Evolución de los Ejércitos en Sudamérica

Blindados rusos, tanques AMX-30VE y un modernizado sistema de comunicación israelí: Ejército de Venezuela cumple 202 años​

Douglas Bravo, 27 de junio de 2023



Medios blindados de origen ruso 2S23 Nona-SVK y T-72B1. (Foto: Ejército Bolivariano)

Conmemorando el 202° aniversario de la batalla de Carabobo y día del Ejército Bolivariano de Venezuela, se realizó el 24 de junio una parada militar en el paseo monumental del Campo de Carabobo, ceremonia en la que destacó la presentación de un sistema transportable de comunicación que equipara las unidades superiores del componente terrestre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La ceremonia que estuvo encabeza por el presidente de la República y Comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro Moros; acompañado del Ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe (Ejército) Vladirmir Padrino López, contando además con la presencia de los Comandantes Generales del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Guardia Nacional, Milicia y otros representantes del Alto Mando Militar.


Tanque AMX-30VE modernizado con nuevas cámaras IR, nocturnas/diurnas y mástil meteorológico digital. (Foto: Ejército Bolivariano)

Durante el desarrollo del acto oficial, en el que tomaron parte 1.800 oficiales, cadetes, tropas profesionales y tropa alistada, fue presentado por el Comandante General del Ejército Bolivariano, Mayor General (Ejército) Félix Osorio Guzmán, un sistema transportable de comunicación desarrollado por personal militar de la 34 Brigada de Comunicaciones Estratégicas “G/J José Tadeo Monagas” y la Empresa de Vanguardia Tecnológica y de Comunicaciones de la FANB (EMCOFANB)

Denominado “Capitán Juan de Dios Agras N° 3”, se basa en un tráiler de comunicaciones adquirido por la FANB en la década de los 90 a Israel (50 unidades), y a los cuáles se le habrían instalado radios militares Harris y civiles Motorola DGM5000 e iTalkPTT modelo iTALK450 que operan en las bandas VHF, UHF, HF y TETRA, y que puede ser manejado por 4 efectivos militares, logrando a la fecha poner 25 unidades operativas que serán asignados a igual número de Brigadas.


Formación de parada con uniformes alegóricos a los usados por las tropas del Ejército Libertador y Cadetes del Ejército. (Foto: Ejército Bolivariano)

En este sentido, el componente terrestre de la FANB continúa en los actuales momentos ejecutando proyectos que tienen como foco la recuperación e incorporación de otros sistemas de armas inoperativos, que permitan elevar las capacidades al Ejército de acuerdo a lo señalado por su Comandante General durante su discurso, sin especificar que sistemas de armas serían pero que los mismos son de fabricación occidental.

La fecha celebrada evoca la acción bélica que se desarrolló en la sabana de Carabobo, el 24 de junio de 1821, entre el cuerpo expedicionario realista al mando del mariscal de campo Miguel de la Torre y el republicano mandado por el general en jefe Simón Bolívar, la victoria lograda por este último resultó decisiva para la liberación de la Capitanía General de Santiago de León de Caracas y de gran parte del territorio que hoy día forma parte de Venezuela. (Douglas Bravo)


Sistema misilístico antitanque IMI Mapats 2. (Foto: Ejército Bolivariano)



Trailers del sistema transportable de comunicación “Capitán Juan de Dios Agras N° 3”. (Foto: Ejército Bolivariano)


 
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Helicópteros de Argentina, un largo proceso de modernizaciones y reemplazos

Las Fuerzas Armadas Argentinas cuentan con una flota variada de helicópteros para operaciones militares y misiones humanitarias

https://www.x.com/images/showid2/5665840?w=900&mh=700Agusta Bell AB-206 Foto: Gonzalo Mary
Gonzalo Mary | Viernes, 21 de julio de 2023

Los elementos de ala rotatoria son activos fundamentales en las Fuerzas Armadas Argentinas, que cumplen una amplia gama de tareas, desde operaciones de apoyo aéreo, traslado de personal, apoyo en tareas de búsqueda y rescate, a tareas humanitarias.

Ejército

El Ejército Argentino (EA) es el mayor operador de helicópteros de las fuerzas. Emplea principalmente Bell UH-1H, de los que cuenta con alrededor de 24: aproximadamente 18 Bell UH-1H Huey II, un Bell 212; y cinco Bell 206B-3.
Los primeros Huey llegaron a Argentina en 1969. Entre 2009 y 2010 son recibidos todos los Huey operativos dados de baja en la Armada y la Fuerza Aérea. Con asesoramiento de Bell fueron instalados en 2004 talleres para la reconversión en los Huey II.

https://www.x.com/images/showid2/5664524?w=1200&zc=4Bell UH-1H Foto: Gonzalo Mary

En 2017 se adquirieron 20 helicópteros Agusta Bell AB-206B-1 anteriormente empleados por el gobierno italiano y que debían de ser modernizados. Uno fue modificado en Italia, para ser demostrador y entrenador del personal técnico, mientras que para el resto la modernización fue desarrollada por Redimec, contratándose a Fadea para su implementación. A comienzos de 2020 se entregó el primer aparato modernizado localmente. Actualmente, son diez ejemplares entregados y se esperan 11 de un total de 15.

https://www.x.com/images/showid2/5665837?w=1200&zc=4Agusta Bell AB-206 Foto: Gonzalo Mary

El EA posee además un Super Puma fuera de servicio, y dos SA-315B Lama, de los cuales solo uno se encuentra operativo y, al igual que los de la FAA, serán próximamente reemplazados.



 

Colombia, la gran flota antidroga y antiterrorista de Latinoamérica​


Por su parte, la Davaa del Ejército Colombiano es la institución con mayor número de Black Hawk en servicio, habiendo incorporado estas aeronaves desde el año de 1997 y matriculándolos con los números 2000 a 2999.

Esta fuerza ha adquirido o recibido un total de 60 unidades, de las cuales seis se reportan como pérdida total y otra retirada, volando 37 (más otras 16 en mantenimiento programado) para un total de 53 para mediados de 2023. Todas las aeronaves de la Davaa se someten a los correspondientes procesos de revisión y mantenimiento, tanto periódicos como extraordinarios, por los Batallones de Mantenimiento de Aviación (Bamav) y por el Batallón de Especialistas de Mantenimiento de Aviación (Baema), unidades que realizan estos procedimientos de acuerdo a los manuales técnicos aplicados a las aeronaves y administrados por el control de producción de acuerdo a las horas voladas. La organización de los Bamav, le permite a la Davaa poder disponer de equipos de técnicos para el suministro horas/hombres, que permitan a su vez mantener la operatividad de al menos un 70% de la flota.

Los Black Hawk adquiridos de la Davaa se dividen en las siguientes versiones:

- 32 UH-60A/L: empleados para misiones de transporte y apoyo cercano a tierra y algunos de ellos (número indeterminado), para operaciones C-SAR/Medevac y de Bomberos Aeronáuticos.

- 21 S-70A-41: empleados para misiones de transporte y apoyo cercano a tierra.

De las dos versiones anteriores, 13 se recibieron en donación a través del Plan Colombia (donados tres en agosto, seis en octubre, cuatro en diciembre de 2001 y dos más por el Plan Escudo (octubre de 2005), estos últimos destinados para la vigilancia del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

- 7 S-70i: estos helicópteros fueron el último lote adquirido por Colombia. Cuentan con sistema de alerta de conciencia para terreno Htaws y son empleados para misiones de transporte, apoyo cercano a tierra, asalto aéreo, búsqueda y rescate, evacuaciones aeromedicas (Casevac) y patrulla aérea.

Los UH-60L y los S-70A-41: desplegados por la Brigada 25 (Batallón de Aviación Nº 2) y la Brigada 32 de Aviación, mientras que los S-70i por el Batallón de Operaciones Especiales de Aviación (Baoea).

https://www.x.com/images/showid2/5737480?w=1200&zc=4
Helicóptero Lockheed Martin S-70i. Foto: x.com


Russian Helicopters Mi-17-IV/MD/V5

En 1996 y por la demora en la entrega de los 12 primeros Black Hawk comprados, el Gobierno colombiano firma un acuerdo de naturaleza asistencial con el Gobierno de la Federación Rusa, para el suministro de las primeras diez unidades, las primeras de ellas recibidas en septiembre de 1997. Con posterioridad y dado los muy buenos resultados operativos, se adquiere para el 2001 un segundo lote de seis unidades, recibidas en agosto de 2002, siguiendo con otras cuatro adicionales en los años siguientes, hasta la última compra reportada para febrero de 2009, fecha en la que se recibieron cuatro unidades más, más dos más transferidos localmente, entre ellos un MI-8T, para un total de 26 aeronaves de los tipos Mi-17-IV/MD/V5, matriculados de los números 3100 al 3400 y desplegados por la Brigada 25 de Aviación, a través del Batallón de Aviación Número 3 Carga y Transporte.

Se reportan por diversas fuentes seis pérdidas totales (no se incluyen tres accidentes que luego fueron recuperadas, los EJC 3378, 3386 y 3390).

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Mil Mi-17MD Hip. Foto: x.com



Como aquí tratamos temas por "fuerza armada" y no por modelo de aeronave, me tomo la libertad de dividir el artículo de @Erich Saumeth.


Saludos cordiales.
 

Bolivia busca mejorar su flota de helicópteros con adquisiciones y planes de modernización​

Las tres ramas de las Fuerzas Armdas de Bolivia tienen planes para potenciar sus flotas de helicópteros

Por su parte, la Aviación del Ejército boliviano, creada en julio de 1980, y que había operado dos Aérospatiale SA 315B Lama, se fortaleció con seis nuevas aeronaves de ala rotatoria de fabricación china y una estadounidense de entrenamiento.
En los últimos años no se han observado cambios importantes en el parque de helicópteros militares de Bolivia, aunque se han hecho anuncios a ese respecto.

