Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

EXCON Escudo-Tínia 2023: la importancia de actuar en operaciones multidominio


Visualice la escena: en medio de una guerra, con medios aéreos y terrestres, las unidades de artillería antiaérea de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), ubicadas en el interior de Rio Grande do Sul, en Santana da Boa Vista, reciben un ciberataque a sus radares y sistemas de mando y control, provocando una caída en sus comunicaciones.

¿Cómo mantener la capacidad de identificar aviones enemigos que se aproximan bajo ataque electrónico? ¿Cómo mantener comunicaciones seguras entre los equipos desplegados y los observadores avanzados? Precisamente este fue uno de los simulacros realizados con las Unidades de Artillería Antiaérea en el contexto “Escudo” del EXCON Escudo-Tínia 2023, bajo la coordinación del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE).


 

En 2024 un piloto del 1º GAvCa se entrenará en el Gripen


15/11/2023


Saab Gripen C y D de la Fuerza Aérea Sueca

El curso de conversión del Gripen C/D, ya completado por pilotos del 1º GDA y del IPEV, será realizado en Suecia por un piloto de la escuadra de Santa Cruz a partir de febrero​


La semana pasada, fue publicado un decreto en el Diario Oficial de la Unión (DOU) informando el envío a Suecia de un capitán aviador del 1º Grupo de Aviación de Cazas (1º GAVCA), con sede en Santa Cruz – RJ.
El piloto deberá completar, entre principios de febrero y finales de mayo de 2024, el “Curso de conversión de aeronaves JAS 39 Gripen C/D”, impartido en el Ala F7 de la Fuerza Aérea Sueca, en Såtenäs.
Recientemente, la Revista Aerovisão, de la FAB, informó que se completó la lista de 14 pilotos operativos que realizaron el curso Gripen C/D en Suecia. Este es el número total de pilotos que ahora se encuentran en la 1ª GDA (Base Aérea de Anápolis – GO) realizando sucesivas fases de adaptación y entrenamiento del Gripen E.



Además de ellos, 3 oficiales de vuelo del IPEV (Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo, de São José dos Campos – SP) realizaron el curso de piloto de pruebas del Gripen C/D, en Suecia.

En agosto se informó en el DOU del envío de un cuarto piloto del IPEV, un capitán aviador, y una ordenanza reciente cambió la fecha prevista de los viajes de ida y vuelta para que coincidieran con los del primer piloto del GAvCa.




¿Podría este envío de un capitán aviador del 1er GAVCA en Santa Cruz, informado en noviembre, ser una pista sobre qué escuadrón de cazas y qué base de la FAB será la próxima en albergar más aviones Gripen E/F?



 
Última edición:

Comandante de la Fuerza Aérea visita el stand del Grupo EDGE en el Dubai Air Show 2023​





(...)

En la agenda del comandante de la FAB están temas relacionados con el uso del espacio (satélites de observación de la Tierra y comunicaciones), la promoción de los productos Embraer KC-390 Millennium y A-29 Super Tucano , y la celebración de reuniones y contactos con proveedores de servicios, productos y tecnologías que pueden ser de interés para la Fuerza Aérea Brasileña, especialmente en el sector de drones/tecnologías no tripuladas, misiles aire-tierra y otros sistemas llamados “armas inteligentes”.



 

En diciembre llegarán otros dos cazas F-39 Gripen para la FAB

15/11/2023



En diciembre llegarán otros dos cazas Saab F-39 Gripen con destino a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), según información que circula en las redes sociales. Se espera que los aviones aborden un barco en un puerto de Suecia el próximo fin de semana.

Como ocurrió en entregas anteriores, el barco desembarcará los cazas en el Puerto de Navegantes (SC).
Con la llegada de dos F-39 más, la FAB contará con 8 aviones operativos (FAB 4101, FAB 4102, FAB 4103, FAB 4104, FAB 4105, FAB 4106, FAB 4107 y FAB 4108). El primer avión, FAB 4100, continúa en GPX vinculado al GFCT (Centro de Pruebas de Vuelo Gripen), en Gavião Peixoto (SP).


En las imágenes, el F-39 Gripen en fotografías recientes de la Fuerza Aérea Brasileña:










 

El Gripen será el próximo avión en ser probado, integrado y certificado para reabastecimiento aéreo por el C-390​




En una entrevista realizada en el Salón Aeronáutico de Dubai, Frederico Lemos, director comercial de Embraer Defence & Security, conversa con Alan Peaford, editor jefe de Times Aerospace TV, sobre la historia y las perspectivas del avión multimisión C-390 Millennium, especialmente ahora que los países de la OTAN aprueban el tipo. Lemos también comparte información sobre la variante OTAN A-29 de la compañía, que se exhibió en el Salón Aeronáutico de Dubai.

