Noticias de la Armada del Ejército Popular de Liberación

El nuevo destructor Zunyi Tipo 055 de la Armada china realiza las primeras maniobras.​

17 noviembre, 2023 Redacción 1725 visitas 1 Comment China, Destructores, EPL, Filipinas, Islas Paracel., Mar de China Meridional., Marina, Tipo 055



Un gran destructor de 10.000 toneladas recientemente incorporado a la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) en 2023 ha participado en un ejercicio orientado al combate en el Mar de China Meridional.

Como parte de estos ejercicios, el destructor chino ha demostrado su capacidad para desarrollar rápidamente capacidades en la defensa de los derechos marítimos, la soberanía nacional y la seguridad frente a las tensiones regionales, según ha informado la publicación china Global Times.

El séptimo destructor chino de tipo 055, cuyo nombre en clave es “Zunyi”, ha entrado en servicio en la Armada del Ejército Popular de Liberación de China y ha hecho su primera aparición pública en este año. El buque lleva el nombre de la ciudad china de Zunyi, en la provincia de Guizhou, en el suroeste de China.

Citando una emisión aparecida en la Televisión Central China (CCTV), el informe del Global Times publicado el 15 de noviembre afirmaba que el destructor “Zunyi” había validado con éxito las capacidades de combate en solitario del buque en alta mar realizando una serie de maniobras realistas de combate de defensa aérea, antimisiles y de asalto marítimo en un lugar no identificado del Mar de China Meridional.

Los sistemas de detección y alerta temprana del Zunyi detectaron muchos posibles objetivos aéreos durante el ejercicio. El buque de guerra interceptó con éxito los objetivos adoptando una posición ventajosa, lanzando proyectiles de interferencia y disparando su sistema de armas cuerpo a cuerpo.

El Zunyi lanzó un rápido contraataque después de que un buque hostil se aproximara a él durante una sesión de entrenamiento, destruyéndolo gravemente con su cañón principal............................................

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El nuevo avión AEW con base en portaaviones de China se somete a pruebas intensivas

Por Gu Min Chul - 17 de noviembre de 2023

Las actualizaciones recientes sobre el desarrollo del avión de alerta temprana (AEW) KJ-600 de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) indican pruebas intensivas en curso para este componente crítico del nuevo portaaviones Tipo 003 de construcción nacional Fujian.


Foto de David Wang


Desarrollado por Xi'an Aircraft Company, el KJ-600, que se asemeja al E-2 Hawkeye de la Marina de los EE. UU. en su diseño al bimotor turbohélice, comenzó las pruebas de vuelo en el otoño de 2020. Con una capacidad para una tripulación de cuatro a seis personas, cuenta con un gran radar en la parte superior de su fuselaje.

Hasta el momento, el desarrollo ha llevado a la creación de al menos cuatro, posiblemente incluso seis, prototipos del KJ-600.

Los aviones AEW&C, como el KJ-600, poseen la notable capacidad de detectar y rastrear otros aviones a distancias extremas. Esta característica mejora significativamente la idoneidad de un portaaviones y aumenta la efectividad de sus aviones de combate, ampliando su visión a distancias mucho mayores. Permite la detección temprana de ataques o misiles entrantes, lo que permite que el ala aérea del portaaviones entre en acción rápidamente.

Tras el despliegue del KJ-600, China se convertirá en la tercera armada del mundo en contar con aviones AEW de ala fija en sus portaaviones. Actualmente, la Armada estadounidense y la Armada francesa emplean el E-2 Hawkeye. Si bien países como Gran Bretaña e India dependen de helicópteros para propósitos similares, estos activos aéreos generalmente poseen alcances más cortos y radares más pequeños, lo que ofrece capacidades valiosas pero más limitadas en comparación.

Analistas de renombre enfatizan la importancia del AEW&C a bordo de portaaviones para la Armada china, afirmando su papel fundamental en la mejora de las capacidades de las alas aéreas de los portaaviones, el conocimiento de la situación y la guerra centrada en la red dentro de las operaciones navales. Rick Joe, del Diplomat, destaca su capacidad inigualable para reforzar las medidas ofensivas y defensivas dentro de los grupos de portaaviones.

