov.
Última edición: