F-35: EL COSTO CRECIENTE DE LAS ALAS DE GUERRA: EL DEPARTAMENTO DE DEFENSA SE ENFRENTA A LOS DESAFÍOS DE MANTENIMIENTO
Fecha 27.9.2023
Pérdida en el cielo: cómo los problemas de mantenimiento complican la misión del F-35
El caza por excelencia del siglo XXI, el F-35, está lidiando con devastadores problemas de mantenimiento y reparación. En medio de las continuas complicaciones y retrasos, surgen dudas sobre si estas amenazas pueden superarse y si el Departamento de Defensa (DOD) puede afrontar los continuos costos operativos y de reparación, que ascienden a 1,3 billones de dólares. Este artículo sumerge a los lectores en el corazón de este tema candente, examina los desafíos multifacéticos y ofrece una idea de las soluciones y consecuencias previsibles.
El F-35, con sus capacidades incomparables, es un testimonio colosal del avance de la aviación y la destreza militar. Sin embargo, el Departamento de Defensa (DOD) se encuentra en una encrucijada crucial, al abordar los inevitables desafíos de mantenimiento y reevaluar las futuras estrategias de mantenimiento de casi 2.500 F-35, con un gasto estimado de 1,7 billones de dólares en las próximas décadas.
Desafíos de mantenimiento y preparación:
En marzo de 2023, la tasa de capacidad de misión de la flota F-35 se mantiene en alrededor del 55 por ciento, significativamente por debajo de los objetivos del programa. Este desempeño subóptimo se atribuye a una multitud de problemas, en particular los retrasos en el establecimiento de depósitos de servicio militar para reparaciones complejas y equipos inadecuados que comprometen la preparación operativa de las aeronaves.
La intrincada relación entre los retrasos en el mantenimiento y el suministro, y el consiguiente impacto en la preparación de las aeronaves, es palpable. Un atraso de más de 10.000 componentes en espera de reparación, delinea un escenario de tiempos de reparación de componentes lentos y desafíos persistentes en las actividades de mantenimiento organizacional y de depósito.
Responsabilidades de transición:
Si bien la intención del DOD de transferir más responsabilidades de mantenimiento de los contratistas al gobierno es clara, aún no existe un plan integral para lograr este objetivo. La dependencia actual de los contratistas para liderar y gestionar el mantenimiento del F-35 es fuerte, y la búsqueda del DOD de un mayor control gubernamental requiere determinar la combinación óptima de funciones del gobierno y de los contratistas y adquirir los datos técnicos necesarios para respaldar la combinación deseada.
Los servicios militares tienen el mandato de asumir la gestión del mantenimiento del F-35 para octubre de 2027. Este período de transición ofrece una oportunidad de oro para reevaluar los enfoques y realizar ajustes fundamentales a los elementos administrados por los contratistas, abordando así los desafíos de mantenimiento y reduciendo los costos generales.
Recomendaciones de la GAO y caminos futuros:
La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) está dirigiendo al Departamento de Defensa con siete recomendaciones fundamentales, centrándose en reevaluar los elementos de sostenimiento del F-35 y determinar la responsabilidad del gobierno y del contratista. Estas recomendaciones enfatizan la adquisición de los datos técnicos necesarios, el ajuste del liderazgo y la responsabilidad de actividades de mantenimiento específicas y la garantía de recursos adecuados para que la Armada y la Fuerza Aérea implementen los cambios necesarios.
El DOD está de acuerdo con todas las recomendaciones de la GAO, lo que refleja un esfuerzo colectivo para mitigar los desafíos existentes y forjar un camino de rendimiento y asequibilidad en el mantenimiento del F-35. El intrincado equilibrio entre abordar los requisitos de propiedad intelectual, los costos asociados y los ajustes de liderazgo es el eje para lograr un futuro sostenible para los aviones F-35.
El quid del futuro del F-35 radica en navegar por las turbulentas aguas de los desafíos de mantenimiento y los retrasos operativos. La dinámica entrelazada de los roles del gobierno y de los contratistas en el sostenimiento de la flota de F-35 exige una reevaluación meticulosa y una revisión estratégica.
El compromiso del DOD de resolver estos obstáculos y redefinir las estrategias de sostenimiento es primordial para garantizar la preparación y la eficiencia operativa de la aeronave. La convergencia de esfuerzos de varios sectores militares y el cumplimiento de las recomendaciones de la GAO serán fundamentales para esculpir la trayectoria del F-35, reinventando su papel como vanguardia de la aviación militar y la guerra táctica. El diálogo en curso y las acciones posteriores que surjan de estas discusiones definirán no sólo el destino del F-35 sino también los contornos futuros del sostenimiento de la aviación militar.
Fuente de información:
Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE.UU.
Escrito y editado por: Katerina Urbanova
Crédito de la foto: Foto de la Fuerza Aérea de EE.UU. por el Sargento Primero. Donald Allen
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