Respondiendo a una pregunta específica del entrevistador sobre si el C-390 podría usarse para reabastecer de combustible al caza Gripen en el aire, el ejecutivo afirmó que el Gripen está en línea y será el próximo avión en ser probado, integrado y certificado para uso aéreo. Repostaje de combustible por la C-390.


Saludos.
 

Escuadrón Gordo realiza el último entrenamiento en simulador C-130 en Indonesia

La actividad marca el inicio de un nuevo capítulo en la cooperación bilateral, al mismo tiempo que Indonesia y Brasil reafirman su compromiso de colaboración en aviación militar.

Publicado el: 18/11/2023
Fuente: Adjunto de Indonesia, por Coronel Elésio
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Después de cinco años de cooperación recíproca, el Programa de Entrenamiento en Simulador C-130 entre Brasil e Indonesia llegó a su fin, con la transición de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) al KC-390 Millennium, producido por EMBRAER. Sin embargo, más que significar una despedida, marca el comienzo de un nuevo capítulo en la cooperación bilateral, ya que ambos países reafirman su compromiso de colaboración en aviación militar.
La ceremonia de finalización celebrada en Yakarta, Indonesia, fue un testimonio de la colaboración entre las Fuerzas Aéreas de Indonesia y Brasil. El jefe del simulador de la base aérea de Halim, el mayor aviador Arif Rahman Hakim, expresó su gratitud por los años de cooperación y compromiso compartido con la excelencia. “Al decir adiós al entrenamiento en el simulador C-130, damos la bienvenida a una nueva era de cooperación con Brasil”, afirmó.

El embajador de Brasil en Yakarta, George Prata, dio la bienvenida a la tripulación y explicó la importancia de esta asociación para la diplomacia. “La relevancia estratégica de la región del Indo-Pacífico aumentó significativamente para la política exterior brasileña, abriendo nuevas oportunidades de cooperación y fortaleciendo las relaciones bilaterales”, afirmó.



La última tripulación que realizó entrenamiento en simulador en Yakarta completó con éxito el programa el 11/01 y estuvo compuesta por el siguiente personal militar: Mayor Aviador Nelson Dias da Silveira Costa; Capitán Aviador Cayo Cesar Magalhães Santos; Capitán Aviador Arthur Souza Rodrigues da Costa; Capitán Aviador Hugo de Paiva Magalhães; el Teniente Especialista Aeronáutico Maurício dos Passos Toledo, y el Suboficial Especialista en Mecánica de Aeronaves, Alex Carvalho Pereira.

La cordialidad, profesionalismo y dedicación de todo el personal involucrado en el entrenamiento y apoyo a los equipos del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) - Esquadrão Gordo, dejó una huella imborrable en todos los que tuvieron el privilegio de realizar la Entrenamiento en el simulador C-130 en Yakarta.

El programa de formación

A partir de 2019, la iniciativa de capacitación en simulador C-130 sirvió como una plataforma clave para mejorar las habilidades de las tripulaciones de la Fuerza Aérea Brasileña que operan el Lockheed Martin C-130 Hércules en Esquadrão Gordo. A cambio, militares de la Fuerza Aérea de Indonesia realizan entrenamientos en simuladores de los aviones A-29 Super Tucano y C-105 Amazonas.
Aunque el programa de formación en el simulador C-130 está completo, el espíritu de colaboración entre Indonesia y Brasil persiste. Ya hay planes en marcha para explorar nuevas vías para programas conjuntos de capacitación.


Fotos: Suboficial especialista en enfermería Perla / Anexo en Indonesia
 
CRUZEX2024 | La Base Aérea de Natal acogerá, entre el 13 y el 17 de noviembre, la IPC (Conferencia de Planificación Inicial). El evento reúne a delegaciones de diferentes países que participan en CRUZEX2024. En el evento están presentes representantes de Argentina, Estados Unidos, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Suecia.



Base Aérea de Natal acoge evento de preparación para CRUZEX 2024​



Evento reúne delegaciones de diferentes países que participan en la capacitación​


Representantes de varias naciones participantes del Ejercicio Cruzeiro do Sul (CRUZEX) se reunieron, entre el 13 y el 17 de noviembre, en la Base Aérea de Natal (BANT), para la Conferencia de Planificación Inicial (IPC), evento que marca el inicio de los preparativos para el Ejercicio Operativo multinacional, CRUZEX 2024.
La reunión, que tendrá lugar aproximadamente un año antes de la ejecución del ejercicio, tiene como objetivo establecer las bases para una colaboración eficiente y exitosa entre las fuerzas aéreas involucradas; presentar las principales etapas de planificación operativa, logística y administrativa; así como discutir temas relacionados con la seguridad de los vuelos y la seguridad de las instalaciones.