Aviación del Ejército

La Aviación del Ejército concentra sus helicópteros en el Grupo de Caballería Aérea 1 General de División Apóstol Santiago, creado en 2011, con sede en Chimoré, departamento de Cochabamba.
La unidad dispone de seis helicópteros Harbin H425, versión del Airbus Helicopters AS365 Dauphin, construida en China bajo licencia, y un Robinson R44 Raven I de entrenamiento.

https://www.x.com/images/showid2/5646008?w=1200&zc=4Harbin H425 de la Aviación del Ejército. Foto: ABI


 

Helicópteros en Venezuela: de diferentes procedencias pero todos con necesidades de actualización​

Los planes de actualización se han visto obstaculizados, en parte, por las limitaciones impuestas por Estados Unidos y otros países aliados


Carlos E. Hernández | Domingo, 23 de julio de 2023

Los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela (el Ejército, la Armada, la Aviación Militar, y la Guardia Nacional) disponen de helicópteros en sus inventarios, con una variada procedencia: estadounidense, francesa, italiana y rusa.
Todos ellos tienen planes concretos para actualizar sus flotas de helicópteros con nuevas adquisiciones. Sin embargo, estos se han visto obstaculizados, en parte, por las limitaciones impuestas por Estados Unidos y otros países aliados y europeos, al suministro de armamento y tecnología militar a Venezuela, a lo que se suma las dificultades financieras que viene experimentando la nación sudamericana. En ese contexto, los cuatro componentes militares están esforzándose por recuperar y mantener operativo su parque actual de unidades de ala rotatoria.

Aviación del Ejército

El Comando de Aviación del Ejército encuadra unidades de vuelo y un centro de instrucción, dotados de helicópteros: 716 Batallón de Helicópteros de Ataque ‘Coronel Mauricio Encinoso’, 722 Batallón de Helicópteros ‘General de Brigada Florencio Jiménez y Escuela de Aviación del Ejército ‘General de Brigada Juan Gómez’.
El material de vuelo incluye helicópteros tres Mi-26T2 (transporte pesado), Mi-35M2 (ataque), 15 Mi-17V-5, dos Bell 412SP/EP, tres Bell 206L Long Ranger y Bell 206B Jet Ranger (para instrucción) y ocho Bell 212EP.

https://www.x.com/images/showid2/5642278?w=1200&zc=4Efectivos de Fuerzas Especiales abordando un Mi-17V-5. Foto: Ejército de Venezuela


 
Diseño parcial del Programa Estratégico (Prg EE) Guaraní con el actualmente Prg EE Forças Blindadas para las Fuerzas Mecanizadas del Ejército Brasileño actualmente en curso, que prevé hasta la finalización más de 2.000 Vehículos Blindados sobre Ruedas (4x4/6x6/8x8).



98 (VBC Cav 8X8) Centauro II - Vehículo Blindado de Combate de Caballería 120mm.



98 (VBR EE-9 6x6) Cascavel - Vehículos Blindados de Reconocimiento (con posibilidad de modernizar hasta 201 unidades).




1.580 (VBTP-MSR) 6X6 Guarani - Vehículo Blindado de Transporte de Personal Mediano Sobre Ruedas (*en varias versiones) para Infantería, Caballería, Ingeniería, Comunicaciones y Logística de Brigadas y Subunidades Mecanizadas.



52 (36 +16) (VBMT-LSR 4X4) Guaicuru - Vehículo Multitarea Blindado Ligero Sobre Ruedas (* total de 202 planificados).

https://www.x.com/images/showid2/6096542?w=900&mh=700

36 (VBCOAP-SR 155mm 6x6/8x8) - Vehículo Blindados de Combate Obús Autopropulsado de 155mm sobre ruedas (*fase inicial de selección).



20 (VBE Soc 6X6) Vehículo Blindado Especial de Socorro


Previsión estimada de mecanización y/u modernización del equivalente a 10 Brigadas de Caballería y Infantería Mecanizadas y subunidades nivel de Regimientos y Escuadrones).


Saludos cordiales.
 
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Especial tanques: Latinoamérica, historia y evolución en la adquisición de carros de combate


En un escenario en proceso modernización, este Especial se propone compilar el variado parque de carros de combate que forman filas en los países de América Latina


Francisco Valente | Miércoles, 1 de noviembre de 2023




En el siguiente Especial, x se propone compartir con sus lectores una serie de artículos con información actualizada y en detalle sobre las capacidades armamentísticas latinoamericanas en lo que a tanques refiere.
En términos generales —y por las características propias de los vehículos de la región— nos referiremos a blindados con orugas, con torreta y cañón a partir de los 75mm (los más antiguos), como así también de 90 mm, 105 mm y hasta 125mm; y siguiendo la denominación de ligeros para los que pesan menos de 50 toneladas y medianos para los que la superan.

En un escenario en proceso de renovación, modernización y transformación, este Especial se propone compilar el variado parque de carros de combate que forman filas en los países de América Latina desde poco antes de la Segunda Guerra Mundial hasta estos días. Durante mucho tiempo, la flota de vehículos permaneció sin cambios importantes, pero a finales de los ‘90 y sobre todo durante la primera década del presente siglo se llevaron adelante los principales procesos de actualización Brasil, Venezuela, Chile y Nicaragua son algunos de estos ejemplos.
Este documento, compuesto por una serie de artículos elaborados por los corresponsales de esta página, dedica piezas periodísticas específicas a cada uno de los países de la zona para contar de la mejor manera posible y en ocasiones de manera cronológica, en qué momento histórico se han adquirido los vehículos, origen de fabricación, características y armamento secundario, cómo así también las respectivas modificaciones.

El contenido completo del Especial incluye el recorrido —entre otros— de ejemplares como los T62 cubanos de origen sovietico; los modernos T-72 de Nicaragua adquiridos hace aproximadamente un lustro; y de los T-72 rusos y los AMX-30 franceses en manos de Venezuela. También se encuentran los Leopard 1 brasileños de origen belga; los TAM argentinos, los T67 de Uruguay; hasta llegar a los Leopard 2A4 de Chile, que se erige como el país que más fuerte pisa en Sudamérica en lo que a tanques de combate respecta. Además, se detalla información sobre AMX-13 en Ecuador; los M41 de República Dominicana; sobre Paraguay y sus M3 Stuart y sus M4 Sherman; Perú y los T-55 y Bolivia con los SK-105 Kürasier. A su vez, cabe adelantar que encontraremos artículos que repasan las decisiones de México y Colombia y los motivos por los cuales no presentan este tipo de unidades.

A continuación y con la intención de hacer una radiografía completa de las flotas de carros de combate en la región, publicaremos durante los proximos días y de manera diaria, artículos y reportajes que nos ayudarán a comprender mejor la historia y evolución de la adquisición de tanques por parte de las defensas latinoamericanas.



 

Los tanques de Venezuela: un parque numeroso y variado​

El Ejército y la Infantería de Marina disponen en total de 300 tanques de origen británico, chino, francés y ruso

Tanques T-72B1 del Ejército venezolano. Firma: Prensa FANB
Carlos E. Hernández | Viernes, 3 de noviembre de 2023



En 1917 Venezuela negoció con Francia la compra de tanques FT-17, su primer intento por disponer de este tipo de medios bélicos, pero la operación no llegó a concretarse. En 1920 se evaluaron nuevos modelos, pero sin resultado alguno. El Ejército venezolano tenía proyectado a mediados de la década siguiente la compra de 25 tanques livianos y —si bien en 1934 incorporó sus primeros vehículos blindados— no fue hasta 1944 cuando recibió sus primeros tanques de Estados Unidos (programa Préstamo y Arriendo): 18 M3A3 Stuart con los que conformó su primer batallón motoblindado.

A mediados de los años ‘50 llegaron al país cazatanques M18 Hellcat, excedentes estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial y que reemplazaron a los Stuart. A su vez, se adquirieron en Francia nuevos tanques AMX-13M51 para equipar un segundo batallón blindado. Años después, a comienzos de 1970, se realizó en Francia una importante compra de armamento que incluyó 82 tanques medianos AMX-30B y cuatro tanques recuperadores AMX-30D con los cuales se activó la primera Brigada Blindada. Luego, a finales de la década siguiente, llegaron 31 tanques liigeros AMX-13C90 y 78 tanques ligeros Scorpion 90 de manufactura británica.
En tiempos más recientes, a partir de 2012, el Ejército recibió casi un centenar de tanques medianos rusos T-72B1; y tres años después, la Infantería de Marina se hizo de un primer lote de tanques ligeros anfibios VN16 de origen chino.



Línea de tanques AMX-30V. Firma: Ejército de Venezuela

Parque actual

La Fuerza Armada Nacional dispone actualmente en su inventario de casi 300 tanques medianos y livianos, de manufactura británica, china, francesa y rusa; a los que se suman, al menos, casi una veintena de tanques recuperadores (auxiliares) de las mismas series.
Específicamente, el Ejército venezolano dispone de unos 174 tanques medianos T-72B1 y Giat (actual Nexter) AMX-30V, y 107 tanques ligeros BAE Land Systems Scorpion 90 y Giat AMX-30C90, que forman parte de la dotación de dos brigadas blindadas, una de Caballería Blindada y de batallones de una Brigada de Infantería Mecanizada, y dos brigadas de Caribe.



Tanque anfibio VN16 de la Infantería de Marina. Firma: Ceofanb


Por su parte, la Infantería de Marina cuenta con entre 9 y 18 tanques livianos anfibios Norinco VN16, agrupados en un Batallón de Vehículos Anfibios orgánico de Primera Brigada de Infantería de Marina Anfibia.
Planes
Los planes de equipamiento y renovación de sistemas de armas de la Fuerza Armada Nacional se han visto afectados desde mediados de la primera década del siglo actual por la prohibición a la transferencia de armamento y tecnología militar a Venezuela impuesta por EEUU, la Unión Europea y otros países del denominado bloque occidental. Además, en fechas más recientes, la disminución de recursos financieros por parte de la nación sudamericana, le impide acudir a proveedores de países amigos como China y Rusia.



Tanques Scorpion 90 . Firma: Ejército de Venezuela


Ante esta coyuntura, el Ejército venezolano se ha enfocado en recuperar y actualizar los tanques de procedencia occidental, los más antiguos, y —como se ha apreciado en distintas exhibiciones y maniobras— con resultados aparentemente positivos. Uno de los proyectos más importantes ha sido la modernización de los tanques AMX-30V, que en su momento contó incluso con la asistencia técnica de una empresa española.

