Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil






 

Eduardo Moretti

Colaborador

DCTA da un paso más hacia REVO con el KC-390


Fase de la operación de prueba en vuelo marca la preparación para la misión de repostaje en vuelo del KC-390 Millennium al SC-105 Amazonas, versión SAR

Publicado el: 25/10/2023
Fuente: IPEV, por el Capitán Aviador Guilherme Rocha
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Base Aérea de Galeão (BAGL) se convirtió en el escenario de la Operación Tererê, prevista en el Plan de Operaciones del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y realizada por el Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV), entre los días 18/09 y 06/10. El Instituto tiene como objetivo realizar pruebas críticas al Sistema de Reabastecimiento en Vuelo (REVO) de la aeronave SC-105, operada por el Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (2°/10°GAV) - Escuadrón Pelícano, con el objetivo de certificar y calificar la pareja REVO KC-390 Millennium x SC-105 Amazonas, actividad que promete ampliar considerablemente las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).




En esta fase, el SC-105 voló junto al avión C-130 Hércules, operado por el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1°/1° GT) - Esquadrão Gordo, en continuación de las pruebas realizadas en 2022, con el objetivo de al estudio del comportamiento del avión SC-105 cuando se expone a la estela turbulenta del avión.

Esta fase recientemente concluida servirá como un acercamiento gradual hacia la certificación y calificación del par REVO con el KC-390 Millennium. Por ello, se realizaron pruebas a diferentes altitudes, velocidades y pesos de la aeronave para comprobar las prestaciones y cualidades de pilotaje, realizando las tripulaciones del IPEV varios reabastecimientos de combustible con total éxito y seguridad, dando un paso más hacia la calificación de esta pareja para la misión. .



Para el responsable técnico de la Operación Prueba, Teniente Ingeniero João Gabriel Henriques Leite, la Operación Tererê 2023 es un hito que enfatiza la misión del IPEV de realizar pruebas de vuelo con rigor científico, fortaleciendo conocimientos estratégicos relacionados con nuestras Tareas y Acciones de Fuerza Aérea, ampliando la capacidad operativa. capacidad de la FAB. "Al asimilar esta capacidad, el Pelican Squadron amplía su alcance y autonomía en misiones críticas, especialmente humanitarias y de búsqueda y rescate (Search and Rescue - SAR), donde cada segundo es crucial y la posibilidad de repostar combustible en pleno vuelo puede suponer un gran diferencia entre salvar vidas o no”, detalló.
Las indicaciones estructurales proporcionadas por la instrumentación en diferentes condiciones de aproximación, precontacto con la canasta de reabastecimiento, contacto con la canasta y el propio reabastecimiento de combustible, fueron analizadas y serán tomadas en consideración para la operación con el KC-390.




Según el ingeniero de pruebas de vuelo que participó en la misión, el teniente ingeniero Edson Hítalo Almeida Sales, la instrumentación a bordo, diseñada e instalada a través de una eficiente cooperación entre ingenieros y técnicos del IPEV y del IAE, permitió la recolección y análisis exhaustivo del conjunto de datos de vuelo, reiterando la vocación del IPEV de ser un referente nacional e internacional en innovación en el área de ensayos en vuelo. "El estricto cumplimiento de las especificaciones de los proyectos y de las normas aeronáuticas refuerza el compromiso con la seguridad y la eficiencia de los vuelos, destacando la importancia fundamental de la Ciencia y Tecnología de la Fuerza Aérea, representada por el DCTA, para el aumento del Poder Aeroespacial Brasileño", comentó.

"Sentimos la responsabilidad de la misión IPEV durante cada prueba, explorando las técnicas REVO planificadas con un enfoque gradual y con total seguridad, lo que nos desafió y abrió nuevos caminos para mejoras técnicas y operativas. Cada vuelo representó una oportunidad de contribuir al avance tecnología y aumento del poder aeroespacial brasileño", explicó el Coordinador Operacional de la actividad de Pruebas, Aviador Mayor Túlio Leonardo Bordignon.
Con el conocimiento adquirido, la Fuerza Aérea Brasileña da un paso más para consolidarse como referencia internacional en la actividad de pruebas en vuelo a medida que se acerca a la capacidad REVO con el KC-390 Millennium, principal objetivo de la Operación Tererê 2023.