El analista HI Sutton subraya el impacto sustancial que tendrá el KJ-600 en la Armada del EPL, enfatizando su potencial para elevar la conciencia situacional aérea y marítima. Sutton elogia a la industria aeroespacial y militar de China por desarrollar un sistema AEW&C moderno y capaz para diversas aplicaciones en los ámbitos aéreo, naval y terrestre.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
@Rupprecht_A
@RupprechtDeino

Finalmente una nueva imagen aún un poco más clara del J-15B mejorado. Claramente visible es la barra de catapulta en el tren de aterrizaje delantero y los diferentes radomos (inclinados). Sin embargo, aún no está claro el tipo de motor y si se trata de un prototipo o si ya o finalmente será un avión de serie.



 

Un submarino chino será el primero en utilizar la nueva tecnología de sigilo.​

24 noviembre, 2023 Redacción 5266 visitas 1 Comment A-26, Alemania, China, Sistemas de Sonar, Submarinos, Suecia, Tipo 039C, UUV



Diversos medios occidentales, han destacado las nuevas características del último submarino no nuclear de China, el Type-039C de la clase Yuan, el nuevo buque presenta una característica vela en ángulo. Se cree que esta nueva tecnología forma parte de los últimos desarrollos que la marina china a diseñado para presentar un nuevo sigilo contra el sonar. Otros países también están intentando aplicar esta técnica general, sin embargo, China es el primero en ponerla en práctica.

China está construyendo submarinos a un ritmo impresionante y tiene la capacidad de construirlos a niveles incomparables con los de cualquier otro país. La clase Yuan, su último tipo de ataque no nuclear, es la clase de submarinos AIP (potencia independiente del aire) más numerosa del mundo. Y ahora se les ha visto con velas nuevas y de forma inusual, lo que insinúa la aplicación de tecnologías avanzadas.

Ahora es casi seguro que la forma distintiva de la vela de los últimos submarinos de la clase Type-039C Yuan es para aumentar la capacidad de supervivencia. Los laterales en ángulo son una defensa furtiva que reduce la «intensidad de la señal» del submarino frente al sonar activo del enemigo.

Esta era ya la principal explicación, pero han salido a la luz pruebas que refuerzan esta apreciación. Académicos chinos publicaron un análisis en la revista polaca Archives of Acoustics. Midieron el impacto de los diseños en el sigilo del sonar. En su estudio utilizaron diseños de velas sorprendentemente similares.

La tendencia del sigilo​

La forma angular del sigilo es una tendencia emergente en el diseño de submarinos. Principios similares se encontrarán en el A-26 sueco y en el próximo submarino alemán, el Type-212CD. El enfoque del A-26 se centra en la vela del mismo modo que el submarino chino. El 212CD va más allá, pero envuelve todo el submarino en un casco exterior angular. El casco exterior adicional aumentará la resistencia, por lo que los alemanes se sienten cómodos haciendo concesiones. Se espera que otros submarinos tengan una concepción similar, pero actualmente el barco chino es el único que está en el agua.

La tendencia refleja la creciente importancia del sonar activo en la guerra submarina. Es mucho más deseable detectar a un enemigo de forma pasiva, simplemente escuchando, que emitir una señal de sonar. El sonar activo hace esto, rebotando el sonido en el objetivo y midiendo los rebotes. Esto significa que el objetivo puede oírle mucho antes de que se le detecte, normalmente al doble de distancia.

Durante la Guerra Fría, que es la época en la que están arraigados los conocimientos más populares sobre submarinos, el sonar pasivo era el rey. Sin embargo, la detección pasiva depende de que el submarino enemigo sea ruidoso. Como los submarinos son cada vez más silenciosos, la detección pasiva es cada vez menos útil.

Así que se espera que el sonar activo desempeñe un papel cada vez más importante en la guerra submarina, incluso entre submarinos. Al mismo tiempo, los avances en los vehículos submarinos sin tripulación (UUV) ofrecen a las armadas una forma de alejar los emisores de sonar activo del submarino principal y colocarlos en un dron prescindible. Las tácticas y las tecnologías aún están en fase de desarrollo, pero la dirección está clara. Así que no es de extrañar que los diseñadores de submarinos estén dispuestos a sacrificar la hidrodinámica para incorporar estas nuevas formas de vela.