Para mantener la operatividad de los tanques más modernos del Ejercito, los T-71B1, se han ampliado las capacidades del Centro de Mantenimiento de Blindados con asistencia rusa. Mientras que la Infantería de Marina, para tener a punto sus tanques anfibios VN16 y el resto de blindados chinos, dispone de un centro de mantenimiento


Tanque AMX-13C90. Firma: Ejército de Venezuela



 

Blindados en Brasil: el canto del cisne para el Leopard 1A5 BR

El Ejército brasileño también utiliza la versión M60 A3 TTS desde 1997



El Leopard 1A5 BR es la columna vertebral de las unidades de Caballería del EB. Foto: Roberto Caiafa

Roberto Caiafa | Jueves, 2 de noviembre de 2023


Para entender la problemática de los vehículos de combate en el Ejército Brasileño, vamos a remontarnos a dos momentos, naturalmente prescindiendo del VBC CC M-60 A3 TTS, ya que este vehículo no es objeto de un Programa de Modernización, motivación de este artículo.
El primer momento, remontémonos al inicio de la década de 2000, cuando Brasil compra al Gobierno Alemán 260 KMW Leopard 1A5 BR, incluyendo las versiones especializadas de recuperación, ingeniería y lanzapuentes, y termina definitivamente con cuatro décadas de utilización de los obsoletos M-41 Walker Bulldog y derivados modernizados/modificados, recuperándose también de una primera experiencia no muy exitosa con carros de combate Leopard 1Be adquiridos de los stocks del Ejército Belga.
Estos Leopard pioneros utilizaban un sistema de tiro local, producido por la empresa Sabiex, y su estado de conservación, en general, se evaluó como inferior a satisfactorio, debido a la falta de contrato de apoyo logístico y de apoyo del fabricante original.


Los Leopard 1A5 alemanes, en cambio, llegaron a Brasil en excelentes condiciones, con un plan logístico definido y contratado/renovado con el fabricante por etapas, con gran cantidad de herramental, material de apoyo y accesorios, muchos de ellos nuevos para las Fuerzas Blindadas brasileñas, tal era el nivel de obsolescencia que existía anteriormente, basado en modelos, doctrinas y conceptos de la Segunda Guerra Mundial y derivados de la posguerra.
Con el Leopard 1A5 BR Brasil pudo entrar en la Guerra Fría de los años '80, utilizando ordenadores de tiro y comunicaciones de estado sólido, sistemas ópticos y cañón principal estabilizados, todos analógicos pero funcionales, complementados por un sistema de telémetro láser/visión nocturna de 2ª generación.



Puesto de tirador de un Leopard 1A5 BR: sistema de disparo analógico EMES 18. Firma: Roberto Caiafa


El segundo momento, en febrero de 2023, cuando fotografiamos un Leopard 1A5 de KMW, idéntico a los empleados por Brasil, expuesto en el Museo Latrun de Israel, y donado por el Gobierno de Alemania Occidental en 1990, como forma de enriquecer la vasta colección de blindados allí expuesta (la mayor del mundo al aire libre).
Es innegable que el Leopard 1A5 puede considerarse hoy mucho más una pieza de museo que un vehículo operativo en la primera mitad de la segunda década del siglo XXI. Como se ha demostrado en la actualidad, su papel en el campo de batalla moderno es más de apoyo de fuego a la infantería que de combate real contra los MBT, especialmente los más nuevos.

Con la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022, más la reciente decisión de la OTAN de enviar las existencias restantes de estos vehículos para armar a los ucranianos, junto con los más modernos Leopard 2, Challengers y T-72 modernizados por los polacos, la situación de los VBC CC brasileños se ha vuelto aún más crítica. Brasil ya no tendrá acceso al mercado de repuestos, piezas y componentes, ya que lo que existe en Europa tendrá que destinarse al esfuerzo bélico en el este.



Antiguos MBT Leopard 1A5 del Ejército belga y tanquetas SK-105A2S almacenados en Europa. Firma: x.com



El contrato de apoyo a la flota de Leopard 1A5 firmado con KMW se extiende hasta finales de 2027 y principios de 2028. Después de esa fecha, operar este vehículo blindado sin el apoyo del fabricante supondrá un reto logístico de alto coste y baja disponibilidad final del vehículo.
Esto explica por qué sólo se modernizará el 25% de la flota existente (52 vehículos), según los planes publicados por el propio Ejército. Gran parte de la flota restante, no modernizada, puede tener un final poco glorioso, utilizándose para suministrar piezas y componentes, un proceso conocido como canibalización.
Para intentar sortear o mitigar este obstáculo, la Dirección de Fabricación del EB viene trabajando en la implantación de un Proyecto de Nacionalización de Componentes para el Leopard 1A5 BR, con el apoyo y la colaboración de empresas brasileñas de autopartes especializadas en el sector de vehículos pesados.



Corte esquemático de la actualización de la torreta del Leopard 1A5 BR propuesta por ARES Aeroespacial e Defesa. Firma: Roberto Caiafa


Modernización del Leopard 1A5 BR


Los requisitos para la modernización del Leopard 1A5 BR tienen dos tipos de configuración presentados a la industria, que hablan específicamente de la torreta. No se espera que el casco y el motor MTU MB 838 Ca-500 V-10, que entrega una potencia nominal de 830 CV, reciban ningún tipo de mejora.



El motor MTU MB 838 Ca-500 V-10 no será modificado ni cambiado. Firma: Roberto Caiafa


La configuración más económica propuesta proporciona comunicaciones digitales básicas más preparación para C2 de combate, nueva optrónica para comandante, artillero y, especialmente para el conductor, instalación de aire acondicionado para la tripulación (no proporciona modificaciones en la torreta/arma original para elevación y giro).

La configuración más completa proporciona el C2 de combate más comunicaciones digitalizadas, optrónica para conductor, artillero y comandante, modificaciones en la torreta/arma de elevación y giro para un sistema eléctrico, instalación de aire acondicionado para la tripulación, sistema láser para detección de amenazas, sistema de navegación inercial, sistema automatizado de extinción de incendios e instalación de una APU (Unidad de Potencia Auxiliar).



Coaps o Commander Open Architecture Panoramic Sight ofrece un rendimiento actualizado estabilizado en los dos ejes para la torre modernizada propuesta por ARES. Firma: Roberto Caiafa


Un nuevo sistema de control de tiro, que sustituye al antiguo EMES 18, es un requisito común de ambas opciones, ampliando así la gama de munición de 105mm disponible, mejorando la eficacia del carro en cuanto a la probabilidad de destruir el objetivo en el primer disparo y permitiendo ampliar las distancias de enfrentamiento con precisión, tanto de día como de noche.

Básicamente, el Leopard 1A5 BR hará lo que ya hace hoy, dentro de los alcances y limitaciones del cañón de 105mm, pero con una mayor probabilidad de acertar en el primer disparo (PK), y extrayendo el máximo de la envolvente de rendimiento de la munición, además de ofrecer un mejor conocimiento de la situación y comunicaciones digitales encriptadas integradas con otros vehículos blindados de la flota del Ejército brasileño.



EB dispone de una excelente estructura logística para apoyar a los vehículos blindados, especialmente los basados en la región sur del país. Firma: Roberto Caiafa


Intercambio de torretas en la modernización

Mucho se ha hablado de la modernización del Leopard 1A5 BR ofreciendo la posibilidad de cambiar la torreta, con dos soluciones concretas presentadas en Eurosatory 2022, la torreta 3105, de John Cockerill, y la torreta Hitfact II, la misma utilizada en el Centauro 2 8x8 adquirido por el Ejército brasileño, ya con el cañón de 120 mm.
La propuesta de John Cockerill, montada sobre un Leopard 1 en la zona exterior de Eurosatory 2022, mostraba el problema de la integración anular entre la torreta/arma y el chasis, que requería la instalación de un cuello para encajar la cesta del cañón de 105 mm.
Como esta arma, según el fabricante, tiene grandes ángulos de elevación, lo que cualifica a la torreta para su uso urbano contra amenazas desde arriba, la altura resultante es mucho mayor que en la instalación original, ya que es necesario dejar espacio para el movimiento del tubo y la culata en los ángulos máximos de elevación y disparo, lo que da lugar al "cuello", un punto débil visible para el enemigo.



Esta imagen muestra el cuello de la instalación de una torreta 3105 en el Leopard 1. Firma: Roberto Caiafa


En cuanto al Hitfact II, según Leonardo, que produce la torreta en La Spezia, las pruebas de integración realizadas en el MBT Ariete, que tiene una abertura anular del casco similar a la del Leopard, demostraron que su integración en los blindados alemanes no requiere intervenciones o adaptaciones más drásticas, pero sigue existiendo el riesgo de integrar una torreta nueva en un chasis antiguo con fecha para dejar de funcionar, además de que, obviamente, cambiar la torreta e introducir un nuevo armamento/munición es una opción mucho más costosa.
Esta fue exactamente la conclusión de un documento publicado por la Dirección de Material del Ejército brasileño. La DMat tampoco recomienda en este documento cambiar la torreta debido a la absoluta falta de recursos presupuestarios para hacerlo, y una modernización más económica debería ser el camino a seguir, independientemente de la configuración elegida.


MBT Ariete equipado con la torreta Hitfact II para pruebas. Firma: Leonardo



Eso sí, la modernización del Leopard 1A5 BR se lleva a cabo tal y como está previsto. Con la compra del Centauro 2 y el gran salto de modernidad que supuso esta entrega, se hizo difícil justificar el compromiso de dinero público en plataformas antiguas para un periodo de utilización de pocos años por delante (exactamente el cuestionamiento por el que pasa la modernización del EE-9 Cascavel).
Además, el nuevo vehículo de combate sobre orugas al que aspira el Ejército brasileño, según lo que ya se sabe por los estudios realizados por el Programa Fuerzas Acorazadas (Proyecto VBC CC Futuro), aún no está exactamente disponible en el mercado, por lo que la ventana temporal sigue abierta para la sustitución definitiva del Leopard 1A5 BR.


La torre ARES modernizada cuenta con mandos de control ergonómicos, pantallas táctiles y un nuevo sistema optrónico/láser. Firma: Roberto Caiafa


Cronología


La decisión de modernizar el Leopard 1A5 BR se publicó en las Órdenes EME/C Ex nº 847 y 848, que contienen los requisitos operativos (EB20-RO-04.060) y técnicos, logísticos e industriales (EB20-RTLI04.066) para el vehículo acorazado de combate y carro de combate actual (VBC CC Corrente), dentro del Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) Fuerzas Acorazadas.
El proyecto de actualización originalmente propuesto preveía la modernización de 116 unidades de los 200/220 VBC CC disponibles, una extensión de la vida útil para el 50 % de la flota durante otros 15 años (2022-2037) con la implementación de un paquete de Apoyo Logístico Integrado (SLI) que garantizase la disponibilidad de este material.
Este porcentaje se redujo al 25% de la flota a modernizar, un ajuste orquestado entre la Dirección de Material (DMat) y el Estado Mayor del Ejército (EME), con el objetivo de acortar el tiempo de transición hasta que se elija al ganador del Proyecto Futuro VBC CC, el sustituto del Leopard 1A5 BR.