CRUZEX, uno de los ejercicios operativos conjuntos más grandes del mundo, tiene como principal objetivo fortalecer la interoperabilidad entre las fuerzas aéreas de diferentes países, promoviendo el entrenamiento conjunto en escenarios complejos y desafiantes. Así, el IPC juega un papel fundamental en este proceso, proporcionando una plataforma para que las delegaciones de cada nación coordinen estrategias, compartan conocimientos y alineen objetivos comunes.

El evento reunió a representantes de varios países, entre ellos Argentina, Estados Unidos, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Suecia, entre otros socios estratégicos. Durante la conferencia, los participantes discutieron cuestiones logísticas, estrategias de comunicación e intercambio de inteligencia. Por lo tanto, el enfoque principal estuvo en definir objetivos específicos y desarrollar un plan operativo conjunto que pueda implementarse durante CRUZEX 2024.

Según el coordinador del ejercicio, coronel Aviador Ricardo Bevilaqua Mendes, el IPC es un instrumento importante, que permite crear conexiones con las distintas naciones participantes. “La Conferencia de Planificación Inicial permite una planificación más precisa de todas las áreas involucradas en la preparación del Ejercicio, no sólo las relacionadas con las actividades aéreas en sí, sino, ciertamente, las destinadas al apoyo y apoyo al personal y a las actividades logísticas y de mantenimiento”, informa.
Además de los debates formales, el IPC ofreció oportunidades para construir relaciones interpersonales entre las delegaciones, promoviendo un ambiente propicio para establecer vínculos de confianza y cooperación.




Saludos.
 

Sale de Suecia un buque con cazas Gripen hacia Brasil


21 DE NOVIEMBRE DE 2023




A finales de año, Brasil recibirá otro envío de cazas Gripen NG provenientes directamente de Suecia en un barco que ya zarpó hacia Santa Catarina.





Los dos cazas son el modelo JAS-39 Gripen E, para un solo piloto y designado en la FAB como F-39E. Estos serán los cazas de serie séptimo y octavo recibidos por Brasil de un total de 36 pedidos originalmente.

Hay otro caza, matriculado FAB-4100 y que se encuentra en Brasil, pero en pruebas y evaluaciones en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo, donde están ubicadas Embraer Defence & Security y SAAB Brasil.
Los aviones que salieron de Suecia ahora deben recibir las placas de matrícula FAB-4107 y FAB-4108.

Llegan a principios de diciembre al Puerto de Navegantes, en Santa Catarina, donde serán trasladados al Aeropuerto Internacional de la ciudad, siendo preparados para el vuelo de entrega a Anápolis.

El barco que transportará los aviones es el MV Florijngracht, que partió ayer del puerto de Norrköping y llegará a Brasil en unos 20 días.


Saludos cordiales.
 

Gripen realiza campañas de prueba en tiempo cálido y seco

21/11/2023




El Gripen brasileño realizó en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), ubicada en Goiás, una serie de vuelos que probaron el comportamiento y desempeño del caza en altas temperaturas.
Las pruebas fueron realizadas por un equipo de profesionales de Saab Brasil junto con ingenieros y técnicos de Embraer, que participan en todas las actividades de prueba del caza en Brasil.

Vea el vídeo para obtener detalles sobre la prueba que tuvo como objetivo validar, en una situación real, los cálculos predictivos de los ingenieros sobre el calor externo que la aeronave puede soportar.


 



El F-39E Gripen (FAB 4100) que es un avión instrumentado (FTI – Flight Test Instrumentation) para las campañas de prueba realizadas en el "Programa Gripen brasileño", y que está con Embraer en el Gripen Design Development Network (GDDN) es utilizado en la campaña de desarrollo de capacidades y aprobación de los sistemas ahora también está con el IRST.


Saludos flz banderabrasil
 

Los cazas Gripen de Brasil y Suecia deberían ser el punto culminante de la Cruzex 2024


22 de noviembre de 2023


Los F-39 Gripen de la FAB aún no han participado en ningún ejercicio multinacional.


La Base Aérea de Natal acogerá, en noviembre de 2024, el mayor ejercicio aéreo multinacional de América Latina, Cruzex. Se espera que la edición del próximo año cuente con una participación sin precedentes, en particular Suecia, que traerá a Brasil aviones de combate F-39 Gripen, también utilizados en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Teniendo en cuenta la probable lista de participantes, es posible que el uso de los jets de Saab tenga peso incluso en los procesos de compra en otros países.