Fotos: IPEV
 

IMÁGENES: Tormenta daña varios aviones T-27 Tucano en la Academia de la Fuerza Aérea​


27/10/2023





Una tormenta que azotó la ciudad de Pirassununga a última hora de esta tarde (26/10) terminó dañando varios aviones T-27 Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña que se encontraban bajo hangares de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA).





Los aviones turbohélice Embraer T-27 Tucano utilizados para la instrucción de cadetes resultaron impactados y dañados luego de que parte de los hangares colapsaran debido a la fuerza de los vientos, que en ocasiones alcanzaron más de 100 kilómetros por hora. Vecinos de la ciudad también reportaron caída de árboles y carteles publicitarios, cuando alrededor de las 16.00 horas comenzó la lluvia con fuertes vientos.



Parte de las losas acabaron dañando los aviones T-27 que se encontraban en una segunda línea de hangares justo detrás.





Entre los T-27 Tucano dañados se encontraba el “FAB 1443”, que recibió una pintura especial del 80 aniversario de la AFA. Algunos T-27M recientemente modernizados también resultaron dañados.



Ninguna persona resultó herida ya que las operaciones aéreas fueron suspendidas debido a las condiciones climáticas en la región.
Las lluvias que azotaron Pirassununga esta tarde ya estaban previstas debido a la presencia de un frente frío en la costa de Espírito Santo, que contribuye a la formación de zonas de inestabilidad sobre el Sudeste.


 
Vídeo en homenaje al Día de la Ingeniería Aeronáutica

Mire el video especial producido por la FAB en homenaje al Día de la Ingeniería Aeronáutica, celebrado este sábado (28/10).


 

DCTA firma acuerdo de cooperación técnica con INPE y CJU-SJC

La cooperación reafirmada preserva el procedimiento de trabajo conjunto entre organismos de la Unión calificados como Instituciones Científicas, Tecnológicas y de Innovación (TIC)

Publicado el: 28/10/2023
Fuente: DCTA, por la teniente Alessandra Borges
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) reafirmó un Compromiso de Cooperación Técnica Interinstitucional, celebrado el 1 de octubre de 2014, destinado a la implementación eficiente de las atribuciones institucionales de los centros locales de innovación tecnológica, vinculados a la Unión. 19/10, por el Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente Aéreo Maurício Augusto Silveira de Medeiros; por el Director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), Clézio Marcos de Nardin, y por el Asesor Jurídico de la Consultoría Jurídica de la Unión de São José dos Campos (CJU-SJC/AGU), Doctor Carlos Freire Longato.
La cooperación reafirmada preserva el procedimiento de trabajo conjunto entre organismos de la Unión calificados como Instituciones Científicas, Tecnológicas y de Innovación (TIC). Esto impacta la reconfiguración de la ejecución del Proyecto VLM-1 del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), organización militar subordinada al DCTA, que recibió registro en el ámbito del CJU-SJC bajo el nombre "Proyecto 001 de CT&I”, constituyendo el primer caso de trabajo conjunto.




Para el director general de DCTA, este acuerdo pone de relieve el compromiso de DCTA de desempeñar un papel fundamental en el avance de la investigación, la innovación y el crecimiento tecnológico. “La sinergia entre institutos y TIC es fundamental para impulsar el desarrollo científico y tecnológico en diversas áreas. De esta manera, reafirmamos el compromiso interinstitucional hacia el INPE y el CJU-SJ”, afirmó el teniente brigadier aéreo Medeiros.

