El portaaviones chino Fujian comienza las pruebas de catapulta
La primera prueba del sistema de catapulta electromagnética marca un paso importante en la fase de pruebas del superportaaviones chino.
El portaaviones chino Fujian se equipará en Jiangnan a finales de 2023. Imagen a través de las redes sociales chinas.
El nuevo portaaviones de China ha comenzado las pruebas de lanzamiento con “carga muerta” de su sistema de catapulta electromagnética, como lo confirman las imágenes que circulan en las redes sociales chinas y occidentales. El 26 de noviembre, entusiastas militares chinos compartieron imágenes primero en la plataforma de redes sociales china Weibo y luego también en “X”, anteriormente Twitter, grabadas desde un avión que sobrevolaba las extensas instalaciones del astillero donde se encontraba el Fujian CNS 18, también conocido como Tipo 003. avión, se encuentra actualmente atracado. Debido a que el Aeropuerto Internacional Pudong de Shanghai está ubicado muy cerca de la isla Changxing, el sitio de la empresa constructora Jiangnan y otros astilleros, las imágenes relacionadas tomadas desde aviones de pasajeros se han convertido en una fuente común para rastrear el progreso de varios programas importantes de PLAN.
Vehículo de prueba lanzado con catapulta que cae en la cuenca frente a Fujian, en su atracadero con el constructor Jiangnan, isla Chanxing, Shanghai. Imagen vía redes sociales chinas.
El vídeo muestra el lanzamiento y posterior lanzamiento de un vehículo de prueba desde una de las dos posiciones de catapulta delantera del nuevo portaaviones, hacia las aguas de la cuenca frente a Fujian. Una gran barcaza utilizada para mover componentes del casco ya había sido reubicada desde su posición de atraque también frente a Fujian, aparentemente para dar paso a esta parte del régimen de pruebas. Esfuerzos similares, llamados pruebas de “carga muerta”, son comunes para todos los portaaviones equipados con catapultas, incluso después de revisiones importantes, como la más reciente en el portaaviones de la Armada francesa “Charles de Gaulle” en Toulon.
El portaaviones francés “Charles de Gaulle” está realizando pruebas de carga muerta de sus catapultas de vapor C13-3. El proceso es similar para las catapultas electromagnéticas de Fujian. Imagen con autorización del autor Hervé Dermoune.
Las pruebas de catapulta son un paso importante hacia las pruebas en el mar.
Las imágenes de sobrevuelo y de satélite compartidas en las redes sociales el 19 de noviembre y en los días siguientes ya mostraban a Fujian alejándose de su muelle. El desarrollo generó expectativas sobre una prueba en el mar, aunque esto parecía poco probable en ese momento, ya que no había habido preparativos para tripular y equipar el portaaviones para tal paso en Fujian en las semanas anteriores. De hecho, al menos algunos trabajos de construcción e integración parecen estar todavía en curso, particularmente en toda la isla.
CNS 18 Fujian, en una fotografía anterior que muestra su equipo después del lanzamiento en 2022. Imagen vía redes sociales chinas.
Dadas las nuevas imágenes ahora, el evento probablemente estuvo relacionado con el inicio de las pruebas de catapulta del portaaviones chino. Esta noción también está respaldada por la ubicación de varios objetos naranjas grandes que probablemente representan los vehículos de prueba de carga muerta. En los días siguientes, el portaaviones regresó a su lugar de atraque habitual. Fujian se alejó una corta distancia y luego regresó a la posición de atraque puede haber sido necesario en el contexto de probar la posición de lanzamiento de su tercera catapulta de estribor en la cubierta de vuelo en ángulo, aunque esto sigue siendo especulativo.
El cronograma para realizar más pruebas es incierto, pero aún se esperan pruebas en el mar pronto.
Entre los entusiastas, todavía se espera una primera prueba en el mar en un futuro próximo, quizás dentro de unos meses, aunque es importante tener en cuenta que Fujian representa un esfuerzo innovador con muchas primicias para el constructor Jiangnan y el operador PLAN. Como estos plazos pueden exceder considerablemente las expectativas optimistas, es poco probable que los calendarios anteriores de las compañías existentes CNS Liaoning (16) y Shandong (17), ambas sin catapultas, reflejen el régimen de pruebas e integración de Fujian.
Prueba de carga muerta EMALS en el USS Gerald Ford (CVN-78, entonces como PCU). Imagen vía USN.
El portaaviones estadounidense más nuevo, Gerald Ford (CVN-78), que tiene un sistema de lanzamiento y recuperación de catapulta electromagnética muy similar al Fujian, realizó su primera prueba de carga muerta con el constructor Newport News en el río James en junio de 2015, hace unos meses. después de las pruebas iniciales sin carga en el barco y casi dos años antes de que partiera por sus propios medios para su primera prueba en el mar. El sistema estadounidense recibe el sobrenombre de EMALS, que significa sistema electromagnético de lanzamiento de aviones, y el término también se utiliza a veces para describir la catapulta china, aunque ambos son desarrollos diferentes, y se informa que la versión china presenta algunas diferencias técnicas notables. Como tal, el régimen de pruebas del CVN-78 sólo puede servir como un punto de referencia muy amplio para los cronogramas, dados los múltiples problemas encontrados en este nuevo proyecto, que el PLAN tal vez no enfrente de manera similar en Fujian.
Sobre el portaaviones de Fujian
Lanzamiento del portaaviones chino Fujian (Tipo-003)
CNS Fujian (18), el tercer portaaviones de la Armada china, comenzó su construcción en algún momento antes de 2018, cuando se detectaron los primeros módulos de gran tamaño en el constructor de Jiangnan en Shanghai. El barco fue botado desde el dique seco, donde tuvo lugar la mayor parte del montaje, en junio de 2022. Desde entonces, los trabajos de montaje han continuado en una dársena a la que Fujian se trasladó después de su botadura. El superportaaviones, que desplaza más de 80.000 toneladas en una longitud de aproximadamente 316 metros, es el primer portaaviones equipado con catapulta (CATOBAR) del PLAN, pero se espera que le sigan varios cascos futuros con una disposición similar durante la próxima década. Se espera que Fujian se someta a pruebas y ensayos el próximo año y podría entrar en funcionamiento con el PLAN en 2025.