¿Decisión tomada sobre el sucesor de “Hércules”?
19/09/2023
Se dice que el C-390 del fabricante brasileño Embraer ganó la carrera (Imagen: Embraer).
Según supo "Krone", aún está por determinar quién será el sucesor de la obsoleta flota de transporte "Hércules" del ejército federal: la elección ya recayó en el C-390 del fabricante brasileño Embraer. Por primera vez en su historia, el Ejército Federal dispondrá de modernos “aviones de línea” militares para tareas de suministro, pero también para misiones más específicas como aterrizajes aéreos, evacuaciones y extinción de incendios.
En los próximos seis años, el característico y profundo zumbido de las cuatro hélices del “Hércules” se escuchará cada vez menos en Linz-Hörsching. A partir de 2026, esto probablemente será reemplazado por el agudo silbido de dos motores turbofan, que en el futuro propulsarán hasta cinco nuevos aviones de transporte C-390 para las Fuerzas Armadas de Austria.
Negociaciones con el fabricante Embraer
La elección del sucesor de la envejecida flota de "Hércules" del ejército parece estar decidida: como se informa, se entablarán negociaciones junto con Holanda con el fabricante brasileño Embraer para comprar los nuevos aviones. Porque el momento es bueno: dado que los holandeses ya están en las últimas etapas de las negociaciones contractuales y nosotros aún no hemos comenzado, Austria se apresurará a aceptar el acuerdo.
Un nuevo C-390 del fabricante brasileño Embraer (Imagen: Embraer)
Según información de "Krone", los holandeses estarían dispuestos a encargar
más de los cinco C-390 previstos y luego vender estos vehículos "sobrantes" a Austria. Aún no se han dado cifras concretas sobre el número de unidades para Austria; en el plan de desarrollo para 2032 se mencionan entre cuatro y cinco ejemplares.
Ningún avión directamente del fabricante
El trasfondo: Desde la debacle del Eurofighter plagada de corrupcióna principios de los años 2000, la República ha evitado a toda costa comprar aviones militares directamente a sus fabricantes. La ministra Klaudia Tanner (ÖVP) prefiere continuar con sus compras (actualmente se están iniciando numerosas compras) con los estados aliados. Y compra los aviones, que a veces cuestan miles de millones, de gobierno a gobierno, es decir, “gobierno a gobierno”. Pero tiene que haber una oportunidad, tiene que ser el momento adecuado. Como ahora con los holandeses.
La ministra de Defensa, Klaudia Tanner, en Zeltweg durante una visita a la Fuerza Aérea de EE.UU.
(Imagen: Erwin Scheriau)
1) ¿Por qué las fuerzas armadas necesitan aviones de transporte?
Actualmente, el ejército federal utiliza sus tres viejos C-130K “Hércules” principalmente para transportar y abastecer soldados en el extranjero. En cualquier momento hay casi 800 soldados de la Bundeswehr desplegados en otros países. Estos deben trasladarse periódicamente de un lado a otro, abastecerse y, en caso de emergencia, evacuarse, por ejemplo en caso de crisis o emergencia médica.
2) ¿Qué puede hacer el nuevo avión?
El C-390 brasileño se diferencia fundamentalmente de su predecesor, el “Hércules” estadounidense:
- A diferencia del "Hércules", tiene motores a reacción y ya no tiene hélices. Esto significa que vuela más rápido, más alto y más lejos que el “Herc”.
- El C-390 fue completamente remodelado en 2010 para compensar explícitamente las deficiencias del conocido “Hércules” (su diseño se remonta a los años 50) y explotarlas en el mercado mundial.
- Muchas piezas del C-390 son conocidas en el sector civil , lo que facilita el mantenimiento. Los motores, por ejemplo, son idénticos en un 90 por ciento a los motores de un Airbus 320.
- Como proveedores se utilizan unas diez empresas de Austria , la mayor de las cuales es el fabricante de piezas de aviones FACC de Ried im Innkreis.
- Un punto de crítica de los competidores es que el avión es muy nuevo y aún no está "probado", como el "Hércules" de 70 años. En Europa, Portugal y Hungría ya lo están utilizando, seguidos por Holanda, la República Checa y Austria.
También encaja un vehículo de combate de infantería Pandur fabricado en Austria, como se demostró en una prueba aquí en la República Checa (Imagen: Embraer).
3) ¿Qué tareas aún quedan por completar?
Además de las “operaciones de vuelo programadas” para los numerosos contingentes extranjeros del ejército federal, el avión puede asumir otras misiones. También contiene:
- Dejando paracaidistas
- Lucha contra incendios forestales
- Lanzar suministros desde el aire
- Misiones aéreas de reconocimiento/rescate (“búsqueda y rescate”)
- Reabastecimientos aéreos
Dos grandes head-up displays y numerosas pantallas multifuncionales dominan la cabina del Embraer C-390 (Imagen: Embraer).
4) ¿Cómo vuela el avión?
Probablemente como un avión de pasajeros. La cabina (ver arriba) apenas se distingue de la de un avión civil moderno; está controlada por una palanca lateral, un joystick situado en el borde de la cabina. Todos los parámetros de vuelo se proyectan en una pantalla frontal, un panel de vidrio frente a los ojos de los pilotos. Al mismo tiempo, grandes pantallas multifuncionales en color muestran la actitud del vuelo, datos de navegación, datos del motor y similares. La cabina incluye un piloto y un copiloto (el C-130K actualmente está controlado por tres personas en la cabina), y en la bodega también vuela un llamado "loadmaster".
Datos y hechos
Velocidad máxima de crucero: 470 nudos/Mach 0,80
Crucero de larga distancia: Mach 0,71 a 10 km de altitud
Carga útil máxima: 26 toneladas
Altitud máxima de vuelo: 36.000 pies, unos 12 km sobre el nivel del mar
Alcance: 5.000 kilómetros con 14 toneladas de carga útil/2.700 kilómetros con 23 toneladas de carga útil
5) ¿Cuándo deberían llegar los aviones?
Los actuales C-130K “Hércules” deberán retirarse del mercado a más tardar en un plazo de seis años; su estructura ha llegado al final de su vida útil. Tampoco se pueden revender. En los próximos seis años será necesario reconvertir toda la flota, incluidos los pilotos, el personal de mantenimiento y los instructores de vuelo. El primer C-390 podría aterrizar en Austria a partir de 2026, seguido de la llegada de otros aviones.
Wie die „Krone“ erfuhr, soll der Nachfolger für die völlig veraltete „Hercules“-Transportflotte des Bundesheeres feststehen: Die Wahl fiel dem ...
www.krone.at