La pantalla táctil LCD ARES propuesta para la modernización de la torreta del Leopard 1A5 BR. Firma: Roberto Caiafa


Se espera que la licitación, que debería haberse publicado a finales de 2022, se formalice en el segundo semestre de 2023. Entre las empresas interesadas, ya se espera que participen en esta licitación KMW do Brasil, filial del fabricante original del vehículo, FFG, que además de sus vehículos especializados en ingeniería y novedades eléctricas también está especializada en modernizaciones, y el gigante Rheinmetall Landsysteme GmbH (RLS).
Entre las empresas brasileñas figuran Ares Aeroespacial e Defesa (Elbit Systems) y Equitron Engenharia. La turca Aselsan, la belga John Cockerill Defense, la italiana Goriziane SpA y la suiza RUAG completan el conjunto de empresas internacionales que ya han mostrado interés en la modernización en caso de que se produzca.


La torreta modernizada con su nueva optrónica para comandante y artillero, en el stand de ARES durante LAAD 2023. Firma: Roberto Caiafa


El fin de una era


En una decisión claramente afectada por la guerra de Ucrania, que provocó la desaparición de suministros para el Leopard 1 en el mercado internacional, el Ejército brasileño hizo pública a mediados de septiembre la controvertida pero largamente esperada decisión de cancelar la modernización del Leopard 1A5 BR.
El Ejército Brasileño, a través de la página web del Comando de Logística (COLOG), ha hecho pública su decisión de posponer por tiempo indefinido la Solicitud de Propuesta o RFP a la industria para el Programa de Modernización del VBC CC Leopard 1A5 BR.
El texto afirma: "La RFP para la modernización del VBC CC Leopard 1 A5 BR se pospone debido a la alta demanda de piezas de vehículos blindados en el mercado internacional. No hay previsión para su lanzamiento".






La conclusión a la que ha llegado el Ejército brasileño este mes de septiembre es la misma que la expresada por la Alianza Atlántica o la OTAN a finales de 2022: los vehículos de combate Leopard 1 A5 operativos en Occidente se enviarán a Ucrania para equipar a las fuerzas blindadas de ese país en defensa contra el invasor ruso, o el 'afortunado' operador de Leopard 1 se quedará sin piezas de repuesto, componentes consumibles y cualquier otro suministro logístico.
Hace 33 años, el Museo Latrun de Israel recibió como donación este Leopard 1A 5 de la foto, exactamente el mismo modelo que el EB compró a Alemania en 2006, es decir, piezas de museo funcionales. Firma: Roberto Caiafa


La prioridad es Ucrania cuando se trata de Leopard 1


En otras palabras, el Ejército brasileño ha alcanzado la poco envidiable posición de estar ‘encajonado’ en una increíble situación en la que los más de doscientos Leopard 1 A5 que posee —en excelentes condiciones operativas y con suministros de munición— podrían acabar siendo canibalizados gradualmente para mantener una flota mínima. Mientras que el acuerdo obvio que todo el mundo ve —Brasil vendiendo o cediendo estos blindados a Ucrania, con garantías de crédito de los países europeos interesados en hacer viable el acuerdo— será probablemente descartado por el actual presidente brasileño como opción para financiar nuevos blindados.


¿Qué hay de cierto?


La vida útil del Leopard 1A5 BR en el Ejército brasileño termina el último día de 2027, cuando expira el contrato con KMW do Brasil.
El Leopard 1 A5 BR es la columna vertebral de las fuerzas blindadas del Ejército brasileño. Firma: Roberto Caiafa


EL M60 A3 TTS


El M60 entró en servicio en 1960 y fue el carro de combate principal del Ejército de Tierra y del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos hasta mediados de la década de 1980, cuando empezó a ser sustituido por el M1 Abrams.
Se fabricaron más de 15.000 unidades y varios países de todo el mundo utilizan este vehículo blindado, entre ellos Austria, Brasil, Egipto, Etiopía, Grecia, Israel, Italia, Irán, Jordania, Líbano, Arabia Saudí, España, Portugal, Tailandia, Taiwán, Turquía, etc.
El VBC CC M60 estaba equipado con un cañón L7A3 de 105 mm y dos ametralladoras, una de calibre 7.62 mm, coaxial al cañón, y otra de calibre 50 en la torreta del comandante del vehículo. Con el tiempo, el VBC CC M60 se ha modernizado y han aparecido nuevas versiones.


El Ejército brasileño utiliza la versión M60 A3 TTS desde 1997


Los remanentes de estos blindados movilizan actualmente el 20º Regimiento de Caballería Blindada (20º RBC), en la ciudad de Campo Grande, Mato Grosso do Sul, y son responsables por la defensa de las fronteras en la región centro-oeste (Paraguay y Bolivia).
La versión M60 A3 TTS cuenta con sistema computarizado de control de fuego, telemetría láser, Sistema de Defensa Química, Biológica y Nuclear (DQBN) y sistema de observación y puntería que utiliza visión térmica, posibilitando el combate nocturno, denominado Tank Thermal Sight (TTS).

Los estudios de las Fuerzas Blindadas indicaron que los M-60 A3 TTS, en su estado actual, satisfacen las necesidades de combate de las fronteras del medio oeste brasileño, por lo que se decidió no modernizar estos vehículos, dejando al Leopard 1A5 BR como única opción viable. De los 91 M-60 A3 TTS en carga, aproximadamente 66 están operativos.


Los M-60 A3 TTS también se utilizan en pequeño número en la Academia Militar das Agulhas Negras (AMAN). Firma: Ejército Brasileño




 

Tanques Leopard 1V y 2A4, el puño acorazado del Ejército de Chile​

La institución seleccionó recientemente la propuesta de Aselsan para modernizar el sistema de dirección de tiro del Leopard 2A4




Tanque Leopard 2A4. Firma: Ejército de Chile
Nicolás García | Miércoles, 1 de noviembre de 2023


El Ejército de Chile tiene una rica tradición en el empleo de tanques. En la actualidad, cuenta con tres unidades equipadas con tanques Leopard 2A4 en el norte del país y dos en el extremo austral con el Leopard 1V. Esta historia comenzó en 1936 con la incorporación de cinco Carden Loyd Mk VI armados con una ametralladora Vickers calibre 303. Si bien este modelo no es propiamente un tanque, es considerado el precursor del Arma de Blindados en la institución.


Ejercicio en terreno del primer curso de carros blindados de combate en 1943 con tanques livianos M-3 A1 Stuart y vehículos de exploración White M-3 A1 Scout Car. Firma: Ejército de Chile
Posteriormente, arribarían en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, 17 tanques livianos M-3 A1 Stuart con cañón de 37 mm y 12 vehículos de exploración White M-3 A1 Scout Car desde Estados Unidos con los cuales se crearon el Destacamentos Blindado N°1 en Iquique y el Destacamento N°2 en Antofagasta el 15 de abril de 1944. Al término del conflicto llegarían más Stuart, estimándose en 47 el número total recibido.


Las primeras tres décadas de tanques en Chile estuvieron marcada por la presencia de material de origen estadounidense. En virtud del Programa de Ayuda Militar, en 1952 se recibieron 17 tanques M-4A1 Sherman con cañón de 75 mm y tres carros de recuperación M-32; en 1963 arribaron 21 tanques livianos M-24 Chaffee con cañón de 75 mm y 17 tanques M-41A1 Walker Bulldog con cañón de 76 mm; y a finales de esa década 43 unidades de la versión A3 de este último modelo.

A mediados de la década de 1970, el Ejécito de Chile intentó renovar su parque acorazado con tanques Leopard 1A1 pero la petición fue negada por Alemania, al igual que los intentos por adquirir cazatanques SK-105 Kürassier a Austria en 1978. Ante estas negativas, la institución recurrió a Israel y adquirió en 1978 una partida de 100 M-51 Isherman usados y con cañón de 105 mm.
El Ejército reforzaría posteriormente su flota, aceptando en 1980 una propuesta de Francia de 48 tanques AMX-30 y dos recuperadores AMX-30 D nuevos, pero solo 19 AMX-30 y un AMX-30 D llegaron a Chile en virtud de un embargo del país europeo. En 1988 la institución recibe 37 tanques M-50 Super Sherman israelíes de segunda mano, armados con el cañón de hipervelocidad IMI 60/70 mm HVMS con el que también fueron modernizados los tanques livianos M-24 Chaffee.


Leopard 1V


A finales de la década de 1990, el Arma de Caballería Blindada dio un gran salto con la compra en 1997 a RDM Technology de 200 tanques Leopard 1V que pertenecieron al Ejército Real de Países Bajos (Koninklijke Landmacht) por 63 millones de dólares. Su incorporación permitió reemplazar a los M-24, M-41, M-51 Isherman y M-50 Super Sherman que, a pesar de ser modernizados en los últimos años, tenían obsolescencia logística y vida útil cumplida.



Tanque Leopard 1V operando junto a carros M113 en el norte del país. Firma: Ejército de Chile


El contrato contempló repuestos, herramientas, equipos asociados al tanque, sistemas de simulación y de telecomunicaciones, armamento secundario y la optrónica necesaria para su correcta operación. Los Leopard 1V comenzaron a llegar en enero de 1999 y la entrega concluyó en el 2000. El material fue destinado a regimientos de caballería blindada de Arica, Iquique, Antofagasta, Santiago, Punta Arenas y a la Escuela de Caballería Blindada en Quillota.


Los Leopard 1 fueron ordenados por Países Bajos entre 1968 y 1970 y entregados por Krauss-Maffei entre 1969 y 1972. Tienen una longitud de combate de 9,5 m, un ancho de 3,2 m, una altura de 2,6 m y un peso de 42,4 toneladas. Poseen un cañón de ánima rayada de 105 mm L7A3 de Royal Ordnance (hoy BAE Systems) y un motor MTU MB 838 CaM 500 de 10 cilindros policarburante con una potencia máxima de 830 hp a 2.200 rpm y logran una autonomía de 600 km.