No es una capa de invisibilidad​

El tamaño de las características de sigilo del submarino chino sugiere que está pensado para funcionar contra sonares de media frecuencia. Será menos eficaz contra los sonares de baja frecuencia que tienen longitudes de onda largas. Pero esos sólo indican al enemigo que hay algo ahí, no lo que es. También serán menos eficaces contra los sonares de longitud de onda corta, como los de los torpedos. Pero ahí es donde entra en juego la otra característica furtiva del submarino, un revestimiento anecoico recubierto de goma.

Así que podemos deducir que la nueva configuración sigilosa tiene como principal objetivo complicar la clasificación. El sonar activo de media frecuencia puede utilizarse para clasificar o identificar el objetivo. Con la nueva conformación, el enemigo tendrá dificultades para determinar la verdadera naturaleza del submarino. Esto puede causar retrasos o errores de cálculo que el submarino puede utilizar en su beneficio.

La nueva conformación sólo reducirá la intensidad de la señal en unos pocos decibelios. Aun así, combinada con el revestimiento de goma que absorbe el sonido y cubre el costado de la nave, puede ser suficiente para salvar al submarino.

 
El portaaviones chino Fujian comienza las pruebas de catapulta

La primera prueba del sistema de catapulta electromagnética marca un paso importante en la fase de pruebas del superportaaviones chino.



El portaaviones chino Fujian se equipará en Jiangnan a finales de 2023. Imagen a través de las redes sociales chinas.




El nuevo portaaviones de China ha comenzado las pruebas de lanzamiento con “carga muerta” de su sistema de catapulta electromagnética, como lo confirman las imágenes que circulan en las redes sociales chinas y occidentales. El 26 de noviembre, entusiastas militares chinos compartieron imágenes primero en la plataforma de redes sociales china Weibo y luego también en “X”, anteriormente Twitter, grabadas desde un avión que sobrevolaba las extensas instalaciones del astillero donde se encontraba el Fujian CNS 18, también conocido como Tipo 003. avión, se encuentra actualmente atracado. Debido a que el Aeropuerto Internacional Pudong de Shanghai está ubicado muy cerca de la isla Changxing, el sitio de la empresa constructora Jiangnan y otros astilleros, las imágenes relacionadas tomadas desde aviones de pasajeros se han convertido en una fuente común para rastrear el progreso de varios programas importantes de PLAN.



Vehículo de prueba lanzado con catapulta que cae en la cuenca frente a Fujian, en su atracadero con el constructor Jiangnan, isla Chanxing, Shanghai. Imagen vía redes sociales chinas.

El vídeo muestra el lanzamiento y posterior lanzamiento de un vehículo de prueba desde una de las dos posiciones de catapulta delantera del nuevo portaaviones, hacia las aguas de la cuenca frente a Fujian. Una gran barcaza utilizada para mover componentes del casco ya había sido reubicada desde su posición de atraque también frente a Fujian, aparentemente para dar paso a esta parte del régimen de pruebas. Esfuerzos similares, llamados pruebas de “carga muerta”, son comunes para todos los portaaviones equipados con catapultas, incluso después de revisiones importantes, como la más reciente en el portaaviones de la Armada francesa “Charles de Gaulle” en Toulon.


El portaaviones francés “Charles de Gaulle” está realizando pruebas de carga muerta de sus catapultas de vapor C13-3. El proceso es similar para las catapultas electromagnéticas de Fujian. Imagen con autorización del autor Hervé Dermoune.

Las pruebas de catapulta son un paso importante hacia las pruebas en el mar.

Las imágenes de sobrevuelo y de satélite compartidas en las redes sociales el 19 de noviembre y en los días siguientes ya mostraban a Fujian alejándose de su muelle. El desarrollo generó expectativas sobre una prueba en el mar, aunque esto parecía poco probable en ese momento, ya que no había habido preparativos para tripular y equipar el portaaviones para tal paso en Fujian en las semanas anteriores. De hecho, al menos algunos trabajos de construcción e integración parecen estar todavía en curso, particularmente en toda la isla.


