Reemplazar el sistema de administracion de energia del F-35 costaria $3 mil millones
Honeywell
The manufacturer of the F-35's electrical power and cooling system argues that the US government should more actively coordinate with various suppliers to deliver a long-term solution for additional onboard cooling.
www.flightglobal.com
Esta tomando forma otro debate sobre el F-35, este sobre si el Pentagono deberia mejorar o
reemplazar el sistema de administracion de energia del caza de ataque de quinta generacion
fabricado por Lockheed Martin.
El productor de componentes aeroespaciales Honeywell, que fabrica el sistema de gestion termica
y de energia (PTMS) del F-35 insiste en que el ejercito de los EE,UU deberia mejorar la capacidad
electrica y de enfriamiento del avion en lugar de desarrollar un sistema completamente nuevo. Pero
el competidor Collins Aerospace aboga por lo contrario, presionando para que el gobierno de EE.UU
reemplace el sistema Honeywell con equipos fabricados por Collins.
La disputa estallo cuando el Pentagono avanzo recientemente con planes para actualizar el motor
del F-35, un esfuerzo en parte destinado a garantizar que el motor del avion pueda producir suficiente
electricidad para soportar la electronica cada vez mas hambrienta de energia. El Pentagono ha dicho que el PTMS del F-35 tambien debe mejorarse,
"Nuestra estimacion es que son alrededor de $3 mil millones" para reemplazar el PTMS de Honeywell con un sistema hecho por otro proveedor, dice Matt Milas, presidente de defensa y espacio de Honeywell
Aerospace.
El llama a es cifra "estimacion conservadora" que incluye el costo de modernizar la flota global de F-35
y reemplazar las piezas de repuesto a nivel mundial. Sin embargo, la estimacion no tiene en cuenta
"el riesgo de que suceda algo en la instalacion...el desarrollo y la puesta en marcha de un sistema de tipo
PTMS completamente nuevo".
"No solo un sistema de refrigeracion...se conecta con el entorno, el soporte vital, toda la avionica, todos
los sistemas que consumen energia" anade. "Es muy impactante si comienzas a cambiar eso...No sabes
que otros riesgos estas introduciendo al poner algo completamente nuevo y no probado"
En lugar de un nuevo sistema, a Honeywell le gustaria ver que el Pentagono opte por mejoras en el
hardware de energia y enfriamiento existente, argumentando que tal opcion sera mas barata, mas rapida
y planteara menos riesgos de diseno.
Lockheed y el Pentagono han desarrollado continuamente mejoras al diseno inicial del avion. El ultimo
de estos, conocido como Block 4, ofrecera mejoras sustanciales en la capacidad de las armas, las
velocidades de procesamiento de datos y las capacidades de los sensores.
Todas esas mejoras, combinadas con las ya realizadas en los aviones que vuelan actualmente, han aumentado la demanda de refrigeracion y energia electrica a bordo mas alla de las especificaciones
de diseno originales del F-35
El Pentago y Lockheed
conocian el problema desde 2008, pero los funcionarios del gobierno
decidieron continuar con el motor original y el PTMS para evitar retrasos adicionales en la
produccion.
Sin embargo, los auditores de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental Independiente dijeron
en junio que, si bien una actualizacion del F135 cubrira el deficit de energia y refrigeracion proyectado
para el Bloque 4, se necesitaran mejores en el PTMS actual para cualquier actualizacion futura del F-35
el Pentagono no ha hecho publicos los requisitos precisos de energia y enfriamiento para el Bloque 4
y cualquier cambio mas alla de eso sigue siendo teorico.