La FAB prevé realizar hasta 1.300 horas de vuelo, tanto con aeronaves nacionales como extranjeras. Entre los modelos esperados se encuentran los cazas F-16 de Chile y Mirage 2000 de Perú, ambos ya veteranos en ediciones anteriores de Cruzex. Estados Unidos participó en las ediciones de 2010, 2013 y 2018 con aviones F-16, pero aún no se ha confirmado nada sobre la próxima edición. En 2023, los estadounidenses enviaron un escuadrón de F-15C al ejercicio Relámpago VIII , celebrado en Colombia.

Aviones de combate estadounidenses F-16 en Cruzex 2018

El país andino, de hecho, participó en Cruzex 2013 con aviones de ataque A-37B Dragonfly y su repostador KC-767 Jupiter y regresará a esta edición. Dado que las condiciones de vuelo del Dragonfly presentan dificultades, queda por especular si el IAI Kfir llegará, también con restricciones. La participación de Cruzex terminará sirviendo a Colombia como una oportunidad para evaluar el Gripen y el F-16, dos de las principales opciones para reequipar su aviación de combate.

La posibilidad de que el ejercicio sirviera como espacio de demostración práctica de las capacidades de un producto hizo que Francia pasara de ser un participante habitual a un probable ausente en Cruzex. Mientras que en las ediciones de 2002, 2004, 2006, 2008, 2010 y 2013 los cazas Mirage 2000 y Rafale llamaron la atención en un momento en que se evaluaban los modelos franceses para el reequipamiento de la FAB, en la edición de 2018 participó un carguero táctico CN-235, desplazado de la Guayana Francesa. Y el país europeo ni siquiera apareció en el reciente anuncio de la FAB sobre la planificación del Cruzex 2024. Canadá, que estuvo presente con aviones C-130J, y Uruguay, este último con aviación de combate restringida actualmente a no más de tres A-37, están otros exparticipantes que no se espera que aparezcan en 2024.

Cruzex también cuenta con la participación de aviones de transporte, como la pareja del canadiense C-130J y el francés CN-235 en la edición 2018.

La noticia sobre la realización de la Conferencia de Planificación Inicial (IPC) destacó la presencia de las banderas, además de los países ya mencionados, de Paraguay y Argentina. Los primeros, sin aviones de combate, pueden operar exclusivamente en células terrestres o con medios de transporte. Los argentinos, que enfrentan dificultades para operar el A-4AR que les queda pero están tratando de proyectar sus aviones ligeros IA-63 Pampa a nivel internacional, también pueden enviar aviones más grandes. Recientemente, el país ayudó a Perú a reanudar la capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo.

La información presentada por la FAB hasta el momento no permite finalizar una lista de participantes para la edición 2024 del Cruzex, aun cuando todo el ejercicio aún se encuentra en fase de planificación. El encuentro celebrado este mes en Natal reunió a militares de Argentina, Estados Unidos, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Suecia, “entre otros socios estratégicos”, según la publicación oficial. El texto publicitario también informó de la participación de “más de 10 países”, sin precisar cuántos tendrán un contingente aéreo, cuántos participarán con fuerzas en tierra y cuántos serán observadores militares.

Publicación de la FAB sobre Cruzex 2024 aún no define la lista de participantes, pero dio indicaciones sobre la próxima edición


Mientras tanto, se mantiene la expectativa de que la Fuerza Aérea Brasileña participe en Cruzex 2024 con su máxima fuerza, incluido el F-39 Gripen. Aún en la fase inicial de su vida operativa, estos cazas no participaron, por ejemplo, en el ejercicio Escudo-Tìnia 2023, que finalizó el 17 de noviembre en Rio Grande do Sul. El entrenamiento fue una “prueba” de la propia FAB para Cruzex, con unidades exclusivamente brasileñas que actúan en un escenario bélico ficticio, como ocurrirá el próximo año con la participación de países amigos.






 
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Avanza la negociación sobre aviones entre Brasil y Suecia​



El presidente Lula tiene previsto reunirse con una delegación sueca para discutir temas, incluida la negociación de aviones militares, informa Folha de São Paulo.

Después de extensas negociaciones, Suecia podría adquirir hasta cuatro aviones KC-390 de Embraer, y Brasil está considerando ampliar su pedido de cazas Gripen de Saab.
Esta adición al acuerdo de 2014 no es un simple intercambio monetario, sino más bien una expansión de hasta el 25% sobre el pedido inicial, lo que podría representar un aumento de 14 cazas al lote ya combinado de 36, totalizando un valor adicional de alrededor de R$ 4.500 millones. El KC-390 ha ido ganando terreno en el mercado europeo, habiéndose vendido ya a cinco países del continente, sustituyendo al veterano C-130 Hércules.
La conclusión del acuerdo, que podría haber ocurrido el mes pasado, se pospuso debido a los acontecimientos en Israel y la necesidad de repatriar a los ciudadanos brasileños. La expectativa es que la decisión final se tome el próximo año.


 
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