Entre las diferencias con otras versiones del Leopard 1, destacan radios de origen estadounidense, lanzadores de granadas de humo locales, ametralladoras FN Herstal MAG y un sistema de estabilización hidráulico de torreta de Honeywell. Posteriormente, recibieron blindaje espaciado tipo applique de Blohm + Voss en la torre, faldones laterales en el casco y el sistema de control de fuego EMES-12A3 AFSL-2. Tras estas mejoras, recibieron la denominación 1V por Verbeterd o Mejorado.
Los tanques Leopard 1V comenzaron a ser reemplazados, a partir del año 2008, por el Leopard 2A4 en las unidades de Arica, Pozo Almonte y Antofagasta. El Leopard 1V permanece en servicio en la actualidad en el Grupo de Tanques N°6 Dragones de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos de Punta Arenas y en el Destacamento Acorazado N°5 Lanceros de Puerto Natales.
Leopard 2A4


El Ejército de Chile inició en 2003 los estudios para seleccionar un nuevo tanque de batalla destinado a ser el principal medio de combate del Arma de Caballería Blindada en un horizonte de 30 años. La institución había incorporado en 1998 el Leopard 1V y consideraba necesario reforzar su parque acorazado con un nuevo modelo de tanque debido a los problemas de mantenimiento experimentados por ese sistema en la zona desértica del país.



Leopard 2A4 en la pampa nortina. Firma: Ejército de Chile


La institución evaluó las ofertas de tanques usados Leopard 2A4 de Alemania, Países Bajos y Suiza, optando finalmente por la propuesta del primer país. En febrero de 2006 se firmó el acuerdo con Alemania y el primer tanque Leopard 2A4 fue entregado simbólicamente por la empresa Krauss-Maffei Wegmann (KMW) en sus instalaciones de München en noviembre de 2007.
Este contrato de compra contempló la entrega de 140 unidades por las que Chile pagó a Alemania 125 millones de dólares, mientras que en el proceso de overhaul, que contempló el desmontaje, revisión y prueba de la totalidad de los sistemas y subcomponentes a cargo de KMW, se invirtieron 112 millones de dólares.

Tanque Leopard 2A4 disparando el cañón L/44 de 120 mm. Firma: Ejército de Chile



Los Leopard 2A4 comenzaron a arribar al país a finales de 2007 y fueron asignados al Grupo de Tanques N°9 Vencedores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica, Grupo de Tanques N°7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte, Grupo de Tanques N°8 Exploradores de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta y al Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) de Iquique.

Este modelo tiene una longitud de 9,6 m, un ancho de 3,7 m, una altura de 2,6 m y un peso de 55 toneladas. Dispone de un motor MTU MB 873 Ka 501 de 12 cilindros policarburante con una potencia máxima de 1.500 hp a 2.600 rpm y logra una autonomía de 550 km. Tiene un cañón de ánima lisa L/44 de 120 mm y una ametralladora antiaérea y otra coaxial MG-3 de 7,62 x 51 mm. Uitliza munición HEAT DM 12, flecha KE DM 33 A2 y DM 63 de Rheinmetall e IM HE-T de Nammo.
Proyecto Proaco, renovación de capacidades para el Leopard 2A4
La Dirección de Proyectos e Investigación del Ejército (Dipride) inició en 2018 el proyecto Proaco para modernizar el sistema de dirección de tiro del Leopard 2A4 y renovar el sistema de observación y puntería del Marder 1A3. Su objetivo es reemplazar y actualizar los componentes de esos vehiculos que comenzaban a tener problemas por obsolescencia tecnológica y logística.

El organismo del Ejército de Chile encargó en 2020 la ejecución del proyecto Proaco a Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae). Esta empresa es responsable de integrar sistemas de armas en la institución, asegurando la operación eficiente y el sostenimiento durante el ciclo de vida a través de sus servicios de mantenimiento integral.
Respecto al sistema de dirección de tiro del tanque Leopard 2A4, tras una fallida adjudicación en 2021 a Elbit Systems y una segunda licitación declarada desierta a finales de 2022, Famae y Aselsan de Turquía suscribieron el 14 de julio de 2023 el contrato para la modernización de la flota de tanques Leopard 2A4. Según Famae, la elección de Aselsan se definió tras un riguroso proceso de licitación donde se analizaron aspectos administrativos y técnicos.


El acuerdo tiene, entre sus ventajas, la transferencia tecnológica y el 'know how', permitiendo, además, ampliar las capacidades de Famae y continuar con el sostenimiento de ese material extendiendo su ciclo de vida. La solución de Aselsan se adecua a la necesidad especifica del Ejército, permitiendo entregar una certidumbre al empleo del material, definiendo los requerimientos específicos de acuerdo a la geografía del país y al marco del presupuesto del proyecto.
Aselsan tiene en su catálogo el sistema de dirección de tiro Volkan III que entrega una alta capacidad de impacto día/noche en cualquier condición climática, estabilización avanzada del cañón y torreta con seguimiento automático y disparo en movimiento, capacidad hunter/killer y cálculo balístico preciso. Cuenta con soluciones de accionamiento eléctrico para torreta y cañón, periscopios para artillero y comandante, sistema de gestión de combate (BMS), alerta láser y protección activa y reactiva, entre otros productos.


Leopard 1V, un futuro incierto

Desde su entrada en servicio, el Leopard 1V no ha sido objeto de programas de modernización para mejorar sus capacidades de combate. La institución tuvo intenciones de reemplazar el sistema de accionamiento electrohidráulico de la torreta por uno eléctrico, cambiar su dirección de control de tiro e incorporar una cámara de visión nocturna, pero el alto coste de implementar estas mejoras ha resultado prohibitivo y los tanques se mantienen sin cambios en estos componentes.

La primera alternativa fue adquirir torres de tanques Leopard 1A5 ya que contaban con el sistema de control de tiro EMES 18 y el bloque de ópticos multicanal HZF (Hauptzielfernrohr) multicanal diurno, termal y telémetro lasérico de Carl Zeiss (actual Hensoldt). En 2006 se evaluó el sistema EOSS de Rheinmetall que es en un dispositivo dotado de una cámara diurna y un sensor termal que permiten apuntar durante el día y la noche tanto a objetivos estáticos como en movimiento.


En 2009 se consideró una oferta de Aselsan que contemplaba integrar la dirección de tiro Volkan, sistema de seguimiento automático de blancos, cámara térmica de alta resolución de segunda generación, visión nocturna para el periscopio del conductor, GPS, BMS y un nuevo sistema de estabilización para el cañón. La iniciativa finalmente no se materializó ya que en aquel momento estaban entrando en servicio los Leopard 2A4 adquiridos en 2006 y se consideró que los sistemas del Leopard 1V eran viables para el contexto regional.

La institución abrió formalmente una licitación en 2017 para la modernización de los tanques Leopard 1V desplegados en las unidades de la V DIvisión de Ejército en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Este contrato fue adjudicado a Aselsan y posteriormente anulado por el general Ricardo Martínez al asumir el mando del Ejército en marzo del 2018. Esta necesidad sigue pendiente y la institución emitió este año una solicitud de información (RfI) para la actualización del sistema de dirección de tiro del Leopard 1V.

Famae inició en 2021 el desmilitarizado de tanques Leopard 1V de la I División de Ejército para obtener repuestos para el mantenimiento y la reparación de esta familia de vehículos presente en diferentes unidades y que incluye el lanzapuente BrPz Biber AVLB y Leguan, carro de ingeniero PiPZ-1 AEV y Pionierpanzer 2 Dachs y recuperador Bergerpanzer 2000 y Bergerpanzer 2000 Wisent. Famae desarrolló también los vehículos de ingenieros abridor de brechas y lanza fajinas de tubo con arado completo de Pearson Engineering y un demostrador tecnológico con lanzacohetes de 70mm.



 

Fuerzas blindadas en América del Sur, la obsolescencia de la indisponibilidad​

Un escenario desalentador para los vehículos de combate en la región

Sábado , 4 de noviembre de 2023

Un escenario desalentador para los tanques, por Paulo Roberto Bastos Jr.



El escenario sudamericano en torno al tema de las Fuerzas Blindadas , que ya afrontaba una obsolescencia endémica, vio cómo la invasión rusa de Ucrania en 2022 agravó significativamente esta situación, afectando a todos los países de la región.
Brasil, Chile y Argentina, que cuentan con importantes flotas de tanques de origen alemán, luchan contra una falta crónica de componentes y repuestos, ya sea para los Marder y derivados o para los MBT Leopard 1 y 2.
El cazacarros austriaco SK-105 , que se vendió bien en el continente, se encuentra al final de su vida útil para la mayoría de los operadores, al igual que los modelos AMX-13 modificados y sus derivados. Los antiguos T-55 en diferentes versiones, normalmente adaptados con tecnología israelí, también están en proceso de ser completamente desmovilizados por falta de repuestos y suministros.
Algunos países tienen verdaderas reliquias funcionales, si funcionan.


Se están implementando acciones de emergencia como la nacionalización de componentes críticos (cuando sea posible) y/o la compra de consumibles genéricos en el mercado internacional, como forma de contener el aumento exponencial de la indisponibilidad de estos vehículos de combate.
Se suspendieron los programas de modernización de plataformas que aún existen en cantidad, como la TAM 2CA2 en Argentina, o la Leopard 1A5 en Brasil. En el caso de la EA , toda la tecnología es suministrada por Israel, que está en guerra con HAMAS. Grupo terrorista desde principios de octubre, y se desconoce el estado del compromiso de atención al cliente por parte de las empresas israelíes responsables del suministro de sensores y sistemas asociados.


En el caso brasileño, la situación es aún más crítica, ya que el contrato con KMW está llegando a su fin (2027), y la indisponibilidad de la flota ha aumentado significativamente en el período 2022/2023 debido a la falta crónica de piezas y repuestos. en el mercado Internacional. En el anticlímax, el EB anunció que había renunciado a modernizar el Leopard 1A5, centrando sus acciones en mantener al menos parte de la flota en funcionamiento y en condiciones de combate hasta al menos 2035.
La situación documental nominal, en relación a los países sudamericanos que cuentan con vehículos blindados comprendidos en el ámbito del Especial, por orden alfabético, comienza con Argentina, que produjo 232 TAM VC y actualmente cuenta con alrededor de 220 en carga ( además de 198 en Otras versiones). Existe un programa de modernización iniciado con la empresa israelí IMI (actualmente liderada por Elbit Systems ) denominado TAM 2C , cuyo prototipo fue entregado en 2013. En junio de 2015 se anunció que se contrataría la modernización de 74 unidades.