Según el Consultor Jurídico del CJU-SJ, DCTA ha jugado un papel muy destacado en comparación con otras TIC de la Administración Pública directa de la Unión debido a la forma activa en que viene trabajando para llevar a cabo actividades de investigación, desarrollo e innovación (ID+I). . “DCTA fue la primera TIC de la Administración Pública Directa de la Unión en establecer, de manera regular, la recaudación, administración y utilización de ingresos propios a través de una fundación de apoyo. Esto demuestra significativamente el aporte del DCTA en el contexto de las acciones gubernamentales encaminadas a promover la innovación a través de sus TIC afiliadas”, afirmó el Doctor Longato.



En la reunión también estuvieron presentes el Subdirector del DCTA, Mayor Brigadier del Aire Mauro Bellintani, el Jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales, Coronel Aviador Carlos Alberto de Sousa, el Jefe de la Coordinación de Gobernanza (CGOV), Intendente Coronel Ronald José Pinto, el Jefe de la Asesoría de Apoyo Jurídico, Coronel Aviador Ricardo Marques Kabzas y Débora da Rosa Maia, Apoyo Jurídico del CJU-SJ.


Fotos: Cabo J. Alves / DCTA
 

Escuadrón Zeus realiza entrenamiento en Simulador del Vuelo KC-390

El equipo incluye operaciones en condiciones normales y de emergencia, y cuenta con más de 350 simulaciones de fallas

Publicado el: 28/10/2023
Fuente: 1er GTT, por el teniente Valverde
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) - Escuadrón ZEUS, realizó entrenamiento práctico en el simulador de vuelo KC-390 Millennium, entre el 10 y el 16/10, en la EMBRAER, en São José dos Campos (SP), marcando un importante paso hacia la operación de la aeronave en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Este equipo, con tecnología de punta, brinda una experiencia inmersiva, permitiendo a los tripulantes mejorar sus habilidades en variadas condiciones de vuelo. El simulador, con clasificación de nivel D, incluye operaciones en condiciones normales y de emergencia, y cuenta con más de 350 simulaciones de fallas. El diseño optimizado facilita el mantenimiento y garantiza una formación precisa a los pilotos.

En esta primera oportunidad, del entrenamiento sólo participaron dos pilotos y un mecánico del Escuadrón ZEUS. EMBRAER informó que, además de Brasil, Portugal y Hungría serán los próximos en utilizar este simulador, que se destaca por permitir la ejecución segura de maniobras, procedimientos de emergencia y otras situaciones adversas, reduciendo costos y eliminando riesgos.
Además de ahorrar en gastos operativos, el entrenamiento en simulador minimiza los riesgos asociados al entrenamiento en la propia aeronave, ya que ofrece un entorno controlado para prácticas repetitivas seguras.




El Comandante del Escuadrón ZEUS, Teniente Coronel Aviador Bruno Américo Pereira, destacó la importancia de este entrenamiento para la seguridad del vuelo. “El simulador de vuelo del avión KC-390 Millennium es fundamental en la formación de los tripulantes, preparándolos para afrontar una amplia variedad de situaciones normales, anormales y de emergencia, además de contribuir a vuelos mucho más seguros”, afirmó.


Fotos: 1er GTT
 
Última edición:

Avión de la FAB se estrella en un río tras despegar de un pueblo en el Amazonas


30 DE OCTUBRE DE 2023

Foto – FAB/Sgto. Johnson


Un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se estrelló esta tarde en un río del Amazonas poco después de despegar de una comunidad indígena.

La Fuerza Aérea Brasileña informó que, este lunes (30/10), alrededor de las 17h30 (hora de Brasilia), un avión C-98 (Cessna C208 Caravan) de la Base Aérea de Boa Vista (BABV) realizó un aterrizaje de emergencia en por el río Uraricoera, poco después de despegar de la Comunidad Indígena Palimiú, en Tierra Yanomami, aproximadamente a 260 kilómetros de Boa Vista (RR), en la región norte del estado cercana a la frontera con Venezuela.


