Embraer - KC-390


 
Hasta la entrega de las llaves del avión KC-390, que tuvo lugar en un acto en las instalaciones de Embraer en Brasil, el equipo de la Fuerza Aérea siguió todo el proceso de recepción de la aeronave.

Una vez formalizada esta etapa, siguió el primer viaje del KC-390, que aterrizó en la Fuerza Aérea hace una semana.





Saludos.
 
Fuerza Aérea Portuguesa - Proceso de aceptación del KC-390

Hasta la entrega de las llaves del avión KC-390, que tuvo lugar en un acto en las instalaciones de Embraer en Brasil, el equipo de la Fuerza Aérea siguió todo el proceso de recepción de la aeronave.

Una vez formalizada esta etapa, siguió el primer viaje del KC-390, que aterrizó en la Base Aérea nº 11, en Beja, el 19 de octubre.


 
Última edición:

La primera misión operativa del KC-390 de la Fuerza Aérea de Portugal le lleva a Canarias

Julio Maíz, 26 de octubre de 2023



El KC-390 de la FAP aterrizando en Gando, detrás se aprecian los característicos hangares de la base. Foto: Antonio Rodríguez Santana

Poco ha tardado la Fuerza Aérea de Portugal en emplear su primer avión de transporte Embraer KC-390 en una misión operativa tras su entrada en servicio. El pasado domingo llegaba a la base aérea de Gando (Gran Canaria) en apoyo del despliegue de los F-16 lusos en el ejercicio Ocean Sky-23
Tras despegar de su base de Beja (sur de Portugal) volaba a las de Montijo y Monte Real recogiendo material para el apoyo de los aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Portugal desplegados en la base de Gando del Ejército del Aire y del Espacio español.
El KC-390, que ya porta en su estabilizador vertical su nueva matrícula militar portuguesa 26901, aterrizó el 22 de octubre en Canarias, donde aquella misma mañana habían llegado 5 F-16A MLU que esta semana van a participar en el ejercicio Ocean Sky-23, que comenzó el pasado 16 de octubre.


La primera misión del nuevo KC-390 de la FAP le ha llevado hasta la instalación del Ejército del Aire y del Espacio de Gando. Foto: Antonio Rodríguez Santana

La primera misión del nuevo KC-390 de la FAP le ha llevado hasta la instalación del Ejército del Aire y del Espacio de Gando. Foto: Antonio Rodríguez Santana


Este KC-390 Millennium se declaraba operativo el19 de octubre, en el curso de una ceremonia en la Base Aérea N.º 11 (BA-11), donde tiene sede la Esquadra 506 “Rinocerontes” que lo opera y a donde llegarán los otros 4 aparatos de este modelo encargados por el Ministerio de Defensa de Portugal a la empresa aeronáutica brasileña Embraer.

Construido en la planta de Embraer de Gavião Peixoto (Estado de Sao Paulo) en Brasil, fue entregado a la Fuerza Aérea de Portugal el pasado mes de octubre, portando la matrícula provisional brasileña PT-ZDK, ahora sustituida por la 26901.



 

La OTAN celebra la primera misión con el Embraer KC-390 y lo compara con el C-130 Hércules


26 DE OCTUBRE DE 2023


Divulgación – FAP


La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) llevó a cabo el pasado domingo su primera operación en la OTAN con su moderno avión de transporte Embraer KC-390


El Embraer KC-390 transportó personal militar y carga a las Islas Canarias, España, en apoyo del ejercicio multinacional Ocean Sky 2023, liderado por España, en el que participan cazas portugueses Lockheed Martin F-16 Falcon en entrenamiento multinacional.
El KC-390 es un avión de transporte con alcance intercontinental, capaz de realizar operaciones estratégicas y tácticas, civiles y militares, sin limitaciones. Las misiones pueden incluir el transporte de tropas, vehículos y carga paletizada, lanzamientos de paracaidistas, evacuaciones médicas, misiones de búsqueda y rescate, reabastecimiento de combustible en vuelo y extinción de incendios.


"Esta amplia gama de capacidades permite a la Fuerza Aérea Portuguesa cumplir los requisitos necesarios para participar en operaciones militares bajo los auspicios de las alianzas de las que Portugal forma parte, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", afirmó el mayor general Sérgio Roberto Leite da Costa Pereira, Jefa de la Oficina del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Portuguesa.
En 2019, Portugal decidió adquirir 5 aviones KC-390 y un simulador de vuelo. El 18 de octubre de 2023, un KC-390 portugués realizó el primer vuelo operativo de Brasil a Portugal, despegando de Gavião Peixoto, haciendo escalas en Recife y Cabo Verde y aterrizando en la Base Aérea de Beja, Portugal, el 19 de octubre.