En mayo de ese mismo año se realizó una prueba de tiro del primer prototipo, denominado TAM 2CA2 . La EA también dispone de unos 100 cazacarros SK-105 Kurassier y 4 Patagon ( torreta AMX-13 sobre chasis SK-105 - Programa cancelado), pero estos vehículos blindados cumplen en su mayor parte la función de apoyo de fuego en las Brigadas Mecanizadas.
Bolivia tiene a bordo 54 cazacarros SK-105A1 Kürassier , los cuales nunca han pasado por un proceso de modernización y poco se sabe sobre su operatividad y disponibilidad.
Brasil ya cuenta con 220 Leopard 1A5B R, 42 Leopard 1A1 BR (Leopard 1BE) y 35 M60A3 TTS.


Los Leopard, ex belgas o ex alemanes, tienen muy baja operatividad por falta de piezas (principalmente el 1A1) y el proceso de modernización del 1A5 del contrato alemán fue cancelado por falta de piezas en el mercado internacional. Aún con estos obstáculos, Brasil anunció en octubre la aprobación de munición de entrenamiento nacionalizada de 105mm (punta azul), que permitirá a las tripulaciones continuar entrenando.
El M-60 A3 TTS no será modernizado y tendrá baja disponibilidad, similar al Leopard , siendo utilizado en la frontera Centro-Oeste, en la Academia Militar de Agulhas Negras y en el Centro de Entrenamiento Blindado . A pesar de no estar dentro del alcance del Especial, el Cuerpo de Infantería de Marina (CFN) cuenta con 17 ejemplares del cazacarros SK-105A2S Kürassier , pero su nivel de operatividad también es crítico, con entre 4 y 5 vehículos listos para su uso inmediato e incluso así por cortos periodos de tiempo.
Chile cuenta con Leopard 2A4CH de 136 CC , una versión con ligeras modificaciones introducida localmente por la empresa chilena FAMAE . Estos blindados enfrentan los mismos problemas que sus homólogos brasileños: la falta de repuestos debido a la guerra de Ucrania. En julio de este año, FAMAE anunció una colaboración con la empresa turca ASELSAN, para intentar facilitar los trabajos de recuperación y mantenimiento de estos coches.


En cuanto a Ecuador, sus fuerzas terrestres alinean alrededor de un centenar de GIAT AMX-13/105 , equipados con un cañón francés de 105 mm y de bajo retroceso (similar al SK-105 A2S brasileño). Perú, que cuenta con alrededor de 200 CC T-54/T-55, intenta desde hace 30 años modernizar o sustituir esta flota, evaluando incluso los chinos Norinco MBT-2000 (VT1) , en 2009, y los rusos T-90S . en 2013, pero ninguna de estas iniciativas tuvo éxito. Actualmente, esta nación está priorizando su reequipamiento en vehículos blindados de ruedas 8x8.

Presentada supuestamente como una nación que cuenta con una gran fuerza blindada, al menos sobre el papel, Venezuela tiene (teóricamente) de carga 92 T-72B1V rusos y 82 AMX-30B/V , pero se desconoce su capacidad operativa, por falta de información oficial. En 2014 se anunció que los AMX-30 serían recuperados y modernizados por CEMABLIN , pasando a llamarse AMX-30VE , pero no se sabe a ciencia cierta, por medios oficiales, cuántos pasaron por este proceso y la magnitud de la obra.
Uruguay , que ha priorizado la obtención de material militar a través de donaciones realizadas por naciones amigas, cuenta con 15 vehículos de combate Ti-67 Tiran 5 (T-55 modificado en Israel y equipado con un cañón de 105mm), además de 22 costosos aviones de combate ligeros del tipo M41A1 UR y 15 M41C Caxias , donados por Brasil. Todos pueden considerarse obsoletos.


 

Los tanques del Ejército Argentino: tradición, modernidad y búsqueda de un modelo propio​

El arma cuenta con elementos de exploración, pero el eje de la caballería son sus blindados



TAM. Firma: Gonzalo Mary

Gonzalo Mary | Domingo, 5 de noviembre de 2023


Hablar de la Caballería Argentina es recordar a aquellos hombres que formaron el país, desde los que defendieron el territorio en las invasiones inglesas, los que terminaron de construirlo con las campañas al desierto, hasta la caballería montada en los blindados de hoy día.
El arma cuenta con elementos de exploración, pero el eje de la caballería son sus blindados. Actualmente Argentina posee alrededor de 110 SK-105 Kürassier y 250 TAM (Tanque Argentino Mediano), que se encuentran en proceso de modernización. A su vez, las Divisiones Blindadas cuentan con un regimiento de infantería mecanizada equipado con vehículos de la familia TAM como el TAM VCTP.

SK-105 Kürassier

El SK-105 Kürassier lo diseñó la fábrica austriaca Steyr en 1967 como vehículo cazacarros y se incorporó al Ejército Argentino en 1981. Su ligero peso y su elevada velocidad lo hacen especialmente adecuado para el terreno montañoso, ya que tiene una capacidad mejorada para ascender respecto a los tanques pesados.
El Ministerio de Defensa comenzó a desarrollar el prototipo Patagón en 2003, un híbrido que utilizaba el chasis del Kürassier y las torres FL-12 de los AMX-13 retirados de servicio. El Patagón se terminó en 2005 y se completaron cuatro unidades, pero fue cancelado por cuestiones económicas.



SK-105 Kürassier. Firma: Gonzalo Mary

El desarrollo de un tanque nacional y el nacimiento del TAM


En la década del ‘40 surgió la idea de construir un blindado nacional. El concepto culminó con el Nahuel DL-43, un tanque mediano con cañón de 75 mm, inspirado en el Sherman M4. Se produjeron 12 unidades, pero finalmente el proyecto sería descartado y los tanques sustituidos por el Sherman M4.
En la década del ‘60 se implementó un plan para la adquisición de equipamiento denominado Plan Europa, que buscaba tomar distancia de EEUU y adquirir material en el viejo continente. Entre otras cuestiones se apuntaba a reemplazar los Sherman M4 y Sherman Firefly por tanques más modernos. Finalmente, se compraron AMX-13, una solución intermedia al no cumplir con las expectativas del Ejército Argentino. Pero su adquisición introdujo la idea de la familia de blindados, que era un concepto que antes no se tenía.

El país continuó con la búsqueda, pero los tanques ofrecidos, como el Leopard 1, el AMX-30 o el M60 Patton, eran demasiado pesados, las autopistas y los puentes del país serían incapaces de resistir su peso. Una de las condiciones era que el tanque no debía superar las 30 toneladas.
Desde la Dirección de Arsenales, con la participación del cuerpo de caballería, llevaron adelante un estudio de factibilidad sobre la fabricación en el país de un tanque mediano con los requerimientos del EA. En 1973, el presidente Perón da el visto bueno para llevar adelante el proyecto, con la condición de que el tanque debía desfilar para el 9 de julio de 1976, fecha que ni el mismo Perón alcanzaría, ya que murió el 1 de julio de 1974.

Debido al poco tiempo disponible, y por no contar con facilidades industriales ni tecnológicas, se debía partir de algo preexistente. En 1974 se firmó un acuerdo con la alemana Thyssen–Henschel, que formaría a los ingenieros y técnicos argentinos en métodos de fabricación, control de calidad y mantenimiento, y proveería la tecnología y logística necesaria para la construcción del blindado partiendo de la base del Marder. De estos trabajos surgiría el TH-301, que contaba con un cañón de 105 mm.
Tras más de dos años de trabajos conjuntos en la localidad de Kassel (Alemania) y la introducción de alrededor de 1.500 modificaciones, surge el TAM, que por más de una década sería el mejor tanque de la región. En 1980 se crea la empresa Tamse (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado) en Boulogne, provincia de Buenos Aires, para la producción en serie del tanque y sus variantes. A pesar de haber recibido pedidos de países como Arabia Saudita, Ecuador, Irán, Irak, Panamá o Perú, jamás se pudo concretar una venta al exterior.

Modernización

El TAM es el principal elemento blindado del EA, pero no deja de ser un tanque diseñado en la década del ‘70 y producido en la década del '80 y principio de los '90, por lo que era imperativo llevar adelante una modernización que lo trajera al siglo XXI.
En 2010 Argentina acuerda con un consorcio formado por Israel Military Industries (IAI) y las empresas Elbit y Tadiran adaptar 74 de estos tanques a la versión 2C, incorporando dispositivos electrónicos de origen israelí. El prototipo se presentó en 2013 y se aprobó en 2014.
En 2016 se presentó la versión IP, que agrega un sistema modular de protección envolvente que cubre la torreta, los costados y el frente de la batea. La falta de fondos impidió que estas versiones estuviesen definitivamente operativas. Con el estancamiento del proyecto y los avances tecnológicos no era conveniente la instalación de sistemas que habían sido discontinuados o habían quedado obsoletos.
Argentina e Israel acordaron a principios de 2021 retomar el proyecto de modernización del TAM en un proceso que llevaría entre cinco y siete años. Y en 2022 se firmó un acuerdo entre el EA, el Ministerio de Defensa y la empresa mendocina Impsa para la modernización de la torreta. En octubre pasado la empresa entregó la primera torreta para la modernización del prototipo.

Los principales objetivos de la modernización son el incremento de las probabilidades de supervivencia y la capacidad de respuesta ante las amenazas, el rastreo de blancos a 360°, así como la posibilidad de combatir tanto durante el día como por la noche. También se buscó mejorar el nivel de protección de los tripulantes; optimizar la precisión de tiro estático y en movimiento; priorizar la digitalización de los sistemas de control y tiro, y eliminar los antiguos sistemas hidráulicos de movimiento de la torre.
En mayo de este año se realizaron las pruebas de disparos y ajuste de los sistemas instalados del TAM en su versión TAM 2CA2, con el objetivo de comprobar la modernización que implica la integración de los nuevos sistemas. Luego se realizó la Evaluación Técnica Operacional (ETO) con el fin de observar que se cumplan los requerimientos operacionales fijados por el Ejército argentino. Los resultados del mismo fueron presentados en julio junto al segundo prototipo.



