Los cazas Gripen de Brasil y Suecia deberían ser el punto culminante de la Cruzex 2024
22 de noviembre de 2023
Los F-39 Gripen de la FAB aún no han participado en ningún ejercicio multinacional.
La Base Aérea de Natal acogerá, en noviembre de 2024, el mayor ejercicio aéreo multinacional de América Latina, Cruzex. Se espera que la edición del próximo año cuente con una participación sin precedentes, en particular Suecia, que traerá a Brasil aviones de combate F-39 Gripen, también utilizados en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Teniendo en cuenta la probable lista de participantes, es posible que el uso de los jets de Saab tenga peso incluso en los procesos de compra en otros países.
La FAB prevé realizar hasta 1.300 horas de vuelo, tanto con aeronaves nacionales como extranjeras.
Entre los modelos esperados se encuentran los cazas F-16 de Chile y Mirage 2000 de Perú, ambos ya veteranos en ediciones anteriores de Cruzex. Estados Unidos participó en las ediciones de 2010, 2013 y 2018 con aviones F-16, pero aún no se ha confirmado nada sobre la próxima edición. En 2023, los estadounidenses enviaron un escuadrón de F-15C al ejercicio
Relámpago VIII , celebrado en Colombia.
Aviones de combate estadounidenses F-16 en Cruzex 2018
El país andino, de hecho, participó en Cruzex 2013 con aviones de ataque A-37B Dragonfly y su repostador KC-767 Jupiter y regresará a esta edición. Dado que las condiciones de vuelo del Dragonfly presentan dificultades, queda por especular si el IAI Kfir llegará, también con restricciones. La participación de Cruzex terminará sirviendo a Colombia como una oportunidad para evaluar el Gripen y el F-16, dos de las principales opciones para reequipar su aviación de combate.
La posibilidad de que el ejercicio sirviera como espacio de demostración práctica de las capacidades de un producto hizo que Francia pasara de ser un participante habitual a un probable ausente en Cruzex.
Mientras que en las ediciones de 2002, 2004, 2006, 2008, 2010 y 2013 los cazas Mirage 2000 y Rafale llamaron la atención en un momento en que se evaluaban los modelos franceses para el reequipamiento de la FAB, en la edición de 2018 participó un carguero táctico CN-235, desplazado de la Guayana Francesa. Y el país europeo ni siquiera apareció en el reciente anuncio de la FAB sobre la planificación del Cruzex 2024. Canadá, que estuvo presente con aviones C-130J, y
Uruguay, este último con aviación de combate restringida actualmente a no más de tres A-37, están otros exparticipantes que no se espera que aparezcan en 2024.
Cruzex también cuenta con la participación de aviones de transporte, como la pareja del canadiense C-130J y el francés CN-235 en la edición 2018.
La noticia sobre la realización de la Conferencia de Planificación Inicial (IPC) destacó la presencia de las banderas, además de los países ya mencionados, de
Paraguay y Argentina. Los primeros, sin aviones de combate, pueden operar exclusivamente en células terrestres o con medios de transporte. Los argentinos, que enfrentan dificultades para operar el A-4AR que les queda pero están tratando de proyectar sus aviones ligeros IA-63 Pampa a nivel internacional, también pueden enviar aviones más grandes. Recientemente, el país ayudó a Perú a reanudar la capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo.
La información presentada por la FAB hasta el momento no permite finalizar una lista de participantes para la edición 2024 del Cruzex, aun cuando todo el ejercicio aún se encuentra en fase de planificación.
El encuentro celebrado este mes en Natal reunió a militares de Argentina, Estados Unidos, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Suecia, “entre otros socios estratégicos”, según la publicación oficial. El texto publicitario también informó de la participación de “más de 10 países”, sin precisar cuántos tendrán un contingente aéreo, cuántos participarán con fuerzas en tierra y cuántos serán observadores militares.
Publicación de la FAB sobre Cruzex 2024 aún no define la lista de participantes, pero dio indicaciones sobre la próxima edición
Mientras tanto, se mantiene la expectativa de que la Fuerza Aérea Brasileña participe en Cruzex 2024 con su máxima fuerza, incluido el F-39 Gripen. Aún en la fase inicial de su vida operativa, estos cazas no participaron, por ejemplo, en el ejercicio Escudo-Tìnia 2023, que finalizó el 17 de noviembre en Rio Grande do Sul. El entrenamiento fue una “prueba” de la propia FAB para Cruzex, con unidades exclusivamente brasileñas que actúan en un escenario bélico ficticio, como ocurrirá el próximo año con la participación de países amigos.
A Base Aérea de Natal sediará, em novembro de 2024, o maior exercício aéreo multinacional da América Latina, a Cruzex. A edição do próximo ano deverá contar com participações inéditas, tendo como destaque a Suécia, que deverá trazer ao Brasil caças F-39 Gripen, também em uso na Força Aérea...
www.edrotacultural.com.br