Con este vuelo de transferencia, el recién creado 506º Escuadrón, apodado “Rhinos”, recibió su primer KC-390. Hasta 2027, la Fuerza Aérea Portuguesa recibirá un avión cada año y los “Rhinos” estarán completos.
El avión de transporte KC-390 es un avión utilitario bimotor de tamaño mediano con una carga útil de 26 toneladas. Está diseñado y producido por el fabricante aeroespacial brasileño Embraer. Después de los primeros vuelos del prototipo en Brasil en 2015 y el inicio de la producción en septiembre de 2019, la Fuerza Aérea Brasileña recibió su sexto avión C-390. Además de Portugal, otras fuerzas aéreas europeas adquirieron el KC-390, como Hungría, Países Bajos, República Checa y Austria.
El KC-390 se puede comparar con un Lockheed C-130 Hercules. La principal diferencia es el motor a reacción bimotor, que lo hace más rápido y le permite transportar cargas más pesadas. Además, el KC-390 ofrece reabastecimiento de combustible en vuelo como característica estándar, complementando las flotas de aviones cisterna existentes.




Por la Oficina de Prensa del Comando Aéreo de la OTAN


 

Escuadrón Zeus realiza entrenamiento en Simulador del Vuelo KC-390

El equipo incluye operaciones en condiciones normales y de emergencia, y cuenta con más de 350 simulaciones de fallas

Publicado el: 28/10/2023
Fuente: 1er GTT, por el teniente Valverde
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) - Escuadrón ZEUS, realizó entrenamiento práctico en el simulador de vuelo KC-390 Millennium, entre el 10 y el 16/10, en la EMBRAER, en São José dos Campos (SP), marcando un importante paso hacia la operación de la aeronave en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Este equipo, con tecnología de punta, brinda una experiencia inmersiva, permitiendo a los tripulantes mejorar sus habilidades en variadas condiciones de vuelo. El simulador, con clasificación de nivel D, incluye operaciones en condiciones normales y de emergencia, y cuenta con más de 350 simulaciones de fallas. El diseño optimizado facilita el mantenimiento y garantiza una formación precisa a los pilotos.

En esta primera oportunidad, del entrenamiento sólo participaron dos pilotos y un mecánico del Escuadrón ZEUS. EMBRAER informó que, además de Brasil, Portugal y Hungría serán los próximos en utilizar este simulador, que se destaca por permitir la ejecución segura de maniobras, procedimientos de emergencia y otras situaciones adversas, reduciendo costos y eliminando riesgos.
Además de ahorrar en gastos operativos, el entrenamiento en simulador minimiza los riesgos asociados al entrenamiento en la propia aeronave, ya que ofrece un entorno controlado para prácticas repetitivas seguras.




El Comandante del Escuadrón ZEUS, Teniente Coronel Aviador Bruno Américo Pereira, destacó la importancia de este entrenamiento para la seguridad del vuelo. “El simulador de vuelo del avión KC-390 Millennium es fundamental en la formación de los tripulantes, preparándolos para afrontar una amplia variedad de situaciones normales, anormales y de emergencia, además de contribuir a vuelos mucho más seguros”, afirmó.


Fotos: 1er GTT
 
Última edición:
C-390 Millennium - Entrada en servicio con la Fuerza Aérea Portuguesa

El C-390 Millennium de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) ha entrado en servicio en la Base Aérea de Beja, en Portugal. Esta integración es el resultado de una extensa campaña de pruebas de vuelo realizada en Portugal, en un esfuerzo conjunto entre Embraer, OGMA y FAP. En Embraer estamos orgullosos y preparados para futuras misiones junto a la Fuerza Aérea Portuguesa.




Saludos.
 
Última edición:

El KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa estuvo en EE.UU.​


Según datos del sitio web Globe.adsbexchange, el KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa estaba en Estados Unidos para recoger un helicóptero Blackhawk.*

La aeronave aterrizó en el Aeródromo de Maniobra nº 1 (AM1), de Ovar. Escuadrón 506 – “Rhinos” está disfrutando de su primer KC-390 y aparentemente, el avión fabricado por Embraer, debería pasar por muchas bases aéreas en todo el mundo luciendo los colores de Portugal.

¡Felicitaciones “rinocerontes”!

 
¡Un juguete nuevo y genial se detuvo hoy en PVD para repostar y pasar la aduana!
Es el KC 390 Millennium. Fabricado por Embraer y entregado recientemente al Ejército del Aire Portugués. El primero de 5 que tienen por encargo. Están de camino a Alabama para recogerlos en el helicóptero Blackhawk y llevarlos de regreso a Portugal. Tengo un recorrido…. ¡Es muy impresionante! MUY



 
Arriba