Presentación TAM 2C2A. Firma: Andrés Rangugni



 

Operación Pandora – Estudio de hipótesis de invasión venezolana al territorio brasileño​



Por Raphael Ferreira e Silva

Mayor del Estado Mayor de la Arma de Material de Guerra
, Postgrado en Ciencias Militares de la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales en 2015; Especialización en Dirección y Asesoramiento de Estado Mayor en la Escuela de Sanidad y Formación Complementaria del Ejército en 2023

1. INTRODUCCIÓN​

Este estudio se centrará principalmente en el análisis de una posible línea de acción que permitiría al Estado venezolano realizar una incursión terrestre en el territorio de ESSEQUIBO-GUYANA, utilizando para tal efecto territorio brasileño.
En este escenario, consideraremos el “statu quo” del 7 de diciembre de 2023, se abordarán los obstáculos y capacidades presentados por los Ejércitos y Fuerzas Aéreas de Brasil y Venezuela y cómo esto se puede relacionar con algunos aspectos inherentes al problema.
VENEZUELA y BRASIL mantienen fuertes vínculos, derivados principalmente del alineamiento ideológico de los presidentes de ambos países. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Lula, presidente de Brasil, ambos presentan intereses y objetivos comunes.

Sin embargo, la reciente intención de Venezuela de expandir su territorio generó una divergencia con los intereses regionales y la estabilidad regional de BRASIL. De esta manera, el presidente brasileño declaró que no apoyará una operación militar venezolana contra el país soberano de GUYANA.
Las características de la frontera entre GUAYANA y VENEZUELA dificultan la acción militar directa a través de esta frontera, debido a la falta de carreteras que conecten los dos países (FIGURA 1). Por lo tanto, las dos acciones probables que podría tomar VENEZUELA para conquistar el territorio ESSEQUIBO serían una acción por mar o una acción por tierra.

FIGURA 1 – FRONTERA VENEZUELA/GUYANA
Fuente: GOOGLE (2023)

La acción por mar depende únicamente de la capacidad de la Armada venezolana para atacar y apoyar una incursión, lo que podría resultar difícil, ya que Estados Unidos ha demostrado su oposición a cualquier intervención venezolana. EE.UU. tiene capacidades para llevar a cabo una interdicción y bloqueo marítimo que garantice la seguridad de la costa guyanesa.

Por otro lado, la incursión terrestre tendría que realizarse por territorio brasileño, pasando por PACARAIMA y consolidando las ubicaciones de UIRAMUTÁ, NORMANDIA y BONFIM, creando así una penetración segura dentro del territorio guyanés.
También existe la posibilidad de una incursión por el río MAZARUNI (FIGURA 2), sin embargo, al ser una ruta fácilmente defendible mediante emboscadas a lo largo del recorrido del río, es la menos probable de ser adoptada como esfuerzo principal de un posible ataque.

FIGURA 2 – RÍOS DE LA REGIÓN DEL ESSEQUIBO
Fuente: WIKIPEDIA (2023)

2. FONDO​

VENEZUELA y GUAYANA tienen una disputa territorial compleja y de larga data que recientemente ha adquirido nuevos contornos. El área en disputa es una región de 160 mil kilómetros cuadrados ubicada al oeste del río ESSEQUIBO (FIGURA 3), que hoy representa alrededor del 75% de los 215 mil km2 del territorio de Guyana. Esta zona, rica en minerales y piedras preciosas, ha estado bajo control guyanés desde que el país se independizó en 1966.

VENEZUELA, por su parte, afirma que el territorio le pertenece, ya que fue parte del Imperio español, hubo presencia de religiosos españoles en la zona y, según afirma, los holandeses nunca ocuparon la región al oeste del río ESSEQUIBO. El reclamo existía incluso antes de que el país se independizara, es decir, cuando aún formaba parte de la Gran Colombia.

FIGURA 3 – REGIÓN DEL ESSEQUIBO
Fuente: Misión Verdad, 2021

Recientemente, la tensión ha aumentado debido al descubrimiento de enormes reservas de petróleo frente a las costas de Guyana, que ya están siendo exploradas por GUYANA en asociación con empresas como la norteamericana ExxonMobil y la china CNOOC. VENEZUELA convocó a un referéndum para el 3 de diciembre, en el que se preguntó a los venezolanos si apoyan la creación de una nueva provincia llamada “Guayana Esequiba” en un territorio de 160 mil km² donde existen vastos recursos naturales.
Este referéndum aumentó la tensión en América del Sur y llevó a BRASIL a aumentar su presencia militar en la frontera norte del país. La situación sigue siendo incierta y resolver esta disputa territorial sigue siendo un desafío importante para la región.

3 – FUERZAS ARMADAS IMPLICADAS​


3.1 Fuerzas Armadas de Venezuela



La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que son las Fuerzas Armadas del Estado venezolano, cuenta con 123 mil hombres en servicio activo, 63 mil de ellos en el Ejército, 25,5 mil en la Armada, 11,5 mil en la Fuerza Aérea y 23 mil en la Guardia Nacional. Esto convierte a VENEZUELA en el tercer contingente más grande de América Latina, detrás de BRASIL y COLOMBIA. También hay que considerar a los 220.000 miembros de las milicias paramilitares, que están armados y son ideológicamente cercanos al régimen.
La principal fortaleza de Maduro es la defensa aérea, con avanzados sistemas rusos de largo y mediano alcance. Durante el gobierno de Hugo Chávez (1998-2013), el país se convirtió en comprador de varias armas rusas, como el caza más potente de la región, el Sukhoi Su-30. Hay 21 unidades del modelo disponibles y se estima que al menos el 50% estén listas para operar. En total, VENEZUELA cuenta con 279 aviones y helicópteros militares, la flota número 39 en el mundo.

Según información de inteligencia, las Fuerzas Armadas de Venezuela enfrentan un colapso total en términos de capacidades operativas, con bajos niveles de entrenamiento, pocos repuestos, equipos obsoletos y falta de combustible, a pesar de las vastas fuentes de petróleo del país.
En términos de equipamiento terrestre, se estima que VENEZUELA cuenta con 282 tanques, 300 vehículos blindados de combate y 52 lanzadores de cohetes organizados en 16 Unidades Operativas (FIGURA 4).


FIGURA 4 – UNIDADES OPERADORAS TERRESTRE VENEZOLANAS

Fuente: EJÉRCITO BOLIVARIANO (2023)


3.2 Fuerzas Armadas Brasileñas


Las Fuerzas Armadas de BRASIL están compuestas por la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea Brasileña.

Son instituciones nacionales permanentes y regulares, organizadas sobre bases jerárquicas y disciplinarias, bajo la autoridad suprema del Presidente de la República y tienen como finalidad la defensa de la Patria, la garantía de los Poderes Constitucionales y, a iniciativa de cualquiera de éstos, la ley y el orden. Las Fuerzas Armadas están subordinadas al gobierno federal a través del Ministerio de Defensa.
Las Fuerzas Armadas de Brasil tienen una fuerza activa de 360.000 militares (2023) y personal de reserva de 1.340.000 (2023).

La Armada BRASILEÑA ocupa la posición 25 en el ranking general en 2023. Tiene una flota de 46 unidades activas, entre ellas un portahelicópteros, tres submarinos, seis fragatas, dos corbetas, 22 patrulleras y tres buques de asalto anfibio. Además, la Armada se encuentra en un proceso de modernización a través de programas estratégicos, como el Programa de Submarinos (PROSUB) y el Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT).


Astros 2020 Astros 2020

El Ejército Brasileño está compuesto por una variedad de equipamiento militar para cumplir sus funciones. Tiene 296 tanques, incluidos modelos como el Leopard 1A1 y el Leopard 1A5. Hay 1.958 vehículos blindados en funcionamiento, incluido el VBTP-MR Guaraní, con 600 unidades en funcionamiento y 1.500 unidades previstas para 2031. El ejército también cuenta con 136 vehículos de artillería autopropulsados y 536 piezas de artillería remolcables. Además, cuenta con 83 vehículos Astros, delos cuales 44 lanzacohetes. El Ejército brasileño está en constante proceso de modernización y ampliación de sus capacidades operativas, con varios programas estratégicos en marcha.



Cazas F-5EM en Manaus (AM), en 2016

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) es la rama aeroespacial de las Fuerzas Armadas de BRASIL, siendo una de las tres fuerzas que componen la defensa exterior del país. La FAB tiene una fuerza activa de 80.937 militares y opera alrededor de 715 aviones y helicópteros, lo que la convierte en la fuerza aérea más grande del hemisferio sur y la segunda de América, después de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La FAB es capaz de actuar tanto en vigilancia, control y defensa del espacio aéreo, contando con modernos recursos para la detección, interceptación y eliminación de equipos aéreos, terrestres y acuáticos. Además, la FAB se encuentra en un proceso de modernización con la adquisición de modernos cazas Gripen E/F, fabricados por la empresa sueca SAAB.

4 – OPERACIÓN PANDORA ( HIPÓTESIS )​

Consideraremos que tras el resultado del plebiscito realizado el pasado 3 de diciembre, la Presidencia de VENEZUELA decidió activar el Teatro de Operación BOLÍVAR (A BOLÍVAR) que abarcaría la frontera terrestre con los países BRASIL, GUAYANA y la Costa Oriental y posteriormente lanzamiento OPERACIÓN PANDORA.


FIGURA 5 – Teatro de Operaciones de BOLÍVAR

Fuente: Autor-GOOGLE (2023)

El lanzamiento de la Operación debe ser rápido y confidencial hasta su inicio, evitando la concentración de medios estratégicos brasileños en la Región, ya que las fuerzas brasileñas en BOA VISTA – RR están compuestas únicamente por:

  • 1 Grupo de Artillería de Campaña;
  • 1 Escuadrón de Caballería Mecanizada;
  • 1 Batallón de Logística;
  • 1 Batallón de Ingenieros; Es
  • 1 Batallón de Infantería de Selva con 6 Pelotones Especiales de Frontera (FIGURA 6).

FIGURA 6 – PELOTONES FRONTERIZOS ESPECIALES


Fuente: FORTE (2009)


Vale señalar que el inicio de operaciones provocaría una ruptura directa entre el alineamiento de los presidentes de ambos países así como las relaciones bilaterales.
Esta operación (Op) consistiría en un ataque para conquistar la región Nordeste del estado brasileño de RORAIMA (RR) con los objetivos de UIRAMUTÃ, NORMANDIA y BONFIM, con el fin de permitir el acceso de tropas y el flujo logístico continuo a la región guyanesa de ESSEQUIBO.