CNS 18 Fujian, en una fotografía anterior que muestra su equipo después del lanzamiento en 2022. Imagen vía redes sociales chinas.

Dadas las nuevas imágenes ahora, el evento probablemente estuvo relacionado con el inicio de las pruebas de catapulta del portaaviones chino. Esta noción también está respaldada por la ubicación de varios objetos naranjas grandes que probablemente representan los vehículos de prueba de carga muerta. En los días siguientes, el portaaviones regresó a su lugar de atraque habitual. Fujian se alejó una corta distancia y luego regresó a la posición de atraque puede haber sido necesario en el contexto de probar la posición de lanzamiento de su tercera catapulta de estribor en la cubierta de vuelo en ángulo, aunque esto sigue siendo especulativo.

El cronograma para realizar más pruebas es incierto, pero aún se esperan pruebas en el mar pronto.
Entre los entusiastas, todavía se espera una primera prueba en el mar en un futuro próximo, quizás dentro de unos meses, aunque es importante tener en cuenta que Fujian representa un esfuerzo innovador con muchas primicias para el constructor Jiangnan y el operador PLAN. Como estos plazos pueden exceder considerablemente las expectativas optimistas, es poco probable que los calendarios anteriores de las compañías existentes CNS Liaoning (16) y Shandong (17), ambas sin catapultas, reflejen el régimen de pruebas e integración de Fujian.


Prueba de carga muerta EMALS en el USS Gerald Ford (CVN-78, entonces como PCU). Imagen vía USN.

El portaaviones estadounidense más nuevo, Gerald Ford (CVN-78), que tiene un sistema de lanzamiento y recuperación de catapulta electromagnética muy similar al Fujian, realizó su primera prueba de carga muerta con el constructor Newport News en el río James en junio de 2015, hace unos meses. después de las pruebas iniciales sin carga en el barco y casi dos años antes de que partiera por sus propios medios para su primera prueba en el mar. El sistema estadounidense recibe el sobrenombre de EMALS, que significa sistema electromagnético de lanzamiento de aviones, y el término también se utiliza a veces para describir la catapulta china, aunque ambos son desarrollos diferentes, y se informa que la versión china presenta algunas diferencias técnicas notables. Como tal, el régimen de pruebas del CVN-78 sólo puede servir como un punto de referencia muy amplio para los cronogramas, dados los múltiples problemas encontrados en este nuevo proyecto, que el PLAN tal vez no enfrente de manera similar en Fujian.

Sobre el portaaviones de Fujian


Lanzamiento del portaaviones chino Fujian (Tipo-003)


CNS Fujian (18), el tercer portaaviones de la Armada china, comenzó su construcción en algún momento antes de 2018, cuando se detectaron los primeros módulos de gran tamaño en el constructor de Jiangnan en Shanghai. El barco fue botado desde el dique seco, donde tuvo lugar la mayor parte del montaje, en junio de 2022. Desde entonces, los trabajos de montaje han continuado en una dársena a la que Fujian se trasladó después de su botadura. El superportaaviones, que desplaza más de 80.000 toneladas en una longitud de aproximadamente 316 metros, es el primer portaaviones equipado con catapulta (CATOBAR) del PLAN, pero se espera que le sigan varios cascos futuros con una disposición similar durante la próxima década. Se espera que Fujian se someta a pruebas y ensayos el próximo año y podría entrar en funcionamiento con el PLAN en 2025.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Un vídeo tomado por un civil que captura el portaaviones Tipo 003 "Fujian (18)" y los maniquíes preparados en su cubierta de vuelo justo antes de la prueba de expulsión de la catapulta electromagnética. Después de la puesta en servicio, el calado cambia y el escape queda bajo el agua, por lo que no se vuelve tan negro, pero el hollín en el costado del barco muestra que el generador DE estuvo funcionando activamente durante una serie de pruebas.
 
Arriba