Según la FAB, a bordo de la aeronave se encontraban 5 militares. Todos fueron rescatados del río por soldados del ejército brasileño, se encuentran bien y están siendo atendidos en un centro de salud local. El Centro Coordinador de Rescate Aeronáutico del Amazonas coordina las operaciones de rescate.
Un helicóptero FAB Sikorsky UH-60L Black Hawk fue activado y se desplaza hacia la región de Palimiú. Investigadores del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA), en Brasilia (DF), fueron llamados a realizar la Acción Inicial del incidente que involucra a la aeronave Caravan.

Con información del Centro de Comunicación Social de la Fuerza Aérea
 

FAB inicia Ejercicio Conjunto Escudo-Tínia 2023 en el sur de Brasil


31 de octubre de 2023

FAB inicia Ejercicio Conjunto Escudo-Tínia 2023 en el sur de Brasil (Foto ilustrativa: FAB).


FAB inicia Ejercicio Conjunto Escudo-Tínia 2023 en el sur de Brasil. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) inició el Ejercicio Conjunto (EXCON) Escudo-Tínia 2023, que tendrá lugar entre el 30/10 y el 17/11 en las Bases Aéreas de Canoas y Santa María, ambas en el Estado de Rio Grande do Sul.
En la edición de este año, más de 1.200 militares de la Armada de Brasil (MB), del Ejército de Brasil (EB) y de la FAB participarán en misiones EXCON. Participarán varias Unidades de la FAB de todo el país con decenas de aeronaves de Caza, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR), Alas Rotativas y Transporte.

EXCON Escudo-Tínia tiene como objetivo consolidar las misiones aéreas compuestas doctrinales, el entrenamiento y la calificación de los participantes para enfrentar los desafíos derivados del uso del poder militar y de operaciones militares complejas.
En este contexto, el diseño y desarrollo del ejercicio debe prever el cumplimiento de Acciones de la Fuerza Aérea en un escenario táctico, ficticio y dinámico, simulando un conflicto regional de guerra convencional, contra un país o contra una alianza de varios países.


 
El Gobierno Federal, a través de la Fuerza Aérea Brasileña, continúa con misiones de repatriación en zonas de conflicto en Medio Oriente.

Un avión VC-2 (Embraer 190, FAB 2591), cedido por la Presidencia de la República, despegó de Ammán (Jordania), a las 16h50 (hora local, 10h50 hora de Brasilia) de este miércoles (01/ 11), donde se produjo el embarque de 32 repatriados desde Cisjordania, con destino a Brasil.

Las paradas técnicas se realizarán en Roma (Italia), Las Palmas (España) en Recife/PE.


 

Instituto de Aeronáutica y Espacio realiza prueba de vehículo de lanzamiento de microsatélites


Esta prueba marca el restablecimiento de la preparación del Banco de Pruebas.

Publicado el: 11/01/2023
Fuente: IAE, por el Teniente Coronel Leonardo
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El 25/10, en el Laboratorio de Propulsión del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), se llevó a cabo la prueba en caliente de un modelo para desarrollar la cámara de empuje de un motor de cohete, que utiliza el par propulsor: oxígeno líquido y etanol.

Esta prueba marca el restablecimiento de la preparación del banco de pruebas para probar el primer modelo de desarrollo de la cámara MFPL L25. Este Motor Cohete es uno de los proyectos activos de la División de Propulsión del IAE, que tiene como objetivo desarrollar un motor de empuje de 25kN con ciclo de electrobomba, el cual cuenta con el apoyo de la Industria Nacional.



Por ello, está previsto sustituir la tercera etapa del Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM-1) por un motor cohete de propulsor líquido, lo que aumentará la precisión y capacidad de inserción de cargas útiles en órbita.
El director del IAE, brigadier aéreo Frederico Casarino, destacó el proyecto. “El IAE está trabajando intensamente en la misión de colocar a Brasil en el club de países que tienen un vehículo de lanzamiento de satélites”, afirmó.

El desarrollo del Proyecto MFPL L25 cuenta con el apoyo del Comando Aeronáutico y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI), a través de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP).

Fotos: IAE









Saludos banderabrasil
 
Arriba