FIGURA 7 – REGIÓN NE RORAIMA


Fuente: AUTOR-GOOGLE (2023)

La frontera entre BRASIL y VENEZUELA cerca de la ciudad de PACARAIMA sería considerada la línea de salida de las tropas venezolanas. Paralelamente a este esfuerzo principal se llevarían a cabo acciones menores con infiltración por el río MAZARUNI y demostraciones de fuerza en la costa venezolana.
Hay que considerar que, tal como prevé la doctrina para el uso de tropas de Operaciones Especiales, ya estarían desplegadas sobre el terreno, tanto brasileñas como venezolanas, en ambos territorios.


4.1 1ª Fase – Dominio aéreo

Cazas F-16 sobrevuelan los sistemas de defensa aérea venezolanos


La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) opera una variedad de aviones, incluidos el Su-30, F-16, Mil Mi-26, K-8, el EMB-312 Tucano fabricado por Embraer y el helicóptero Mi-35.
La FAV también cuenta con sistemas de defensa aérea de mediano alcance S-300VM, Buk-M2 y Pechora-2M, lo que garantiza una buena seguridad contra ataques por los medios actuales de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

La FAB cuenta actualmente con 6 aviones Gripen F-39E operativos, este es capaz de realizar un amplio espectro de misiones, entre las que destaca la tarea específica de combatir (y superar) aviones de combate de fabricación rusa, similares a los modelos utilizados por la FAV.



Pechora-2M de Venezuela

La efectividad de una fuerza aérea no sólo depende del número y tipo de aeronaves o armamento que tenga, sino también de factores como entrenamiento, doctrina, logística y capacidad de mando y control, sin embargo en este escenario es muy probable que los activos venezolanos provocará la interdicción del espacio aéreo por largos períodos, reduciendo la libertad de acción de las Fuerzas Armadas brasileñas.
Los refuerzos brasileños, que llegan a BOA VISTA – RR, por vía aérea, se verían afectados, ya que los Su-30 y F-16 venezolanos, si efectivamente cuentan con cantidades operativas adecuadas, tienen capacidad para identificar y derribar posibles amenazas de vectorores brasileños desde el aire.

Sukhois Su-30 venezolanos a la izquierda, aviones de entrenamiento K-8 a la derecha

4.2 2da Fase – Cierres de vías de acceso


La línea de acción más agresiva incluiría la destrucción mediante bombardeos de los puntos de acceso, impidiendo que los refuerzos lleguen a la ciudad de BOA VISTA – RR o al Teatro de Operaciones BOLÍVAR.
Para impedir la llegada de suministros y tropas a la ciudad de BOA VISTA, sería necesario destruir las siguientes puentes:


El. Puente sobre el río JAUAPERI (0.51487, -60.46574);

FIGURA 8 – PUENTE SOBRE EL RÍO JAUAPERI

Fuente: GOOGLE (2023)

b.Puente sobre el río ANAUÃ (1.13085, -60.40104).


FIGURA 9 – PUENTE SOBRE EL RÍO ANAUÍ

Fuente: GOOGLE (2023)

Con estos cierres se interrumpiría la única vía de acceso a BOA VISTA – RR, facilitando y contribuyendo a la libertad de actuación de las FUERZAS ARMADAS venezolanas.


FIGURA 10 – PUENTE SOBRE EL RÍO ANAUÍ

Fuente: GOOGLE (2023)

Para contribuir al aislamiento del Teatro de Operaciones BOLÍVAR (A BOLÍVAR) es importante que, además del establecimiento de Puntos de Bloqueo (P Bloq), se destruya el siguiente puente:

  • Puente sobre el río IRARICOERA (3.46177, -60.91064).

FIGURA 11 – PUENTE SOBRE EL RÍO IRARICOERA

Fuente: GOOGLE (2023)


Con esta destrucción se reforzaría el flanco OESTE de las fuerzas venezolanas, ya que para cruzar el río IRARICOERA sería necesario establecer una zona de cruce con recursos del Batallón de Ingenieros de Brasil.


4.3 3.ª Fase – Asalto Aerotransportado


Para garantizar el aislamiento de BOLÍVAR, sería necesario bloquear las vías de acceso, que según el análisis del terreno serían las carreteras 401, 319 y 174, al norte de BOA VISTA-RR, en los siguientes puntos:

FIGURAS 12,13 y 14 – UBICACIONES DE LOS BLOQUES P


Fuente: AUTOR-GOOGLE (2023)


Estos 3 puntos son cruciales, ya que por ellos no pasa ninguna carretera local, por lo que al bloquearse impedirían que otras tropas se acercaran o entraran al TO.
En resumen, podemos analizar a continuación (FIGURA 15) el dispositivo de bloqueo inicial del TO, contemplando en amarillo el P Bloq y en verde la destrucción del Puente sobre el Río IRARICOERA, permitiendo así mayor facilidad para alcanzar rápidamente los objetivos ya enumerados en rojo (UIARAMUTÃ, NORMANDIA y BONFIM).


FIGURA 15 – AISLAMIENTO Y OBJETIVOS

Fuente: AUTOR-GOOGLE (2023)

AP Bloq 1 estaría aproximadamente a 50km de la Línea de Partida de las fuerzas venezolanas, permitiendo así que tropas terrestres convencionales del primer escalón ocupen esta posición en un corto espacio de tiempo.


Los P Bloq 2 y 3 serían ocupados más eficazmente por un Batallón de Paracaidistas cada uno, que se lanzaría simultáneamente en ambas posiciones, al estar garantizada la superioridad aérea, como ya se analizó.
Desde esta posición, las tropas paracaidistas establecerían la defensa, hasta que otros elementos convencionales pudieran realizar el cruce.


4.4 4ta Fase – Marcha al combate


Considerando la naturaleza de las tropas brasileñas en el terreno y el hecho de que no serían reforzadas, una vez lanzada la operación en secreto, una buena línea de acción sería entrar en combate de la siguiente manera:
  1. Aislamiento por la 42ª Brigada de Infantería Paracaidista;
  2. 1er Echelon (Vanguardia) 41.a Brigada Blindada para conquistar BONFIM;
  3. 2º Echelon 32.ª Brigada del Caribe para la conquista y mantenimiento de NORMANDÍA;
  4. 3ª Brigada del Caribe Echelon 33 para conquistar y mantener UIRAMUTÃ;
  5. Otros elementos: utilizarían el eje establecido para ingresar a ESSEQUIBO vía LETHEN-GUIANA, o reforzarían el P Bloq 1, 2 o 3.

4.5 5ta Fase – Conquista de ESSEQUIBO

Luego de establecer el acceso de tropas a ESSEQUIBO, se pueden pensar en dos posibles líneas de acción para el gobierno de Maduro: establecimiento de una defensa feroz de la región NE de RR o luego de un rápido ingreso de un volumen considerable de tropas a ESSEQUIBO, una retirada hacia Venezuela. territorio y ESSEQUIBO.


4.5.1 MANTENIMIENTO DE LA REGIÓN NORESTE DE RORAIMA


El establecimiento de una posición permanente en la región NE de RR tiene una consecuencia grave y difícil, ya que habría una fuerte respuesta del gobierno brasileño buscando una movilización nacional para concentrar recursos militares para operar en la región, así como una movilización de otros países por la invasión de territorio soberano.
Ciertamente, en el mediano plazo se produciría un contraataque para restablecer las fronteras de BRASIL, generando daños innecesarios al poder de combate con posibles pérdidas de personal y material militar venezolano.


4.5.2 RETIRADA A TERRITORIO VENEZOLANO

Por otro lado, si luego del ingreso de tropas venezolanas compatibles con el enfrentamiento con el Ejército guyanés en ESSEQUIBO, se produjera una retirada hacia territorio venezolano, podría haber una respuesta menos dañina de otros países a Venezuela.
Considerando que la distancia desde la línea de salida en PACARÁIMA-RR hasta BONFIM es de 300 km, se puede considerar que en 2 días las tropas del 1er Echelon estarían llegando al lugar, ya que no habría una tropa brasileña que presentara resistencia eso perjudicaría este movimiento.
Por lo tanto, es razonable que en 10-20 días gran parte del personal del Ejército venezolano necesario para lograr los objetivos estratégicos de VENEZUELA hubiera ingresado al territorio de ESSEQUIBO.


Al abandonar el territorio brasileño en 20 días, no habría tiempo suficiente para que el Ejército brasileño transportara recursos y personal a MANAUS-AM y BOA VISTA-RR, reforzando que la FAV tendría un papel importante en la mitigación del esfuerzo de concentración estratégica debido a sus capacidades superiores.
Además, un esfuerzo aéreo venezolano en la Carretera 174 al SUR del Río JAUAPERI sería devastador para la Operación FUERZAS ARMADAS de Brasil, al ser esta la única conexión terrestre MANAUS-AM/BOA VISTA-RR.
Así, con el retorno y restablecimiento voluntario de las fronteras nacionales VENEZUELA-BRASIL, el campo político brasileño tendría dificultades, tanto interna como externamente, para llevar a cabo acciones de represalia por el ataque dentro de las fronteras venezolanas.

5. CONCLUSIÓN​

El presente estudio se basó en información de fuentes abiertas sobre personal y materiales, además de ser escrito por una sola persona, careciendo así de información más precisa y aportes de especialistas en áreas específicas del combate.
Una acción militar de VENEZUELA en territorio brasileño sería una agresión sin precedentes para BRASIL en los tiempos modernos, sería un choque de poder militar entre las dos mayores potencias de la región, con graves consecuencias para toda la región sudamericana.



Finalmente, hay que citar a FLÁVIO VEGÉCIO “Si vis pacem, para bellum” (Si quieres la paz, prepárate para la guerra), pues los tambores de guerra ya se escuchan de este lado de la frontera.


REFERENCIAS



Señores les dejo un estudio académico elaborado por un oficial del Ejército brasileño como una excelente oportunidad para debatir con cierta sensatez sobre un muy hipotético enfrentamiento entre Brasil y Venezuela (lejos del espíritu bravucón que ha dominado los corazones y mentes de muchos emocionados en los últimos días).


Saludos cordiales.
 
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